Hace 6 años | Por --544441-- a publico.es
Publicado hace 6 años por --544441-- a publico.es

Los riders acuden este domingo a la primera huelga estatal de una empresa de la denominada "nueva economía" para exigir cobrar por horas trabajadas en vez de por pedidos, así como la readmisión de los compañeros cesados.

Comentarios

IkkiFenix

#2 Y flexibilizar el mercadio laboral no es precarizar el empleo.

P

#2 no. Son autonomos y ellos han ido a darse de alta sin que nadie les obliguen por que han visto un potencial negocio y ham decidido aceptar el cliente sin más proyección empresarial que esa.

Si no lo hicieran, deliveroo, no tendría runers y tendría que buscar otra formula o morir.

Pero como lo hacen, es señal de que los negocios de esos pequeños autónomos (a mi parecer suicidas) funcionan por que sino, no estarían ahí.

Y me rio yo de la señorita que salió en el intermedio explicando que ganaba 900 euros antes de impuestos por que de ahí hay que restar el 21%, autonomos, e irpf (aunque con ese supuesto salario no cotizarían por irpf), con lo cual tendrían un monton de trabajo, papeleo y quebraderos de cabeza por aprox 350 euros limpios si tienen una gestoría. Tu te lo crees? Yo tampoco.

S

#40 Y como autónomos han decidió que las condiciones no les son favorables y están negociando unas nuevas. ¿Qué problema hay en eso? Utilizan su fuerza que es decir si trabajo o no.

P

#42 que ellos piden no ser autonomos y tener condiciones de trabajadores cuando lo que no han entendido es que ellos han montado un negocio y no son empleados de nadie.

Una negociación con un cliente jamás debería ser una "huelga" y si lo es, atente a las consecuencias.

Yo no volvería a contar con una empresa a la que si no le gusta mi manera de trabajar, me monta una supuesta huelga y menos cuanto hay tantísima competencia de pequeños repartidores autónomos como para escojer.

El día que salga delivechoo y pague mejor que deliveroo a los pequeños repartidores autónomos, y deliveroo se quede sin proveedores verás como tienen que subir su oferta pública para conseguirlos y los repartidores son libres de ddcir adiós a deliveroo y dejarles tirados de igual forma que ellos.

Pues no son empleado y empleador. Son cliente y proveedor.

El problema es que no hay delivechoo y por tanto todo el que ha montado con un único cliente es una locura. Y nadie les ha obligado.

D

#47 Y tienen todo el derecho según la ley.

T

#47 ¿Eres tu, Marhuenda?

s

#47 una pregunta, desconozco la respuesta. ¿Pueden coger un pedido de Just Eat y entregarlo? Si la respuesta es negativa... #47

D

#40 Falsos autónomos.

D

#40

Y me rio yo de la señorita que salió en el intermedio explicando que ganaba 900 euros antes de impuestos por que de ahí hay que restar el 21%, autonomos, e irpf (aunque con ese supuesto salario no cotizarían por irpf), con lo cual tendrían un monton de trabajo, papeleo y quebraderos de cabeza por aprox 350 euros limpios si tienen una gestoría. Tu te lo crees? Yo tampoco.

Una de las reclamaciones era que la compañía les subiera el sueldo los primeros años para compensar la subida de autónomos.

Es decir, están jugando con que durante los 3 primeros años la cuota es menor (y posiblemente este subvencionada) para pagarles poco.

Gestoria no necesitará. Solo tienen una factura al mes.

Descontando esto el salario e ndara el mínimo profesional antes del IRPF. El 20% de IRPF se lo cobrarán trimestralmente, pero se lo devolverán en la campaña de la renta.

De todas maneras: esto es un problema innato de las subvenciones. Si yo estoy dispuesto a hacer un trabajo por 600€ más mis gastos (digamos 800 en total) y el estado cubre los gastos con una subvención, inmediatamente esa subvención repercute en el precio del servicio.

Es como con el plan renove: el precio de los coches no se pone en función de su coste de fabricación más margen, se pone en función de lo que el cliente está dispuesto a pagar por el. Si tu subvencionas la compra de coches en 3000€ inmediatamente el precio de los coches sube 3000€.

Varlak_

#59 El problema son las subvenciones..... que facilidad teneis algunos para acercar el ascua a vuestra sardina, madre mia

D

#68 no has entendido nada. Pero vale.

