Hace 12 años | Por radio0 a rioja2.com
Publicado hace 12 años por radio0 a rioja2.com

Los vecinos Lavapiés se han unido, una vez más, para alejar a la policía de las calles del barrio. Esta zona de la capital ha vuelto a ser el centro de una protesta contra la detención de un inmigrante, de origen senegalés, sospechoso de vender hachís en pequeñas cantidades. Asociaciones de vecinos del barrio llevan varios años denunciando las "redadas ilegales" efectuadas por la policía para detener a inmigrantes.

Comentarios

radio0

#2 ¿Peligroso e irresponsable? Me interesaría conocer tu opinión.
No estoy para nada de acuerdo. Creo que se cometen muchas injusticias con los inmigrantes en Lavapies desde hace tiempo. La gente no es tonta, y cuando se delinque es la primera en permitir la ayuda por parte de la policía que para eso está, para ayudar (que no se les olvide).
Yo confío en el poder popular para poder analizar cuando llega una grillera y se quiere llevar a alguien por nada. Créeme, sé de lo que hablo, he vivido en el barrio unos cuantos años.

D

#4 Según la policía, el tipo se dedica al menudeo de drogas. Cualquiera que haya pasado por la calle Jesús y María sabe que te ofrecen drogas a la luz del día.
Otra cosa es que le den una paliza y le maltraten. Contra eso, foto y denunciar.

siberiano

#4 goto #5 #6 #7

radio0

#7 Menudeo de drogas tu lo has dicho. Seguro que los grandes mafiosos de Madrid disfrutan de su protección. Sigo sin apoyarlo.

radio0

#16 Me quieres decir que nunca te has fumado un peta? o no tienes amigos que lo han hecho?
Por favor, basta de comparaciones inoportunas.
Pd: El otro día en Barcelona me robaron la cartera en el metro y la policía no es que me atendiera mal, si te cuento la historia completa....sólo decir que cada vez estoy más convencido de que les interesan cierto tipo de individuos dentro del cuerpo.

siberiano

#17 Lo dicho: si una actuación policial es contraria a la legislación actual o supone un abuso de poder, denuncia. Inmiscuirse en forma de marabunta humana en actuaciones policiales no és el camino a seguir... salvo que se quiera que Lavapiés o el sitio que sea acabe siendo un territorio sin ley.

Otra cosa es organizar manifestaciones, recogidas de firmas y otro tipo de actos reivindicativos.Algo que no debe ser confundido con cogerse la justicia por su mano e interferir en actuaciones policiales.

#18 Es una comparación perfectamente válida, ya que según tu argumentación la policía no debería dedicarse a delitos menores porque hay otras prioridades desatendidas.

bensidhe

#20 pues lo siento pero una de las máximas del 15M fue denunciar que esto no es una DEMOCRACIA REAL, y eso significa que no se puede confiar en "la legislación actual" o en la Justicia, porque hace mucho tiempo que se vienen denunciando estas redadas racistas por parte de grupos como IU, el movimiento asambleario, los anarquistas, etc, y la legislación no nos protege.

Por lo tanto, como no vivimos en una Democracia Real y tampoco vamos a suplicar a PP y PSOE que cambien el sistema, hemos empezado a organizarnos los ciudadanos desde asambleas de barrio para crear un gran movimiento social que sí nos proteja, que sí consiga defender a los ciudadanos, que evite que la Policía detenga a ciudadanos solo por ser inmigrantes, una red de ciudadanos que detenga los desahucios, un movimiento de masas que ponga a quienes dicen representarnos, que deben empezar a escuchar al pueblo.

Esto es DEMOCRACIA REAL, desde la base, desde los ciudadanos, no desde un poder político y judicial corrupto. Este poder ciudadano no es incompatible con el institucional, pero debe existir o de lo contrario seguirán mangoneándonos y tratándonos como MERCANCÍA.

D

#2 "comienza a parecer" veo una expresión tan ambigüa para una esencia tan profunda que me cuesta trabajo posicionarme a tu favor. Pienso que la acción popular, por muy tosca, ruda o por vías de hecho es eso popular y por tanto es muy respetable. Y centrandonos más... ¿Quién quiere tanta policía? ¿Es necesaria?.

siberiano

#9 Ya que citas, hazlo bien: "me empieza a parecer". No sé que tiene de ambiguo mi comentario, en cualquier caso no mucho más que el tuyo... ya que "la acción popular" es tan sabia ¿quien quiere tantas leyes? ¿son necesarias?

Y centrándonos más, como dice #5, a ver si ahora no sé podrá pedir la documentación o detener a gente de otras etnias para no parecer racistas.

bensidhe

#2 no echan a la policía sin más, la echan por hacer redadas racistas. Esta gente no está contra la policía sino contra el racismo.

#5 ¿no crees que existan redadas racistas? Pues debes de ser de otro país. En Madrid, barrios como Lavapiés o Tetuán, que tienen una considerable presencia migrante, suelen ser el escenario de redadas policiales a personas únicamente por ser de otra nacionalidad. No, no investigan a todo el mundo, van parando únicamente a los migrantes, algo que va claramente en contra de sus Derechos Humanos, ya que todos somos iguales ante la ley.

