Hace 5 años | Por Find a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por Find a 20minutos.es

El escritor Mario Vargas Llosa ha enviado su "renuncia irrevocable" al Pen Internacional -que presidió entre los años 1977 y 1980- por el apoyo de esta asociación de escritores a "un movimiento racista y supremacista como es el independentista catalán", tal y como recoge la carta enviada a la líder de la entidad internacional, Jennifer Clement. Este lunes, el PEN Internacional y el PEN Català alertaban a través de un manifiesto de los "desproporcionados" cargos de sedición y rebelión contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y...

Comentarios

tiopio

#4 Ser racista está mal, ser maricón es lo mejor que un hombre puede ser.

isra_el

#14 No da para más, en breves te bloqueará y seguirá a lo suyo.

D

#14 Pues todos los votantes del PP son unos corruptos, ladrones, criminales según tú.

#oleTÚ

Y así va el país, que no cruza neurona. Venga va, dime a quién votas, que te diré lo que eres.

r

#22 Dime a quién votas y te diré lo que apoyas.

D

#23 Dime dime a quién votas, que voy a sacar todos los trapos sucios de ese partido y te acusaré de ser lo mismo. Ya verás tú qué risas.

D

#22 Copón, que tengas que recurrir a defender al PP y sus votantes para legitimar tus argumentos... está el tema chungo cubata, eh, compañero?

D

#91 defender? para nada. Extrapolar.

Lo que no voy a hacer es la cuñadada de acusar de corrupción a los votantes del PP, como ese usuario ha acusado a los votantes del PdCat de xenófobos y supremacistas.

D

#98 Las ideas de muchos dirigentes son supremacistas, las de, digamos, algunos votantes también, otros nacionalistas de derechas a los que les conviene aprovecharse del discurso. Tomamos la parte por el todo de los que son supremacistas o la parte por el todo de los que no lo son? Cuál representaría mejor la realidad?

Al final quien son sus dirigentes electos? Por aproximación es más fácil quedarse con los primeros.

Sí quieres podemos hacer extrapolar con el partido nazi, no con las SS ojo, con el partido mondo y lirondo. Eran todos asesinos de judíos o supremacistas? Ya te contesto yo, posiblemente no, pero por aproximación de intereses...

Ze7eN

#14 Falso. Solo el 21.65% de los catalanes ha votado al PDCat. /cckarmokarmo

m

#29 Y a ERC?, porque Oriol y Heribert Barrera tambien son genetistas por lo visto...

Ze7eN

#31 Claro, y comen niños para desayunar por las mañanas.

m

#61 En absoluto, pero son sus palabras (y que palabras!!!), riñeles a ellos no a mi.

MellamoMulo

#5 Estadounidenses todos racistas amijo, y los brasileños racistas también, y los italianos pizzeros racistas lol
Que mundo más simple y bonito
CC #12 #29

nitsuga.blisset

#14 Te recuerdo que Torra no estaba no cerca de ser cabeza de lista de su candidatura (una de las 3 independentistas) y que el discurso racista que tranapiran sus escritos no fue tema de la campaña ni del programa.

P.S. No me guata nada el PDeCat/CDC etc. pero las cosas son como son.

r

#46 Torra no es el único precisamente...

GatoMaula

#26 ¡Nunca traiciones
hizo esta espada, pero está partida;
con ella rota, rota va mí vida;
disponga el cielo de mi suerte ahora!
¡España y yo somos así, señora!

Eduardo Marquina - En Flandes se ha puesto el sol

m

#57 y?

GatoMaula

#64 Feliz afirmación con tufillo.

m

#77 El autor del verso que pones dices?

Pues si tenía un poco (aunque no es más chovinista que supremacista etnico). Señor muerto hace 70 años...y no político...Yo hablo de primeras primeras espadas de gente viva política ahora mismo. Me parece que es otro orden cualitativo.

GatoMaula

#79 Heribert Barrera hace años que palmó.

m

#80 2011 , 8 años, no 70. Y Oriol, Torra ... gozan de una salud estupenda y de un ejercicio del poder aún mejor.

