Hace 8 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 8 años por ccguy a bbc.com

El gobierno de Nicolás Maduro anunció este jueves que todos en Venezuela entrarán en un programa de racionamiento eléctrico durante más de un mes. El ministro de Energía, Luis Motta, detalló que durante 40 días o "el tiempo que sea necesario" habrá cortes de luz de 4 horas al día en todo el territorio. El gobierno atribuye la problemática a la sequía. La oposición dice que la crisis se debe a la "incompetencia del gobierno".

Comentarios

D

#1 Esta noche estais muy activos. Se mas clarito, ¿relacionas esta noticia con algún partido político de España?
Sin miedo al karma, con dos coj...

Kuttlas

#1 No lo entiendes, cuando Monedero asesoraba a Venezuela estas cosas no pasaban.

g

#1 Lo pego resumido ya que veo que te cuesta leer:

El gobierno atribuye la crisis eléctrica a la sequía producida por el fenómeno de El Niño, que redujo la capacidad de generación de las hidroeléctricas del país, sobre todo del Guri, en el sureste del país, que es responsable de generar el 60% de la electricidad del país.

No sabía que Maduro tenía poderes sobrenaturales y que causara sequía, seguramente Errejón le ha asesorado para que deje de hacer la danza de la lluvía...

g

#14 goto #16

PD: A mi me cae como el culo tanto Maduro como (me caía) Chavez, pero echarles la culpa 100% (algo de culpa tendrán) creo que no...

D

#20 Se llama imprevisión.

Ocurre cuando uno no está a lo que tiene que estar.

g

#24 Pero eso hay en TODOS los gobiernos, hace pocos años en España mismo con la champions league económica PSOE, sin irme muy lejos con el incumplimiento en 10.000.000.000 € del déficit con el PP.

D

#27 ¿en todos?

Puede ser... pero si hubiera cortes de luz eléctrica en España se montaría un buen problema... Las compañías serían las primeras que avisarían de ello. No entiendo como a nadie la ha preocupado hasta ahora.

Venezuela hace mucho que dejó de ser un país industrial... De ahí la imprevisión. Si tuviera industrias el problema sería aun mayor.

powernergia

#31 Problemas en Brasil:

http://mobile.latercera.com/noticia/mundo/2015/02/678-615900-9-la-sequia-en-brasil-obliga-a-suspender-o-acortar-el-carnaval-en-mas-de-30.shtml

Problemas en Colombia:

http://www.revistaei.cl/2016/03/04/colombia-enfranta-problemas-de-suministro-electrico-por-sequia/

Problemas en Perú:

http://cinabrio.over-blog.es/article-fenomeno-del-ni-o-afecta-generacion-electrica-peruana-123003237.html

Problemas en Ecuador (2009, supongo que ahora sera peor)

http://lahora.com.ec/index.php/movil/noticia/954743

Problemas en Chile:

http://www.amchamchile.cl/2011/04/el-dilema-de-la-sequia-de-chile/

Las infraestructuras se dimensionan para eventos que ocurren cada X años, con X dimensiones.
No parece que los gobiernos Venezolanos (chavistas o anteriores), sean especialmente previsores, aunque ante las dimensiones de algunos acontecimientos es casi imposible garantizar el suministro. Si mañana ocurriera algo parecido en Noruega, tendrían el mismo problema.

CC #32 #19

D

#41 No va a ocurrir lo mismo con Noruega... Porque puede contratar suministro a sus vecinos y pagarlo.

He ahí la diferencia.

powernergia

#42 Claro, sólo hay que pedir unas garrafas de electricidad y ya te las ponen en casa.

D

#45 O te las mandan por Amazon... Para algo los países se ponen de acuerdo con sus vecinos... Siempre que paguen, claro.

powernergia

#46 Tiras una alargadera y solucionado.

