Publicado hace 5 años por doctoragridulce a elconfidencial.com

En octubre saltó a los medios la espectacular broma que tres investigadores habían planificado a lo largo de un año y medio para poner patas arriba el sistema de validación de las revistas académicas norteamericanas y las bases teóricas de la izquierda posmoderna. El asunto trascendió en la prensa española con menos ruido del imaginable, aunque se supo. Peter Boghossian, James A. Lindsay y Helen Pluckrose habían conseguido colar 12 artículos falsos con tesis abominables en las principales gacetas académicas especializadas en asuntos de género.

Comentarios

Ainur

#6 #5 Que por culpa de los comunistas tenemos ideologías de género. Esta todo relacionado. LOS ROJOS ACABARAN CON LA CIVILIZACIÓN!.

D

¿Soy el único que no se ha enterado de qué tiene que ver Stalin con este asunto?

Topicta

#6 yo tampoco creo que tenga mucho que ver. Tal vez hace un simil en como Stalin y la unión soviética cargaba contra los disidentes, no se, un poco cogido con pinzas.
De todos modos me parece un tema muy interesante y buen artículo, dejando de lado el título.

D

#11 No existen ideologías totalitarias sino estados totalitarios que se pueden basar en cualquier ideología.

D

#6 Es el gancho para que lo leas, porque el contenido cae por su propio peso.

pirazzi17

El Mein Kampf adaptado al lenguaje inclusivo es puro Mundo Today

y

#1 El simple hecho de que hayan logrado colar un capítulo del Mein Kampf significa que en esas revistas se publica absolutamente cualquier cosa.

El que el feminismo acepte cualquier cosa implica forzosamente una falta de rigor total. Por lo tanto las teorías feministas carecen de valor. Ningún valor académico. Ninguno.

Como que esas teorías son el único sitio donde se afirma que existe el patriarcado, el machismo, etc. es de lo más razonable suponer que nada de eso tiene por que ser así.

No hay nada más allá del Mein Kampf, o de haberlo no se me ocurre el qué.

Esto no es como si en una revista de física o de matemáticas o de cualqier tema serio les cuelan un artículo falso. Esto puede pasar, pero no les van a colar nunca un capítulo del Mein Kampf tal cual, solo adaptando unas pocas palabras. Eso es imposible. Sólo puede suceder en un campo donde se puede publicar cualquier cosa, no importa el qué. El feminismo ha demostrado ser un campo así.

perico_de_los_palotes

#2 Cosas que el articulo no revela:

- El timo fue detectado por terceras personas que sospecharon de uno de los articulos
- De 20 papers, les aceptaron 7 (sigue siendo una barbaridad, pero tambien indica que el ratio de exito fue inferior al 50%)
- 2 de los papers aceptados se basaban en datos fabricados (algo que no se va a detectar en peer-review)
- Al menos algunos de los papers se publicaron en revistas donde se paga por publicar

En fin, para quien busque algo mas de seriedad, con opiniones de ambos lados, que empiece por aqui:

https://www.chronicle.com/article/What-the-Grievance/244753

y

#16 Sí, pero se trata de artículos fabricados muy a lo bestia, diciendo auténticas barbaridades. No se trata de artículos falsos pretendiendo pasar por cosas serias, que eso sería mucho menos complicado de colar.

perico_de_los_palotes

#21 ¿Te los has leído o hablas de oídas?

D

#14 votas sensacionalista porque te molesta el envío. Lo que ha hecho el profesor no ha sido una payasada sino un experimento que ha sido bastante exitoso para desnudar el poco rigor a la hora de publicar estudios.

#21 que alguien se ponga a minimizar con enlaces como este un experimento de este calibre, como si colar 7 de 20, ¡un 35 %! ¡aproximadamente 1 de cada 3 experimentos groseramente falsos! fuese baladí. Si se descuenta los dos con datos fabricados, quedan 5 de 20, ¡un 25 %! ¡1 de cada 4! ¡ahora con más Mein Kampf políticamente correcto!

