Hace 4 años | Por ailian a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por ailian a lavanguardia.com

Cazado un nuevo carterista por los ciudadanos en Barcelona. Los hechos ocurrieron cerca de la Estación de Francia la madrugada de sábado a domingo cuando varias personas le retuvieron después de intentar robar a un turista. Al parecer el ladrón agredió al turista e intentó robarle una cadena de oro, pero varios transeúntes que estaban en la zona lograron interceptarle hasta que minutos después vinieron los Mossos d’Esquadra.

Comentarios

jacktorrance

#26 no faltan los lazos, nunca faltan, sean carteristas o calentamiento global, algo tiene que ver con los putos lazos amarillos. Losantos os tiene en nómina?

jer_esc

#91 mejor pregúntate cuáles son las preferencias de tu desgobierno, si garantizar la seguridad, la convivencia, la sanidad, el empleo.. O dedicarse a agitar el avispero todo el rato y vivir de la crispación y el enfrentamiento, cuantas leyes han aprobado, cuantas medidas?

jacktorrance

#97 que no garantiza la seguridad? Arrimadas de momento no ha tenido que abandonar ninguna manifestación en Cataluña, si en Madrid no sois capaces a otro con ese cuento. Precisamente seguridad con la derecha en Cataluña tenemos poco que preocuparnos, ni que aquí mandara la cup oiga

D

#6 "¿De que en dos días en la calle? Lo que quieras, por desgracia tal y como está la ley poco mas puede hacer la policía."

Hombre, para empezar, podrían ponerse a trabajar. Que me parece de vergüenza que tengan que ser los ciudadanos organizados los que lleven a cabo estos actos. ¿Para qué pagamos impuestos para tener un cuerpo de orden y seguridad? ¿Para que sean los ciudadanos los que hagan su trabajo?

En la calle los pone un juez, porque el código penal es de risa, pero eso no es trabajo de la policía, su trabajo es cogerlos, y no que lo hagan los ciudadanos.

Mark_

#28 hombre, la policía tampoco puede estar en cada rincón de la ciudad. Lo importante es que aparezcan cuando se les llama lo más rápidamente posible.

D

#59 La policía no puede estar en cada rincón, pero en los que existe mayor índice de criminalidad, deberían. La gente se organiza porque no les dan solución, porque por amor al arte no se organizan en patrullas. Si eso se ve desde cualquier punto de la sociedad, los primeros que deberían entonar el mea culpa son los policías. Si a los dos días el juez suelta a los delincuentes, no es problema suyo, el suyo es volverlo a coger si vuelve a delinquir.

bleachar

#6 "Sin embargo, apunta que el artículo 235.1.7 del Código Penal sí recoge un tipo agravado de multirreincidencia, penado con entre 1 y 3 años de cárcel. Para que pueda ser aplicado, el individuo que hubiera cometido un hurto debería haber sido condenado por sentencia firme en tres ocasiones por delitos leves, lo que permitiría agravar la pena por parte de un tribunal. "

Y tachán :

"No obstante, el Tribunal Supremo (TS) rechazó en su sentencia 481/2017 agravar las penas mediante dicho artículo. Los magistrados de la Sala Segunda del TS proclamaron la necesidad de realizar una interpretación restrictiva de la agravación de las penas de la multireincidencia, aprobada por reforma del delito de hurto en 2015. El tribunal consideró que para que se produzca ese efecto de hiperagravación de la pena no basta con que los antecedentes lo sean por delitos leves."

Y he aquí nuestro amigo TS, velando por la seguridad de los ladrones. Imagina que se lleva aplicar a escala en políticos y las risas que se echarían por la tele ver ordas gente entrando a la cárcel, pero claro para eso esta últimamente el TS, un incordio.

m

#6: Veremos si el juez lo toma como "robo con fuerza", o si busca alguna excusa para soltarlo de nuevo.

Supongo que la culpa será del turista por llevar una cadena de oro... que no será el primero que culpa a la víctima y justifica al que intenta vivir a base de quitar a los demás en vez de crear riqueza trabajando.

