Hace 12 años | Por Nonagon a guardian.co.uk
Publicado hace 12 años por Nonagon a guardian.co.uk

Varios artículos sobre las condiciones de fabricación de Apple en China provocan un boicot a la marca en EE.UU (ENG) Relacionada: El New York Times vuelve a denunciar la situación de las fábricas de Foxconn en China
Hace 12 años | Por Nights a applesfera.com
Publicado hace 12 años por Nights
a applesfera.com

En el artículo, titulado “En China, el coste humano está incluido en el iPad”, el periódico profundi [...]

Comentarios

D

#12 Eso no vale, no es un boicot, es que no tienes pasta para comprarte uno (al menos de tamaño natural, que los de juguete no cuentan).

rcgarcia

#12

Pero Berlusconi ya se ha ido, ya puedes comprar Ferraris. Yo ahora estoy boicoteando Mercedes, Audi, BMW y Porsche, que la Merkel me cae mal.

Nonagon

#1 #2 Como dice la canción popular: "de cagar nadie se escapa".todos están manchados de mierda.

ikkipower

#2 Que es lo que hace telecinco dividiendo los programas en dos? me lo puedes explicar, por favor, que lo desconozco

jozegarcia

#10 Si claro, y algunas veces los de Apple no pueden controlarlo y los chinos hacen IPads de cartón piedra... ah no, que eso sí que lo controlan de maravilla, eso les interesa claro, los trabajadores chinos...

xiobit

#10 Claro que se puede solucionar. Compra productos locales y veras las cosas cambian.
Compramos demasiados juguetes de China, cuando en Alicante hay un alto índice de paro por tener a toda su industria juguetera bajo mínimos.

sauco82

#10 En la actualidad la legislación de la mayor parte de los países prohíbe que se compren productos procedentes de explotaciones esclavistas. De hecho, esa es la razón de que porcentualmente (que no numéricamente) la esclavitud esté en su cifra más baja de la historia.

Una pequeña modificación a esas leyes para que se respetase un mínimo aceptable de calidad de vida y respeto a los trabajadores. Y voilà mejoramos sus condiciones, encarecemos productos y probablemente recuperamos industria.

Cosas como esas sí que podemos conseguir a base de lobbying y cartas a nuestros congresistas/diputados. Coño, pa una vez que es posible organizarse globalmente hagámoslo.

g

#10
"-Hacer un boicott a Apple es estúpido porque no se trata de ellos, sino de Foxconn y compañía, que fabrican para todas las marcas. Técnicamente, habría que boicotear a todas las empresas que vendan cosas electrónicas (y las no electrónicas), cosa que no se puede hacer."

Apple es la empresa del mundo que más ha crecido en los últimos años, si lo ha hecho basándose en permitir condiciones laborales terribles en su cadena de suministros, es denunciable, es lógico y necesario que sea la cabeza de turco.

Esto ya es más opinable, pero creo apple ha innovado: los productos tecnológicos de alta gama seguían siendo producidos en países con garantías laborales (Audi y Bang&Olufsen en alemania, Sony Vaio (Japón) ). Apple cambió esa tendencia, desvinculando totalmente la calidad/precio del producto final de las condiciones laborales el proceso de producción. Ahora los sony Vaio también son de china (¿cómo competir si no ?).

"-Hoy en día los productos de electrónica no se fabrican en China simplemente por los bajos salarios, sino porque tienen el mejor tejido industrial del sector. Esas fábricas no se van a mover de China, y las multinacionales estadounidenses en realidad no tienen otra opción."

¿De verdad según lo escribes no caes en la cuenta?...La razón por la que tienen "el mejor tejido industrial" del sector... ¿cuál crees que es?

"-Las multinacionales estadounidenses hacen auditorías para comprobar las condiciones de los trabajadores en las fábricas chinas. Pero se sabe que las fábricas chinas se enteran las visitas de los auditores con antelación, y mientras visitan se portan bien, y en cuanto se van vuelven al esclavismo."

