Hace 4 años | Por desobediente a agenciasinc.es
Publicado hace 4 años por desobediente a agenciasinc.es

Tras analizar nueve especies de mamíferos y aves, científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una relación muy clara entre lo que vive cada una y la velocidad a la que se acortan sus telómeros, las estructuras que protegen los genes en los cromosomas. La relación se expresa con una ecuación matemática, una fórmula capaz de predecir con exactitud la longevidad de especie. “El ritmo de acortamiento de los telómeros es un potente predictor de la duración de la vida de las especies”

Comentarios

perico_de_los_palotes

#1 La relación [entre la VELOCIDAD DE ACORTAMIENTO de los telómeros y la longevidad de cualquier especie] se expresa con una ecuación matemática, una fórmula capaz de predecir con exactitud la longevidad de especie.

Nota para vagos navegantes. Lo de arriba es lo que es absoluta y claramente nuevo.

DeepBlue

#18 La verdad, dar una regresión por mucha correlación que tenga aporta más bien poco respecto a entender mejor la biofísica subyacente respecto a lo que ya se sabía. Habrá que esperar a alguna otra investigación con más enjundia.

#19 La verdad, dar una regresión por mucha correlación que tenga aporta más bien poco respecto a entender mejor la biofísica subyacente respecto a lo que ya se sabía.

Sin mas desarrollo, esto es una falacia como la copa de un pino.

DeepBlue

#20 Pues eso, que el ritmo de acortamiento de los telómeros determinaba la esperanza de vida ya se sabía. Entonces, si observas que y=Ax+B pero no tienes ni la más remota idea de por qué A y B tienen ciertos valores (en términos de bioquímica, biofísica, mecánica estadística o incluso análisis dimensional), lo único que has sacado es una correlación, no aporta más novedad a entender el proceso subyacente de lo que ya se sabía.

eithy

#18 Para gente que ha leído de esto en la wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%B3mero):

"Sin embargo, al llegar al final del cromosoma, el último fragmento de Okazaki queda a una distancia del extremo de su hebra molde que resulta insuficiente para el agregado de un nuevo cebador. Por esta razón, la cadena discontinua no se puede completar y se produce un acortamiento asimétrico (es decir, sólo en la hebra hija) del telómero. Durante cada replicación, el proceso se repite, acortando progresivamente los telómeros en ambos extremos del cromosoma. Se estima que las células humanas pierden unos 100 pares de bases de ADN telomérico en cada replicación. Esto representa unos 16 fragmentos TTAGGG. Teniendo en cuenta el número inicial de estas secuencias, al cabo de unas 125 divisiones mitóticas, el telómero se ha perdido completamente"

Está claro que es una ecuación lineal dependiente del ritmo de división celular de cada especie. Lo dice ese párrafo.

Gengenuino

#18 podian haber escrito la ecuación y haber puesto varios ejemplos.

Gengenuino

#31 el ADN manda. La longitud y la velocidad del acortamiento de los telómeros está diseñada ya por nuestro ADN. Es algo hereditario y susceptible de mutar. Eso significa que la funcionalidad o la " vida útil" varía entre las diferentes razas de cada especie dependiendo del factor que haya producido la modificación. Son demadiafas variables a tener en cuenta en los cálculos.

Samu__

"Los investigadores han analizado especímenes de varias edades de cada una para calcular no la longitud de sus telómeros, sino la velocidad a la que se acortan con el paso del tiempo. Los resultados muestran que la rapidez con la que se consume este material genético predice los años de vida media de cada especie."

Pero, ¿por qué la velocidad varía entre especies de esa manera descrita? Probablemente el proceso evolutivo module esta velocidad durante las generaciones como un parámetro para maximizar...¿qué?

La supervivencia no puede ser porque maximizar la supervivencia supondría poner la velocidad al mínimo. Maximizar la reproducción supondría igualmente poner la velocidad baja para tener cuanta más prole mejor. Así que: ¿qué es lo que busca maximizar la evolución modulando esta velocidad de manera tan dispar?

Posiblemente la respuesta haya que buscarla a un nivel más básico: en la física termodinámica subyacente. Los telómeros se deben acortar para ajustar la esperanza de vida justo en el nivel en que se maximiza la cantidad de entropía generada por la especie en cuestión.
Este descubrimiento puede aportar más al estudio de la biofísica de lo que parece a primera vista.

D

#8 ¿Y para qué sirve "maximizar la cantidad de entropía" de una especie? ¿Qué ventaja evolutiva tiene? ¿Cómo es, por otra parte, que la entropía no se maximiza con una vida lo más larga posible?

Lo que la evolución "busca" es maximizar la supervivencia de la especie, no de los individuos. ¿Puede ser que reducir el tiempo de vida de los individuos permita mantener un nivel de población óptimo teniendo en cuenta la velocidad a la que se reproducen, la mortalidad y los recursos disponibles?