Cuando las instituciones no funcionan, cuando la mayoría de diputados defienden a una minoría, cuando no se puede confiar en los cauces políticos oficiales... solo nos quedan las personas, los ciudadanos, organizarnos y crear un poder popular que enfrente las injusticias.

Porque el que mira para otro lado cuando se produce una injusticia no es una persona respetable, no debemos callar ante el acoso policial racista.

Nacho552

#10 No creo que existan redadas racistas. Es un hecho probado que muchos extranjeros venden droga. Los políticos tienen un miedo tremendo a la palabra "racismo". A mi me asquea que se emplee ese termino. Mira, si la policía hace redadas "racistas", como dices, incluso me parecería bien si eso acabara con la delincuencia. Si un inmigrante es registrado por la policía y no ha cometido ningún delito, no tiene nada que temer, por mucho que le registren. Yo no he tenido nunca ningún problema en documentarme ante la policía porque no he cometido ningún delito. Ahora, si quieren hacer de Lavapiés una favela en donde no pueda entrar la policía, pues muy bien... vosotros mismos.

bensidhe

#12 me parece muy grave que digas: "me parecería bien si eso acabara con la delincuencia". ¿Cómo va a acabar con la delincuencia la DISCRIMINACIÓN y la PERSECUCIÓN? El racismo solo lleva a la exclusión social, la creación de guettos y la aparición de la delincuencia.

Pero más grave aún es tu razonamiento de que si un inmigrante "es registrado por la policía y no ha cometido ningún delito, no tiene nada que temer". Por la misma razón, ¿te gustaría que te pusiesen cámaras en tu trabajo para ver si pierdes el tiempo y trabajas? ¿Te gustaría que te pusiesen cámaras en la puerta de tu casa para ver si dejas entrar a "terroristas"? ¿Te gustaría que te pusiesen un chip en tu coche para ver si excedes los límites de velocidad? Te recuerdo que existe una cosa que se llama presunción de inocencia, y que no se debe pedir la documentación a alguien a menos que haya un control rutinario (en cuyo caso tendrá que ser global y no solo a inmigrantes) o en caso de denuncias.

Pero lo peor no es el acoso, es la discriminación. ¿Te gustaría que a ti te pusiesen las cámaras y te pidiesen la documentación todos los días y no hiciesen lo mismo con el resto de personas? Yo sí tengo problemas con que pidan la documentación solo a inmigrantes, eso es DISCRIMINACIÓN, y por mucho que a ti no te parezca importante, es una violación de un derecho fundamental de las personas.

Nacho552

#19 Tengo cámaras en mi trabajo. Es más, cuantas más cámaras tenga, más seguro me encuentro. No me intimidan en absoluto. Tampoco me importaría que pusieran un chip en mi coche. No suelo pasarme de la velocidad legal. Pero bueno, tu sigue defendiendo la delincuencia. Y mira, si para acabar con los delincuentes hay que registrar todos los días a sospechosos, no tengo ningún problema en que se haga, incluso si ese registro me lo hicieran a mi, que no tengo nada que temer. Mira, basta ya de ese buenrrollismo que practicas. Tenéis la palabra "racismo" en vuestra cabeza y no os deja ver la realidad. En realidad no te culpo a ti. La culpa es de quien os ha metido en la cabeza todas esas pijadas.

D

Lo de la noticia es lamentable, porque están impidiendo la labor policial, no una redada racista, sino una detención, esto me recuerda a las detenciones en lugares gobernados por los narcos.

#13 pero cuando han tratado de sacar fotos, les detienen, les ordenan borrar las fotos, les dicen que está prohibido fotografiar a la policía en acto de servicio.

Cuarto juicio contra un periodista por fotografiar controles de identidad a inmigrantes



#22 Otro más que habla de buen rollismo, las redadas son racistas porque controlan sólo a extranjeros y sólo si "parecen" extranjeros, o sea, no identifican caucásicos. Al menos esa es la denuncia que se está haciendo hace buen tiempo.

siberiano

#22 Buuuu, fueraaaaaa, es por culpa de extremistas como tu que cada vez que voy a coger un avión me tratan como un delincuente: me piden visados, me escanean e incluso me cachean ¡viajerocistas!

editado:
tienes el sentido de la ironía en el culo lol

#23 Pues denuncia, manifestaciones y lo que haga falta. Pero de eso a interferir actuaciones policiales va un trecho.

En fin y aquí cierro mi intervención en esta estéril discusión que, ironías de la vida, tengo que ir a renovar mis papeles en el servicio de inmigración ruso para poder salir del país mañana.

Nacho552

#24 No creo que tu hayas cogido un avión en tu vida...

siberiano

#25 ¿Perdón? lol Ya no sé ni cuantos he cogido en lo que va de año. Y en las próximas dos semanas voy a coger 10 vuelos por trabajo

No sé en los mundos de Yupi, pero en Rusia necesito un pase especial además de mi permiso de residencia para entrar y salir del país, tenemos scaners de cuerpo entero, nos hacen quitar los zapatos y cachean por sistema aunque no pites. Y menos lo de los zapatos, el resto es prácticamente igual en todos lados.

bensidhe

#22 si eres partidario de que el Estado ponga chips de velocidad en tu coche, cámaras en tu trabajo, en tu casa y en la calle.... entonces eres partidario de un estado totalitario: "regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones".

