Hace 2 años | Por lithium777 a blogs.publico.es
Publicado hace 2 años por lithium777 a blogs.publico.es

La variante delta está reemplazando a las otras cepas del virus a una velocidad vertiginosa. La variante delta (representada en color verde) comenzó a detectarse en España en el mes de mayo y ya representa más del 80% de los casos. Los investigadores estudian en detalle 167 contagios originados por el primer caso de la variante delta detectado en China. Para estudiar esta cadena de transmisión en detalle, cada vez que alguien daba positivo, sus contactos cercanos eran aislados y se les hacía una PCR diaria.

Comentarios

Unregistered

#8 Está claro, y ya está causando un aumento de las restricciones para intentar controlar la curva de contagios. Veremos qué hace Reino Unido por ejemplo, ahora que iban a relajar las restricciones...

EdmundoDantes

#10 No es que vayan a relajar las restricciones, es que las han eliminado por completo, si no me equivoco. Vamos a ver cómo les va, con un porcentaje de vacunación alto y con la población ya más concienciada es posible que funcione.

Fibrizo

#15 Pues mirando los números en contagios van a tope pero en muertes se mantienen bastante bajos.

Yo veo dos problemas a la nueva "libertad" de UK, posible saturación sanitaria y mayor posibilidad de mutaciones.

EdmundoDantes

#26 No sé, se supone que la vacunación ayuda a que los síntomas sean más leves, con lo que la ocupación hospitalaria no debería ser un problema. Respecto a las mutaciones, no necesariamente tienen que ser un problema, en ocasiones los virus mutan a variantes más benignas. De todas formas la gran fábrica de mutaciones va a ser el tercer mundo, que nos estamos olvidando de ellos, pero son muchísimas personas y prácticamente sin vacunar.

No sé, sinceramente tengo curiosidad por ver cómo les sale a los británicos.

D

#40 Lo suyo es que mute a algo más benigno

Pero ... y si no?

u_1cualquiera

#15 desgraciadamente la población no está más concienciada

asbostrusbo

#15 su porcentaje de vacunación es un poquitín más alto que ele nuestro

EdmundoDantes

#66 Bueno, es que yo considero que en España no vamos mal. Tenemos casi un 50% de la población general, y prácticamente al 100 % de la población de riesgo, vacunada. No es ninguna tontería.

asbostrusbo

#71 yo también lo creo.
Solo digo que España está muy cerca ya del top1 de países con mayor tasa de vacunación.

Eso no impide que UK y nosotros tengamos los casos disparados.

Esperemos que evite que se vuelvan a colapsar los hospitales.

Esperemos tambien que los miles de jóvenes que la están pillando, no se queden con secuelas.

c

#15 Siempre es interesante que esos experimentos arriesgados lo hagan los demás. Todos hemos aprendido mucho del experimento de Suecia.

R

#15 Más concienciada dice. En UK hacen lo que les da la gana. Incluso con nuestro confinamiento ellos podían salir a pasear y a los parques. En España no podías pisar la calle sin justificación. Pero vamos, que yo veo mucho mejor lo de UK que lo de aquí.

mmpulido

#22 Del británico se aprovecha hasta los andares...

sieteymedio

#8 Es increible que todavía haya que recordar esto a la gente. Que la enfermedad en sí es chunga, pero que lo peor es que deja fuera de combate los hospitales.

D

#18 la gente" jaja.. Aquí los aliens

sieteymedio

#27 Jajaja, sí... (se aleja poco a poco)

D

#8 apocalipsis?

aiounsoufa

#23 ni apocalipsis ni a seguir como si no hubiera virus todavía, existe una cosa que se llama precaución/cautela (y sentido común) y se puede salir y hacer actividades que no necesariamente tienen que ser las que facilitan propagar contagios.

D

#32 Precaución, cautela y sentido común son rasgos propios de gente madura y vivimos en una sociedad de adolescentes de 50 años. O sea que sí, apocalipsis o a seguir como si no hubiera virus según se nos cante el culo cuando nos levantemos por la mañana o nos lo dicte nuestro periodista-chamán en su oficio diario.

D

#74 salud os

Cehona

#8 La atencion primaria ya está saturada. El Centro de Salud (Cestona) de referencia para los barrios de San Fermín, Orcasur y Orcasitas. Ha estado el fin de semana cerrado. Todos al Hospital 12 de octubre saturado de por si las Urgencias. Por si habian dudas sobre sus cierres.
Gracias Comunidad de Madrid.

