#37:
#17 exacto, tanto su forma de componer como su forma de grabar discos es bastante improvisada. Muchas veces grababa una especie de fondo atmosférico, lo reproducía en bucle y grababa por encima lo que le pedía el cuerpo. Se puede ver muy claro en temas como Spiral https://www.youtube.com/watch?v=1j64jfhraIw&ab_channel=MondoLeStraka
Es cierto que viendo ahora lo que hace, a nivel técnico no impresiona mucho porque, como dice #6, la tecnología actual permite hacer eso con una workstation y poco más. Pero hay que pensar que este Vangelis empezó a trabajar así en los 70, cuando la grabación era analógica y sonar de esta manera era impensable.
#17:
#1 es que vangelis se hacía sus propios aparatos con sus propios códigos, se hizo famoso cuando aún la edición de música era artesanal, así que aprendió a hacer música electrónica en directo. Normalmente para hacer un disco se graban distintas partes y se montan, pero Vangelis (creo recordar) siempre ha hecho su música a pelo, lo que suena lo está haciendo el solito a tiempo real, es absolutamente flipante.
#2:
Hay gente con talento e inspiración y después está este tio.
#1:
Me flipan las anotaciones del colega... yo eso lo he visto antes
#12:
#6 ya te digo, yo mismo hago eso mismo con un workstation. Es más, ¡Y sin uno!
Hace un momento he hecho esa misma música mientras me gustaba mi propio café (cultivado por mi, claro, sino no es auténtico café), con solo el teléfono.
Solo hay pulsar en icono adecuado para entrar en Chrome, luego dar en Menéame, pulsar esta noticia y... ¡Tachan, la música de Vangelis interpretando una orquesta entera!
#1 es que vangelis se hacía sus propios aparatos con sus propios códigos, se hizo famoso cuando aún la edición de música era artesanal, así que aprendió a hacer música electrónica en directo. Normalmente para hacer un disco se graban distintas partes y se montan, pero Vangelis (creo recordar) siempre ha hecho su música a pelo, lo que suena lo está haciendo el solito a tiempo real, es absolutamente flipante.
#17 exacto, tanto su forma de componer como su forma de grabar discos es bastante improvisada. Muchas veces grababa una especie de fondo atmosférico, lo reproducía en bucle y grababa por encima lo que le pedía el cuerpo. Se puede ver muy claro en temas como Spiral
Es cierto que viendo ahora lo que hace, a nivel técnico no impresiona mucho porque, como dice #6, la tecnología actual permite hacer eso con una workstation y poco más. Pero hay que pensar que este Vangelis empezó a trabajar así en los 70, cuando la grabación era analógica y sonar de esta manera era impensable.
Hay dos programas de Aquí hay dragones en los que Rodrigo Cortés repasa la carrera de Vangelis y explica muy bien cómo era su manera de trabajar, que es alucinante. Dejo los dos enlaces por si alguien los quiere escuchar (hay que buscar la parte del programa en la que Rodrigo Cortés explica su tema):
#17 es increible. Y lo mejor de todo,parece un tio muy sencilloy nada pretenciosa. Su musicaes naïve pero nada sencilla y de las aue te alegran el día. A mi me encanta.
#6 ya te digo, yo mismo hago eso mismo con un workstation. Es más, ¡Y sin uno!
Hace un momento he hecho esa misma música mientras me gustaba mi propio café (cultivado por mi, claro, sino no es auténtico café), con solo el teléfono.
Solo hay pulsar en icono adecuado para entrar en Chrome, luego dar en Menéame, pulsar esta noticia y... ¡Tachan, la música de Vangelis interpretando una orquesta entera!
#6 voy a asumir que eres musico de verdad yno musico de barra de bar (que es a lo que suena tu comentario). La magia de esto es que todo es artesano, no es un teclado con 999sonidos, ni una biblioteca de chorro cientos instrumentos. Sólo hay que ver las interfaces. Nada de bluces sobre los que ir añadiendo capas, este tio lo hacia todo a pelo y en directo.
Quizás tú eres un genio y puedes hacerlo. Pero de momento, me quedo con Vangelis.