JoséCanseco

#2 Un civil puede retener a una persona contar su voluntad si cree o tiene certeza de que esta cometiendo un delito, al menos eso tengo entendido.@algunabogado (en bandejade plata os lo pongo) lol

D

#17 Creo que puede retenerlo mientras espera a la policía, pero si no ha llamado a la policía se mete en un buen marrón.

Tanenbaum

#25 es que si no ha llamado a la policía, ¿hasta cuándo pretende retener al ladrón?

D

#51 ¿Hasta que venga el Sr Lobo?

cc #25

D

#51 Por eso no es retención sino secuestro (o como se llame legalmente)

Dramaba

#51 Hasta que se enamore de él? lol

e

#17 ¿Puede detener cualquier persona? La respuesta es sí, la lecrim en su artículo 490 establece que podrá detener (no hay obligación) cualquier persona particular que:

1. Intentara cometer un delito, en el momento de cometerlo.
2. Al delincuente in fraganti.
3. A la persona que se fuera de un establecimiento penal en el que se halle cumpliendo una condena.
4. Al que se fuera de la cárcel en la que estuviera esperando su traslado a un establecimiento penal en el que cumplir la condena impuesta.
5. De igual forma aquel que se fugara mientras se realice su traslado.
6. Al que se fugare estando detenido por una causa pendiente.
7. Al procesado o condenado que estuviera en situación de rebeldía.

D

#17 Si lo cree no. Tiene que pillarlo in fraganti cometiéndolo o intentándolo.

N

#2 Yo ya veo la demanda de agresión por esa llave que le hacen y por detención ilegal.

D

#29 No es detención ilegal si ha cometido un delito, solo se le puede retener ejerciendo el minimo de fuerza imprescidible hasta que llegue la autoridad.

D

#44 Imagina pues el tiempo que pasaría en el juzgado al que le retuviste por la fuerza con ayuda de otros y épica llamada a la policía.

Eso sí, si te aburrías y tenías ganas de pasar la tarde ahí en el salseo, con anécdota boring que contarle a las titis en el Tinder, pues clap, clap, clap.

cc #2

Ddb

#58 ¿Ehh?

D

#44 pues no cantes victoria tan rápido, que mayo de 2018 es “hace nada” tal como está la justicia

Ddb

#92 No, ya no me llamarán por esto, lo tengo reclaro. Aunque no soy penalista soy abogado y sé que por esta actuación nadie me va a llamar para acudir al jdo.

D

#2 Te equivocas.

R

#1 Y los que ayudaron al turista en prisión.

Manolitro

#1 Faltaría más, y habrá que darle una paguita al pobre hombre para que no tenga que delinquir

k

#1 menos mal que el carterista no tiene ningún rasguño, porque podría haber denunciado a quienes le detuvieron

Morgon

#9 Ese es el problema principal, que la ley es demasiado blanda con estos delitos, y los ladrones lo saben y se aprovechan de eso, al menos en el metro están poniendo ordenes de alejamiento a los reincidentes, con lo que si les pillan, la sanción es mayor.

daTO

#15 la pregunta es: ¿Por qué la ley es tan blanda con estas cosas? Sí solo nos fijamos en las cantidades que se roban, es poco, pero que te tiren al suelo, se lleven tu mochila, tu cartera, todos los carnets, las llaves... Es un PUTADÓN. Debería deberse más que un ratito en comisaría, y penar más la reincidencia. Lo de ahora es un cachondeo

habitante

Un moro, como no.

JungSpinoza

#12 Que raro que no fuese de Madrit, todo el mundo sabe que madrit ens roba

squanchy

#46 ¿Sabes por qué para montarte en el AVE tienes que pasar un arco de seguridad, pero para montarte en el cercanías no? Pues porque los políticos y grandes empresarios cogen el AVE, y el cercanías, no. Pues esto es lo mismo. No hay carteristas en los restaurantes y cafeterías que ellos visitan.

BM75

#55 Teniendo en cuenta que a las cafeterías de las estaciones del AVE puede entrar cualquiera (NO están tras los arcos de sguridad), tu argumento no tiene ninguna validez por sustentarse en una premisa falsa.

squanchy

#84 lol Claro, porque te encuentras a los ministros en las cafeterías del AVE todos los días

e

#46 creo que te equivocas , los mossos no es que no quieran ir , es que si están o van hacia otro aviso más importante tiene prioridad sobre ese y si no hay mas patrullas ira una de Guardia Urbana pero tardara mas por el traspaso de llamadas entre cuerpos policiales.

