Hace 10 años | Por Meneador_Compul... a infobae.com
Publicado hace 10 años por Meneador_Compulsivo a infobae.com

"Yo prefiero que la gente nos saquee, nos sale más barato. ¡Por Dios, esto es un irrespeto, es nuestro dinero. No me dejen sin nada!", repetía Hakim Riffai, entre lágrimas y gritos. El hombre estaba desesperado porque las autoridades afirmaban que los electrodomésticos de su local tenían 260% de aumento de precio. Riffai se defendió, dijo que era la primera vez que le pasaba algo así: ¿Por qué ahora? Nunca había pasado. Yo compré a 60 mil, no puedo vender a seis".El comerciante fue sacado del local por la Guardia Nacional Bolivariana y detenido

Comentarios

Paisos_Catalans

#15 una explicación desde el meollo siempre es útil.

A

#11 Echa un vistazo al comentario de #15

D

#17 Me parece una respuesta adecuada la que me das, pero me gustaría saber también si realmente los precios de coste son superiores, o si los empresarios están boicoteando que se les "cierren" precios, porque entiendo que si se han marcado unos precios máximos debe ser basándose en algun estudio de los costes de producción. Ni siquiera el más cerril de los gobernantes haría algo así sin saber que los costes son superiores al precio de venta o sin incentivarlo mediante subvenciones para cubrir las diferencias en caso de serlo realmente.

Edito para agradecer a #15 su explicación, que aclara muchas cosas

En el caso de Venezuela me da que todo el mundo miente en algo, tanto el gobierno como los grupos de empresarios (lo que viene siendo la oposición), hay demasiada desinformación como para saber qué es real y qué no lo es.

A

#19 Bueno, la teoria es esa. Vete a saber. No obstante no creo que haya mala mano por parte del empresariado en este caso porque si el gobierno realmente dejase un margen, teniendo en cuenta la inmensa demanda que se ha creado, aún con poco margen sacaría buena tajada. Y podría esa función hacerla una compañia exterior que ni le van ni le vienen los problemas políticos del país.

Si profundizamos un poco más en esta problemática nos encontramos también el asunto de las divisas. En Venezuela el cambio de divisas lo controla en exclusiva el Banco Central de Venezuela, y se da la circunstancia de que a raíz de la escasez de reservas estratégicas hay escasez de dólares ( oficiales ), por lo que no siempre hay moneda disponible ni siempre se autoriza al empresario al cambio de divisa. Por esa circunstancia muchos empresarios, a fin de poder importar y no mandar al carajo su empresa deben recurrir al mercado secundario a comprar dólares a precios mucho más altos que los oficiales. A su vez esto hace que si el Estado fija precios en productos de importasción con su tasa oficial de dolar, y el empresario ha pagado una muy superior, pues pierde dinero si o si.

¿ Y cómo hacemos para poner más dólares legales en curculación ? Pues una de dos, o el Estado venezolano los compra a cambio del oro de sus reservas ( que ya se ha ido fundiendo en estos años ) o libera el sector cambiario ( y claro, en una economía "socialista" no puede ser ). Al final es todo una cadena ...

D

#15 ¿Y esas medidas cuentan con suficiente con respaldo popular en el país? A mi me parecen terroríficas

Yiteshi

#20 El pueblo se pone feliz si el presidente ordena un remate de electrodomésticos a nivel nacional, con ejército a bordo para que esos cerdos capitalistas no se atrevan a rechistar. De eso se trata el populismo. Lo que no sabe el pueblo es que el principal culpable de la inflación es el gobierno, vamos a ver cual es el plan B de Maduro cuando la escasez se duplique.