Uuuh que malos son los chinos. Seguro que tu sabes que hacen trampa en las auditorías y las multinacionales lo ignoran...


"Por todo esto, yo he llegado a la conclusión de que se trata de un problema de los chinos, que solamente pueden solucionar los chinos, y que ni tan siquiera Apple y compañía pueden solucionarlo. Las fábricas locales tienen el control. Los trabajadores chinos deben exigir al gobierno el fortalecimiento de los sindicatos y la mejora de las condiciones de trabajo. Intentar ayudarles desde Occidente no es más que una forma de tratar de calmar nuestra conciencia primermundista con un derivado de la caridad; algo que, como todo marxista sabe, tan sólo retrasa el fortalecimiento de la conciencia de clase."

No señor, china está así porque produce casi exclusivamente para exportación. El gran gol de la globalización ha sido permitir la libre circulación de capitales y bienes, pero no de derechos ciudadanos. Podemos decir lo que queramos, pero si tengo una empresa en barcelona de bombillas y decido "mover la producción a china" o "subcontratar el ensamblado" simplemente estoy creando paro en barcelona y explotación en China. Durante un tiempo con la deslocalización mucha gente ha ganado dinero en occidente, pero ahora se empiezan a ver las orejas al lobo.

Que no exista un "arancel de compensación de derechos laborales" es una abominación, que favorecerá siempre a países cuya legislación y gobierno sean más suaves con la explotación laboral. No es una cuestión de chovinismo ni de proteger el producto patrio: dentro de la UE tiene sentido que no haya aranceles porque las condiciones laborales son similares (ojo, mirando la globalidad, en alemania se cobrará el doble por el mismo trabajo pero en España se cobra 10 veces más que en china), o incluso entre la UE, USA y Japón.

Pero no es culpa de ningún político, porque realmente apenas ha existido hasta ahora reacción ciudadana alguna. Está muy chulo esto de que cambiar de móvil cada 18 meses, de portátil cada 2 años y que me regalen una tableta en navidad. Ahora, cuando tenemos 5 millones de parados empezamos a plantearnos cosas. Es humano, no vemos venir las cosas: lo que hay que hacer es enfrentarse a ello.

Y lo digo escribiendo desde mi macBook air: preferiría no haberme podido permitir tantos gadgets como tengo a la situación que ahora mismo sufre mi país (y la UE en general). Si mañana quieren cobrar los 60 Euros de arancel (que es lo que NYT calculó que costaría de más producir el iPhone en USA) por teléfono, estoy completamente a favor: ya verías a que velocidad se volvia a crear tejido industrial en Europa y USA.

D

#55 En China las condiciones laborales no son de esclavitud como algunos piensan, excepto en la cadena de montaje de productos Apple. Eso si, no tienen vacaciones, ni seguridad social, ni subsidio de desempleo. Vamos, que desde su punto de vista, los comunistas somos los europeos.

Puski

#58 Si no tienen vacaciones, ni seguridad social, ni subsidio de desempleo son esclavos de facto. Es verdad que el capataz con el látigo en ristre le daría un puntito más auténtico, pero una persona en esas condiciones no es dueña de su propia vida.

El boicot a quien se pasa por el forro los derechos humanos en otros países es la mejor forma de luchar por nuestros propios derechos en Europa. En nuestros países siguen recortando salarios y derechos porque intentan competir con aquellos donde el gasto en derechos laborales y humanos es cero.