D

#83 claro, lo entiendo, pero como entenderás cuando estás en un momento complejo y peligroso y la policia no viene, pues te sienta mal.

Y la Urbana no vino, los paré yo por la calle, no estaban acudiendo al aviso.

falcoblau

#46 Cuando dices que la izquierda comete errores te refieres a todos los partidos de izquierda (ERC, PSC, CUP, Podem, etc.) gobiernen o no la ciudad?
Te refieres que si gobernase la derecha no le hubieran intentado robar el bolso?
Consideras los Mossos d'Esquadra un cuerpo de policía más incompetente que el resto de cuerpos que existen en España?

Puedes pensar un poco a ver si encuentras respuestas con datos reales y no con prejuicios políticos, Gracias!
https://www.lavanguardia.com/politica/20170820/43710896425/mosso-abate-cuatro-terroristas-once-anos-experiencia.html

D

#10 Pues va siendo hora de que policías y jueces espabilen, porque por gusto no se han echado a la calle los ciudadanos para impedir lo hurtos, han salido por necesidad, por ver que la justicia y los cuerpos de seguridad del Estado no están cumpliendo con sus obligaciones para con la seguridad ciudadana.

p

#37 ahí creo que es más bien el que hace las leyes.
y lo de la corrupción no es tan ajeno a éste tema. y todo comparte el mismo conceptor.

BRRZ

#10 Pues es el principio. A mi me gustaría ver el mismo comportamiento con Millet, Camps y toda esa panda de malnacidos que roban de verdad y se acaban librando de la cárcel por tecnicismos legales. Un Millet linchado hace más por la democracia que 5 transiciones modelicas.

chemari

#10 Pues un par de hostias y algunos huesos rotos se tendría que haber llevado, así al menos no le sale gratis.

MacMagic

Gracias Generalitat por estar mas pendiente del "process" y dejar de lado todas las funciones, sin presupuestos del parlamento, sin nuevas plazas para los Mossos, sin atender a nadie.

Y soy catalán y vivo en Cataluña

D

#43 go to #52

Encima es win-win, porque toda la prensa le echa la culpa a la alcadesa, con nulo poder sobre Mossos

llorencs

#57 Pero la alcaldesa tiene poder sobre la guardia urbana, y supongo que en el tema de hurtos y prevención de delincuencia son ellos el primer paso. O solo la guardia urbana se limita a gestión de tráfico... De paso este comentario es una pregunta que funciones tiene la guardia urbana?

ailian

#62 Las competencias en seguridad ciudadana las tiene en exclusiva los mossos, y en consecuencia, la Generalitat.

llorencs

#80 Entonces la guardia urbana no puede hacer nada? Lo cual deja sin respuesta la otra pregunta, qué funciones tiene la guardia urbana?

Y la Generalitat lleva años desaprecida... Así que mal pintan las cosas... si eso solo depende de ella y los mossos Buff

ailian

#87 Pues me la envaino, porque en este tipo de delitos (hurtos y delitos contra el patrimonio) parece que sí tienen competencias: https://ajuntament.barcelona.cat/guardiaurbana/es/seguridad-ciudadana

falcoblau

#80 Menuda mentira y gorda!!
o te informas mejor o manipulas menos..... superdefensor de Colau!

D

#43 No está pasando absolutamente nada, simplemente hay una campaña de manipulación como consecuencia del proces.

Una de las estrategias del gobierno español consiste en inflar las cifras de delincuencia para que parezca que la generalitat está dejando sus funciones. Colaboran con esta estrategia la prensa, que ahora reporta en noticias sucesos como simples carteristas. Sin embargo, todas las personas que vivimos aquí cada día sabemos que es todo fantasía.

De hecho, prueba de ello la tienes en que has hecho una pregunta y han venido corriendo a decirte que si, que todo es muy malo, y que es culpa del proces (go to #52).

La realidad es que en Barcelona siempre ha habido mucha delincuencia menor, mucho menudeo, mucho narcotráfico, prostitución y carteristas. Nunca ha habido mucha violencia y sigue sin haberla, aunque obviamente pasan cosas, como en todas partes.