EGraf

#15 gracias por tan clara explicación!

ramores

#15 ¿Comprar mercancía en el extranjero con dolares obtenidos en el mercado negro es legal?

antonioricaurte

#40 En Venezuela es ilegal la posibilidad de comprar dólares que no venda el gobierno pero nadie le presta atención a ello. Al precio de ese dólar que se compra fuera del sistema se le llama "dólar paralelo". El gobierno como no puede frenarlo, entonces lo criminaliza: está prohibido mencionar la expresión en medios audiovisuales e impresos, más recientemente también prohibida su divulgación por páginas web. Así que el gobierno como no puede "tumbar" esas páginas, usó su poder para forzara los servicios de internet venezolano para que borrasen de sus DNS's cualquier IP que pudiera llevar a estas páginas, algunas de las cuales son bastante famosas. Hoy en día se discute incluso si se debe cerrar el acceso a Google ya que este a veces muestra el caché de las páginas. A ese extremo se está llegando.
Ciertamente, yo mismo aquí y ahora puedo importar con dólares propios: ya sea porque los tenía de antes de Chavez o porque los compré a un tercero. Mercado "negro" como tal si hay pero es otro: es tan descarado que existe todo un submundillo de cambio negro donde los "cambistas" compran y venden dólares en locales al público, en plena calle, frente al edificio que funge como la principal efigie a la ley: en las inmediaciones de la Asamblea Nacional(suerte de congreso). La policía sabe que existen y hasta los protegen. En teoría es "ilegal" el comercio de dólares, pero es que desde que llegas por el aeropuerto eres atacado por cambistas que en muchos casos suelen ser los propios Guardias Nacionales.
Hace muy poco vino a Venezuela una poetisa alemana quién se vio "asediada" por una guía (asignada por el propio Ministerio de Cultura) quién le insistía en comprarle sus Euros (de paso a una taza muy inferior al cambio paralelo pero superior al cambio oficial). Así que si bien es ilegal, aquí no se ha puesto preso a nadie por comprar/vender dólares salvo, y si ocurrió, a unos dueños de casa de bolsa (traders) que compraban bonos en bolívares y los vendían en dólares, algo que fue completamente legal en su momento pero el gobierno, en un afán vengativo, los puso presos como ladrones comunes. Todavía hoy es un problema en lo macro: desde hace más de un año el gobierno ha intentado reactivar esa forma de generar dólares a tasa variable pero los operadores de bolsa se niegan ya que saben de la experiencia anterior y de como el gobierno puede usar cualquier excusa y a veces ninguna, con tal de joder a alguien.
Por lo anterior ratifico que tenemos una economía donde cuando se importa un producto NO SE VERIFICAN los fondos con que se compra, simplemente porque siempre se ha importado con dólar paralelo y más aun desde mediados de este año donde se estima que el solo el 20% de TODAS las importaciones se han ejecutado con dólares oficiales. Es eso o simplemente afrontar una escasez brutal.

ramores

#42 Re-escribo mi pregunta: El empresario que justifica tasar el precio de venta de sus productos importados con el dolar "paralelo" dado que ante la demora en recibir dolares oficiales debe recurrir al mercado negro para poder comprar esos bienes en el extranjero ¿no esta incurriendo en dos delitos (compra de dolares ilegales y contrabando)?
Lo pregunto porque creí entender que no se puede comprar en el extranjero sin los dolares del CADIVI y que el comercio de divisa paralela esta prohibido.

e

Escasez de productos, cierre de empresas, desempleo ... vaya futuro les espera.

w

#2 Escasez de productos, cierre de empresas, desempleo ... vaya futuro les espera.

Los has resumido bien: 15 años de Socialismo del Siglo XXI, versión latinoamericana.

A

#23 Un régimen económico socialista tiene muchas limitaciones que hace que estructuralmente sea deficiente colocándolo en el contexto liberal internacional, por eso un sistema socialista o comunista hoy en día no es viable. En los regímenes capitalistas la economia es dinámica y tiene capacidad para cambiar y adaptarse a las inclemencias por su propia naturaleza.