#69 No si yo digo con un workstation, tú te pasas lo que yo digo por el forro y me dices que los interfaces.
Pues hablando sin sentido ni conocimiento alguno de lo que yo he dicho, voy a hacer lo mismo, que Vangelis es una mierda si lo comparas con el Switched on Bach de Wendy Carlos, de las demos del sinte de Ray Kurzweil o de lo que era capaz de hacer Suzanne Ciani.
#70 ves como al final eres de barra de bar?
Espero un video tuyo con el workstation mostrando tus capacidades. O con un piano tocando lo que tu quieras, no vayamos a pensar que la estafa eres tú...
#72 que se supone que tengo que ver, a parte del spam de una pagina donde hay 4 entradas con escaso contenido , aunque redactado desde las alturas igual que todos los comentarios que te estoy leyendo en el perfil, donde a todo el mundo le sacas la logse y le tratas de imbécil.
Disfruta con tu pagina, lo bueno que tiene internet es que cualquiera puede decir que le han publicado su articulo
#70 Lang Lang una "puta estafa", Vangelis "suena a mierda"... Honestamente, no conozco a ningún músico que merezca la pena (y conozco a unos cuantos) que hable así de otros músicos.
Es triste ver tanto odio volcado sobre gente sólo por dar a conocer su música. ¿Que los hay mejores? ¿Y? ¿Acaso tú renunciarías al éxito, a la posibilidad de vivir holgadamente de tu música, sólo porque hay otros mejores que tú?
#87 Hombre, no digo defenderlos, pero un poco de respeto por el trabajo ajeno nunca está de más. Ponte en su lugar.
A este respecto siempre recuerdo una historia que escuché sobre Camarón de la Isla que decía que, aún viendo al peor de los cantaores, siempre era capaz de sacar algo positivo, en plan "mira, ese detalle estuvo bien". A raíz de escuchar esa historia me di cuenta de que ése era un rasgo común de los mejores músicos que conozco.
#6 A ver: yo creo que te entiendo (a pesar de que te explicas como un libro en llamas), pero es que confundes dos conceptos distintos:
tú te refieres a que Vangelis SUENA mal: tocando en tiempo real, un programa de edición musical premite unos retoques y sutilezas para adrle más realismo, que una interpretación en tiempo real no puede conseguir.
Pero lo que se alaba aquí es LA INTERPRETACIÓN, NO EL SONIDO, que además de ser de un gran virtuosismo, a nivel de composición le da una capacidad de improvisación y una personalidad única, y es lo que le ha dado el nombre a él sobre todos los miles de compositores y músicos que han hecho musica sinfónica, electrónica y new age.
Si quieres di que ya lo boradría si tras grabar su interepretación, mejora los arreglos con una "workstation" (sic) y lo dejá más "realista" y con mejor sonido, porque es cierto que suena a sinte noventero.
#16 Fuera coñas, Vangelis no sabía teoría musical, le enseñó su amigo Demis Roussos, pero empezó a crear y componer sin tener estudios de conservatorio ni parecidos.
A ver, Vangelis mola mazo, pero no es una de sus mejores improvisaciones, sobre todo porque ya hay mucha informática y mucha programación en la música. Para ver una improvisación "analógica" ésta de 1982
#7 A los padres de los retoños les iba a hacer una gracia de la ostia que les dijeran que tienen que comprar un Kronos. Y a las criaturas cargar con 20kg de cacharro.
Este señor es de otra galaxia, sus bandas sonoras y su música es pura magia, Aldebo 0.39, Carros de Fuego, Blade Runner, Spiral... Sin olvidar Jon Anderson And Vangelis o con Riccardo Cocciante Concerto per Margherita.
Este hombre es un puto genio y un músico con mayúsculas.
Es de los pocos compositores y autores cuya música llevó escuchando desde hace más de 25 años y nunca me cansa ni me parece pasada de moda. Supo innovar. No es monotema (hay músicos que no salen de sus 4 acordes). Y tiene una discografía apabullante, tanto en número de temas como en calidad.
(Si, ya se, para gustos...)