Cidwel

#11 na tranqui. Ahora nos harán creer que jamás se dijo tal cosa

uno_ke_va

#11 una carga vírica es más peligrosa si hablas de una misma cepa, no puedes hacer comparaciones entre cepas. Los virus normalmente mutan de esa forma: más capacidad infectiva con una menor peligrosidad.

Ojo, que no digo que sea el caso de la delta. Pero es perfectamente viable que debido a una cepa nueva haya mucha más carga vírica pero que a su vez el virus resulte menos peligroso.

Penrose

#30 los virus no tienen por qué mutar a menor peligrosidad. Que se diga mucho no significa que sea cierto.

uno_ke_va

#41 es, como dice #44 una pura cuestión práctica: las mutaciones que sobreviven son las más contagiosas y menos mortales. A un virus le cuesta menos reproducirse si no deja hecho polvo a su huésped.

Eso no quiere decir que no haya mutaciones más peligrosas, quiere decir que la tendencia es a que esas no sobrevivan.

c

#44 Bueno, eso de que uno que te deja jodido una semana se reproduce más, sería así hace milenios, si cuando te encuentras mal te quedas en casa. Ahora, incluso con la que está cayendo, está lleno de gente tosiendo, con mocos, tomandose analgésicos y anipiréticos que no ha dejado de ir a currar, porque "no puedo no ir a trabajar, es sólo un resfriado por el aire acondicionado" ni un día. Y no sólo adultos, en la guardería a la que iba mi hijo (no lo pienso volver a llevar hasta que escampe el temporal,), han caido todos los niños y sus padres enfermos 2 veces en tres semanas. Primero de un buen "resfriado"y hace dos semanas todos potando y cagando cómo si no hubiera un mañana: nos pasamos un fin de semana de mierda, yo con fiebre, dolor de articulaciones, un dolor de cabeza insoportable, .... y en la guardería te dicen que es normal. Lo que pasa que esta sociedad nos hace a todos subnormales. Por cierto, en los coles, institutos, universidades ... se han pasado el invierno dando clase con las ventanas abiertas, ahora todos los putos bares estan cerrados a cal y canto con el aire acondicionado a tope.

D

#41 Que se diga poco tampoco significa que sea cierto. La clave está en quién lo diga y en base a qué.

D

#30 #11

Y además que tenga mayor carga vírica explica que los vacunados tengan síntomas leves en mayor medida y hayan menos asintomaticos

Los virus , suelen tener una ponderación entre infectividad - mortalidad ..a mayor infectividad, menor mortalidad

Y por lo que sabemos de coronavirus, parece la tónica

Por ejemplo, la variable Mers, era el más peligroso , ya que , si mal no recuerdo era mortal en el 30% de los casos pero era poco infectivo, así que se expandió poco por Asia

El que tenemos tiene el problema que tiene un equilibrio entre infectividad y mortalidad que lo hace muy peligroso, si llegaba ser como el Mers, ya habríamos salió de la pandemia es más ni hubiera si quiera epidemia , solo algún foco

Los virus , no buscan matar al huesped , buscan reproducirse, de hecho es el objetivo de la vida jejeje ...que se lleven al huesped por el camino es colateral y en este caso también culpa de nuestras defensas y la tormenta de citoquinas

El virus busca estar el mayor tiempo posible en el cuerpo y para ello, las variables más infectivas prevalecen, matar al huesped no les ayuda en nada a pasar a otros huéspedes

D

#2 Si un virus solo se reproduce a costa de las celulas huesped, a mayor replica y en más cantidad más daño celular, parece que es
el ánimo que seguro que no es nada que te dice el médico cuando te mueres

estoyausente

#2 Y ojo, que tenga más carga viral tiene una parte buena, y es que das positivo en la prueba PCR a los 4 días en lugar de a los 6. También (aunque no lo dice) entiendo que tienes síntomas antes que con variantes anteriores al desarrollar más rápido la enfermedad. Esto es bueno, dado que es más sencillo de detectar (ya sea por prueba ya sea por síntomas) y una vez detectada la enfermedad se transmite mucho menos dado que guardas cuarentena y pones cuidado.

(Aunque haya subnormales que no lo hagan, en su mayoría sí).

D

#36 "dado que guardas cuarentena y pones cuidado" Ahí tienes la razón del éxito reproductivo de la variante delta. Es una variante optimizada para sociedades infantiles e irresponsables.