Nonagon

#7 #8 Estamos aimentando su industria pero bien. Piensa que el 90% de los artículos de navidad vienen de China, un país donde no se celebra la navidad y se cree que el 25 de Diciembre celebramos el cumpleños de Papa Noel.

batiscafo

#7 de un tiempo atrás tengo que reconocer que padezco el sindrome: Mirar si es made in china
Como digo... tengo la inevitable tentación de mirar siempre la etiqueta donde pone: Made in... y últimamente a mas o menos igualdad de condiciones siempre tiro hacia un producto nacional (cuando digo nacional me refiero made in spain, no productos que proliferan de marcas españolas pero con el made in RPC). Esto he de reconocer que me provoca un poco de perdida de tiempo, pero que carai, tambien me la provoca lo de reciclar y ahora no sabría vivir sin eso.

Wicek

Yo lo tengo claro, siempre que tenga alternativa: digo NO al "made in China".
Prefiero rascarme un poco más el bolsillo para comprar un producto de aquí, por lo menos daré trabajo a uno de los mios.

pelimetal

#5 Veo un poco difícil tu postura cuando todo lo que se vende viene de allí.

u

#5 vaya, nos ha salido chauvinista el chico ee

D

#11 ¿chauvinista por qué? ¿Por defender los productos europeos? ¿Por no apoyar una industria esclavista allí que finalmente nos sumirá en la miseria aquí, haciéndonos perder lo que muchas generaciones han logrado con sangre?. Somos una sociedad acomplejada por las guerras mundiales, el imperialismo y el totalitarismo del pasado, complejos que nos impiden defender lo nuestro y que se materializan en comentarios como el tuyo con un fondo de mojigata corrección política.

anv

#5: Claro, porque en China explotan a los trabajadores y producen muy barato. Después esos productos baratos vienen a competir con los locales, y los fabricantes locales o cierran porque no pueden competir o bajan los sueldos de sus empleados para estar más parejos.

Por eso digo que España con esa nueva política de bajar sueldos para "ser competitivos" terminará siendo odiada en Eurpoa y la gente de otros países evitará comprar productos españoles de la misma forma que muchos españoles evitan comprar productos chinos.

En mi opinión, la solución a los países que bajan costos explotando a la población, es poner impuestos a la importación variables según los sueldos de la gente que produce los productos. El impuesto podría ser incluso diferente según la empresa fabricante. Si los sueldos son iguales, el impuesto es cero. Si son más bajos, lo que se recaude de impuestos se puede usar, por ejemplo para subsidiar los sueldos de las empresas locales competidoras. Es complicado y se presta a muchas trampas. Pero creo que sería un punto de partida para mejorar las cosas.

dosvga

¿Eran iPAd lo que le habían/habíamos comprado a nuestros parlamentarios?

Qué se decía en estos casos... ¿bazinga!?

D

Estoy un poco harto de los perroflautas hipócritas criticando a Apple, mientras escriben un artículo en su blog vestidos con unas zapatillas Made in Vietnam, sus pantalones Made in Bangladesh y su camiseta Made in China, que por supuesto nadie duda (aviso de sarcasmo) han sido producidos en condiciones completamente humanitarias y justas sin explotar a trabajadores.

Jiraiya

Boicot posiblemente de personas que no tienen un iPad y que nunca lo tendrían. Porque si ya lo tienes...lo estrellas contra la pared?

Luego el recogedor y escoba que uses para recoger el destrozo también serán de China, pero como no me hablan de la explotación en las fábricas de escobas y recogedores, a mí plin.

Deberíamos hacer un boicot a la importación china y las condiciones laborables abusivas en todo el mundo
. Deberíamos hacer un boicot a la deslocalización de empresas en países con mano de obra barata...

En fin, lo de iPad es más por se Apple que por ser otro caso más de explotación humana.

batiscafo

#18 yo voy un poco más lejos, no exactamente "boicot" pero sí intentar evitar a medida de lo posible la compra de productos extranjeros (siempre que se pueda claro). Cuando digo esto me refiero tanto a calzado como a productos agrícolas, ropa, tecnología (expresión "cogida" con pinzas en este caso...)...

anv

#29 Mira, yo no me opongo a los productos extranjeros. Lo que me preocupa es que se abaraten costos bajando la calidad de vida de los empleados, porque eso repercute también aquí.