Pero al margen de que te guste un estado totalitario, ya que tienes cámaras en tu trabajo... ¿eres el único que las tiene? ¿las tienen únicamente los de tu edad? ¿los de tu sexo? ¿los de tu confesión religiosa? ¿los de tu etnia? Si no es así, no hablamos de discriminación, como sí existe es en estos casos de las redadas racistas, porque no se pide la documentación a españolitos de bien, solo a los inmigrantes, aunque lleven aquí toda su vida.

Además, ya te he dicho que esta política, lejos de acabar con la delincuencia, la potencia. Claro que existe el racismo, ¿sabes lo que son las cárceles para inmigrantes, en las que hay gente que únicamente ha cometido faltas administrativas? El racismo está en las calles, es evidente que existe aunque tú prefieras mirar para otro lado.

D

#26 Por algo se proponen estas medidas, porque hay un segmento reaccionario que está de acuerdo.

WarDog77

#22 Me das un poquito de pena y mucho miedo.
"Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad." Benjamín Franklin

siberiano

#10 En la descripción del vídeo se dice que la policí fue a detener un traficante de drogas.

El algoritmo es fácil:

- La policía actúa según el marco legal vigente: nada que objetar.
- La policía comete abusos: foto, vídeo, denuncia y lo que haga falta.

bensidhe

#13 en la noticia no dice que fuese un traficante de drogas sino que era un "sospechoso de venta de droga al por menor". ¿Sospechoso? ¿Tenían orden judicial? ¿O es que por ser inmigrante ya es sospechoso?

Detienen todos los días a inmigrantes en Lavapiés, ¿son todos sospechosos? ¿Son todos camellos? La gente ya se cansa de ver siempre a la policía parando a inmigrantes en el Metro, en las calles de Lavapiés y en cualquier sitio.

g

#2 Saben que la policía no está para defender a la población como generalmente se afirma(aunque evidentemente lo hagan colateralmente) sino que su principal misión es defender los intereses de los poderosos. Muchos participantes en el 15-M tuvieron que aprender esta lección sobre la marcha y de la forma más dura. La policía española, la Guardia Civil y el ejército no tuvieron una transición democrática mínima, siguen plagadas de fascistas como sabe cualquiera que los conozca, y de tics más propios de la dictadura que de una democracia homologable. En mi caso y en el de miles de obreros, estudiantes y activistas de todo tipo, nuestra única relación con la policía hasta el momento es correr delante de ellos.

D

#30 Pero esta vez se han pasado, en vez de impedir una redada racista, han intentado impedir la detención de un narcotraficante.

D

#31 Presunto... Además, yo no llamaría narcotraficante a un camello sin papeles que vende 10 puros de costo, en caso que fuese verdad.

D

#32 Ya pero es una detención de otra materia, justificada y no migratoria.

g

#31 Si quieren detener a los grandes narcotraficantes que investiguen en las grandes corporaciones financieras. ¿A dónde crees que van los billones generados por el narcotráfico, a los bolsillos de los inmigrantes sin papeles de Lavapiés?

D

#34 ¿A unos sí y a otros no? Vender drogas hasta el día de hoy es delito y todos los delitos deben ser perseguidos.

Esto es como criticar la corrupción de partidos y luego dar un soborno a un policia para que no te multe o pedir un servicio sin factura para que salga más barato. El principio es el mismo.

tuerto

Lo que dicen no es que se vaya la policía del barrio, cosa que desgraciadamente no es posible, sino que se acaben las redadas racistas, lo cual es muy responsable.

Z

Este rollito ya sabéis como termina: con los vecinos de toda la vida y los inmigrantes de segunda generación votando a la extrema derecha, como en Francia.

Nacho552

Frases bonitas que no van a ninguna parte. Echos. No queremos más. De todas formas, tranquilo. Toda la sociedad está contigo: soy un rara avis. Te puedo dar pena pero ¿miedo? No entiendo por qué. Solo opino así. No voy con cámaras de gas exterminando a nadie. Buf... pero mejor olvida esto último, que ya me veo que empiezas " si si pero por gente pasiva como tu Hitler bla bla bla..." Mira que lo podría borrar... pero bueno, ponte un disco de Manu Chau y disfruta.

radio0

Me emociona ver como personas pacíficas con las manos en alto avanzan con paso firme contra personas armadas.
Plano cercano:

D

Si despues los vecinos en patrullas vecinales tuvieran la potestad, o la voluntad, de detener y llevar a comisaria a gente que se dedica a trapichear con drogas pues si lo veria positivo, y asi se evitarian de tener a los policias haciendo de lo suyo, pero impidiendo que la policia haga sus funciones lo que pueden convertir en ese barrio un santuario para los delincuentes y rateros y un especial de callejosos de paso