Vangelis no sabe solfeo. Es un autodidacta que compone a partir del estudio. Tanto de los sonidos de diferentes instrumentos, como por cómo combinarlos melódica, armónica y rítmicamente para conseguir los efectos que él desea. La música electrónica está presente en toda su obra mediante el uso de sintetizadores. Incluso en bandas sonoras y otras piezas en las que parece que no tienen cabida. Sin embargo, suenan a la perfección cuando se fusionan con otros estilos, como sucede en el caso de “1492, la conquista del paraíso”.
Canto gregoriano, electrónica y flamenco
Estos tres géneros tan dispares son la base de la banda sonora de la película. Sólo el primero de ellos se aproxima a la música medieval. Los otros dos nada tendrían que ver con ella. Pero analizaré cada pista para demostrar cómo Vangelis acierta en su mezcla.
He dicho que son la base, lo cual no significa que se ciña a ellos, como veremos a continuación:
En la introducción Vangelis se limita a entretejer diversos instrumentos grabados con los sintetizadores. De este modo crea la atmósfera que contextualizará la película. Luego hay dos variantes, en el disco y en aquélla.
En el primero sería el ya mencionado “Conquest of Paradise”. En este tema destaca un coro que canta al unísono la famosa melodía (en un latín pseudoinventado). Además, escuchamos fragmentos instrumentales más brillantes que representan la gloria alcanzada por Colón al descubrir las nuevas tierras.
Sin embargo, esta pieza no es la que suena al inicio de la película. Ridley Scott prefirió el tema “Hispanola” porque compendiaba toda esa fusión a la que hacía referencia. De hecho, pueden escucharse en ella instrumentos españoles, americanos, reproducciones mediante sintetizador, percusión, coros y hasta cante flamenco que imita el de los indígenas. Además, este género parece tener raíces árabes. Es decir, de la cultura que ocupó e intentó expandir Al Andalus (España, origen del Descubrimiento).
A partir de aquí el orden de la música del disco será cronológico al de la película. En ésta se narran los preparativos de Colón para comparecer ante los Reyes Católicos y defender su proyecto de viajar a las Indias. Por ejemplo, la sobriedad instrumental acompaña al canto gregoriano en “Monastery of La Rabida”, cuando el navegante pide consejo a Fray Antonio de Marchena; en “City of Isabel” encontramos una música más próxima al cancionero renacentista español; o en “Eternity” instrumentos americanos como la ocarina o la flauta andina, que anticipan una melodía más alegre por la gesta lograda.
No obstante, hay una pieza clave en la película que muestra las luces y sombras de la empresa de Colón. Se titula precisamente así: “Light and shadow”. En ella sólo la flauta y el sintetizador tocan una melodía más celestial. Una victoria tímida frente a las tinieblas y la creencia en la existencia de los monstruos marinos. También simboliza los peligros desconocidos en una tierra inexplorada que tantas bajas causaron a Colón y, por último, a la temible Inquisición. Escuchamos todos estos temores representados por la gravedad del coro y esa percusión rítmica constante, a los que se une el trino del clavicémbalo. Lo secunda el coro, como si supusiera aún una amenaza.
Vangelis no sabe solfeo. Es un autodidacta que compone a partir del estudio. Tanto de los sonidos de diferentes instrumentos, como por cómo combinarlos melódica, armónica y rítmicamente para conseguir los efectos que él desea.
#55 si, ese teclado lo había visto y es un flipe,lo que me ha sorprendido de el del vídeo es que son teclas blancas de las de toda la vida, no lo conocía gracias
#31 Tocar, lo que es tocar, está tocando un Korg T1 (que usa como controlador). Los sonidos no sé si saldrán de un Kronos o de otra fuente.
Edito: en la descripción del vídeo, WavesArt dice que tienen a la venta un banco de sonidos para el Korg Kronos, optimizado para hacer la misma performance que Vangelis.
Pregunto desde la ignorancia:
¿Como es posible que suenen tantos instrumentos a la vez si toca el solo? ¿No hay nada pregrabado? Es que parece imposible
En el minuto 1:56 deja de tocar con la mano derecha y siguen sonando varios instrumentos.