Si producir un producto en un determinado lugar sale más barato, me parece perfecto. Por qué, por ejemplo, esforzarse en cultivar naranjas en un clima seco si es más fácil hacerlo en uno húmedo? Ya habrá otra cosa que se pueda producir más barato en otra parte para intercambiar.

Si un país tiene muchas fábricas de alta tecnología, lógicamente podrá producir aparatos electrónicos más baratos. Si España ha escogido una economía basada en el turismo y en la agricultura y ganadería, pues ellos le venderán productos electrónicos y España le venderá vacaciones en lugares hermosos y excelentes jamones. De esa forma todos se benefician porque tienen acceso a bienes y servicios producidos de la manera más barata y eficiente posible. Todos los lugares del mundo que se han habitado, es porque tienen los recursos suficientes para mantener la población y de sobra para intercambiar con los demás y obtener lo que no hay localmente.

Si todos pretendieran producir localmente, saldrían perdiendo todos porque tendrían costos más altos y peores calidades.

Lo malo, repito, es cuando la bajada de costos no se debe a mejores condiciones ambientales o de inversiones previas, sino que se hace bajando la calidad de vida de los empleados. Esa manera de competir sólo fuerza a las empresas locales a hacer lo mismo, y en lugar de todos conseguir productos baratos, lo que conseguimos es todos tener que trabajar barato.

Arrikitinkitan

El boicot no debe ser a una marca, sino a China, que ha basado parte de su brutal crecimiento en pisotear las condiciones de trabajo de las personas.
Deberiamos dejarles claro que así NO. Eso supondrá que tendremos que prescindir de muchos "caprichos" baratos made in China, pero nada es gratis.

p

#31 ¿y realmente es una comodidad un smartphone? Claro, ahora puedes hacer cosas con un cacharrito en el bolsillo que antes no hacías, ¿pero es necesario poder hacerlo?

Yo creo que no, y te lo dice un usuario de smartphones. Creo que es la peor compra que he hecho en mi vida.

anv

#37 Pues... hay que definir lo que es necesario y lo que no. Es necesario tener calefacción en tu casa? Es necesario tener luz eléctrica? Durante el 99% de la existencia de la humanidad, se arreglaron sin electricidad ni agua potable. Eso significa que no es "necesario" para vivir. Hasta se podría discutir si la vida más sencilla que tenían era mejor. Supongo que debe ser muy bueno irse a dormir a las 8 que quedarse hasta las 12 zapeando con la esperanza de encontrar algo decente en la televisión.

Pero bueno, lo que es "necesario" y lo que no es bastante discutible. Actualmente no nos conformamos con tener sólo lo necesario, y no creo que eso sea malo.

p

#42 , claro, definir que es necesario es muy difícil, pero hay trabajos hechos en ese campo, como la pirámide de Maslow de las necesidades (http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow). Digamos que todo es necesario, pero hay cosas más necesarias que otras. Mantenerse caliente es más necesario que poder consultar cual es el resultado del último partido de fútbol, o hablar con tu pareja a las tantas de la madrugada, en lugar de esperarte a que te la encuentres.

Por otro lado, yo si que considero que el no conformarse con lo necesario es un problema, ya que en ese caso no llegarás a estar nunca satisfecho con lo que tienes, siempre buscarás más.

anv

#47 eso es muy discutible. Si hablas con una persona de hace 100 años te dirá que para mantenerte caliente basta una estufa de leña y que pretender tener toda la casa a 21 grados es una ridiculez totalmente innecesaria.

Si hablas con alguien de hace 50 años te dirá que pretender tener un teléfono en el bolsillo y para colmo que funcione incluso en medio del campo es totalmente innecesario porque con un teléfono fijo basta y sobra.

