EDICIóN GENERAL
237 meneos
5171 clics
Varios vecinos tratan de apagar con agua el incendio de un bus: las llamas acaban quemando otros 6 coches y 7 motos

Varios vecinos tratan de apagar con agua el incendio de un bus: las llamas acaban quemando otros 6 coches y 7 motos

Un incendio consumió un autobús en una calle de Ibiza la semana pasada. Nadie había resultado herido y los bomberos se disponían a encargarse del suceso. Pero las cosas se agravaron cuando unos vecinos intentaron por su cuenta apagar las llamas con agua. Craso error: el fuego acabó quemando seis turismos y siete motos más.

| etiquetas: incendio , bus , coches
Comentarios destacados:              
#6 No emplees agua, si el fuego está provocado por: Aceite o grasa
Si echamos agua, por ejemplo, encima de una sartén ardiendo, esta se transformará en vapor de agua, pero esas pequeñas partículas de vapor arrastrarán con ellas también al aceite y este arderá, de modo que el agua estará contribuyendo a extender el fuego.
En el caso de que se nos queme una sartén, debemos utilizar un extintor o, en su defecto, humedecer un trapo, escurrirlo y arrojarlo a la sartén. Si el fuego es pequeño, también puede funcionarnos echar sobre él sal o bicarbonato de sodio. Pero si el fuego es grande, evacúa la zona, llama a los bomberos y abstente de echar agua a las llamas, ya que el aceite flota sobre el agua y puede llegar a explotar, propagando el fuego.
Gas o gasolina
Ni se te ocurra echarle agua o podrás provocar una explosión. Abandona la zona lo más rápido posible y llama a los bomberos.
Incendios eléctricos
Un cortocircuito, un problema en la instalación

…...
Titulados en resolución de conflictos por la URJC
¿estaba Froilan entre ellos?
Cuñaò Bombéro y amigos voluntarios de Protección Cvíl.
la que ha liao el pollito
No vieron el episodio de Expediente X donde se comentaba que agua a fuego a alta temperatura no...
No emplees agua, si el fuego está provocado por: Aceite o grasa
Si echamos agua, por ejemplo, encima de una sartén ardiendo, esta se transformará en vapor de agua, pero esas pequeñas partículas de vapor arrastrarán con ellas también al aceite y este arderá, de modo que el agua estará contribuyendo a extender el fuego.
En el caso de que se nos queme una sartén, debemos utilizar un extintor o, en su defecto, humedecer un trapo, escurrirlo y arrojarlo a la sartén. Si el fuego es

…   » ver todo el comentario
#6 gas o gasolina:... llama a los bomberos (Si no estás en Ibiza)
#6: Bueno, en el caso eléctrico yo veo un detalle: si produces un cortocircuito, lo mismo bajas el diferencial y cortas la electricidad sin necesidad de andar buscando el cuadro eléctrico. Lo de electrocutarse, depende mucho de la tensión, si no es mucha y el chorro es largo es difícil (también hay que mirar de qué material es la manguera y más detalles).

#Disclaimer: este mensaje no debe ser tomado como un consejo a la hora de apagar incendios, no me hago responsable de los incidentes que pueda ocasionar la puesta en práctica de la teoría expuesta.
#10 En caso de fuego eléctrico lo de usar una manguera sería por ansia de morir. Si dijeras un vaso de agua o un cubo, todavía.
#13: Si es de metal tendría más reparos, pero si es de plástico, envolvería alguna prenda de vestir, sujetaría por ahí y a ver por dónde pasa la electricidad.

También hay que valorar la situación, no es lo mismo en un edificio en obras sin nada más que en un museo que custodie piezas únicas.
#14 Me refiero a que si tiras agua con una manguera mantienes un "cable liquido".
#17: Pero la propia manguera, si es de plástico debería aislar (salvo que sea alta tensión). Sobretodo si la envuelves en algo adicional.
#19 ¿Has regado un jardín con una manguera? Acabas con las manos mojadas casi el 100% de las veces.
#20: Imagino que dependa del tipo de manguera. Primero haría una prueba hacia una zona donde no haya problema, y si no lo hay, pues a jugármela. :-/
Es que... ¿Y si hay algo valioso que salvar?
#21 más valioso que tu propia vida lo dudo.
Soy bombero voluntario y en las maniobras que hacemos la premisa siempre es la misma, más vale una vida que todo lo material que puedas "salvar"
#26: Pero eso es como todo, hay que valorar riesgos, beneficios... si todo lo valorásemos por lo máximo que puede pasar, no saldríamos de casa.

De hecho el material antiguo es como la vida, si lo pierdes, lo perdiste y punto. Hay que ver que la pérdida de un material antiguo sería una pérdida para la vida de muchas personas, es decir, a lo mejor se salva una vida, pero tal vez la vida de muchas otras personas pase a ser peor, y luego está el aprecio a la propia vida de uno, que es un asunto personal de cada cual.
#20 Y los zapatos o las botas el 80% de las veces.
#19 Es una irresponsabilidad lo mires como lo mires, estás electrificando una instalación de agua que a saber quién más la está utilizando a tu alrededor, cuantos grifos metálicos hay por la casa, etc, etc...
#51: La idea sería que el chorro fuera discontinuo para que no trasmitiera la electricidad, si es uniforme la idea no sirve.
#57 Podríamos intentar inventar un sistema ABS para las mangueras... Aunque los aspersores ya lo suelen llevar incorporados. Aunque siempre saldrán los profesionales del riego que dirán que ellos son capaces de formar un chorro discontinuo manualmente y con mejores resultados...
#10 Corrijamos un poquito. Si produces un cortocircuito saltaría el magnetotérmico. Si hay una derivación saltaría el diferencial. Digo saltaría, porque desgraciadamente los sistemas de seguridad eléctrica tienen también sus achaques y pueden fallar.
Con respecto al voltaje; según BT, (legislación baja tensión) se puede producir una fibrilación cardíaca a partir de 24 VOLTIOS!!
esto por supuesto, depende de muchos factores, pero el más importante es la humedad.
En definitiva, de agua, nada. Por favor.
#15: La idea es lanzar el agua, no mojarse con ella o poner el dedo en el chorro. :-P
De hecho si el chorro es discontinuo incluso es más difícil que ocurra eso.