Comentarios
Hay gente con talento e inspiración y después está este tio.
#2 y encima empieza a tocar con un lapiz entre los dedos
#39 Entre las morcillitas dirás... que eso no son dedos de pianista para nada
Me flipan las anotaciones del colega... yo eso lo he visto antes
#1 En realidad esta es la música de combate del Predator.
Vangelis nos quiere enseñar su cultura.
#1 Ghost in the machine
#1 es que vangelis se hacía sus propios aparatos con sus propios códigos, se hizo famoso cuando aún la edición de música era artesanal, así que aprendió a hacer música electrónica en directo. Normalmente para hacer un disco se graban distintas partes y se montan, pero Vangelis (creo recordar) siempre ha hecho su música a pelo, lo que suena lo está haciendo el solito a tiempo real, es absolutamente flipante.
#17 exacto, tanto su forma de componer como su forma de grabar discos es bastante improvisada. Muchas veces grababa una especie de fondo atmosférico, lo reproducía en bucle y grababa por encima lo que le pedía el cuerpo. Se puede ver muy claro en temas como Spiral
Es cierto que viendo ahora lo que hace, a nivel técnico no impresiona mucho porque, como dice #6, la tecnología actual permite hacer eso con una workstation y poco más. Pero hay que pensar que este Vangelis empezó a trabajar así en los 70, cuando la grabación era analógica y sonar de esta manera era impensable.
Hay dos programas de Aquí hay dragones en los que Rodrigo Cortés repasa la carrera de Vangelis y explica muy bien cómo era su manera de trabajar, que es alucinante. Dejo los dos enlaces por si alguien los quiere escuchar (hay que buscar la parte del programa en la que Rodrigo Cortés explica su tema):
#37 Ahí es donde lo aprendí yo también, me dejó loquísimo ese capítulo
#17 es increible. Y lo mejor de todo,parece un tio muy sencilloy nada pretenciosa. Su musicaes naïve pero nada sencilla y de las aue te alegran el día. A mi me encanta.
#1 Lo que no he encontrado en el vídeo es el condensador de fluzo………
#22 Pues se le ve claramente en el minuto -2:17
Vangelis con su primo Demis Rousos en 1969, con su grupo de entonces Aphrodite Childs
#24 De Aphrodite's childs a mi la que me quedó grabada fue:
The Four Horsemen
#29 ¡La virgen que temazo!
#24 Parece Ernesto Sevilla el cantante
Casi 50 mensajes y nadie ha citado a Cosmos de Carl Sagan?
Menéame no te reconozco.
Sinceramente, eso lo hacemos todos con un workstation
#6 Vaille dando.
#6 ya te digo, yo mismo hago eso mismo con un workstation. Es más, ¡Y sin uno!
Hace un momento he hecho esa misma música mientras me gustaba mi propio café (cultivado por mi, claro, sino no es auténtico café), con solo el teléfono.
Solo hay pulsar en icono adecuado para entrar en Chrome, luego dar en Menéame, pulsar esta noticia y... ¡Tachan, la música de Vangelis interpretando una orquesta entera!
Yo solito
Y sin workstation
#12 No metas la patita, anda
#23 Eso eso, que #12 no meta la pata y además de cultivar tiene que tostar bien el grano o sino no es autentico café.
#6 sí, yo cada día mientras mojo las galletas en el café. Notedigo
#6 ¿Eres payo o que te paisa?
De toa la vida la berdadera música se aize con ograno. Nos a jodio el payo con su morkation
#6 Si y muchos muy mal. A el nunca le hizo falta.
#6 voy a asumir que eres musico de verdad yno musico de barra de bar (que es a lo que suena tu comentario). La magia de esto es que todo es artesano, no es un teclado con 999sonidos, ni una biblioteca de chorro cientos instrumentos. Sólo hay que ver las interfaces. Nada de bluces sobre los que ir añadiendo capas, este tio lo hacia todo a pelo y en directo.
Quizás tú eres un genio y puedes hacerlo. Pero de momento, me quedo con Vangelis.
#63 Y aún así suena a mierda, como todo lo suyo desde el 90.