Barcelona es una ciudad turística y sufre de los mismos problemas que Florencia o que Milan, donde no hay proces y no hay Puigdemont ni Torra.

Si no me crees, hazte la siguiente pregunta: ¿Por que sale en prensa un carterista de Barcelona pero no uno de Jaén?

D

#43 sigue de #66

De hecho, para ver hasta que punto llega la politización de la seguridad ciudadana, solo hay que fijarse en la encuesta de La Vanguardia, al final del propio artículo, al pié de página de este envío.

Verás que hay una pregunta sobre si Barcelona ahora es mas insegura o no, y el resultado es practicamente 50/50. Lo cual encaja perfectamente con la cantidad de gente que se declara independentista contra la que no.

Y aquí, en el propio meneame, si miras los historiales de los usuarios que te están diciendo que esto es vietnam y que es culpa del proces, verás que todos tienen un largo historial anti independentista.

En mi opinión politizar la seguridad ciudadana es algo asqueroso, pero es que en la guerra sucia del proces ya todo vale

a

#66 "Una de las estrategias del gobierno español consiste en inflar las cifras de delincuencia"

Ya me dirás cómo lo hace, porque las cifras las proporcionan los Mossos y la guardia urbana.

¿Lo hacen mediante control mental reptiliano? tinfoil

D

#90 estás poniendo en duda la capacidad de un gobierno soberano de controlar los datos y la estadística? tu candidez no conoce limites.

A

#66 ok, quería solo saber. Tengo amigos de toda la vida y no me han transmitido esa sensación de inseguridad que aparece en la tele, aunque es cierto que no viven en el centro y barrio histórico. Lo que si es verdad es que la última vez que fui a verlos hace 3 meses tenía que coger yo el metro para ir a un par de sitios y me previnieron mucho de que tuviera cuidado, y me extrañó porque llevo viajando muchos años a Barcelona he cogido el metro allí muchas veces con ellos y sin ellos y hasta ahora no me habían prevenido con tanta intensidad por decirlo de alguna manera.

falcoblau

#94 Ciutat Vella y el Metro se han vuelto el "Bronx" de Barcelona... pero el resto de la ciudad se vive con total normalidad!

D

#100 en el bronx los delincuentes van con pistolas y subfusiles, y hay muchísimos tiroteos y asesinatos. Igualito que ciutat vella, si señor. De hecho yo he trabajado con gente del Bronx (informáticos expats) y te dicen que Barcelona es disneylandia, que salir de casa sin miedo a que te maten es genial.

D

#94 te ha prevenido por que hay muchos carteristas. No hay ningún peligro en Barcelona excepto que te roben la cartera al descuido, o el peligro ya que puede haber, obviamente, en cualquier otro lugar normal de España.

siyo

#66 Por estar grabado.
Por otro lado hay un desmadre de cojones

A

#66 Creo que la noticia no es el carterista, más bien que la gente se haya organizado y no es la primera vez para "hacer se policias". Eso si es raro y no se da habitualmente en otras ciudades como se está dando en Barcelona con la gente de los silbatos. Un simple carterista retenido por la policía no es noticia, yo de hecho de esas noticias no he visto, ni Barcelona ni de Madrid ni ningún sitio

Nacho_N

#66 Si no ves más delincuencia que hace unos meses. O tu no vives aquí, o vives en tu mundo de yupi y has tenido mucha suerte. Enhorabuena.

D

#52 Invent. Barcelona sigue igual que siempre, y todos los que vivimos aquí lo sabemos. Decir que el proces ha disparado la delincuencia en Barcelona es uno de los argumentos mas absurdos que he escuchado nunca. La seguridad ciudadana de una ciudad como Barcelona no depende de lo que diga el iluminado de torra, o de las tonterías del proces.

g

En madrid más de lo mismo. Hay tres mujeres que roban a asiáticas alrededor de cibeles. Por acercarme a la asiática y llamar al 112 me insultaron y se cachondeaton. A los dos días estaban robando a otra por la tarde. Se lo dije a unos guardias civiles. Son archiconocidas y se la suda porque siguen y siguen (estoy casi seguro que son las que insultaron a Agoney este fin de semana por el mismo motivo). Es asqueroso el individualismo de toda la gente que no ayuda a la gente robada pero peor es ver que ayudar no sirve de nada.

p

#72 y que lo saben y los conocen y no sirve para pararles los pies.

vaderdark87

mañana está en la calle

M

#7 cierta gente debería pasar la noche en el calabozo.