D

#47 Si el problema no es tirar cable... el problema es pagar... Que no te enteras. lol lol lol lol lol lol

powernergia

#48 Mira, si en un tema eres un poco ignorante (no es grave, no se puede saber de todo), no queda muy bien que te regodees.

Pero por mi puedes seguir haciéndolo.

D

#49 Claro que me regodeo.

¿te he contado ya eso de comprar algo pagando si tienes dinero? ¿no?

Pues eso... Si no tienes pasta, no te venden.

http://www.corpoelec.gob.ve/transmisi%C3%B3n

El cable parece que ya lo tienen tirado... Con un alargador...

powernergia

#52 El dinero lo compra todo.
Ante un problema de este tipo en Noruega, sus millonarios ciudadanos solo tendrían que acercarse a la ferretería del pueblo y comprar un generador de 10kW, y hacer algunos pedidos a la gasolinera local.


Y si hace falta se despliegan unos molinos y placas que el gobierno tienen desplegados al efecto.

O en un rato se ponen las lineas necesarias que seguro que en cualquier momento los suecos pueden duplicar la producción.

Esto me recuerda a cuando "tenemos solucionado el problema energético con las renovables".

Y te repito lo mismo: Debe ser bonito vivir en ese país de fantasía del "Dios proveerá".

D

#64 ¿de que hablas? JA JA JA JA JA JA JA JA

Vas a tu vecino con el talonario y entonces...

Maduro no puede... No tiene talonario.

powernergia

#25 No si hay algo mas renovable que la energía hidroeléctrica, además de los problemas que tienen casi todos los países de la zona muy dependientes de la electricidad de origen hidroeléctrico, en este año de sequía especialmente grave, que indico en #41, tampoco parece que Costa Rica escape al problema:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/26/actualidad/1406399320_459467.html

albertiño12

#43 Ha habido problemas para garantizar el suministro eléctrico a causa de la sequía en Venezuela pero también en otros países de la zona como Colombia, Chile, Brasil... pero curiosamente solo es noticia Venezuela. Para variar.

powernergia

#56 Si, es lo que indicaba en #41 en contestación a los "informaos" que decían que era en problema de Venezuela y que no afectaba a los demás.

U

#56 Quizás se deba a que una formación política española ha estado muy vinculada a ese país y lo ha puesto como ejemplo para el nuestro. Cuando se ve cómo está gestionado ese país, resulta que no gusta tanto y por aquí se procura disculpar, justificar o simplemente eliminar todo rastro de malas noticias relacionadas con Venezuela.

Si este partido hubiera elegido a otro país como modelo, quizás estaríamos hablando de otras cuestiones.

Creo que es comprensible.

U

#41 Veo que has invertido mucho tiempo documentándote para hacer un y-tú-más de libro y justificar algo que no tiene parangón. Si así eres feliz, estupendo.

powernergia

#50 Estaban diciendo que esto solo pasa en Venezuela por imprevisores, y he buscado datos para demostrar que eso no es cierto.

Si tienes otros datos los podemos discutir.

U

#53 No tengo intención de discutir. Justificaciones de tipo "y-tú-más" son aburridas y aportan muy poco.

Crees que la política venezolana es admirable? Crees que un país con políticos serios puede justificar los cortes eléctricos? Crees que Maduro (y su antecesor) está haciendo un gran trabajo? Allá tú. Fenomenal; afortunadamente estamos en un país libre (al menos yo) y puedes opinar lo que prefieras y decirlo.

La vida me ha enseñado que hay gente dispuesta a justificar cualquier cosa antes de ceder a la evidencia. No pretendo luchar contra ello.

powernergia

#58 ¿Me puedes indicar donde he dicho yo algo de todo eso?

Joder, os poneis las orejeras ideológicas y ya no sois capaces de leer lo que se escribe.

U

#66 no lo has dicho, son preguntas, si te refieres a eso, claro.

