Hace 13 años | Por filetinfiletin a anaitgames.com
Publicado hace 13 años por filetinfiletin a anaitgames.com

Unos espabilados que se hacen llamar iCoder han cogido el código de Lugaru HD (que es open source) y lo han acompañado de texturas, los diseños y todos los recursos del propio juego (algo completamente ilegal) cambiándole el nombre a simplemente Lugaru y poniéndolo a la venta en la Mac Store por un precio diez veces menor, con dos cojonazos bien gordos y redondos. En Wolfire están que trinan no solo porque un grupo de desalmados esté sacando provecho económico de su trabajo, sino porque Apple tampoco se ha dignado aún a responder a su denuncia.

Comentarios

f

Y lo rigurosos que son sus criterios de aceptación... por cierto, el juego es un mierdón de cuidado, lol.

D

#2 Un juego del 2005 hecho por una sola persona. Y con un sistema de combate único.

RojoVelasco

Esto es la leche, alguien copia un juego y la culpa es de Apple...

k

#19 La parte de culpa de apple es por ser la plataforma de distribución, ya que se le ha informado y no ha respondido sobre esa ilegitimidad y lo sigue distribuyendo (y ganando un 30%)

RojoVelasco

#29 desde luego que Apple tiene responsabilidad, para eso cobra por un servicio, peros parece que Apple ha matado a las mascotas de estos developers y todo

D

#24 Sí se pueden obtener beneficios, nadie dice lo contrario. Por ejemplo:

- Cojo por ejemplo el código fuente de meneame.
- Lo modifico a mi gusto.
- Lo vendo al precio que quiera a la empresa que quiera.

Siempre y cuando.
- Incluya el código fuente o la forma de obtenerlo.
- Lo distribuya con la misma licencia.
- Haga referencia al original.

El que lo compre, tendrá un producto (aunque no lo haya modificado lo más mínimo) con el que podrá hacer lo que quiera. Siempre y cuando, siga con la misma licencia.

memmaker650_1

Pero porque no esperan hasta que conteste Apple para echar pestes.
Además la culpa no es de Apple es el grupo iCoder que ha usado código bajo licencia GPL para su propio beneficio.

Una duda tengo.

Un código bajo licencia GPL se puede usar entero, añadir tus cosas y luego ese producto final venderlo ??? Es legal y ético ???

Lo digo desde mi desconocimiento en profundidad de la licencia GPL.

Nitros

Pues si la licencia del juego es GPL (que no lo se), van a tener que quitar de la app store los dos, porque es incompatible con las normas de publicación de Apple.

DiThi

#18 El original no era GPL antes, y aunque lo fuera, el autor (que tiene todos los derechos sobre el código) puede publicar una versión no libre. El problema es si enlazas con librerías con licencia vírica, tu código (así como el SDK de apple en este caso) debe de tener una licencia compatible.

t

Pero cómo se puede vender a 9,99$ un juego Open Source? (perdonad mi ignorancia)

D

#20 Se puede vender por 9,99$, por 99$, o por 999999$. Que sea libre no significa que sea gratis (aunque muchas veces ocurra), sino que el código fuente está disponible y tienes libertad para modificarlo respetando la licencia.

t

#23 Ah cierto cierto!
Se puede dar el caso de que o compras el juego o te lo bajas de la web gratuitamente, por ejemplo, no?

Lo que no se puede hacer es obtener beneficios y esas cosillas, vale vale, gracias noman

BlackHole87

Lo mejor es la introducción

¿Os acordáis de Lugaru HD? Aquel juego de conejos dándose hostias al estilo kung-fu que se incluyó en la primera tanda de la gloriosa Humble Indie Bundle. Sí, era una puta mierda, para qué nos vamos a engañar

a partir de ahí he dejado de leer lol

J

No se si es legal o no, pero desde luego es una gran putada ¡¡¡

Zabir

Y cuando responda no saldrá a portada.

palitroque

Por cierto, tengo el juego y es una caquita.

D

LINUX DEFENSE FORCE, AL RESCATEEEEEEEEEEEEEE!!!

Empieza mi rondita de negativos

angelitoMagno

Pues nada, demanda a la comisión de propiedad intelectual por vulnerar el copyright de un contenido cultural(1) y que se cierre la Mac Store si Apple no actúa en menos de tres días.

Que pena que aún no se haya aprobado la reforma sinde

(1) El ministerio de cultura español dio a los videojuegos la calificación de cultura hace un año, más o menos.

K-M

No se por qué habeis votado todos a #12 negativo (bueno, por parecer que dice que "espera" que aprueben la ley, me imagino) Pero lo que dice no está falto de cierta verdad.