D

#26 Un régimen económico neoliberal tiene muchas limitaciones que hacen que sea deficiente desde el punto de vista estructural al ser colocado en el contexto económico internacional, por eso un sistema liberal o neoliberal no es viable hoy en día. En los regímenes socialistas, la economía es dinámica y tiene capacidad para cambiar y adaptarse a las inclemencias por su propia naturaleza.

A

#32 Claro que si campeón, claro que si. roll

ChingPangZe

Venezuela va camino de convertirse en otra Corea del Norte.

ramores

Realmente creo que Maduro debería consultar sobre como mejorar la economía mientras mantiene en alto los estándares de calidad de vida a varios de sus pares europeos. Específicamente a Aznar, Rodriguez Zapatero y Rajoy, quienes tienen una gran experiencia en estos temas. Y, en los últimos años, han sabido llevar a su pueblo a un estado de excelencia.

Perdón si ofendo a alguien, y si generalizo demasiado, pero después de leer tanta critica y recomendación barata proveniente de los sabios de allende los mares sobre temas tan complicados, solo se me ocurrió pensar en la viga, la paja y el ojo.
Además, como dijo Simon Bolivar: "¡Dejadnos tener nuestra edad media en paz!!"

Yiteshi

#38 Por esa regla de tres no se podría comentar nada en menéame aparte de actualidad española. Anda a cagar, www significa World Wide Web. Si te molesta, crea una intranet para leer solo noticias de España. Hasta los huevos con ese cuento.

r

Creo que el gobierno venezolano se equivoca y mucho si es cierto que esta haciendo esto con el pequeño comercio. Ese no es el enemigo ni el problema. Pero el hecho objetivo es que venezuela ha mejorado su economia desde la llegada del chavismo, triplicando el PIB, reduciendo la deuda del 60% del PIB al 25% del PIB, llevando la educacion y sanidad a todos etc... Pero de esto no nos informaran, claro.

k4rlinh0s

#3 Tu lo has dicho , del chavismo , este tío está reventando ciertas cosas que no deberían de tocarse .

P

#3 "Pero el hecho objetivo es que venezuela ha mejorado su economia desde la llegada del chavismo..."

Díselo al comerciante de la noticia, que seguro ha perdido su sustento y no es ningún magnate.

antonioricaurte

#43 y #3 Si la economía mejoró: ¿cómo es que tenemos una inflación desbordada y se están tomando medidas draconianas para bajar los precios? Medidas que, como comenta #44 se podrían tomar desde la fuente: que siendo sinceros es Cadivi que es del propio gobierno.
Aquí lo que se ha hecho es populismo puro y duro. Yo sé que España atraviesa una crisis rudísima, pero Venezuela también la atraviesa a su manera. En España los bancos quitan sus vivienda a personas que no pudieron pagar hipotecas, o sus ahorros porque invirtieron (engañosamente) en productos que se fueron a la mierda. Pero en Venezuela no hay viviendas, ni siquiera existe ya la figura del alquiler (salvo que sea a precios tan altos que son imposible de pagar por la clase media), y si bien no se echa a nadie a la calle, existe el OTRO problema: propietarios que han perdido su vivienda a manos de inquilinos inexcrupulosos, empresarios que han perdido su empresa por impagos del gobierno (a través de todos sus ministerios e institutos). Al final tenemos un país que sólo produce petróleo y un montón de gente que le aplaude al gobierno mientras les lance una bolsa de comida casi regalada. El grueso de la gente que quiere trabajar, producir, crecer, realmente hacer país, esos se han ido o están por irse a otro lugar donde puedan vivir en paz. Yo incluido.

B

Mientras tanto, la tasa de pobreza cayó en un 20 por ciento en Venezuela el año pasado. Esto representa sin duda alguna la reducción más significativa de la pobreza en todo el continente americano para el año 2012, y una de las más importantes –tal vez la más importante– en el mundo. Las cifras están disponibles en la página web del Banco Mundial ( http://datos.bancomundial.org/pais/venezuela ), pero prácticamente ningún periodista ha emprendido el muy peliagudo viaje por el ciberespacio para encontrarlas y difundirlas. Toca preguntarse, ¿por qué será que se les pasó el dato?

