EDICIóN GENERAL
685 meneos
1667 clics
Valve se une a la Linux Foundation

Valve se une a la Linux Foundation

“Unirse a la Fundación Linux es una de las muchas formas en las que Valve está invirtiendo en el avance de los juegos en Linux. Con estos esfuerzos esperamos contribuir con herramientas para que los desarrolladores construyan nuevas experiencias en Linux, forzar a los fabricantes de hardware a priorizar el soporte para Linux, y en última instancia ofrecer una plataforma abierta y elegante para los usuarios de Linux“, comenta Mike Sartain de Valve.

| etiquetas: valve , steam , linux foundation
301 384 0 K 576 mnm
301 384 0 K 576 mnm
Comentarios destacados:                
#5 #4 Una cosa es que crean que un nucleo deba ser libre, y que colaboren en mejorarlo; y otra es que crean que todas las aplicaciones lo deban ser.

Linux fundation != FSF
Se veía venir después de los últimos movimientos de Valve, pero no por ello es menos importante.
Pues que liberen el cliente bajo la GPL.
#4 Una cosa es que crean que un nucleo deba ser libre, y que colaboren en mejorarlo; y otra es que crean que todas las aplicaciones lo deban ser.

Linux fundation != FSF
#5 Si me pasé a GNU/Linux era para tener un sistema propietario. Todo lo cerrado es un estorbo para el desarrollo del pingüino.

Ver el caso de Nvidia con KMS, donde siguen sin hacer ni puto caso.
#5 No es que crean que un núcleo deba ser libre, es que no tienen recursos para crear uno y se adaptan a lo que hay. Si hicieran un SO desde cero seguramente no lo liberarían igual que no liberan el resto de cosas (salvo que les convenga por razones de márketing y lo dudo).

#7 En parte estoy de acuerdo, pero a ver quién es el guapo que se lee varios millones de líneas de código :-P Además, me preocupa más la oscuridad sobre las especificaciones del hardware.

#6 Será un sistema libre, digo yo :-P
#10 No hace falta que una persona lea varios millones de líneas de código. Basta con que varios millones de personas echen una mirada al azar a algunas partes del código. Eso es lo bueno del software libre: si hay algo raro tarde o temprano alguien lo verá y nos enteraremos todos.
#15 Perdón, un sistema no-propietario. Sobre GNU/Linux, es lo que mejor me tira en casa.

Fedora 18 XFCE + Kernel FreedORA de Linux-Libre.
#5 Si se instala en tu equipo, debería ser libre. Luego que la app se comunique con un servidor y eso si quieren que no lo liberen, pero lo que yo estoy instalando, debería ser libre para saber exactamente como va a afectar a mi equipo.
#7 Si la única libertad que te interesa es la de poder saber qué hace, aunque no tengas permiso para distribuirlo ni para modificarlo, te serviría con que fuese opensource.
#8 La open source definition exige permiso para modificar. Al menos la definición de la OSI.
#11 Si es open source es imposible que no se pueda modificar. Tú te bajas las fuentes, modificas, compilas y a disfrutar.

Pero para que puedas redistribuir sí es necesario que la licencia sea libre. Pero de hecho si lo maquillas y lo redistribuyes cerrado es difícil detectar que hayas aprovechado secciones del código, pese a que legalmente necesitarías que la licencia fuese libre no restrictiva, tipo BSD o WTFPL.