Calomar

#2 De hecho yo destacaría otra cosa. La variante delta se detecta con una PCR a los 4 días de la exposición, mientras que la original tienen que pasar 6 días
Que sea más virulenta perjudica en un sentido, pero beneficia en otro

clavícula

#2 . Solo el hecho de que se multiplique mucho más rápido la hace más peligrosa.

Entiendo el sentido de tu comentario y sé que querías referirte a que "no causa enfermedad más grave" pero me pareció oportuno matizarlo porque cualquier noticia que dé a entender que "no hay que preocuparse tanto" no ayuda a controlar la expansión del virus. La gente está esperando a que se vuelvan a saturar las UCI para tomarse esto en serio... por quinta vez.

D

#2 si tiene más carga viral es más peligroso te pongas como te pongas.

Tiene la misma sintomatología si, pero te vas a comer un chorro mayor y va a avanzar más hasta que tu cuerpo lo muela.

No mezcleis churras con merinas porque es un marrón guapo.

C

#2 los virus necesitan células para multiplicarse, destruyéndolas en el proceso. Si se multiplica más rápido, significa que mata más células rápidamente por lo que se puede decir que hace más daño esta variante.

Pilar_F.C.

#2 Dale tiempo, dale tiempo ...

m

#2 Que yo recuerde la carga vírica está directamente relacionada con la gravedad de la enfermedad. Por tanto no es estúpido pensar que una variante que multiplica la carga vírica de las otras sea más problemática.

D

#6 el tema es que la carga viral es 1000 veces mayor en el momento en el que se detecta por PCR, y esto es en los primeros días de la infección, antes de que aparezcan los síntomas. Más capacidad de contagio en la fase asintomática...

TheGoOse

#28 No he dicho que nada sobre que esta variante sea mejor o peor (obviamente es peor, creo que no hay duda ninguna sobre ese tema), solo que me parecía interesante saber si ese dato en concreto era positivo. Veo por #16 que hay matices, ya que cuando se detecta la carga viral ya es órdenes de magnitud más alta.

sieteymedio

#6 Sí, pero ¿que es peor? ¿Mayor tiempo contagiando, o multiplicar por 1000 el poder de contagio?

Coronavirus

#28 No se multiplica por 1000, es una escala más bien logarímtica. Y visto que ya es la variante mayoritaria mundial, de largo, creo que la respuesta está clara.

D

#28 en ningún sitio dice que el poder de contagio se multiplique por 1000

sieteymedio

#56 Tampoco dice que no.

freeCode

Recuerdo cuando se decía que la carga viral era determinante para el desarrollo más o menos grave de la enfermedad. Pero ahora no por lo visto.

trivi

#4 sí, recuerdo aquel bulo que estuvo dando vueltas por los telediarios, la carga viral siempre ha afectado a la capacidad de contagiarse, no a la gravedad de la enfermedad en el nuevo contagiado

HartzBaltz

Esto se acaba.Me esperaba este super pico por que al final es normal que la gente confia.Pronto empezara la super bajada practicamente vertical.Entre los vacunados y los contagiados el virus ya no tiene nada que hacer.

HartzBaltz

#62 De ahora en adelante lo que oiremos sera el concepto de
"convivir" con este virus de m....

iveldie

Mi mujer y yo llevamos sin contactos sociales desde que empezó la pandemia. Ni un solo día hemos quedado con nadie ni hemos ido a un bar, un restaurante, cualquier acto social. Cero. Y lo hemos pillado los dos. Asi que si las dos personas más antisociales que puedan existir lo pillar, esto lo pilla todo el mundo.

avalancha971

#13 Algo habréis hecho. ¿La compra en el supermercado?

iveldie

#21 #13 Yo soy asmático y me encontraba muy mal de asma, peor también con fiebre, dolor de piernas, malestar, taquicardia y temblores. Fui al médico que urgencia y me dieron cortisona y antibiótico. Le dije a ver si me tneia que hacr un pcr y me dijeron que no era. necesario que lo que tenia era lo mio de siempre. A los dos días perdí el olfato totalmente y el sabor lo tenia alterado. Lo asocie a la cortisona que me chutaron y me dieron luego en pastillas. A la semana mi mujer tuve fuertes dolerse de piernas que asoció a la vacuna y luego perdió el olfato. Luego ya d decidió llamar al centro de salud y le dieron hora para pcr que salió positivo. Yo no se si lo pasé pero estoy casi convencido. Hoy me hará prueba de antígenos. Ambos estamos con pauta completa.

sieteymedio

#13 Te dije que esa costumbre de chupar el pomo de la puerta cuando vais a bajar la basura os iba a dar problemas.