Por otra parte, la velocidad de acortamiento viene, indirectamente, de la velocidad de reproducción celular. La evolución no las controla por separado, que yo sepa.

Por último, poner la velocidad al mínimo significaría tener una barrera menos frente a la reproducción celular descontrolada. Ese es, hasta donde yo entiendo, el motivo por el que nuestros cuerpos no producen telomerasa a diestro y siniestro. También es uno de los motivos por los que no tenemos algunas capacidades chulas como la de regenerar por completo las extremidades. El cáncer es un aguafiestas.

jcromero

#10 "Lo que la evolución "busca" es maximizar la supervivencia de la especie, no de los individuos."

¿Y por qué no "busca" maximizar la supervivencia del género, del orden, la clase o el reino? Lo que maximiza la evolución, y sin buscarlo, pues en sí mismo no tiene fin, es la supervivencia del gen. Son los alelos de los genes los que compiten por ser "seleccionados". Los especímenes somos meras máquinas de supervivencia en las que se alojan las auténticas unidades de la evolución: los genes.

¿Se ha notado mucho que me gusta Richard Dawkins?

D

#17 Tienes razón, tanto "buscar" como "la especie" eran simplificaciones, la segunda quizá menos justificada que la primera.
Y sí, se nota.

Gengenuino

#17 si, eres muy egoísta...

Darknihil

En Stargate Atlantis ya se hablaba de esto.

freeCode

No sé cómo no venden ya yogures enriquecidos con telómeros

D

Leí teloneros roll

amoreno.carlos

Me suena la noticia de hace 15 años por lo menos!

vickop

#2 Yo he pensado lo mismo, pero si lees la noticia, hasta ahora se sabía que había una relación de la vejez con la longitud de los telómeros, pero lo que se ha descubierto es que la longitud no es lo determinante, sino el ritmo de acortamiento, pues hay especies con más longitud que viven menos.

Gengenuino

#9 parece algo obvio, una consecuencia que va implicita puesto que hay que tener en cuenta que cada especie tiene un ciclo de vida diferente, es decir, hay mariposas que viven un dia y su función ( nacer crecer reproducirse y morir) empieza y termina en ese lapso de tiempo. La ecuacion tambien se aplicaria con esas variables.

sillycon

#2 yo lo estudié en biología en COU. Los telómeros protegen a los genes de la degradación y las mutaciones y se van acortando con la edad y con cada copia. Por eso en la vejez tenemos la piel arrugada. Los genes son los mismos pero están ya hechos polvo.

editado:
vale, ya lo he leído.

Gengenuino

#12 los telómeros tambie se estropean debido a causas externas. El deteriorio se puede producir a los largo de los años o en un segundo dependiendo del agente causante.

S

Alguien sabe donde venden un alargador de telomeros? Es para un amigo.

m

#6: Lo suyo sería alargarlos en células madre, dejarlas como si fueran células de cuando tienes 10 años, y ponértelas.
Alargar por alargar no es buena idea, pero por ahí va el camino.

eithy

#33 Activar la enzima telomerasa lo único que hace es que te reconstituya los telómeros hasta la longitud máxima después de cada división celular (los espermatozoides la usan). El riesgo es que TODOS los cánceres malignos tiene esta enzima activa por lo que estás abriendo la puerta a tener un problema gordo

m

#34: La clave está en activarla lo necesario y desactivarla a continuación, especialmente podría ser interesante con células madre que puedan ser seleccionadas para comprobar que todas estén en buen estado antes de ser reintroducidas en el cuerpo.

vviccio

En el futuro los dictadores serán casi eternos.

D

Uno de los efectos de estar mucho tiempo en el espacio es el alargamiento de telómeros. Curioso ¿Verdad?

b

Yo soy más de Telepizza, tengo un problema con el pescado.

Gengenuino

Por cierto, los telómeros no sólo manifiestan nuestro envejecimiento sino que ellos mismos también envejecen por causas externas, con lo cual el envejecimiento de la totalidad del organismo se acelera. Esa variable externa, aparte de la genética, también debe tenerse en cuenta al plantear la ecuación. Los telómeros también son sensibles a las inclemencias del tiempo...

daseingeist

Es verdad que el que la vida del individuo estaba directamente relacionada con el acortamiento de los telómeros ya se sabía. Pero tal como están redactados titular y entradilla, parece que se refiere a la vida de la especie en su conjunto (cosa que sería un poco fantástica), puesto que si no debería decir "la vida de los miembros o individuos de una especie".

l

Respecto a esto de los telómeros creo haber leído que hay empresas que pueden calcular tu edad biológica midiendo la longitud de los telómeros... obviamente cobrando caro y no sé cómo de fiables son, de todas formas tampoco sé en qué te va a ayudar...