Varlak_

#84 pues puede ser, disculpa, pero es lo que he entendido... si querias decir otra cosa me encantaria que me lo explicaras

D

#87 las subvenciones en este caso no tienen ninguna culpa.

La empresa les esta pagando el precio minimo que el trabajador esta dispuesto a cobrar por hacer ese trabajo.

Y se esta aprovechando de que esa subvencion existe para pagarles aun menos de lo que les pagarian sin ella. Si esa subvencion no existiera los trabajadores no podrian aceptar esas condiciones y tendrian que cambiar el modelo o pagarles mas.

Pero el problema no es la subvencion, ni siquiera lo agrava (desde el punto de vista del trabajador).

Lo que quiero hacer notar es que cuando subvenciobas un producto, servicio o actividad cuyo precio se regula por las leyes del mercado competitivo, la subvencion nunca sirve para lo que se creo, sino que sirve para que las empresas relacionadas con lo que quiera que sea que se subvencione aprieten mas las tuercas. (y se enfunden la pasta)

Varlak_

#88 Ok, ahora te he entendido mucho mejor, muchas gracias.
Lo que dices me recuerda al "efecto cobra", que supongo que ya conoces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_cobra

diskover

#40 Si, me lo creo.

Vives en España. Sal al mercado laboral e infórmate de lo que hay.

Varlak_

#40 Lo de "sin que nadie les obligue", en un pais con un paro bestial, es relativo. Si tienes que elegir entre hacerte "rider" o morirte de hambre, eso no es "darte de alta sin que nadie te obligue".

k

#40 No sé en qué mundo silergico te mueves tú pero la realidad es que esos "autónomos" hacen ese trabajo porque en el mercado laboral actual la alternativa es no hacer nada. No hay aquí, pues, ninguna libertad, lo que hay es un abuso de esos empresarios. Sin embargo, también hay unas leyes y hay una Constitución que ordena que todo español tiene derecho a un *trabajo digno*. Y ese trabajo no lo es. Y por eso, a falta de actuación de las instancias oficiales, a los trabajadores no nos queda otra que la luchar por nosotros mismos contra estos empresarios pirátas y parásitos.

m

#2: Sin ser Tikis Mickey's Mouses, me gustaría sugerirte poner una coma (,) antes del "son trabajadores", tu texto ganaría claridad. Tienes total razón en el mensaje.

Unregistered

#7 Hijos de puta, hay que decirlo más.

chimiko

#12 yo quiero mi derecho de paguita sin trabajar , donde voy ermano .

D

#16 A la mezquita.

D

#22 Oh! Llevo 15 años trabajando para el estado...
Estoy en camino de conseguirla, sí. Si no se acaba antes el derecho a tener una jubilación digna.

D

#16 haber estudiado.

Raziel_2

#16 A cáritas. Allí también te dan un plato de sopa, pero no te piden que trabajes a cambio.

IkkiFenix

#16 Hazte capitalista.

Varlak_

#16 al colegio

g

#16 deja tu trabajo y pide la ayuda al gobierno. Yo personalmente prefiero seguir trabajando porque gano mas.

N.N.

#16 Puedes irte a la mierda mismamente.

chimiko

#96 voy a La Oficina de Podemos?

D

#11 Yo es que paso de ser el adalid de quien no quiere ser defendido. Ya me cansé de eso...
Ahora, si ellos están cómodos con sus condiciones de mierda, ¿quién soy yo para decir que deberían estar mejor?
Al carajo! Bien explotados están.

D

#19 Igual no están cómodo. ¿Tú estás cómodo con tu conexión a internet?¿Te parece razonable su precio? Pero la tienes.

¿Estás cómodo con los políticos que te gobiernan? Pero te quedas en el país o no montas una revolución.
Hay tantas cosas en las que estás cómodo y te aguantas, porque no ves una manera de cambiarlo. La conexión a internet puede que pienses que es un robo. Pero la necesitas.

D

#36 Estoy cómodo con mi conexión a Internet; incluso su precio me parece razonable; y cada vez me encuentro más cómodo con el mundo y el país en el que vivo.
Antes era de los que votaban a IU y defendía la redistribución de riqueza y blablabla... Pero desde que los obreritos se empeñan en poner gobiernos del PP y desde que IU se juntaron con Podemos, que me parecen una lacra de la izquierda igual que el PSOE, y dado que no tengo una situación económica del todo mala... He optado por adaptarme a lo que hay y, oiga, no estoy tan mal.

m

#57: Estoy cómodo con mi conexión a Internet; incluso su precio me parece razonable; y cada vez me encuentro más cómodo con el mundo y el país en el que vivo.