Menos mal que lo digo en el comentario, el día que aprendáis a leer será la hostia.
#64 no, eso no lo dices en el comentario al que yo contesto. En tu cabeza eres espectacular.
#66 Si, en el momento en el que nombro un workstation, LOGSE.
#67 dices "Workstation" implicas que es una mierda?
Esto se hace con un piano. Aparentemente esta frase vacia describe mi critica a esta canción.
#69 No si yo digo con un workstation, tú te pasas lo que yo digo por el forro y me dices que los interfaces.
Pues hablando sin sentido ni conocimiento alguno de lo que yo he dicho, voy a hacer lo mismo, que Vangelis es una mierda si lo comparas con el Switched on Bach de Wendy Carlos, de las demos del sinte de Ray Kurzweil o de lo que era capaz de hacer Suzanne Ciani.
Ah, Lang Lang otra puta estafa.
#70 ves como al final eres de barra de bar?
Espero un video tuyo con el workstation mostrando tus capacidades. O con un piano tocando lo que tu quieras, no vayamos a pensar que la estafa eres tú...
#71 Pffff Cuando quieras te vas a superaudion a aprender algo, anda
#72 que se supone que tengo que ver, a parte del spam de una pagina donde hay 4 entradas con escaso contenido , aunque redactado desde las alturas igual que todos los comentarios que te estoy leyendo en el perfil, donde a todo el mundo le sacas la logse y le tratas de imbécil.
Disfruta con tu pagina, lo bueno que tiene internet es que cualquiera puede decir que le han publicado su articulo
#75 En serio, me estás haciendo llorar de risa hasta las lágrimas, no se puede ser más ridículo
Busca en menéame a ver cuantas han llegado a portada y espero tu próximo comentario, lo digo en serio
#77 diviertete con tu pagina. En serio, hay que tener hobbies.
#78 Pero no lo dejes aquí, hombre, que me estás divirtiendo de cojones
#71 En cuanto a lo mío, elige workstation, el Kronos 88 o el Montage 88, entre otros.
Si es que os escurrís y os dais la hostia, enteraos
#73 por favor, muestranos tus habilidades mas alla de tus juguetitos.
#70 Lang Lang una "puta estafa", Vangelis "suena a mierda"... Honestamente, no conozco a ningún músico que merezca la pena (y conozco a unos cuantos) que hable así de otros músicos.
Es triste ver tanto odio volcado sobre gente sólo por dar a conocer su música. ¿Que los hay mejores? ¿Y? ¿Acaso tú renunciarías al éxito, a la posibilidad de vivir holgadamente de tu música, sólo porque hay otros mejores que tú?
#86 Bueno, cada uno con sus manías, pero desde luego hay cosas en las que no pienso caer.
#87 Hombre, no digo defenderlos, pero un poco de respeto por el trabajo ajeno nunca está de más. Ponte en su lugar.
A este respecto siempre recuerdo una historia que escuché sobre Camarón de la Isla que decía que, aún viendo al peor de los cantaores, siempre era capaz de sacar algo positivo, en plan "mira, ese detalle estuvo bien". A raíz de escuchar esa historia me di cuenta de que ése era un rasgo común de los mejores músicos que conozco.
#6 A ver: yo creo que te entiendo (a pesar de que te explicas como un libro en llamas), pero es que confundes dos conceptos distintos:
tú te refieres a que Vangelis SUENA mal: tocando en tiempo real, un programa de edición musical premite unos retoques y sutilezas para adrle más realismo, que una interpretación en tiempo real no puede conseguir.
Pero lo que se alaba aquí es LA INTERPRETACIÓN, NO EL SONIDO, que además de ser de un gran virtuosismo, a nivel de composición le da una capacidad de improvisación y una personalidad única, y es lo que le ha dado el nombre a él sobre todos los miles de compositores y músicos que han hecho musica sinfónica, electrónica y new age.
Si quieres di que ya lo boradría si tras grabar su interepretación, mejora los arreglos con una "workstation" (sic) y lo dejá más "realista" y con mejor sonido, porque es cierto que suena a sinte noventero.