Actualmente los smartphones son algo relativamente nuevo. Dentro de 10 o 20 años a cualquiera le parecerá que no tener un dispositivo con acceso a internet en el bolsillo es cosa de la edad de piedra y tal vez se dude de si es necesario llevar implantes cerebrales para poder acceder a la información sin tener que sacar el dispositivo del bolsillo.

Nonagon

#37 Yo desde que lo tengo vivo mas intranquilo

memmaker650_1

Pues que no compren tampoco nada de Sony, HP, etc etc. Que Foxconn no solo fabrica para Apple.

areska

¡Mira! Como pasó aquí con Inditex (que además de explotar hunde el pequeño comercio)... Upss perdón, me equivoqué, fue un sueño de Antonio Resines lol

SavMartin

En una economía globalizada , lo que hace china debería considerarse competencia desleal, porque si España fuera un comercio o un autónomo y China también y las dos estuvieran en la misma calle,seria de escándalo y ilegal que china no pagara la seguridad social, no diera/pagara las vacaciones , no pagara las horas extras, los despidos improcedentes , pagara muchos menos impuestos etc , que el comercio/autónomo que representa a España. estoy seguro que el comerciante chino bien podría bajar sus precios porque es evidente que se ahorra mucho coste laboral,fiscal,etc.
Si tenemos un mercado Global, necesariamente tendría que haber unas reglas globales. sino lo dicho, esto es simplemente, competencia desleal.

MycroftHolmes

Digo yo que por coherencia, no solo de Apple, no comprarían de ninguna marca que tuviera tratos con Foxconn
Una lista, sacada de Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Foxconn#Major_customers

D

Creían acaso que fabricar a precios de ESCLAVO significaba que les daban condiciones laborales de PERSONAS?


TODO lo que se fabrica en china se hace a base de ESCLAVIZAR A TRABAJADORES para LUCRAR A EMPRESARIOS... por eso no debemos comprar ningún producto chino, están colaborando a lucrar a quien esclaviza.

Dark_

Osea, que trasladan la producción a china para reducir costes, y ¿te están vendiendo una pijada de esas por 400 euros? No hase falta desir nada mas.

Esto es como el niño Vietnamita que ha perdido un brazo cosiéndote tus zapatillas para que aquí podamos disfrutarlas por la cifra tan barata de 100 euros. Somos tontos, o somos tontos.

D

#25 400? 600libre http://store.apple.com/es/browse/home/shop_iphone/family/iphone
Sip, es una exageración y si, nos la meten doblada y encima fomentamos el trabajo esclavo

D

Ahora llegara Apple y dira que les va a subir el sueldo 20$ y que mira que buenos son... Que algo asi ya hicieron hace algun tiempo.

ElRelojero

El caso es que muchos que tienen Apple, pensaban que sus "cacharros" se los hacían en Silicon Valley en vez de China.

D

Prácticamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor, o puesto encima, esta fabricado, al menos en parte, por mano de obra en explotación o semi-explotación. A madurar chavalada. Tus jeans, tus auriculares, tu reproductor mp3, tu movil viejo o nuevo, la mochila, la bata que le compraste a tu madre, el folleto de comercio justo, el material de ofcicina de ONG's y de Lockheed Martin, etc... Que alguien me explique porque hacer boicott de uno en concreto que no lo acabo de entender...

yagoSeis

ufff lo que no entiendo es la caña que se le da a apple cuando TODOS se van a China a hacer lo mismo, hasta la cuchillería arcos de albacete.

Luis_Palacio

se debería aumentar fuertemente la tributación de los artículos fabricados en paises donde no se cumplen las mínimas condiciones laborales y por supuesto de los bienes de lujo

angelitoMagno

Vaya, parece que usar esclavos intranquiliza a los mercados.