Pues cuando te pongan una multa no justificada y te las tengas que ver con el sistema que apoyas no vayas por ahí llorando. O que te caiga una denuncia falsa y te ocurra lo mismo y tengas que sufrir el calvario legal que tanto te gusta.

D

#90 Debo llevar unos 300.000 km hechos conduciendo y me han cascado 2 multas. Una por ir a 131 km/h en autopista. Justificada.
Otra por aparcar mal. Justificada.
Jamás he tenido problema alguno con policía o guardia civil.
Ante una denuncia falsa, el tiempo y la justicia se encargará de poner a cada uno en su sitio porque, si es falsa, la prueba recae sobre la acusación y no tendrá nada que probar.
Algo más?

Varlak_

#19 te has leido la noticia?

Unregistered

#28 Ni te molestes, tiene algún tipo de trauma: chimikochimiko

CTprovincia

#11 El "si no te gusta, te vas" o el "derecho a decidir" de toda la puta vida. Es decir, como hay gente que no le importa joderse la vida y venderse por 4 perras, los que no estamos a su nivel somos unos flojos o "no necesitaremos tanto el trabajo".
Es por eso por lo que hay que estar siempre en lucha, sobre todo contra el "obrero de derechas", que es el que más daño hace aceptando cualquier mierda que cague el empresaurio. Estoy hasta los huevos de oir la frasecita de "¡entonces no necesitará tanto el dinero!", cada vez que la oigo me arrepiento de no llevar encima un martillo pilón.

chimiko

#8 hijos de puta q dan trabajo , deberían de imitar a Cuba y Venezuela 🇻 🇪

SISOR

#8 A ver, si mensaje con la imagen no tienen por donde cogerlo. Si tú vas a cualquier trabajo en estado de embriaguez es normal que te echen, y en el caso de ser autónomo que no soliciten tus servicios.

¿Por eso los insultas? ¿De verdad tienes cuatro positivos por no entender eso? Yo llamé hace un tiempo a una compañía de taxis y me vino un tío pasado de vueltas. Ni que decir tiene que no me hizo ni puta gracia. Se supone que si vas a transportar algo (o a alguien) tienes que estar bien. Si no eres un peligro para ti mismo y para los demás.

Unregistered

#55 Claro, las empresas NUNCA JAMÁS mienten cuando despiden a un trabajador ¿verdad?, o en este caso ,cuando cesan su "contrato de prestación de servicios", son seres de luz que dicen siempre la verdad roll

SISOR

#67 ¿Quién ha dicho que las empresas sean santas? Simplemente digo que ese mensaje hace referencia a un estado determinado que la empresa debe poder confirmar con testigos. Puedo entender que no quieran usar tus servicios. Pero si es un autónomo es un cliente y puede cuando quiera dejar de usar sus servicios y si es un trabajador es un despido improcedente. Así de claro.

o

#55 a este tío le echan por hacer huelga no por borracho. Esa es la excusa que se han inventado para insultarle de paso.

SISOR

#79 ¿Pero no son autónomos? Si son autónomos no hay despido. Y si no son autónomos a los tribunales.

o

#81 bueno... Llámale "despido" o llámale "prescindir de tus servicios".
Desde luego yo les denunciaría por rescindir el contrato mercantil por causas inventadas, salvo que puedan probar el estado de embriaguez.

SISOR

#82 Es que son dos cosas completamente distintas en el caso de que sean autónomos a que sean trabajadores por cuenta ajena. Y creo que aquí está el problema. Si es lo primero lamentablemente no se puede hacer nada. Y parece ser el caso.

o

#83 si eres autónomo pero no hay ajenidad ni independencia entonces eres falso autónomo y tienes los mismos derechos que un trabajador por cuenta ajena (denuncia mediante).
Eso de "lamentablemente no se puede hacer nada" es cuanto menos discutible.

obmultimedia

#8 a la que han despedido alegando eso mediante ese mail tiene las de ganar, tiene que poner una denuncia por despido improcedente, por vulneracion sindical (al formar parte de un sindicato) ademas de denunciarles por falsa acusacion y vulnerar su honor

CTprovincia

#7 Eso es ilegal. No hace falta ni huelga, solo denunciar.