En ese enlace, por cierto, la tesis de un tal Carl. T. Bergstrom atacando el experimento no puede ser más lamentable:

- "ethically, the project is indefensible", dice uno que afirma dar clases universitarias sobre desinformación. ¡Si precisamente lo que ha hecho el experimento es denunciar los enormes altavoces académicos de propaganda y desinformación, tan poco rigurosos y tan poco elaborados que se tragan casi cualquier basura siempre que apunte en la dirección correcta!

- añade, "for self-styled critics of academia, the hoaxers appear woefully naïve about how the system actually works" ... tan inocentes que se la han colado a los académicos 1 de cada 3 veces

- "A skilled referee approaches a paper with a constructive touch, not a censorious one. In places, the language of the hoax articles appears as obvious parody; in other places the papers present outlandish suggestions. Fine. It is not a peer reviewer’s job to protect authors from their own willful stupidity" ... el trabajo del que hace la revisión entre pares es que a una revista seria no le cuelen basura; ¿o nos ponemos a publicar en las revistas serias estudios a favor de la homeopatía (salvo que sea para ponerlos a parir) porque el revisor está para ser constructivo y no para censurar?

Entiérrese este experimento, que no se publique en menéame ni en la prensa tradicional. Que tampoco se hable de la persecución/venganza a sus autores, solo por haber gritado (y demostrado) que el emperador está desnudo. Continúese con la falta de rigor a la hora de hablar de temas tan serios y tan graves como la discriminación por razón de sexo y/o sexualidad, la discriminación racial, la xenofobia, etc. Irresponsables todos los popes académicos que consienten que se siga con ese silenzio stampa, esa ridiculez pseudoinvestigadora y esas actitudes que socavan los cimientos de las instituciones académicas.

P.D.: Bola extra: despiden a un profesor por negarse a usar, por razón de creencias religiosas, pronombres masculinos con un alumno que antes era alumna

y

#34 Me he leido esos "ataques" y en mi opinión no reflejan más que la ideología de quién los escribe, tratando de salvar los trastos con excusas inventadas sobre la marcha.

Decir que el que te cuelen un artículo falso sólo demuestra que "el peer review debe ser mejorado" es algo que dicho en el vacío podría ser defendible, pero cuando has publicado un capítulo del Mein Kampf, pues no, ya no. Esto falla por su misma base, no por los reviewers. El mero hecho de que Mein Kampf pudiera ser objeto de duda al confundido en algún momento con un artículo serio ya nos dice que el campo de estudio es un desmadre tal que todo el mundo perdió los papeles hace tiempo y están ahora corriendo en círculos.

Como muy bien dice uno de los articulistas, el que los objetivos de los hoxeadores sean inmorales, o lo que sea que fuesen, es un dato que no conlleva ninguna consecuencia pues lo que querian demostrar lo han demostrado en cualquier caso.

Anxo_

#36 Lo del Mein Kampf es la caña, pero mucho más grave es la cuestión de los "estudios autoetnográficos". Gente que tiene aventuras sexuales y los relata en una "autoetnografía". Por no hablar de esa académica que un día "descubrió" que era un hipopótamo y así lo relató en su "estudio autoetnográfico". Por eso me gustó tanto que Lindsay y el resto hiciesen "Una defensa autoetnógráfica de los estudios autoetnográficos". Joder, no puedo parar de reirme de lo triste que es todo esto. Y es corrupción de la academia. / #34

D

#34 Efectivamente, me molesta que en El confidencial comparen a profesores de universidad con dictadores genocidas. No faltarán cuñados ni tontos útiles que no vean el problema. Yo sí.

Por demás, de tu parrafada se deduce que no sabes qué es un experimento ni entiendes en qué consiste la comunicación académica. No es "Espejo público" o "Liarla Pardo".