Yiteshi

#41 Te repito, ninguno de los que mencionas está en racionamiento. Problemas sí hubo por supuesto, embalses y ríos secos por donde mires.

powernergia

#61 Supongo que ni has mirado los enlaces que aporto, y de como por ejemplo en Brasil tuvieron que acortar los carnavales.

Yiteshi

#65 Qué parte de ninguno de los que mencionas está en racionamiento es la que no entiendes?

powernergia

#74 Bueno, cuando tienes que suspender los carnavales de Río porque no tienes electricidad, se parece bastante a un racionamiento.

Y en el resto de países han tomado en diferentes momentos medidas parecidas, solo tienes que echar un vistazo a los enlaces.

Pero claro es mejor insistir con los falsos argumentos para no estropear el discurso.

Yiteshi

#75 Hermano, no eres capaz de responder una simple pregunta? Qué país de los que mencionas está en racionamiento actualmente? Suspender unos carnavales no es racionar, es solo suspender unos carnavales de 5 días, y fue por la crisis económica, no por sequía.

powernergia

#76 Hermano:

"La sequía en Brasil obliga a suspender o acortar el carnaval en más de 30 ciudades"


http://mobile.latercera.com/noticia/mundo/2015/02/678-615900-9-la-sequia-en-brasil-obliga-a-suspender-o-acortar-el-carnaval-en-mas-de-30.shtml

De marzo de 2016 en Colombia:

"La potencia eléctrica actual no da para cubrir el 100% de la demanda del país en horas pico, lo que implicaría recortes del servicio"


http://www.revistaei.cl/2016/03/04/colombia-enfranta-problemas-de-suministro-electrico-por-sequia/

Yiteshi

#77 Ni en Brasil ni en Colombia hay racionamiento de electricidad, te repito, hubo problemas, pero NO HAY racionamiento.

Tu entiendes lo que es un racionamiento? Lo que está aplicando Venezuela, CORTES de varias horas programados en todo el país, a diario.

powernergia

#78 Joder tienes las orejeras puestas que niegas la evidencia hasta poniéndote los enlaces.

Ale tu a lo tuyo, que te vaya bien.

Yiteshi

#79 Por ultimo, aquí tienes: http://www.portafolio.co/economia/infraestructura/habra-racionamiento-energia-colombia-493425

Me quedaré esperando que me digas qué países de la zona están en racionamiento a parte de Vzla.

powernergia

#80 Mas veces?. Mas enlaces? Más citas?

Te recomiendo que te quites las telarañas ideológicas que parece que te impiden ver la realidad?

Que te vaya bien, que bastante tiempo he perdido contigo.

Yiteshi

#81 Solo tenías que traer un enlace, el que muestre cuales son los países que están en racionamiento a parte de Venezuela. Suspender unos carnavales no es racionamiento, racionamiento es cortar la luz todos los días a la población. Por qué es tan difícil de entender?

g

#26 Vuelve a leer por favor la noticia, de verdad...

Yiteshi

#29 La he leído. Y la prueba de la desidia, es que el fenómeno del Niño cayó sobre todos los países de la zona con igual intensidad, y ninguno está racionando. No hay forma de defender a Maduro, ni este tema ni en ninguno. Venezuela está a punto de colapso.

Yiteshi

#16 Por cierto, así está la situación:



Decir que está a punto de colapso no es acertado, es que de hecho ya colapsó. Lo único que falta es que los militares se mosqueen, pero ellos por ahora tienen la barriga bien llena.

g

#33 Yo no he negado la situación de Venezuela, solo me remito a la noticia sobre racionamiento eléctrico.

Pezzonovante

#33 Eso son actores pagados por la CIA.

Impresionante video.

Nevada

#16 invirtieron? ¿Es el nuevo sinónimo de ROBAR? (Lógica podemita)

Porque eso fue lo que hicieron con el dinero "invertido" para comprar termoeléctricas

g

#34 Me remito a lo que dice la noticia.
Lo de podemita te lo puedes ahorrar, no se a cuento de que viene.

