Publicado hace 18 años por carlitos2xx a spanish.martinvarsavsky.net

Esa gran mente que es Martin Varsavsky se cubre de gloria una vez mas con semejante post.
Algunas joyas :" Creo que la timidez de los españoles viene del franquismo."
Menos mal que ha venido el y Fon a salvarnos.
Lo mejor es leer los comentarios abrazafarolas.
¿Como puede haber tanto lameculos suelto?

Comentarios

Liamngls

Lo importante es que hablen de tí , sobre todo cuando hay pasta de por medio

gallir

pues no sé si lo del franquismo es cierto, pero eso de "no hay que hablar" es verdad, aunque tampoco sé si es del todo malo. Pero es verdad que en muchos casos "el que habla no sale en la foto"

rodia

lol Sí, hay que enseñar a tener más rostro a la hora de vender cosas...a él parece que no le va nada mal.

rodia

Si tal sumisión existiera, no creo que tenga su raíz en el franquismo. El complejo de inferioridad en todo caso viene de hace siglos. ¿Achacar la famosa "argentinidad" a la dictadura militar sufrida resultaría acertado? Me da que no.

D

Es que las estadísticas no dicen la verdad ni la mentira. Sólo son métodos de mostrar información para su mejor comprensión y tienen sus limitaciones, y su utilidad si se sabe que herramienta se está manejando.

Otra cosa es que estemos acostumbrados a una estadística-patata-propagandística, pero ese es otro tema.

D

Puestos a decir xorradas, los españoles son por carácter anarquistas, de ahí que la historia de este país sea punto de referencia en cualquier persona que quiera estudiar la historia del anarquismo, de ahí nuestra costumbre de criticar todo (especialmente a nuestra "élite").

Sin embargo, todo esto son gilipolleces. ¿No entendéis que es una tara mental aplicar características individuales a grupos genéricos?

¿Qué es eso de que los españoles son, los argentinos son , los catalanes son...?

Cuando habléis de grupos usar la estadística y sus métodos, sino no estais diciendo absolutamente nada.

D

A mi me ha sorprendido España. La gente es muy humilde. Sóis mucho más de lo que os pensáis. Tenéis baja la autoestíma.
En Argentina es un poco al revés.
En ambos países la gente se queja mucho...

m

Varias cosas: habrá que decirle a ese Gran Comercial que no meta los supuestos valores de la "Hispanidad" en sus tejemanejes mercantiles, que si hay que defenderlos, ya estamos los españoles (quien así se sienta) e hispanoamericanos para hacerlo, cada uno a su modo, ya que el no es representante de nada ni de nadie. Por otro lado: está claro que somos retraídos a la notoriedad de, por ejemplo, preguntar en clase o en una conferencia, o en una reunión, pero seguramente por ahí fuera le ocurrirá lo mismo a muchas personas. No tengo nada claro, por tanto, que a culpa sea de Franco, y echársela, aparte de muy cómodo, ¿no sería como echar balones fuera?Si realmente lo consideramos un problema, se soluciona como deseemos y se acabó.

unf

Lo de que la gente es calladita es verdad. No sé cómo será fuera de España (ni cómo será fuera de Palma), pero aquí la gente en clase no suele preguntar nada, y no desde luego no es porque lo entienda todo.

misterroderic

No creo que sea falso que la sumisión española se deba a los 40 años de dictadura.

ignazio

de acuerdo con M. Varsavsky.
Buen psicólogo!

cinefilo

Vaya, comente hace ya unas horas y aun no han moderado el comentario sino le dicho nada de FON solamente un pequeña pregunta que por supuesto no creo que se digne a contestar.

D

boriel #26, el que habló de estadísticas fue otro. Yo solo dí mi opinión personal.

W

#6,gallirgallir: "el que habla no sale en la foto", ¿eso lo dijo Guerra, no?.

D

Yo creo que es más de cuando la guerra de Cuba, que nos quedamos despagaos.

D

Como si la estadística jamás mintiera, davidcg. ¿Con que víscera te provocó pensar hoy?

misterroderic

No, la Argentinidad viene de principios de siglo, de cuando llegaban los italianos y decían que eran "ingenieri" cuando aquí habían sido albañiles, jaja

misterroderic

Jajajja, no , no soy Varsavskysta. No me paga Fon, jajajja.