D

#39 de tu comentario se deduce que tú no sabes qué es un experimento, y que el hecho de que el resultado del mismo no se ajuste a tu visión del mundo te impide admitir que ha desnudado algunas de las vergüenzas de la comunicación académica.

Sobre la comparación entre Stalin y los (ir)responsables académicos que hostigan a los autores del experimento, imagino que irá por lo de las purgas que el líder de la URSS solía hacer. ¿Hipérbole? ¿sensacionalismo? Lo cierto es que les están purgando, arrinconando y expulsando de la vida académica.

D

#40 "Lo cierto es que les están purgando arrinconando y expulsando de la vida académica"

Trabajo en la universidad estadounidense y sé perfectamente que esto que dices es falso. Y aún si fuera cierto, compararlo con las purgas estalinistas es propio de una persona malintencionada o perturbada.

Si vas a repetirme la basura que esputan chiringuitos como InfoWars o Breitbart, no tengo el más mínimo interés en perder el tiempo con tarados

Anxo_

#1 De hecho... Este aliado feminista ha traducido “Mi Lucha” de Adolf Hitler al lenguaje inclusivo y nos encanta https://www.elmundotoday.com/2018/11/este-aliado-feminista-ha-traducido-mi-lucha-de-adolf-hitler-al-lenguaje-inclusivo-y-nos-encanta/

Attanar

James Lindsay escribió un texto el otro día explicando cómo conseguían pasar semejantes burradas en las publicaciones "científicas".

Básicamente contaba que lo único que necesitaban era justificarlo todo como una forma de compasión hacia los "grupos oprimidos". En cuanto usaban ese comodín, los revisores no sólo aceptaban todo tipo de barbaridades racistas y sexistas, sino que incluso sugerían formas de mejorarlas.

Noeschachi

#13 Hay dos temas aquí: la calidad de ciertas revistas prentendidamente científicas a la hora de valorar los papers y hacer peer reviews en general y despues en concreto la calidad de las ciencias sociales como ciencia. Lo primero implica burradas hasta en las ciencias puras, lo segundo agrava el mismo problema en el tema tocante.

Noeschachi

#17 Exacto, justo acabo de hacer otro comentario en este sentido (#18)

D

Como padre de un niño blanco (y posiblemente hetero) me preocupa bastante el futuro que el espera.
"proponían una actividad escolar para que los niños blancos fueran conscientes de sus privilegio, que consistía en encadenarlos al suelo para que las niñas y los niños de otras razas los humillaran públicamente" ... ¿y esto se ve como algo normal y recomendable por la nueva horda de intelectuales universitarios?

D

Voto sensacionalista por la estupidez de relacionar esto con Stalin. Para quien lea en inglés, en el Chronicle of Higher Education hay un análisis más mesurado y menos fanboy del tema por académicos de varias ramas, incluyendo una árbitra que supuestamente "pasó" uno de estos artículos: https://www.chronicle.com/article/What-the-Grievance/244753

Cabe mencionar, además: ¿qué clase de departamento académico autoriza o valora diseminar información falsa deliberadamente? Creo que al menos uno del grupo de tres es un Assistant Professor. Si luego no consigue "tenure" (permanencia) porque en lugar de producir investigación seria estaba escribiendo payasadas, ¿dirá que han sido los malvados departamentos de "Grievance Studies" que se han confabulado contra él por sus revelaciones? ¿Habrá que hacer un metaestudio sobre el Agravio3? Apunto además que es de risa que se hable de una película que no consigue financiación porque "las instituciones no se atreven". Esto en un país donde hay organizaciones financiadas por lobbies privados como Professor Watchlist que se dedican a "cazar" profesores "propagandistas" por medio de citas descontextualizadas o videos editados. Pero los ofendiditos siempre son otros.

Amos anda.