D

#16 Escases de combustible en el país con mayores reservas petrolíferas de América lol lol lol lol

D

#10 No hace falta tener poderes sobrenaturales para verlo venir.

Solo poner interés en los problemas del país... No solo en estar agarrado al sillón como una lapa.

U

#10 buena planificación energética que hizo su gobierno, sí

La culpa siempre es de otro. Del enemigo o de lo que sea.

kaleborroka

#10 ¿Cuántos petrodolares ha invertido el régimen chavista en energías renovables para, por lo menos, no jugársela todo a los embalses?

Yo te digo: nada.

Mientras otros países con alta dependencia de la hidrologia (como Costa Rica) han invertido en renovables, los antirenovables de Venezuela y de Podemos pasan de estas nuevas tecnologías.

g

#25 Me vas a comparar Venezuela con Costa Rica, de verdad? España no se puede comparar con Costa Rica vas a comparar a Venezuela.

PD: No se a que viene meter a Podemos pero es el partido con el mejor programa con respecto a eficiencia energética, os retratáis solos

U

#30 Que todavía haya que explicar por qué Podemos y Venezuela están vinculados tiene gracia

D

#10 Un buen gestor tiene varias fuentes de generación por si falla una poder hacer uso de las otras. Es lo que hace la mayoría de países.

La gestión electrica de Venezuela no ha sido gestionado por técnicos sino por por políticos demagogos.

tiopio

#1 en realidad, esto ocurre desde que la mayoría parlamentaria la tiene la oposición golpista.

D

#1 tumbadla

D

#7 JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Neolengua Bolivariana...

U

#7 te ha faltado nombrar al IBEX35!!

D

#11 Joder,YiteshiYiteshi,@expermilitar,@blanqui,@rpolilla en una noticia con comentarios seguidos... Esto viene a ser como el alineamiento de los planetas en Sistema Solar...

Lo que les gusta a éstos fachillas Venezuela... acuden como moscas a la miel... lol lol lol lol

i

#11 Si, aquí en España votando a favor del carbón. Unos genios

Trigonometrico

#38 Esto puede ser una transición hacia las renovables.

D

A Maduro ya solo lo quieren en España.

D

He aquí las ventajas de nacionalizar el sistema eléctrico. Biba la rebolusion!

D

#9 Y en España puedes ver las de privatizarlo. ¡Viva el neoliberalismo!

kaleborroka

Maduro y los ineptos del régimen venezolano, que han destinado todos los petrodolares en populismo barato y no en invertir en tecnologías renovables.

Pero qué íbamos a esperar si estaban asesorados por Iglesias y los ineptos de Podemos, a los cuales se la sudan completamente las energías renovables.
Podemos se quita la careta y apoya al PSOE en crear una bonificación fiscal al carbón

C

¡Que horror! Consecuencias devastadoras se verán en 9 meses

s

Que haya racionamiento eléctrico en el país con mayores reservas de gas y petróleo del mundo es de chiste, pero macabro.

emilio.herrero

#55 Y eso te parece macabro? El otro leí que en Venezuela ya no habia dinero ni para imprimir mas billetes... vamos que no tienen dinero ni para para imprimir dinero.. Esto ya es un Game Over en mayusculas a la revolucion Bolivariana.

Meneador_Compulsivo

Que raro! no ha llegado a portada afortunadamente la tropa no controla los medios y lo veremos en prensa y tv

D

Titular de La Razón mañana: Podemos planea racionamiento eléctrico por 40 días en todo el país

D

aqui se racionaliza la corrupcion .. pero eso si .. ilimitada.

D

Hasta que no lo lea en una fuente seria... oh wait!

D

Claro, si le dan todo el dinero a Podemos, luego no pueden pagar la luz.

YizusKraist

Nosotros estuvimos a punto de llegar a eso. Se hizo algunos días nomas, y solo en Bs As y alrededores

Gadfly

Pero a mi que cojones me importa Venezuela?