Guanarteme

#48 Sí, y que encima nos cueste dinero, se le lleva al Prat, primer vuelo a Tánger o a Casablanca y se le pasa la factura a Mohammed VI.

Pero por oscuros motivos que se me escapan parece que las cosas no son tan simples y España le debe cosas u obtiene beneficios que desconozco de Marruecos, quien también está muy interesado en quitarse a toda la "morralla" de encima.

D

Al final la gente se tomará la justicia por su mano por culpa de los nefastos políticos que sufrimos.

Estamos a tiempo de que no llegar a eso.

D

#23 ¿En España? Lo dudo mucho, por desgracia.

Lo único que hacemos es votar a partidos extremistas que supuestamente solucionarán el problema a lomos de su caballo.

Shinu

Tal como están las leyes para este tipo de delitos, va a entrar a la comisaría por una puerta y va a salir por la otra a las horas.

Pichicaca

Lo de Barcelona se está yendo de madre.

D

#18 pero está súper bonita

JungSpinoza

#22 y en Madrid roban mas!

D

Si llega el ladrón a lesionarse o cae de espaldas y se mata...,
se les cae el pelo a los valientes transeuntes.

https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/07/07/piden-entrada-prision-joven-mato/1100571.html

chemari

#19 Su error fue quedarse a esperar a la policía, lo mejor es salir cagando leches y a tomar por culo. Vamos, lo mismo que habría hecho el atracador si se carga a la vieja.

D

Siempre van bien calzados para correr al contrario que sus víctimas las prefieren que lleven calzado que impida seguirles.

D

#3 ¿Chanclas con calcetines?

Y

Hace no mucho a una amiga le dieron un tirón al bolso. La Policía dio con el tipo, un subsahariano, en seguida porque ya sabían quién daba tirones por esa zona y lo habían detenido ya N veces. Todavía llevaba la cartera de mi amiga... que pase esto indica que, como sociedad, estamos fracasando estrepitosamente y, o cambiamos y hacemos algo, o merecemos todo lo que nos pueda pasar.

D

Lo que estamos es “agilipollados”. Tiene más derechos una persona inmigrante, ilegal y delincuente que un ciudadano nacido aquí, sin antecedentes, trabajador y honrado. Y la cantinela de “racismo”, etc. ya está “démodé”. Es objetividad y realismo, respaldado por cientos de ejemplos (como el del meneo y varios más) como los anónimos. Es un puto cachondo (luego alguien dirá que claro, “se va a por el débil”. La gente de a pie está empezando a hartarse, al menos en Barcelona y hablando del tema con familiares, vecinos, etc.
Esto es una olla a presión y el día que reviente, vamos a empezar a ver barbaridades.

falcoblau

#95 El problema no es el gobierno de la ciudad, ni la guarida urbana, ni la policía nacional o mossos d'esquadra, ni tampoco de inmigración (en si misma)
El problema es el sistema judicial español que permite que delincuentes reincidentes salgan de la comisaria al día siguiente de entrar, de que en las sentencias judiciales no les castiguen con prisión, de que los delincuentes saben que sin violencia no les va a pasar nada por robar.

La pregunta sería... ¿porque a pesar de que el problema es evidente el gobierno español no toma cartas en el asunto para modificar dichas leyes?, ¿porque mucho hablar de prohibir partidos independentistas o de culpar a los inmigrantes de la inseguridad, y no de modificar las leyes para meter en la trena a los ladrones reincidentes?

D

#95 ¿Pero qué dices? Si el ladrón es autóctono está igual de protegido que el forastero. El problema es que estos delincuentes están especializados en pequeños hurtos, no llegan a delito, y no hay manera de meterlos en la cárcel.

Habría que tener un mecanismo legal para luchar contra estas cosas, pero el problema no tiene nada que ver con el origen del delincuente.

