Hace 16 años | Por andresrguez a elpais.com
Publicado hace 16 años por andresrguez a elpais.com

Cada año, 11.000 españoles acuden a la vendimia francesa; sin embargo, sólo en Ciudad Real, se precisan 30.000 jornaleros para recoger la uva. Tan paradójico trasiego responde a una lógica aplastante: los primeros acuden al país vecino con contrato y seguro, cobran 8,44 euros por hora, reciben alojamiento (con cocina, agua caliente y baño) y prestaciones sociales, incluidas ayudas por hijos. Los segundos, en su mayoría gitanos rumanos o búlgaros, duermen en campamentos insalubres (incluso en tinajas, como en Socuéllamos), carecen de contrato...

Comentarios

ESCOTIS

Y esos que contratan a rumanos, búlgaros, magrebíes en condiciones que rayan la esclavitud son los primeros en levantar la voz ante la naciolaliozacion masiva de estos... MAS DERECHOS, MENOS BENEFICIOS.

Valdreu

España no será tan primer mundo cuando los vendimiadores tienen que emigrar para tener unas condiciones de trabajo dignas.

Borg

"Cuando empecé a venir a Francia, hace más de 40 años, nos metían donde los becerros" Aqui tardarán todavia 40 años en tener condiciones europeas?

#7 Qué cuentas a has hecho? 3 semanas por 35h por 8.44€/h = 886.2
Esta gente se hace 14 h diarias, 118.16€ dia... en 3 semanas, currando 6 dias por semana, serian 2126.88€

Desde luego es otra pasta.

edmont

Pues en La Rioja el que tiene 20 fanegas de viñedo está forrao, no hace muchos años pagaban la uva a 400 ptas/kg. Y tampoco se oyen problemas con los vendimiadores. Hace unos años los había con los gitanos recolectores de patatas, pero ya se va mecanizando el asunto y no hay tantos.

unf

#1, como broma está bien lo que dices, pero yo estuve en Castilla La Mancha durante la pasada vendimia y las condiciones en las que se "contrata" a la gente ahí son penosas. Y esto es algo que sabe todo el mundo por ahí, pero como se benefician muchísimas familias españolas nadie se queja de nada.

D

Hace poco, tomando cervezas con mis amigos, estuvimos hablando de ese tema. Resulta que si trabajas durante 3 semanas en la vendimia, pasando calor y doblándote la espalda, llegarás a ganar unos 500 euros (500 euros! pero si esto me lo gasto yo en un par de fines de semanas!)

De pronto se me ocurrío una idea genial:

¿Por qué no contratamos a macacos drogadistos?

Los macacos hacen bien su trabajo y como recompensa les pasamos las drosgas. Esto nos ahorraría mucho dinero y evitaríamos que algunas personas tuviesen que hacer un trabajo tan duro.

b

#9 Evidentemente es una ironía sobre lo victimistas que somos los informáticos. A veces se me olvida poner el tag.

c

desde luego, cuánto equivocado veo por aquí.Vamos, que no tenéis ni idea de como está el panorama. Para la vendimia en este país, España, ya hace años que es imposible hacerla con españoles. Yo soy de Ciudad Real y recuerdo como antes siempre solían contratarse muchos estudiantes que ganaban un dinerillo para sus estudios o algún capricho. Ahora ya nadie acude a este trabajo, con lo cual hace falta mano de obra que no se encuentra, así que se opta por la mano de obra ilegal ya que no hay otra forma. El maltrato al inmigrante y aprovechamiento son casos excepcionales, os lo aseguro: listillos hay en todos lados. Lo que clama al cielo son las quejas por el sueldo del vendimiador: que sepais que la uva se cobra todavía al mismo precio que hace 20 años.¿Impresionante verdad? Demasiado caro se paga, desde luego teniendo en cuenta esto

sixbillion

Muy buenas.
Soy de Socuellamos, y vivo este problema de cerca.
No estoy a favor de que vendimien ilegales sin papeles, para nada; pero es cierto que los agricultores tampoco pueden pagar mucho mas (aunque poco mas si...), ya que el precio de la uva esta por los suelos.
Es para verlo de 2maneras, amigos mios agricultores que se quejan porque no encuentran mano de obra, y los que no nos gusta ver tantos ilegales en su pueblo (es un caos, te terminado por volverme racista, pero es que vas bien, te dan un golpe porque van borrachos, y al final te toca pagar a ti...).
La cuestion es que el asunto no es facil, aunque si recomendaria a mis paisanos socuellaminos a que reflexionen sobre esta situacion (que no esperen hasta ultima hora para contratar, que aumenten los jornales por poco que sea aunque bajen sus beneficios, etcetc)

unf

#16, pues entonces ha sido "metaironía", ironía sobre ironía... Difícil de pillar en un comentario escrito.

D

Qué tiempos aquellos en los que se creía que en el futuro todos los trabajos físicos agotadores los harían las máquinas.

Pero no, es más rentable que lo hagan los esclavos, Don Dinero manda.

D

#10 algunos de mis amigos son estudiantes (todavía) y ganaban eso. Iban a la vendimia para hacer un dinero extra. Es lo que han llegado a ganar en las viñas de Sanlúcar de Barrameda. Otra cosa es que me hayan mentido ...

immanuel

#11, costaran mucho las maquinas, pero no tienen sindicato jeje. Bueno supongo que ya se de donde aprendio latinoamerica lo de emigrar por temporadas a buscar trabajo

k

Una pregunta.. cuando vemos una botella de vino tinto español frente a una francesa en el supermercado, ahora que rondan a valer lo mismo (a igual calidad se entiende) aún siendo de importación y sabiendo lo que se paga a los vendimiadores alli y aqui...¿quién se queda la pasta?¿es todo esto un puto timo?

Menos mal que Francia no paga los salarios españoles, porque producen más de igual o mejor calidad a igual precio... si la mano de obra fuera como la española, serían la mitad de baratos que el producto patrio.

donkeyro

#18 Eso de las 400 ptas fue sólo un año. Ahora en la Rioja pagan aprox a 1 euro el kilo, si llega. Aún así es mucho más que en Ciudad Real, que no creo que paguen mas de 35-40 céntimos el kilo. Así que en Rioja se pueden permitir pagar más. Unos 70-80 euros la jornada, vamos como en Francia.

Si se paga menos en Ciudad Real que en Rioja o Francia es porque la uva en Ciudad Real se paga muy mal.
De todas formas, buscar jornaleros es muy difícil, pues aunque se pague a 8 euros la hora, pocos quieren agachar la espalda durante 2 o 3 semanas seguidas por mucho dinero que se saquen. En Rioja también cuesta encontrar jornaleros aunque parezca que no.

andreaciax

¿ Por qué no te vas a Francia y te compra una botella de vino ? Seguro que por algo flojo semejante a un Valdepeñas te sacan 10€ ... Allí el coste de la vida es mucho más alto y no para nada se vienen los franchutes en masa a repostar gasolina y comprar tabaco y licores dentro de nuestras fronteras. Eso es simplemente el otro lado de la medalla....

walli

Vamos, que eso más bien,no es de país "Champions League".