D

#13 yo también conozco casos así. Gente que sale a comprar y a hacer deporte en solitario y lo ha pillado.
Imagino que los supermercados deben de ser un buen foco por la concentración en el aire.

j

#35 Uno de los problemas es que la gente sigue llevando mascarillas higiénicas en interiores, por hacer deporte en solitario no lo vas a pillar. Y luego está un tema que se comenta poco a pesar de que ya se ha confirmado en otros países: en construcciones antiguas que tengan la ventilación compartida (baños y cocinas), hay posibilidad real de contagio entre viviendas.
https://elpais.com/sociedad/2021-03-06/asi-puede-pasar-el-aire-y-el-coronavirus-de-unas-viviendas-a-otras-a-traves-del-bano.html

D

#35 Aparte de salir a comprar y a hacer deporte en solitario, esa gente hace otras cosas. Es en esas otras cosas donde puede estar la clave.

Verdaderofalso

#13 nosotros y nuestras familias estamos en la misma situación de aislamiento y estamos esquivándolo de momento…

Algo hay que se os escape y os hayáis contagiado, por ejemplo ascensor común en la comunidad? Un vecino sin mascarilla dentro del ascensor y ya se puede liar

iveldie

#37 no tenemos ascensor ni vecinos, vivimos en una casa unifamiliar.

Verdaderofalso

#47 algún contacto con algún asintomático… uf es que al final te vuelves loco pensándolo, recuperaros y ánimo

iveldie

#50 seguramente lo pillé en mi tienda. Siemrpe llevo mascarilla cuando entran clientes, pero parece ser que hasta con la mascarilla lo puedes pillar, asi que es complicado escaparse de esto. Por suerte llevaba una vacuna cuando creo que lo pille y mi mujer llevaba la jansen desde hacia un par de semanas. Estuve un par de dias mal con asma y debilidad. De todas formas tampoco me hic eun pcr y no se si lo tuve, pero perdi el olfato y a la semana lo perdio mi mujer que si ha dado positivo. HOy me hacen el test, peor ha pasado un mes desde que tuve los sintomas

R

#13 Yo no lo he pillado y he salido todo lo que me ha dado la gana en cuanto las restricciones se han levantado. Alguna relajación de alguna medida habéis tenido que tener sin daros cuenta. Aparte el virus no se contagia por ir a bares o restaurantes, simplemente con contacto con cualquier persona en cualquier contexto. De hecho el trabajo es el mayor foco de contagio.

iveldie

#81 Yo no tengo contacto con nadie, solamente con los clientes de mi tienda, dodne guardo siemrpe distancia y mascarilla y con mi mujer. Mi mujer lo mismo, solamente se relaciona con los clientes de su trabajo, su compañera de trabajo que ha dado negativo y yo. No hemos estado con ninguna otra persona, no tenemos amigos, ni ella ni yo y nunca quedamos con nadie. Por eso comentaba que es curioso que justo lo pillemos dos personas que no tenemos contacto social con abultadamente nadie. Ni siquiera con la familia.

R

#82 Las mascarillas no son infalibles y si tienes una tienda blanco y en botella. Es posible que alguien entrara infectado y se quedara el virus por el aire y luego, si te quitas la mascarilla si no hay nadie, respirarlo.

Ya te digo, yo no me he contagiado y he ido a bares, restaurantes (siempre en terraza y con mascarilla cuando no consumía), pero trabajo desde casa. El trabajo es un foco de contagio tremendo, pero los medios solo destacan el ocio.

iveldie

#83 por eso digo que esto lo pillará todo el mundo tarde o temprano. Si es tan sencillo pillarlo, hasta estando vacunado, pues imagina tu. Lo pasaremos todos, unos con síntomas leves. otros sin síntomas, otros perderan el olfato solamente, pero casi todo el mundo loa acabará teniendo. NO hay remedio

granuja

#82 ¿Qué tipo de mascarillas usáis? Las de tela no hacen nada, las quirúrgicas un poco y las ffp2 algo.

Y cuidado con ajustar las mascarillas. He visto ffp2 colocadas que entra un gato con las colas tiesas.

granuja

#82 Y luego que sin más. Cualquiera se puede contagiar. No se trata de buscar culpables. Ánimo y cuidaos.

traviesvs_maximvs

Voy a dejar de leer noticias de covid porque cada dia es algo nuevo y distinto.