Yiteshi

#31 La pobreza en Venezuela se subsidia, entregan el pescado en vez de enseñar a pescar, o dónde ves tu el desarrollo productivo en Venezuela? Dónde ves nuevas empresas y generación de valor agregado?

De eso se trata el populismo, de repartir billete en cantidades para generar un efecto de prosperidad. Pero es una ilusión.

B

#34 Antes de producir, deberás dignificar a las personas... Deberás alimentar, dar un hogar, una sanidad y una educación a las personas. Eso mismo está haciendo el gobierno.
Además, existen misiones para desarrollar la cultura y la producción del pueblo. Puedes consultar en: http://gobiernoenlinea.gob.ve/home/misiones.dot
Venezuela no tiene problemas económicos, eso es lo que muchas élites y poderes quieren hacer creer. Quieren la desestabilización pq tienen miedo a perder el poder que han obtenido injustamente a costa de otros...

Yiteshi

#35 Antes de producir, deberás dignificar a las personas... Deberás alimentar, dar un hogar, una sanidad y una educación a las personas.

Ambas cosas no son incompatibles. Se te olvida que estos llevan 14 años gobernando, y su política desde el principio ha sido repartir dinero más no desarrollar la industria, que es lo que cuenta a largo plazo.

PD: Si crees que una inflación del 54% no es un problema económico (y de los serios), apaga y vamonos.

D

A ver si alguien me puede explicar algo como eso del papel higiénico, porque no lo acabo de entender.
Existe una necesidad de un producto que no es ni alta tecnología, ni está sometido a embargo alguno, ni a priori es dificil de conseguir en cualquier pais más o menos desarrollado, ni siquiera es un producto caro ni la logístca de su distribución requiere de medios especiales.
¿porqué hay escasez de papel higiénico? ¿quién o qué está impidiendo que este producto llegue al mercado?

A ver si alguien me lo puede explicar, porque de verdad que no lo entiendo

CTprovincia

Yo creo que el Maduro este no está muy bien de la cabeza ...

p

véase el sectarismo que tumba esta noticia.

IkkiFenix

El gobierno de Nicolás Maduro lanzó "una guerra económica" –tal como el mismo mandatario la define- contra los empresarios especuladores que acaparan mercancías y venden con sobreprecios. Hace ya 5 días que comenzó a intervenir negocios como el de Hakim Riffai. Tras la puesta en marcha de estas medidas, los venezolanos se agolpan en las puertas de las tiendas para obtener electrodomésticos a precios irrisorios.

¿A precios irrisorios? ¿Y le parece normal al redactor de la noticia aumentar los precios un 270%? Luego dicen que hay inflación.

D

Yo lo que se es que no mando productos allí si se que no me van a pagar lo que valen... así que o empiezan a producir localmente o la han cagado pero bien.

En fin, este ya poco va a importar o fabricar.

A

#22 Ahí esta el asunto. Además tenemos que tener en cuenta que el gobierno venezolano ha cometido el error de desmontar la industria no petrolera del país, por lo que no tiene ni tecnología ni capacidad de producción. Es más, por poder ni puede refinar su propio petroleo. Si se decidiese por la autarquia tendría que regenerar el sistema industrial del país, teniendo que importar cosas sí o sí, y a ver quien es el listo que se arriesga a hacer algo así en Venezuela.

P

Si van a bajar el precio de ciertos artículos a la fuerza, que al menos lo hagan desde la fuente, es decir, en el intermediario que se está enriqueciendo incrementando los precios. Hallarlo no debe ser difícil, es sólo comparar el precio de compra con el de venta. Claro que si investigan quizás encuentren que quien se está enriqueciendo es un ultra-chavista, así que mejor no profundizar en el asunto y detener a los comerciantes finales que viven de un margen de ganancia normal.

mjgonzalez

Maburro se acaba de apuntar en la lista de los presidentes mas inestables de America Latina con Abdala Bucaram y Hipolito Mejia a la cabeza.