GatoMaula

#81 Ya, y encima son catalufos que es lo que a ti te pone to palote.

m

#87 No tio a mi la gente xenófoba o supremacista no me gusta... aunque sea catalana. A ti si?

GatoMaula

#90 Yo paso de clasistas en cualquiera de sus versiones, incluido Vargas LLosa y sus mariachis.

m

#95 A mi tampoco me cae bien Vargas Llosa (a los mariachis no les conozco). Tampoco me gusta como escribe (con Nobel o sin el). Pero tampoco me gustan las burradas supremacistas de las que hemos hablado. Y el independentismo me parece perfectamente legítimo pero las burradas (ademas a estas alturas de la película...) me parecen indecentes (y que hacen un flaquísimo favor a la causa que dicen defender).

D

#12 Si Torra no te vale, Pujol también tenía lo suyo. Y Heribertito, y ...

D

#51 Has entendido el mensaje de mi comentario?

D

#12 ¿todos los votantes del PP son presidentes de la Generalitat?

Sinyu

#11 después de las múltiples migraciones occitanas, la formación de famílias por razones de comercio en el litoral,... pues seguramente habrá mas relación genética con franceses e italianos que con gente de Burgos

m

#65 Pues no. En realidad españa es bastamte homogéna geneticamente (creo que era el pais de europa más homogéneo) y las difernecias dentro eran muy pequeñas. Hay unas pocas diferencias norte sur y algo en levante. Pero muy ligeras (celtas-Iberos).

https://colonizacion.centroeu.com/genetica-se-distinguen-los-catalanes-de-los-demas/

Por otro lado piensa que movimeintos en los ultimos 1000 años de pirineos abajo y arriba no han sido frecientes porque las fronteras eran un tanto cerradas. España lleva sin ocupaciones permanentes al menos 600 años (en realidad unos 1200 años) la mayoría del territorio. Esto en Europa es una rareza.

Sinyu

#67 perdona que insista en las migraciones occitanas, en mentre tengo un par como ejemplo las de después de la crisi demogràfica de la peste negra, y la segunda las migraciones de las guerras de religión.
Por otra parte era normal que las familias del litoral por encima de Barcelona se casasen con gente siguiendo la costa francesa hasta Gènova

m

#70 Las crisis de peste no dieron casi movimiento de población permanente (si vaciado de regiones). La peste mataba rápido y se propago rápido en cada región una vez llego. No cruzaron de Francia a España buscando refugio porque casi llego a la vez a Francia que a Levante Español (y de levante al resto, en menos de 6 meses). Las guerras de religión todavía menos. En Francia la muerte de los hugonotes causo que huyeran algunos pero desde luego no a la católica España (si a holanda y si a Suiza).

Si hubo matrimonios de fuera, pero muy muy pocos estadísticamente al punto que no hay ni peso genñetico (es incluso mas fácil de ver en apellidos). Lo que si ha habido son movimientos internos dentro de españa por distintos motivos y tiempos. Pero como pais es homogéneo geneticamente (de hecho por tu vas a Madrid donde hay de todos los sitios a patadas y es imposible determinar de donde es la gente por el aspecto en la gran mayoria de casos).

Hay algunos reductos en determinadas zonas con ciertas variantes pero son muy muy pequeñas (por ejemplo hay algunas zonas de Zamora-Leon que tienen fuerte herencia judia y goda. Zonas aisladas endogámicas por citar una rareza).

Sinyu

#67 Una sola cosa, vivo en el noreste de Catalunya y las idas y venidas de los franceses han sido una tònica en los últimos 1.000 años, la última intervención fue a mediados del s. XIX con la legión francesa contra los carlistas. En mis famílias el impacto de las múltiples incursiones han dejado huella en la memoria familiar con historietas que me contaban de pequeño

m

#75 Si. Pero geneticamente el impacto es bajo (culturalmente no por ejemplo). Los mapas genéticos en europa están muy trazados y España era el pais más homogéneo (o el 2 no recuerdo).