Varlak_

#9 Es autonomo, no empleado

CTprovincia

#71 No entiendo sorry. Son falsos autónomos, que es algo ilegal.

Varlak_

#106 Eso lo tendrá que decir un juez, no tu ni yo. En algunos paises (por suerte) la justicia ya está obligando a empresas como uber a contratar a sus empleados (por estúpido que suene), por desgracia, en otros paises no es así, y mientras en España sea legal tratar a sus empleados como si no lo fueran, habrá que hablar con propiedad, si no no hay quien se entienda.
Mientras sea legal que sean autónomos, no es ilegal """echarles""" por una huelga. Así que lo que has dicho en #9, por ahora y por desgracia, no es correcto.

MJDeLarra

#4 De hecho, lo que estás comentando es una noticia (que sale en prensa, digital, pero prensa) de un caso que ya está en el juzgado.

D

El capitalismo es libertad.

e

#30 y para poder salir de un país si no te gusta. No todos pueden decir lo mismo.

T

#54 A lo mejor tambien interesa arreglar el pais por los que se quedan porque no pueden o no quieren salir.
No todos se pueden ir a otro pais con un contrato preparado por los amigos de papa.
Porque tu comentario huele a hijo de papaito que tira pa atras...

e

#61 mi comentario huele a que aquí todos quejándose del capitalismo, y el que se va fuera es a UK o Alemania, países comunistas 😆 😆

IkkiFenix

#64 Y de los que se van tambien son paises capitalistas, algunos arrasados por esos mismos paises capitalustas a donde emigran.

Varlak_

#61 lo del contrato preparado por los amigos de papá te lo sacas de algun sitio? porque yo vivo en Londres y no conozco a nadie que haya venido con un contrato preparado por los amigos de nadie, los que hemos venido ha sido con riesgo, con contrato ganado con nuestro esfuerzo y curriculum o con el apoyo logistico de algun amigo que ya esté aquí. Intentar generalizar con la gente que ha tenido que emigrar (aunque muchos lo hayamos hecho voluntariamente) me parece repulsivo.

IkkiFenix

#65 Pues muy mal, yo creia que todos los españoles ibais con contrato de trabajo y los que venian a España no.

Varlak_

#98 yo me fuí con contrato de trabajo y, de hecho, yo me vine a UK teniendo trabajo en España, pero la mayoria de los casos no son así

kverko

#1 El capitalismo también es Lucha de Clases, tal y como estamos viendo en esta noticia.

jm22381

Los que se queden que hagan huelga indefinida hasta que se contrate de nuevo a los despedidos o si no que no se quejen cuando les echen a ellos...

dreierfahrer

#5 y un poco de responsabilidad y no usar esa aplicacion.

Varlak_

#5 Y que coman piedras mientras y que la empresa contrate a una hornada nueva de riders .... el problema es que no lucha el que quiere, sino el que puede, y dudo mucho que esta gente pueda permitirse una huelga larga

D

Rider suena mucho más moderno que Lumpenproletariado

D

Pero no trabajan como autónomos?? Si es así, ni despido ni ostias... Hablemos con propiedad.
Un cambio de proveedores, la cancelación de un contrato mercantil... No despido.

D

#29 Si han tragado con esas condiciones, eso son.

Varlak_

#39 Si tu firmas un contrato aceptando ser esclavo, eso no te convierte en esclavo. No le corresponde ni a la empresa ni al trabajador definir lo que es o no un falso autonomo, sino a un juez. Tu puedes firmar un contrato sabiendo que es ilegal y despues de dejar de trabajar alli reclamar lo que te corresponde por ley. Espero que esta gente lo haga y a Deliveroo le toque pagar la seguridad social atrasada a toda esta gente y darles los derechos que le corresponden

D

#73 Si se tuviese un mínimo de dignidad, ni se llegaría a firmar ese contrato.
Es como lo de las cláusulas suelo. Cuantos hubiesen ido al banco a decir que les cobrasen más si el euro bordo hubiese subido por encima de la cláusula techo? Hubiese sido tan legítimo eso como pedir ahora la devolución. La gente firma y firma sin leer y luego se arriman al sol que más calienta.