Si al final aprobasen dicha ley (que esperemos que no) ¿qué mejor manera de hacerle frente que utilizándola para denunciar a todas las empresas, periódicos, etc... que infrinjen licencias CC? Después de todo, si sistemáticamente ignorasen esas denuncias, todas fácilmente probables, ¿no se podría denunciar a la comisión por prevaricación?

D

Doom es OpenSource, pero los niveles y musica y demas (Wad ) no. Y por ello sacaron Freedoom. Puedes sacar un juego como Lugaru pero con tus propios modelos y texturas, si no , no es legal .

dudo

La piratería sube un nivel.

D

Este juego es el del conejo. La verdad es que es bastante chungo

elalquimistaonline

que guay m realmente funciona??q suerte apra los q tieenen

D

#45 eso o que la RAE termine por permitirlo, que vistas últimas "reformas" bien podría darse el caso

D

Qué coñazo con Apple, no? Qué pasa, es la nueva Microsoft? u_U
Por favor...

D

#6 No, es peor.

D

Luego a los fanboys de apple se les llena la boca presumiendo de que su dios comprueba todo el software para para asegurar la calidad y bla bla bla. Que habran un poco los ojos, coño!

MycroftHolmes

#7 Para asegurar que no tiene cuelgues, ni ralentice el sistema, ni cosas de esas. Ahora ya comprobar si el artwork de una app es Creative Commons, igual es un poco complicado

Y no tienen problemas en quitar una app si no cumple alguna licencia (vease VLC para iPhone)

f

#8 no es tan difícil comprobar que hay otra aplicación exáctamente igual y con el mismo nombre (pero 10 veces más cara) en su propia tienda.

D

#8 entonces sólo miran lo que les interesa, como hace cualquier empresa. Remarco eso porque parece que hay muchos por ahí a quien no le gusta oír que Apple es como la demás, ni más guay ni menos guay (hereje!!)

Y a mi apple me la pela, lo que divierte más picar a los fanboys y lo fácil que nos lo pone apple
Apple y su diabolico plan para evitar que desmontes sus productos

Hace 13 años | Por cosmonauta a gizmologia.com

El fundador de wikipedia critica Apple y lo considera la verdadera amenaza a un internet abierto
Hace 13 años | Por --229078-- a theinquirer.es

VLC retirado de la App Store
Hace 13 años | Por jacarepagua a iphoneros.com

Universitarios rusos "retan" a Steve Jobs y crean el dispositivo multitáctil más potente del mundo
Hace 13 años | Por calyter a actualidad.rt.com

GNU/Linux ofrece mejor rendimiento que Mac OS X en juegos
Hace 13 años | Por bonobo a muylinux.com


PD: #17 igual eres la virgen de Apple que llora sangre

H

#34 Los ojos de #17 sangran por ese "Que habran los ojos un poco" en #7.

D

#37 vaya! mira que leí mi mensaje en busca de faltas una y otra vez y no he sido capaz de darme cuenta.

Te ruego me disculpes #17!

d

#7 Los míos están sangrando

Penetrator

#7 ¡Aaaarrrgh!

D

#40 llegas tarde, ya me han dado caña por eso

Penetrator

#43 Me da igual. Tu comentario merece ser fustigado sin compasión una y otra vez. El objetivo es que la gente aprenda a escribir bien por miedo a ser sometidos a mofa, befa y escarnio públicos.

D

Osea, que liberan el código para ir de guays y tener buena imagen, pero luego no aceptan que alguien coja ese código, lo modifique, y lo redistribuya.

Pues ahora joderos. Si no os gusta el software libre, haber escogido la vía privativa.

Falc

#11 Deberías haberte leído la noticia para saber de qué va, porque esto no tiene nada que ver con la licencia del código sino con la del artwork.

D

#14 #15 #28 vuestros mensajes me han hecho ir a mirar el artwork, esperando una especie de Resident Evil 7 o Metal Gear 5bis.

Pa lo cutre que es, no sé a qué viene tanta pataleta.

D

#11 La cosa es que nadie se queja del código, sino del artwork, que sí tenía otra licencia.

D

#11 Cuando se crea un juego 3D de ese tipo desde 0 o a partir de otro motor, tu asientas las bases donde podrás añadir, quitar, modficar, mejorar, etc. la herramienta. Ese motor o herramienta es de código abierto para desarrolladores. Sin embargo el producto que han creado con esa herramienta es otra cosa.

Por ejemplo existen muchos juegos que utilizan el motor del Unreal tournament llamado Udk (unreal development kit http://www.udk.com/) para generar sus propios juegos (es evidente que no empiezan a generar un framework desde 0 todos los juegos) Esto quiere decir que el UDK no solo se utiliza para crear nuevos Unreal Tournaments, si no que vale de base para otras plataformas.

Espero que te haya sido de ayuda, un saludo