Por ejemplo, la autopista mas grande de la edad media fue el camino de santiago y el castellano está plagado de galicismos por esa vía, sin embargo dejaron muy poco impacto genético (aunque si mucho cultural).

D

Vaya, has depositado dos mensajes para soslayar lo principal y tratar de resaltar lo secundario. Veamos:

#11 Dejando aparte que podríamos aplicar los mismos criterios a las población francesa, entra dentro de lo posible. Sin embargo aquí lo importante no es que sea cierto o no; aquí lo importante es que junqueras trata de fundamentar sus posiciones políticas a partir de la composición genética de la ciudadanía. Esto tiene un nombre.

#66 Aquí la idea subyacente es que el nacionalismo étnico era simplemente una moda de epoca añadida al separatismo catalán, como podrían ser un pantalones de campana en una foto de los años 70s.
Para empezar no es como en "toda Europa a mediados del siglo XIX y principios del XX" sino como en "todo el nacionalismo étnico del siglo XIX y principios del XX".
Y resulta que el nacionalismo étnico no es un añadido de quita y pon sino que es la base del separatismo catalán sin el cual no existirá. Sin estas ideas, profesadas hoy de una manera más explicita que implícita, ninguna de sus modulaciones posteriores serían posibles. Los argumentos más modernos, extraídos de las modas ideológicas posteriores, como el anticolonialismo ("Cataluña colonia de España") o el posmodernismo ("somos nación porque nos sentimos así") aunque son falsos por si mismos solo se pueden aplicar a Cataluña sin explícitamente hemos asumido antes las bases del nacionalismo étnico. Fáciles de asumir por que están asumidos y disueltos en el sentido común político actual . Y no solo en Cataluña.

m

#84 No, la francesa es mas variada. Si Oriol va por donde va pero es que además es una mentira objetiva.

Sinyu

#84 Dependerá de en que momento entiendas que se genera el nacionalismo catalán. Y de si los textos que mencionan la raza como elemento vertebrador de la nación son los que originan el catalanismo.
De teorias de su génesis hay muchas, pero la mayoría coinciden que la renaixença, anterior a los postulados raciales, como la génesis del catalanismo político. Aunque postulados de políticos cuando Catalunya formó parte del Imperio Napoleónico se pueden considerar de nacionalismo catalán al mirar de normalizar el uso de la lengua catalana en conteaposición de la castellana.

D

#88 "Aunque postulados de políticos cuando Catalunya formó parte del Imperio Napoleónico se pueden considerar de nacionalismo catalán al mirar de normalizar el uso de la lengua catalana en conteaposición de la castellana. "

Esto es ucronico, y sigue en la linea de tu comentario de "lengua catalana -> separatismo catalan".
Lo cierto es que difícilmente se puede considerar la anexión de Cataluña a la Francia indisoluble como nacionalismo catalán. La promoción napoleónica del catalán se debe a que no se hablaba frances en Cataluña Así que al eliminar el español, no se puede poner francés directamente y hay que usar el catalan como lengua de transición.
Por lo demás, en la guerras napoleónicas Cataluña se comporta igual que el resto de España, y tiene sus levantamientos y partidas para tratar de restaurar la independencia de España. No parece un momento que guste mucho de recordar por el separatismo.

Sinyu

#93 Yo creo que la normalización de la lengua marcó las posiciones políticas de las siguientes generaciones. Por otra parte las costuras rotas de la monarquía hispánica llevaron a un siglo de guerras civiles, y con ellas la primera restauración de la Generalitat.
¿De donde sale que al independentismo catalán no le guste recordar la guerra del francès?

D

#100
Lo que llamas "las costuras rotas" es la transición - guerras civiles mediante - de la nación "histórica" de antiguo régimen a la nación política moderna. Esto fue un proceso que fue efectuado por la nación entera y por eso, y debido a que el separatismo catalán no había nacido el separatismo trata de tapar su inexistencia identificanose con el bando partidario del orden feudal - con los carlistas. ¿Habra aquí tambien algo de imitación de los separatistas vasco?.