Depende de la situación, no es lo mismo si es un lugar vacío que si es un lugar donde haya algo valioso que salvar.
#16 El agua tiene la tendencia de caer al suelo. Toda la gente tiene la tendencia de tener los pies en el suelo.
Y muchos tenemos la tendencia de tocar con la mano donde no debemos.
Las posibilidades son escasas. Pero ahí están.
#44: Pero la idea era echar un chorro y apartarlo si en unos segundos no ocurre nada.
#15 No siempre salta un diferencial o magnetotermico con fuego eléctrico. Casi se me quema la cocia por un transformador de 220v a 50v escondido en un falso techo de madera. Se cruzo y empezo a calentarae y derretirse, sin que diferencial o megnetotermico saltase. Lo encontre a tiempo por suerte
#23 Efectivamente. Una protección no salta por fuego. Salta por intensidad. Amperios.
Un transformador puede arder sin afectar al amperaje general o sin crear una derivación. Tú problema fue otro.
Pon una protección antes del transfo, y duerme tranquilo.
#41 Duermo tranquilo, he ido eliminando todos los transformadores y he cambiado las bombillas por led. Ahora mismo me quedan 5 transformadores pero tengo que desmontar un falso techo para quitarlos
#15 también depende de la frecuencia y la intensidad. Te pueden pasar 20KV por el cuerpo en corriente continua y 0.1mA y no pasarte nada
#27 Eso salen 200 millones de ohmnios de resistencia. Supongo que #15 se refiere a ir a pecho descubierto y con la piel mojada.
#35 Según BT, casos extremos, pero probables.
#27 Sí. Yo toqué una vez un transformador de líneas de un antiguo CRT (entre 25 y 35Kv con una intensidad un poco más alta de la que tu pones) y me quemó la piel de las yemas de los dedos.
#15 24V son apenas dos antenas de TV.
#43 O tres bollicaos.
No sé. Pregunta a Industria.
#15 El peligro no está en el voltaje, sino en el amperaje. A mí me han pegado hasta 400V de los condensadores de las fuentes de alimentación y no ha ido más allá de sentir ese "adormecimiento" del brazo.
#10 no se te ocurra nunca aplicar eso que dices. Te lo aconseja uno del gremio
#6 Si el fuego no ha salido de los límites de la sartén lo que mejor funciona es ponerle la tapa de una olla de igual o mayor diámetro. Si esto no funciona propongo tirar la sartén por la ventana :troll:
#12 A la cara de un vecino ruidoso, añado.
No, en serio, me sorprende que no se ponga lo de la tapa en el texto, que es mucho más fácil, rápido y efectivo que lo del trapo (que con los nervios seguro que lo echas mál, derramas más aceite fuera, pierdes tiempo mientras se lía mayor...).
A mi la tapa me ha salvado ya varias veces y mano de santo.
#6 de hecho, el agua, es un mal conductor eléctrico. Lo que conduce la electricidad son las sales disueltas.

Aunque según la temperatura del incendio, también puede provocar termólisis: es.wikipedia.org/wiki/Termólisis .
¿Os suena la expresión "ideas de bombero"?

Pues un conjunto de gente metidos a bomberos... ni te cuento.
#7 La expresión completa es «ideas de bombero retirado»
#7 negativo accidental, sorry
Cosas del buenismo.
Ese video lo vi hace unos días y quién lo subió (además que se puede oír en el vídeo) recriminaba a los bomberos el echar agua en vez de espuma, liando la que liaron...
¿Seguro que fueron los vecinos?
Es una metáfora de Rivera intentando apagar el fuego de Cataluña.
#18 Rivera me da a mí que más que apagar ese fuego lo que quiere es avivarlo xD
Menos mal que en la escuela enseñan a escribir correctamente sin faltas de ortografia.
No soporto esa dicción del vídeo. Cada vez se me hacen más insufribles esos periodistas de algunas cadenas
#28 ese video estaba hace una semana en facebook... es un vecino el que habla y dice que los bomberos son los que la han liado parda con el agua
#29 Errónea pues?
video viral de terror que nada por todo facebook
España, ese país de : ¡Sujétame el cubata!
Yo me hubiese metido igual y la hubiera liado peor.
Lumbreras, que son unos lumbreras. xD
Es un problema de muchos años que se decía que el fuego se apagaba con agua.

Hace falta mucho tiempo para retirar esas falsas enseñanzas de cuando la gente se pasaba toda la vida en el mismo pueblo.
Si veis un vehiculo en llamas mejor intentad retirar todo lo que haya alrededor y usar el agua para enfriar lo que no podais apartar. Se ha de recordar que el fuego transmite muchisimo calor por radiacion, y puede incendiar objetos cercanos aunque el aire vaya en direccion contraria.
esto hay que saberlo?

El agua apaga el fuego de toda la vida, cuánto listo suelto hay por aquí, todos doctorados en química y llamando tontos q los demás.

Les quería yo ver en esa situación sin leer el artículo, a ver cómo reaccionan.i
Un idiota voluntarioso es un idiota que se empeña en demostrar su idiotez.
comentarios cerrados

menéame