D

¿Sensacionalista? ¿por qué? porque no cuenta lo que nos interesa, ¿verdad? lo peor no es eso, lo peor es que no es cualquier cosa lo que está pasando allí

Horus

Video de esta noticia:

nacco

Que Inmaduro es el chavismo.

p

qué pocos comentarios para esta noticia...

antonioricaurte

Cualquier empresario que importe ha estado haciéndolo en una mezcla de dólar oficial y dólar paralelo por 2 razones:

1) Cadivi se demora 6 meses en tramitar los pagos. Eso obliga a muchas empresas a solicitar préstamos en dólares para comprar los productos y con los dólares cadivi paga entonces esos préstamos. Lo malo es que tiene que recurrir al dólar "privado" (venga, alguien que te los venda así no más) para pagar los intereses de esos préstamos. Conocí el caso de un señor que quebró porque el gobierno devaluó la moneda y su órden Cadivi se la procesaron al cambio nuevo (que de 2.15 saltó a 4.3 bsf en ese entonces), lo que le duplicó el valor del importe cosa que no pudo asumir y se vió obligado a cerrar su empresa. Sus 20 empleados se fueron a la calle. Le demoró 2 años volver a empezar.
2) Para algunos rubros, Cadivi no da un dólar. Cero. En esos casos, los empresarios tienen que importar con dólares que compran por su cuenta.

Anteriormente, había un mecanismo de compra de dólares mediante bonos de la estatal Cantv: las empresas compraban esos bonos en bsf y los vendían en dólares. Había una pérdida en el proceso, SI, pero se obtenían dólares a un 20% por encima del dólar oficial. Luego inventaron un dólar Sitme: era también calculado en función de los bonos del estado pero se quitaron la hipocrecía de hacerlo comprar a uno los bonos y directamente adjudicaban dólares. Era un 50% más caro que el dólar oficial, pero también era hasta un 50% más económico que el dólar paralelo, con la limitación de que sólo daban 5000$ para viajar (anual) y un tope de 100mil $ para empresas. Luego lo eliminaron y crearon Sicad: Ahora el tope es de 1000$~1500$ para viajar (anual) y para empresas dan tan poco como 10 mil$ (he sabido de casos que solo les dieron 3000$). Con Sicad, el valor del $ es del doble del dólar oficial. El gran problema es que el gobierno controla el sistema cambiario pero no suministra suficientes dólares para la brutal demanda de insumos y bienes ya que el país importa TODO, casi que hasta el aire que respiramos. Y aunque parezca chiste, el país importa gasolina de EEUU! Vale, que le vende petróleo pero como el gobierno consideró innecesarias las refinerías, también las vendió hace como 10 años. Así que el petróleo que le vendemos a EEUU ellos lo refinan y Venezuela lo recompra. Así de mal está el país.

Hoy en día la gente compra y vende dólares entre particulares sin que haya ningún delito de por medio, y se importa con esos dólares sin que sea contrabando ya que entra legalmente por los puertos previa inspección aduanal y pago de aranceles de importación. Nadie verifica el origen de los fondos: porque no es ilegal tener dólares privados.

Y si fuera ilegal, igual nadie le presta atención. Así funciona nuestro país.

p

porque las autoridades afirmaban que los electrodomésticos de su local tenían 260% de aumento de precio

Solo a un dictador chustero le parecería esto digno de ser perseguido.

Mi mas sincero pésame a los venezolanos, van hacia la más absoluta de las ruinas dictatoriales.

r

Dictadura pura y dura

ramores

#25 Me alegro por ti, no conoces el significado de la palabra "dictadura"