Según los comentarios en el video, la mitad de lo que se ve es hardware personalizado.
Básicamente solo Vangelis sabe manejarlo.
#10 Es lo que tiene ser autodidacta y no saber solfeo, que te lo inventas todo .
#16 Fuera coñas, Vangelis no sabía teoría musical, le enseñó su amigo Demis Roussos, pero empezó a crear y componer sin tener estudios de conservatorio ni parecidos.
#53 amigo no: primo.
Tocando el teclado con el rotulador en la mano...
A ver, Vangelis mola mazo, pero no es una de sus mejores improvisaciones, sobre todo porque ya hay mucha informática y mucha programación en la música. Para ver una improvisación "analógica" ésta de 1982
Y yo estudiando solfeo con una flauta dulce.
#7 yo lo hice, salte de ahí es una estafa. Son durísimas y muy amargas, me deje un diente.
#7 A los padres de los retoños les iba a hacer una gracia de la ostia que les dijeran que tienen que comprar un Kronos. Y a las criaturas cargar con 20kg de cacharro.
Si algún día el universo tiene himno será este
#59
Pues si ese es el himno del universo Carl Sagan (que es a quien se me viene a la cabeza si lo oigo) será el maestro de ceremonias universal.
Este señor es de otra galaxia, sus bandas sonoras y su música es pura magia, Aldebo 0.39, Carros de Fuego, Blade Runner, Spiral... Sin olvidar Jon Anderson And Vangelis o con Riccardo Cocciante Concerto per Margherita.
El siempre tuvo alma de hombre orquesta.
Coño, años escuchándolo y pensando que era una banda de varios músicos
A sus 77 añazos. 👍 👍 (Casi 78.)
Rachel's song una de mis preferidas
#56 eterna melodía
Este hombre es un puto genio y un músico con mayúsculas.
Es de los pocos compositores y autores cuya música llevó escuchando desde hace más de 25 años y nunca me cansa ni me parece pasada de moda. Supo innovar. No es monotema (hay músicos que no salen de sus 4 acordes). Y tiene una discografía apabullante, tanto en número de temas como en calidad.
(Si, ya se, para gustos...)
#40 Has descrito a Alejandro Sanz. Me alegro que te guste.
#51 Amos anda. Si me hubieras dicho Queen (Freddy Mercury) todavía
Acojonante!!
suena bastante a culo
Ya le gustaría a Walter Röhrl tener ese juego de pies con los pedales
#26 Ese punta-tacón bueno ahí con los efectos
Nada que no existiera hace 100 años
Literalmente el hombre orquesta.
Otro que me gustaba mucho, al igual que Vangelis, es Jean Jacques Perrey.
PD: Si, es el tema del Chavo del 8 ( que a su vez, es una revisión de la Marcha Turca de Bethooven). Chespirito la utilizó sin permiso.
#50 Soy el alma de las fiestas.
Yo pensaba que Vangelis era un grupo no un tio....Me he quedao flipao!
Geddy Lee canta, toca el bajo con las manos y los teclados con el pie a la vez. Este está casi a la par
Vangelis no sabe solfeo. Es un autodidacta que compone a partir del estudio. Tanto de los sonidos de diferentes instrumentos, como por cómo combinarlos melódica, armónica y rítmicamente para conseguir los efectos que él desea. La música electrónica está presente en toda su obra mediante el uso de sintetizadores. Incluso en bandas sonoras y otras piezas en las que parece que no tienen cabida. Sin embargo, suenan a la perfección cuando se fusionan con otros estilos, como sucede en el caso de “1492, la conquista del paraíso”.
Canto gregoriano, electrónica y flamenco
Estos tres géneros tan dispares son la base de la banda sonora de la película. Sólo el primero de ellos se aproxima a la música medieval. Los otros dos nada tendrían que ver con ella. Pero analizaré cada pista para demostrar cómo Vangelis acierta en su mezcla.
He dicho que son la base, lo cual no significa que se ciña a ellos, como veremos a continuación:
En la introducción Vangelis se limita a entretejer diversos instrumentos grabados con los sintetizadores. De este modo crea la atmósfera que contextualizará la película. Luego hay dos variantes, en el disco y en aquélla.