Respecto a la guerra del francés, solo he visto ideas y comentarios como el tuyo. Es decir recordar que fue anexionada por Francia como si esto fuese ser una nación distinta - en todo caso sería un argumento endeble para decir que Cataluña es Francia . De lo que me refiero es que no veo mucho recuerdo de los que lucharon por su restitución a España, ya fuera en su modalidad liberal o monárquica. Contrastase con la obsesión con la guerra de secesión.

A

#1 Pregúntale a Torra

D

#1 lo malo de lso indepes es que estais completamente cegados , veis la viga en el ojo ajeno pero no en el propio.
Seguir haciendo lo que se os ponga en los huevos, que nadie os dira nada hasta que.........

Sinyu

#21 Como en toda Europa a mediados del sXIX y principios del XX, menos en España que se siguió celebrando el día de la raza hasta los años 70

nitsuga.blisset

#1 De hecho es Vargas Llosa el que tiene prejuicios generalizando la xenofobia a todos los que apoyan la independencia de Catalunya.

D

#1 Las bestias, las lenguas y el ADN... Si en el gobierno está y con apoyo, también toca a veces hacer autocrítica.

urannio

#1 en la segunda patria andaluza posiblemente encaje el término egoísta mejor

D

Deja el Pen Internacional para irse al Le Pen nacional

isra_el

Lo de la supremacía no os ha picado tanto eh jodios.

aupaatu

No he leído en ningún lado que los Catalanes quieran conquistar España y hacerlos Catalanes. Ni que digan, a qué quieres que te gane,ni que manden a los Mossos a aporrear Españoles.

isra_el

#18 Lees poco. Quieren hacer catalana a una parte importante de España.

Lo de a qué quieres que te gane me parece una chorrada que no tiene que ver.
Y los Mossos aporrean españoles catalanes cuando se lo mandan.

el_vago

#28 Si te refieres a la gente que vive en Catalunya, son catalanes igualmente.
Si no te refieres a ellos, piensa que pueden seguir viniendo como si no pasara nada, pese a lo que te cuenten en la prensa.

isra_el

#37 ¿Tengo que recordarte las declaraciones de erc sobre los países catalanes? Mejor buscalas tú que me da pereza.

el_vago

#39 Pues sí, me temo que me harías un favor si me lo recordaras.
No me consta que dijeran nada raro (que no es que no lo hayan dicho, ojo).

isra_el

#53 Hablamos de la tendencia del independentismo, no de si en tal o tal partido hay gente independentista

el_vago

#56 No, la noticia que enlazaba no habla de un solo partido. Te pondré el titular, por si no has entrado:
Cargos del PSOE, Podemos y Compromís impulsan un «proceso constituyente de la república valenciana»

Va de la tendencia del independentismo, como comentas.

isra_el

#59 ¿Y cambia mucho que haya gente independentista en esos tres partidos?

Cuando digo en tal o en tal me refiero a varios.

Sulfolobus_Solfataricus

son catalanes igualmente

No, al parecer deben ser catalanizados para hacerse catalanes de "pleno derecho":
«Solo mediante la escolarización podremos realmente catalanizar, hacer miembros de pleno derecho, tener sentido de pertenencia a nuestro país, a los hijos de los que han venido de fuera. […] La escuela pública funde diferentes grupos étnicos en un solo pueblo»
http://www.vozbcn.com/2011/07/18/81073/rigau-escolarizacion-podremos-catalanizar/

(ojito a lo de los grupos étnicos)
cc #39

aupaatu

#28 Los Mossos solo tienen competencias en Cataluña
Soy Español a qué quieres que te gane suena a complejo de inferioridad camuflado de supuesta Superioridad.
Y los Catalanes tienen notarios y escrituradas sus tierras y no creo que aspiren a seguir ampliando fronteras .

D

#18
¿països catalans?