Varlak_

#93 la dignidad no se puede comer

obmultimedia

#39 el problema llega cuando les dan una condiciones ventajosas y luego no son reales. Les "garantizan" un minimo de repartos y un minimo de horas a la semana y no cumplen lo pactado. Cuando un Autonomo solo tiene un cliente dado que le ocupa toda su jornada laboral, pasa a ser un falso autonomo y de facto tienen que hacerle un contrato fijo por ser un fraude de ley.
Esto pasa en muchas empresas de paqueteria, los "autonomos" estan 12-14 horas al dia repartiendo para una misma empresa ( vease Seur, DHL, ect...)

D

#100 Conoces la figura del autónomo dependiente??

D

Eh, pero putos taxistas que pegaron a un mamporrero de Espejo Público. Viva Uber y Cabify eeh

D

Solía usar Deliveroo. Nunca más.

Ferran

#26 Glovo es lo mismo, por si acaso.

D

#38 esa empresa nunca la usé de todos modos.

D

#17 Acabas de hacer un resumen de la definición de Marx sobre el capitalismo: Ganar dinero con el trabajo de las personas.

Al menos sabemos que eres marxista.

chimiko

#35 no si te parece van a perder dinero Jajajajajaja

Eso se lo dejamos a Cuba y Venezuela brodel .

D

Esa empresa de "nueva economía" no tiene NADA. Trabajan a destajo igual q lo hacían hace 180 años en las fábricas. Mismas prácticas empresariales q vieron y fueron el motivo de nacimiento los movimientos obreros.


Dios q asco pena me da la neolengua.

KimDeal

#41 es que casi todo lo que llaman nueva economía, economía colaborativa, etc, es lo mismo de siempre. Me alegro de que vayan cayendo las caretas con Deliveroo, Airbnb, Cabify, etc y sepamos por fin que juegan en la misma liga que las empresas de toda la vida.

D

#48 yep, y ademas seguro que a sus clientes (por descontado a sus machacas) tambien les explotan con la app recolectando datos etc..

pepel

Putos ingleses. Que se la lleven con el brexit.

pesoluk

¿No tienen contratos mercantiles? Entonces no los han despedido, les dejan de dar pedidos y fuera del sistema.
Ahora contratarán gente que trabaja aun por menos dinero / pedido.

v

Estas empresas de la nueva economía tienen objetivos de la más vieja y explotadora. Como pueden despedir a nadie si en teoría es Economia colaborativa

chimiko

#13 q malas que son que quieren ganar dinero con el trabajo de las personas , no hay derecho brodel ... hay que imitar a Venezuela ermano.

IkkiFenix

#17 Si, sobreyido con el trabajo de los demás y no el suyo propio.

D

Ahora se producirá una ola de indignación masiva y los hipsters y gente con platica que usa Deliveroo dejará de usar la plataforma.
Es lo bueno de la economía colaborativa.

D

#34 Y empezarán a contratar otra mierda parecida. O no: seguirán con Deliveroo, porque a esa gente lo de la clase obrera se la pela. Oh wait! que ellos también son clase obrera... :facepalm:

areska

Les han hecho un favor.

Frederic_Bourdin

#63 Sí, especialmente al portavoz de Deliveroo Valencia. Total, su novia sale de cuentas sólo en un par de semanas.

f

huelga de telefonos caidos, mientras dure la huelga, la gente que no llame y no haga pedidos.

Varlak_

#45 No se si es mejor eso o lo contrario, huelga, que llame todo el mundo, y luego rechazas la cena porque te la han traido dos horas tarde. Cuanta mas gente llame mas se nota la huelga

D

#45 Y voy yo a ponerme a hacer huelga por unos cenutrios que han firmado unas condiciones de mierda?
Anda, hombre!
Yo uso los bienes y servicios más ventajosos para mí. Cuando la gente en su mayoría tenga un mínimo de dignidad y sentido de clase, hablamos.

Pepitorl

Si es el que lleva la bici fixie sin frenos, bien merecido

Pepitorl

lo que no termino de entender es ... si no te gustan las condiciones, no hay otras empresas que ofrezcan otras mejores? vamos, como hace mucha gente, al final, has firmado un contrato aceptando esas condiciones no?

D

Ya no se respetan ni los Derechos Humanos, ni la Constitución, ni el Estatuto de los Trabajadores, ni nada. Algunos parecen dispuestos a querer repetir los últimos 150 años.

1 2