En el primero sería el ya mencionado “Conquest of Paradise”. En este tema destaca un coro que canta al unísono la famosa melodía (en un latín pseudoinventado). Además, escuchamos fragmentos instrumentales más brillantes que representan la gloria alcanzada por Colón al descubrir las nuevas tierras.
Sin embargo, esta pieza no es la que suena al inicio de la película. Ridley Scott prefirió el tema “Hispanola” porque compendiaba toda esa fusión a la que hacía referencia. De hecho, pueden escucharse en ella instrumentos españoles, americanos, reproducciones mediante sintetizador, percusión, coros y hasta cante flamenco que imita el de los indígenas. Además, este género parece tener raíces árabes. Es decir, de la cultura que ocupó e intentó expandir Al Andalus (España, origen del Descubrimiento).
A partir de aquí el orden de la música del disco será cronológico al de la película. En ésta se narran los preparativos de Colón para comparecer ante los Reyes Católicos y defender su proyecto de viajar a las Indias. Por ejemplo, la sobriedad instrumental acompaña al canto gregoriano en “Monastery of La Rabida”, cuando el navegante pide consejo a Fray Antonio de Marchena; en “City of Isabel” encontramos una música más próxima al cancionero renacentista español; o en “Eternity” instrumentos americanos como la ocarina o la flauta andina, que anticipan una melodía más alegre por la gesta lograda.
No obstante, hay una pieza clave en la película que muestra las luces y sombras de la empresa de Colón. Se titula precisamente así: “Light and shadow”. En ella sólo la flauta y el sintetizador tocan una melodía más celestial. Una victoria tímida frente a las tinieblas y la creencia en la existencia de los monstruos marinos. También simboliza los peligros desconocidos en una tierra inexplorada que tantas bajas causaron a Colón y, por último, a la temible Inquisición. Escuchamos todos estos temores representados por la gravedad del coro y esa percusión rítmica constante, a los que se une el trino del clavicémbalo. Lo secunda el coro, como si supusiera aún una amenaza.
Vangelis no sabe solfeo. Es un autodidacta que compone a partir del estudio. Tanto de los sonidos de diferentes instrumentos, como por cómo combinarlos melódica, armónica y rítmicamente para conseguir los efectos que él desea.
#15 Se te olvidó poner la fuente de lo que has escrito aquí 😉
https://cinemasque.com/1492-la-conquista-del-paraiso-la-tercera-obra-maestra-de-vangelis
#32 Realmente lo hice para que pudieras poner un comentario de más de una línea...
Tiene un sinte con bibrato en cada tecla
#47 Eso es el aftertouch. Lo tienen muchos controladores midi decentes. Si quieres flipar con un teclado, échale un ojo al seaboard
#55 si, ese teclado lo había visto y es un flipe,lo que me ha sorprendido de el del vídeo es que son teclas blancas de las de toda la vida, no lo conocía gracias
tenia mas pedales que toda una parrilla de f1 junta.
Ese vídeo es bastante antiguo, el arsenal que tiene es alucinante pero yo diría que no está tocando un Kronos. (Si que se ve un M3, creo, por detrás)
#31 Solo hay que ver el ordena que tiene.
#31 Tocar, lo que es tocar, está tocando un Korg T1 (que usa como controlador). Los sonidos no sé si saldrán de un Kronos o de otra fuente.
Edito: en la descripción del vídeo, WavesArt dice que tienen a la venta un banco de sonidos para el Korg Kronos, optimizado para hacer la misma performance que Vangelis.
Suena muy embarullado la verdad..
#18 Se tenía que decir y se dijo.
Yo toco mi burrito sabanero con el índice y corazón. La genios como yo y Vangelis somos así de virtuosos!!
Pregunto desde la ignorancia:
¿Como es posible que suenen tantos instrumentos a la vez si toca el solo? ¿No hay nada pregrabado? Es que parece imposible
En el minuto 1:56 deja de tocar con la mano derecha y siguen sonando varios instrumentos.
Aun conserva una Apple Power PC de los 90