RespuestasVeganas.Org

Que les den por culo a los móviles, en general. ¿A dónde quieren llegar? ¿a que caguemos en la pantalla del móvil y lo envíe a las cloacas? Con que se puede hablar barato y poco más ya cumplen su función.

anv

#23: es cierto, pero uno nunca se conforma con lo básico. Si llevo un aparato en el bolsillo, que a demás de hablar me podría servir de calculadora, ¿por qué no? y si a demás de calculadora es agenda, mejor, ¿no? Así comienza todo. Después agregas la cámara, y después agregas que se puedan instalar programas nuevos. Al final la función de hablar pasa a ser lo que uno menos usa.

Esto no es necesariamente malo. Antes se vivía sin eso? Sí, y se vivía sin coches, sin calefacción, y sin muchas comodidades. La tecnología actual permite que tengamos más comodidades que antes. Lo malo es que para aumentar las ganancias de las empresas se explote a los trabajadores. Y también es lamentable que muchos piensen que mientras el explotado sea otro, no es su problema.

Hiawatha

¡Boicot a Apple! ¡Compremos todos ahora HTCs, Nexus y Motorolas! Que de todos es sabido que los ensamblan en el mismo corazón de Manhattan.

Si es que nunca puede sorprenderse uno de que la gente pueda llegar a ser incluso un poco más tonta.

urannio

Lo q está empezando a molestar en EEUU es el Made in China provoca pérdida de empleo. Lo gracioso q no es sólo en EEUU, es también en España y Europa.

L

#8 toda la razón, además, la misma empresa que hace los ipad también fabrica ordenadores, xbox, play station y muchas más cosas. Pero como está de moda criticar a apple pues...

g

Por cierto, acabo de recordar la letra pequeña que vi en mi primer iPhone, que creo que también lo inventaron ellos:

Designed by Apple in california. Assembled in China.

Olé, Olé y Olé

Lobazo

#56 Pues eso sigue en mi iPad 2, así que no lo han cambiado desde entonces lol

dadelmo

Estos boicots siempre las hacen personas que igualmente no iban a comprar el producto... es decir, inútiles.

r

Si appel fuera española, con pagar un par d páginas de publicidad en los medios eso jamás pasaría.

S

Luego nos metemos con los americanos por neoliberales, pero ahora parece que allí tienen una conciencia ciudadana que no existe en este país de urdangarines en el que no ha tenido casi repercusión lo que se ha conocido de Apple

T

El mundo sin apple sería mejor, sin tecnología fabricada en condiciones de esclavitud, sin textiles fabricados en China con condiciones miserables, coches con componentes que igual llevan al suicidio a trabajadores...

Eso si nosotros no podemos vivir sin, un ordernador cada 2 anos, movil cada ano, tele y monitores planos HD, 3D, DVD, Blueray, grabadores, Palomitas. Ropa de Zara, HM, bolsos/ropa de los chinos que estan de moda ultimamente...

En occidente nos viene lo que nos merecemos, si hubiera más racionalidad y menos consumo quiza las condiciones laborales para estas personas fueran mejores...

c

http://slaveryfootprint.org/

Si solo fuera apple.... Esta web trata de hacerte una idea de cuántos esclavos trabajan para mantener tu vida de consumo...

z

Sin meterme en si es cierto, si no, si está bien, si no lo está... me parece curiosísimo que siempre saquen estas noticias de Apple... pq nunca salen las condiciones laborales de los trabajadores de Samsung que hacen el Galaxy Tab??? o los de htc... trabajarán como los empleados de Google con esa especie de parques temáticos de oficinas que todos hemos visto y envidiado en fotos???

Hous3

Leida desde mi Ipad2

j

hace ya algo de tiempo que se me quitaron las ganas de comprar productos apple, desde el caso de los suicidios, los intentos de monopolizar el mercado, demandas demandas y mas demandas.
pero hemos generado una gran dependencia de los productos chinos que no se puede dejar de la noche a la mañana, pero es algo muy bueno comenzar con todo lo que tenga alternativa local o de algún país no esclavista