D

Es una vergüenza que hundan a negativos este meneo que debería hacer reflexionar sobre dos cosas:

- cómo funcionan las revistas académicas
- cómo funciona la investigación de género

Topicta

#30 me gustara ver ahora a todos esos que hablan del sesgo ideológico de meneame.
Solo hay sesgo cuando les hunden la noticia que les mola, pero bien que hunden a negativos todo lo que no encaja con su ideología postmodernista

D

#32 es como el fútbol:

- si se equivoca el árbitro a favor del eterno rival, árbitro comprado (y si no se ha equivocado, en ocasiones decir igualmente que el rival ha sido beneficiado)
- si se equivoca el árbitro en contra del eterno rival, ora negarlo, ora sostener que esa por otras 5 en que les han beneficiado (hayan sido 5 o no), siguen estando beneficiados
- si se equivoca el árbitro a favor de su equipo favorito, ora negarlo, ora sostener que esa por otras 5 en que les han beneficiado (hayan sido 5 o no), siguen estando beneficiados
- si se equivoca el árbitro en contra del equipo favorito, árbitro comprado (y si no se ha equivocado, en ocasiones decir igualmente que su equipo ha sido perjudicado)

El mourinhismo ideológico

L

Las universidades están plagadas de Lysenkos de pelo morado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lysenko%C3%ADsmo

Noeschachi

#12 Por tener un referente mas cercano: en las universidades hay muchos Vallejo-Nájeras de pelo morado

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vallejo-N%C3%A1jera

Es desde la propia universidad desde donde se están replicando y combatiendo ciertas tesis acientíficas. Poner el foco, dar voz e insinuar que toda la universidad está inflitrada por ese fantasma que llaman "marxismo cultural" no es mas que un aborto McCarthysta para intentar desacreditar a toda la izquierda en su conjunto. No, nadie en su sano juicio responde al estereotipo de los SJW chillones que no serían mas que cuatro niñatos y algun despistado de la izquierda champagne. Una quinta columna que ha secuestrado el micrófono con el permiso de ciertos medios y divulgadores para hablar de temas que no suponen una amenaza al status quo y desmovilizan a quienes si tienen claro de donde venimos y a donde deberiamos ir.

Noeschachi

#28 Entiendo, ahora bien cuando aquellos esquemas filosóficos "asistemáticos" se venden como teorías probadas con implicaciones dentro de las ciencias sociales y en última instancia en las ciencias políticas si que habría que lanzar bastantes cosas a las llamas. Para explicarme mejor: una cosa es Saussure como producto del pensamiento "asistemático" y otra cosa son las teorias acientificas derivadas de una lectura estúpida de Nietzsche traducidas en ciertas políticas del nazismo.

D

#33 Bueno, sin ser filósofo, lo que les comento a mis estudiantes es que Derrida está muy bien para cuestionar los presupuestos binaristas y otros lugares comunes de la filosofía occidental. Es decir, te puede dar un posicionamiento crítico muy bueno. Ahora bien, si de ahí quieres sacar un programa de pensamiento o de acción política, allá tú, porque manipula tanto su propio vocabulario que estarás volviendo a la casilla de salida a cada momento.

Lo de Nietzsche, según tengo entendido, se debe en parte a que entre su hermana y su editor metieron mano y manipularon sus papeles. No sé si con un trabajo filológico la cosa es recuperable.

Noeschachi

#23 Cuando a Anguita le llaman facha por las mismas razones que llamarían a Chomsky o a Zizek a lo mejor es que el facha es quien lleva el adjetivo en la boca. Para algunos usuarios en Menéame poner en duda el discurso de identidad te convierte en un facha incel machirulo opresor y la verdad es una cruzada personal desde la perspectiva de izquierdas bastante solitaria.

Avispao

Y los popes culturales y científicos, hasta figurones idolatrados como Chomsky, callando ante la postcensura no vaya a ser que los bajen del cómodo pedestal. La dignidad cotiza barata en la bolsa de valores.

perico_de_los_palotes

#7 He asks why postmodernist intellectuals do not respond like people in other fields when asked, "what are the principles of their theories, on what evidence are they based, what do they explain that wasn't already obvious, etc.?...If [these requests] can't be met, then I'd suggest recourse to Hume's advice in similar circumstances: 'to the flames'."