Pero no me parece demasiado errado. Hay un libro nuevo que se llama Vaya País, escrito por 18 corresponsales extranjeros.

D

Si everest, pero Franco tambien les enseño que primero va el hombre, luego la mujer, que solo repiten lo que dice el hombre. Les enseño que el líder (él) era el más capacitado para tomar decisiones y NADIE MÁS lo estaba.

Así que, como Varsavsky, pienso que algo de esa epoca queda en todos los españoles. No está tan errado.

D

#18 ctovar, no sé de qué estadísicas hablas (deberías referenciarlas).

En cuanto al machismo en España, no creo que tuviera que ver con Franco (ya lo había antes, de seguro). Y no sólo en España, sino en prácticamente todos los países.

infame

El chauvinsmo es un recurso retórico deleznable para ganar adeptos.
Típico de cualquier conferencista motivacional. Seguro lo aprendió en el Instituto Empresa.

D

Nueva moda:

Si algo no te gusta -> lo Meneas, y dices "fijáos que cabrón"

j

Es que llevaba un par de semanas la cosa calmada, y tenñia que soltar algo para reavivar el fuego... Eso es que se acerca algún anuncio relativo a fon, seguro...

f

¿Timidez? Yo más bien diría vaguería o picaresca. Los españoles no somos tímidos.

c

¿¿¿Y que ha nacido hace 25 años, y es timido, tambien es por culpa de Franco???
Venga ya hombre.¿Pande, tu tambien eren de los que babean cuando dice algo el gran embaucador?
Me parece simplista y xenofobo ese tipo de comentarios.
Porque claro, luego sale el, diciendo que en Fon venden hispanidad a tope.
El salvador de la timidez hispana.

tamat

Joder, parar ya de menear cosas sobre Varsawky. Qué fijación os ha entrado a algunos con este tio, como si no hubiese más gente en Internet actualmente. Que diga lo que le de la gana en su blog que para algo es su blog. Solo ha expresado una opinion personal, algo muy licito.

Si yo digo que las patatas caen de los arboles tambien meneareis mi post?

alexsancho

este tio de apellido impronunciable es lo mas impresentable que ha pisado este mundo, encima el jodio solo publica en su weblog los comentarios de los que le veneran, eso si que es transparencia....

D

Las chorradas que hay que leer. Dale un teclado a un iluminado (e.g. el Varvachoski éste) y te encontrarás con textos tan ridículos como ése.

V

¡Fíate de los periodistas!

C

Más que timidez, es miedo al ridículo.

c

Vale unf, en eso estoy de acuerdo.
Pero de ahi, a sacar a estas alturas a Franco.....

j

No me parece del todo errado lo que dice aunque creo que son argumentos un poco infantiles. Creo que este hombre está vendiendo su idea pese a quien pese, incluso como si fuera un gran aportador al software libre y a la comunidad internet y wifi, y se le ve el plumero. También pienso que es lícito montar una empresa y ganar dinero con el proyecto.

c

Nadie es perfecto.Cada pais tiene sus particularidades.
Es cierto que al menos, los argentinos que conozco son mucho mas orgullosos (positivamente) y se valoran mas.
Y los alemanes son mas cabezones.Y los ingleses mas sarcasticos.

Pero ni Franco, ni Peron ni Castro creo que tienen nada que ver en la personalidad de estos.

alexsancho

Ya claro, que la historia deja muy claro que el resto de pueblos/culturas/paises (elijase la que corresponda), destaca por dejar a la mujer en un papel principal...

En fin, el articulo en si me parece una manera de generar discusion y alimentar mas la imagen que quiere dar de si mismo como gran emprendedor, quizas sus argumentos tengan una base totalmente valida, pero me parece totalmente absurdo el que quiera resumir la personalidad del pueblo español en 3 parrafos.

E

Si algo nos enseñó el franquismo era que "España era la mejor", que "como lo español no hay nada"... precisamente lo contrario que dice este señor.