D

#18 Deberías familiarizarte entonces con lo que es el concepto de Països Catalans. Los mossos están demasiado ocupados redactando informes de la gente que se les muere en comisarias cómo para bajar a dar palos más allá de San Carles de la Rápita.

nanustarra

Menudo esperpento: un señorito criollo americano reconvertido en nacionalista español llamando racistas a los nacionalistas catalanes

D

#58 Señorito criollo americano, imagino que lo dices por decir...

nanustarra

#89 ....por decir qué hay que tener muy poca vergüenza para acusar a los independentistas catalanes de racistas despues de pasarse la vida denigrando a los indígenas americanos

D

#94 Nunca he oído a un separatista y con cargo en el poder, deningrar al pueblo, o la cultura española de mas allá del ebro, en especial la AndaluZJAJAJAJAJAJAJA

isra_el

#17Si un blanco siente rechazo en un país de gente de color ¿Qué cojones está sintiendo? ¿Qué será eso?

m

#25 que es ordenado (y no como los españolistas que lo dejan todo en medio)? cada uno en su sitio... A que parezco Pilar Rahola?

OriolMu

Debo ser muy racista cuando me declaro independentista catalán y me acuesto cada noche con una chica asiática y de piel más bien oscura.

D

#17 lol dime de lo que presumes y te diré de que careces..... lol Madre mía, ese comentario es tan de los noventa.... Abuelo!!!

OriolMu

#24 Nací en los 80, ya soy viejo. Pero me salvo de ser milenial

D

#33 pero no de ser fantasma lol

OriolMu

#34 ¿fantasma? No se hijo, lo normal cuándo vives en pareja es dormir con ella...

D

#36 mí falta de comprensión lectora me está empezando a asustar. Había entendido como que cada noche y te acostabas con una asiática!!!

D

#17 ¿cree usted que hitler y el nazionalsocialismo era racista?

OriolMu

#30 No, era flowerpower...

D

#35 pues a pesar de ello: tenía alianzas ("se acostaba") con semíticos (el partido baaz es un trasunto del partido nazi), japoneses, otomanos, italianos,...
Edito. Para advertirle contra los bukakes

OriolMu

#38 vaya como Orban con los turcos... eso no los despoja de ser racistas.

D

#40 qué racistas más raros.
Si yo fuese racista no me relacionaría con gebte diferente de mi raza (etnia, en realidad, pero ¡bah!, por no discutir), al fin y al cabo serían biológicamente inferiores. Les daría órdenes y ellos obedecerían, y si no castigo.
Seré yo, que tengo un concepto raruno del racismo

x

#17 ¡nomedigasmas! Y también tienes un amigo gay...

Sulfolobus_Solfataricus

#17 Vale. Y también parece que quieres purgar a los demás españoles o su influencia política y cultural de tu región. El racismo y la xenofobia raramente son hacia todos, van dirigidos a ciertos grupos "enemigos" y en varios grados.

Los japoneses pueden ser muy racistas/xenófobos contra los coreanos o los chinos pero aceptar a los europeos, y los árabes pueden discriminar a los negros pero gustar de las eslavas... Tu experiencia no nos dice nada.

D

#17 Si, tienes barra libre para apoyar un movimiento claramente supremacista.

D

No me jodas que hay alguien en el mundo que apoya la mentira del independentismo.

x

#3 los mismos independentistas. Están en el mundo...

D

#48 Pero viven en otro planeta

Nómada_sedentario

Yo sólo digo que el hecho de que una persona gane un premio Nobel, no implica necesariamente que no puedan salir de su boca auténticas idioteces.

m

#73 Correcto. Y la prueba de lo que dices es Torra, que además de no ganar ningún nobel tambien suelta auténticas idioteces (y nos las deja por escrito para la posteridad).

nitsuga.blisset

No pasa nada. Se puede ser buen escritor y mal político.

D

#2 ... este es malo en los dos campos.

frg

¿Golpe de estado?, ¿este vive en cataluña?. Porque mira que me caen mal "los jordis" y demás ralea, pero que es desproorcionado lo ve hasta el mas facha.

D

Algunos separatas les peta la cabeza con esto. Cuando el comentario es a su favor: "hasta desde fuera os lo dicen". Cuando va en contra de su doctrina de derecha nacionalista: "este que hace opinando si no es ni de aquí, es un nacionalista de derechas español". Asco-pena.

1 2