Esa misma critica se puede hacer a las "ciencias" económicas y empresariales con un impacto mucho mayor en nuestras vidas. Pero un machote de verdad siempre va a elegir meterse con las chavalas antes que con los bancos.

D

#7 Citas como esta demuestran que los argumentos de los que critican a la izquierda en general por cosas como el feminismo radical (que ya ha pasado a ser simplemente “feminismo”, gran victoria para ellos) o las políticas identitarias, son hombres de paja. Muy hábilmente por su parte, ya que saben que la gente responde de forma visceral a estas cuestiones y no se va a molestar en buscar explicaciones más matizadas. Digamos que parte de la izquierda les ha puesto fácil el plantear este hombre de paja, pero no se puede generalizar. Ahora abundan mucho los comentarios de indocumentados que dicen “yo era de izquierdas pero el feminismo me ha hecho votante de Vox”. Parece ser que es más fácil pasarse al polo ideológico opuesto que luchar dentro de la izquierda por posturas más moderadas.

D

#7 Osti, pero "a las llamas" es un poco heavy, ¿no?

Noeschachi

#25 Para entender de donde viene esta referencia: https://en.wikipedia.org/wiki/Hume%27s_fork

D

#7 Se me fue el dedazo a "Enviar" en #25 Quiero decir que a lo largo de la historia del pensamiento ha habido pensadores sistemáticos, gente que trata de construir estructuras para una teoría del pensamiento, o de la historia (tipo Kant, Hegel) mientras que a la par ha habido otros más "asistemáticos" (Rousseau, Nietzsche, Derrida) que son los que se dedican a echar bombazos o por lo menos problematizar esas construcciones tan bonitas. Y creo que los dos son necesarios. Me parece que sin Nietzsche, por ejemplo, no tenemos el "giro lingüístico" de Saussure (sistemático donde los haya).

D

"trabajo en la universidad estadounidense"

Eso requiere:

- primero, que sea verdad

- segundo, que en caso de ser verdad implique algo cierto en el sentido que tu defiendes; desgraciadamente, la gente miente y oculta aquello que no le interesa
* por ejemplo, también Pablo Iglesias trabajaba en la Complutense donde Alberto Garzón reconoció que hay mucha endogamia, y no he visto a Iglesias denunciarlo
* también Enrique Álvarez Conde (director de departamento), Javier Ramos (rector), etc, trabajaban en la URJC que regalaba títulos a los del PP, y lo callaron mientras pudieron

Intento estéril de arrogarte falsa autoridad, como si eso fuese a darle más peso a lo que dices y/o menos al experimento de Lindsey, Pluckrose y Boghossian, en lugar de atacar con argumentos los argumentos y hallazgos de éstos.

"si vas a repetirme la basura que esputan chiringuitos como InfoWars o Breitbart, no tengo el más mínimo interés en perder el tiempo con tarados"

Lamentable intento de igualar todo lo que no te guste con ultraderecha (ad hominem), y lamentable insulto. Te preguntaría qué universidad estadounidense ha contratado supuestamente a alguien tan faltón y con tan escaso bagaje como el tuyo, pero paso porque realmente no me interesa. Yo sí que doy por terminada esta conversación. Agur.

Topicta

#0 creo que deberias haber quitado lo de Stalin del título, porque si la noticia de por sí iba a recibir muchos negativos de los postmodernistas feminazis, con este título, también votan negativo los comunistas ofendidos de que se use la imagen de su amado lider. Va a ser dificil que no la tumben entre ambos.

m

En los comentarios recomiendan esta historia:

https://quillette.com/2018/09/07/academic-activists-send-a-published-paper-down-the-memory-hole/

La he leído y he flipado.