Peachembela

forocoches vino a mi

enriquefriki

Creo que la gente se entrena para la cena de nochebuena. Mucho cuñado veo por aquí.

aks

Si de la que le retienen le caen dos hostias fenomenal. Me alegro que les vayamos quitando el miedo a esta gentuza.

mdotg

Relacionada de la semana pasada: Muere la alto cargo de Corea del Sur que sufrió un robo con violencia en Barcelona

Hace 4 años | Por --418491-- a 20minutos.es


No era consciente de cómo de chungo está el tema de los carteristas y hurtos en Barcelona hasta que vi esta cuenta de twitter donde los reportan día a día: ¿Cómo es que no hacen nada en serio para acabar con esta lacra? No me cabe en la cabeza.

D

#47 SON buenos progrès y lo van disfrutar cada dia más

D

#47 Pero es que no hacen nada ni en Barcelona ni en ningún sitio. A mi pareja le robaron el bolso en las hogueras de alicante y cuando fuímos a la policia se empezaron a reir (literalmente) y a decir: venga, otro mas.

Así estamos. Creo que como a los ricos no les pasan este tipo de cosas, por que están en otros barrios y en otro tipo de lugares, pues les importa una puta mierda, y a los pobres, pues que nos jodan.

Pero eso ni es algo nuevo, ni es algo exclusivo de Barcelona ni tampoco exclusivo de progres.

En Barcelona, Cataluña y España han gobernado las derechas y los pobres han sufrido igual las consecuencias de que al estado, a los poderosos, les importe una mierda que los pobres suframos la delincuencia fruto de la desigualdad social.

Thelion

#49 Cierto, en ese caso creo que fue el tribunal de Barcelona que lo intentó (dado el problema que hay aquí, imagino). Fíjate que esto fue ya hace 2 años, para que luego le echen toda la culpa a Colau.

n

Cuidado no los vaya a demandar el carterista.

D

Ya estará en la calle.

D

Si le haces daño huye tú, si no quieres pagarle a sus hijos una indemnización que te arruine el resto de tu vida.

D

Disfruten lo votado

Álvaro_Díaz

Espero que no sea uno de esos turistas que fingen haberse puesto malos cuando llegan a su país para que les indemnicen los hoteles españoles donde se han hospedado y tener vacaciones gratis porque entonces estoy del lado del carterista

m

Bien hecho. Solo hace falta alguien que disimuladamente le rompa todos los dientes

D

#20 o uno a uno los dedos de la mano, o que le toquen las tetas

A

A los que vivan allí pregunto ¿qué está pasando en Barcelona últimamente? Por periódicos, telediarios etc.... están día si día también dando noticias de este tipo o peor. Esta mañana hablaban de un hombre tiroteado y muerto cuando iba a buscar a su pareja en una peluquería. ¿Ha aumentado la delincuencia o solo el foco de atención de la prensa?

D

Retienen para qe ?i si antes del final del dia un juez progrés le dara carta blanca para seguir praticando su profesión DISFRUTAR DE LO BIEN VOTADO

D

#30 por esto el final de mi frase ES DISFRUTAR BIEN DE LO VOTADO

N

#45 Igualmente el TS hace lo que le marca la ley. Si un ayuntamiento no tiene competemcias para eso, hay que mirar a otra administración que pueda alterar el código penal.

Top_Banana

#27 ¿A que juez votaste en las últimas elecciones?

D

#34 No puedo votar soy suizo

falcoblau

#27 De hecho las elecciones las gano ERC, pero seguirá gobernando Colau gracias al PSC

D

Collons por ahí estaba yo el sábado noche ya to borracha del coño lol. Ay madre que resaca pasé ayer

filets

#13 nos importa una puta mierda

Fingolfin

#14 A mi me parece más interesante que la noticia en si

D

#16 Yo de hecho sólo entraba para ver el comentario de@karmo. La enésima noticia de un mangui robando en Barcelona es algo tan irrelevante...

D

#14 y a mí que te importe una puta mierda 😂 😂 😂 nos ha jodio, como si me preocupase por ti o algo lol

Por cierto, los mojitos de La Carmelita están de escándalo.

selina_kyle

#13 puede que hoy estes en

1 2