Z

#5 Yo estoy encargando ya mi gorro de papel de aluminio y en esa tónica apuesto que ya habrán sectores, empresas y/o demás entes interesados en que la pandemia de covid no termine.

sieteymedio

#5 Ya, como yo con las noticias de política.

l

El virus se contagia a toda hostia con esta variante, pero en los países con alto nivel de vacunados no se observa que la gente vacunada tenga casos graves. En Singapur que llevamos más de dos meses a vueltas con ella hay 0 muertos con las dos dosis y solo una persona en la UCI (y esa persona ya estaba muy enferma antes de tener covid, vamos, que un catarro y acababa en la UCI).

Tampoco se observa una mayor proporcion de gente en la UCI x numero de casos, la proporcion es similar.

Así que vacunaos y todo irá bien

Verdaderofalso

#58 como anda el tema de antivacunas y gente que no la quiere poner por allí?

l

#60 Pues regular. Ahora mismo mejor que en países como USA, aqui ahora mismo vamos por un 71% de una dosis y cerca del 50% de dos, más o menos como España. El problema es que la población de mayor riesgo, la de mayores de 70 años, se ha estancado en poco más del 70% de una dosis. Aqui puedes ver por franjas de edad: https://preview.redd.it/omu51zmo70c71.png?width=1366&format=png&auto=webp&s=6d84a948eb7acd82e03d4be31452e318c34ad74e

No es solo antivacunas, aqui en los mayores hay varios problemas:

a) El que tiene miedo a los efectos secundarios, sobre todo gente con edad avanzada con varias patologías
b) El que dice "pa lo que me queda yo no me pongo nada, cuando me tenga que morir me muero y ya". Pensad que la mentalidad aquí en la gente mayor es muy distinta, me recuerda a la de mis abuelos que vinieron del campo a trabajar y cuando dejaron de currar fueron cuesta abajo y sin frenos porque se quedaron sin motivación
c) El que no se fía de las vacunas occidentales de mRNA (aquí sólo están aprobadas Pfizer y Moderna) y quiere usar una vacuna de las chinas (porque las americanas no se han probado con asiáticos y las chinas son mucho mejores porque no usan mRNA). De hecho el gobierno está en fase de aprobación de Sinovac, pero no se fían una mierda. Ahora mismo es posible ponerse Sinovac de forma privada pero no cuentas como vacunado para el gobierno.


Así que se juntan varios factores que hacen que vaya a ser complicado superar el 75% de gente completamente vacunada a no ser que el gobierno empiece con medidas tipo "si quieres ir a comer fuera necesitas una vacuna". La población menor de 12 años es alrededor del 10%, con lo que hay margen del 75% al 90% para seguir subiendo, y yo creo que la manera será esa, ponerse duro. Ahora mismo aplican medidas blandas rollo aumentar los grupos máximos permitidos si todo el mundo está vacunado

Verdaderofalso

#65 gracias por el tocho de aclaración, da gusto leer cosas así de gente que sabe de lo que habla

ACEC

Dios no juega a los dados pero... ¿juega al Plague Inc.? La estrategia básica era extender primero un virus poco mortal, hacerlo más transmisible y luego hacerlo mutar para incluir síntomas mortales.

p

La primera vez no se pudo saber, o eso dicen, que ya sabíamos que estaba en China y estaba llegando a otros países, y a cualquier restricción decían que "es innecesaria porque el virus todavía no ha llegado".

Pero si después de un año de pandemia ha llegado una nueva variante, es porque las restricciones no han sido las suficientes. O los mandamases de turno dejan de hacer el imbécil y se lo toman en serio o tendremos la sexta ola, la séptima, la octava y hasta la vigésima.

Karmarada

Solo da dos datos de un estudio de los primeros casos detectados en China, no nos da nada con que compararlo no sabemos si esas 1000 veces es algo significativo o no o que implica.

D

#3 el estudio ha detectado 1000 veces más de carga viral en el día en el que se detecta por primera vez la infección, haciendo una PCR diaria a contactos estrechos.
Se especula con que esto supondría que la variante delta es mucho más contagiosa en los primeros días de la infección, y antes de causar síntomas.

D

Estrategia murciélago.....carga viral por todas partes pero casi no te afecta.

E

Variante delta Variante india

#19 comentario irrelevante que aporta 0 al tema, pero que al usuario le debe parecer un dato importante