Open =/= Libre. Ni siquiera gratuito. Aunque pretender que no pirateen software abierto es un tanto ingenuo y por eso lo que se suele cobrar es el soporte técnico.
#7 Pues instálate solo el software que cumpla esas condiciones. Quien desarrolla software tiene la libertad de distribuirlo en las condiciones que considere. A otras personas no nos parece un problema las licencias que utilizan editoras como Valve.
#12 El Optimus no falla, directamente no funciona, no hay drivers capaces de aprovechar esa capacidad. Todo lo que hay es un apaño con los módulos de X para aprovechar el funcionamiento de la gráfica, pero no tiene nada de funcionalidad en lo que respecta a la gestión de energía. Eso si, hay un par de proyectos de soft libre que responden a esa necesidad de una manera más o menos decente (el metodo acpi o bumblebee), pero no es lo mismo que tener un sólo driver que permita usar una u otra gráfica con un clic de ratón.
#14 En widows la intel se mete en todos los modos y la vga dedicada mirando para el aire y si la quires usar tienes que poner los originales con su bugs en x juegos por no poder meter updates.
Hablo de optimus en portatil.
En sobremesa no instalado la mierda esa y poniendo la salida en la vga dedicada te olvidas del problema.
En esencia es la mayor mierda que se han sacado por dejadez.
Pero peor que el soporte de sata 3 de amd que van mejor los oficiales de microsoft que los amd,bueno se ve que amd ultimanete anda medio perdida y encima tocando los webos con las 290 sin salir las versiones no cafetera por querer quitarse de encima las de referencia.
#18 En linux tienes la intel para todo y la nvidia no tiene salida a pantalla, de ninguna manera. El truco es usar el offloading, bien con los últimos drivers de nvidia que permiten hacerlo desde el servidor X, o bien con una aplicación como el optirun de bumblebee o el primusrun. La solución del servidor X no ayuda en nada para la gestión de energía, mientras que bumblebee permite "apagar" la nvidia mientras no se usa ahorrando batería, y la enciende sólo si se lanza algún programa con optirun. Así que curiosamente es mejor usar el bumblebee ( bumblebee-project.org/ ) con el driver oficial sin soporte para Optimus sobre linux que un driver oficial sobre windows :-|
Lo comentarios de este tipo de noticias parecen el día de la marmota.
Una noticia positiva, sobretodo para los fabricantes y desarrolladores!
Con un poco de suerte, vamos a tener linux hasta en la batidora ;)
Es un paso adelante, pero creo que sería más productivo que cierta compañía (EJEMvidia) hiciese unos drivers decentes para linux, que estoy hasta los mismísimos de los drivers y del optimus.
Asi fue como la nsa consiguio que los usuarios de linux instalaran sofware cerrado sin rechistar.
#9 El optimus falla igual en windows y no estan por la labor de arreglar ya que es culpa de intel y nvidia ya que no se llevan muy bien que digamos.
#35 No. Abre el panel de control. Ve al apartado de red, a las opciones avanzadas. De repente, te sale un diálogo con estilo de Windows 2000.

El único que respeta esto al 100% es OSX.
#36 Te doy la razón si nos ponemos a rebuscar, no tienes el 100% en Windows. Lo que no quita, que la experiencia en el escritorio de cualquier distro de Linux sea frustrante cuando la aplicación más chorra o necesaria se parece a un cuadro de Picasso.

Como no quiero desvirtuar más el hilo de comentarios, vuelvo al principio, ValVe no va a acabar con esa carencia del escritorio de GNU/Linux y dudo que vaya a sacar al mercado un sistema de escritorio con semejante problemón. ¿Qué se la ha perdido a ValVe en el escritorio?. Nada, sí ya es el Rey.
#37 Tranquilo, Gnome/GTK morírá de un modo de tanto integrar Gnome en GTK3. KDE4 (Más QT5) será la "norma". LXDE se pasará a QT, y a XFCE solo le quedará usar QT igualmente.

Los programas de KDE dependerán más de QT y menos de KDE por lo que tirarán en una Lubuntu QT sin despeinarse, como ya han hecho los de Marble.

2 escritorios con la misma librería. Uno para PC's antiguos (PIII -IV) y otro de Core Duo para arriba.
#38 Pues a ver si es verdad porque para mi gusto, hace años que el escritorio en GNU/Linux se ha quedado muy atrás.
Lo que me sorprende es que todavía nadie ha comentado una de las grandes posibilidades de GNU/Linux para con los juegos: la optimización.

He visto experimentos con Windows en comunidades de gamers para mejorar unos pocos FPS que harían ponerse cachondo a Mitnick; en Linux las posibilidades para tocar la configuración son exponencialmente superiores a las de Windows o Mac OS, así que seguramente algunos de esos hacks incidan positivamente en la comunidad.
Genial noticia :-) paso a paso se recorren kilómetros.
#27 ¿Qué tiene Windows?: Es el estándard, tiene "EL" catálogo de software y juegos, es compatible con "TODO", cubre las necesidades del gran público, va estupendamente (XP SP3/7/8) y tiene la suite ofimática de facto.

En ningún momento he dicho que Windows sea la única opción, como he dicho: "Windows/Mac/GNU/Linux", a lo que me he referido, es que dudo mucho que SteamOS vaya a competir en el Escritorio.

Los conocidos en el mundillo sabéis de sobra que tenemos un…   » ver todo el comentario
#28 "Los conocidos en el mundillo sabéis de sobra que tenemos un problema en GNU/Linux y es que está todo demasiado desfragmentado. No he visto todavía una distribución que tenga una perfecta integración y homogeneidad en el sistema. Cada aplicación sigue su camino, te encuentras cosas con QT, otras con GTK y como veas un TK/TCL te puede reventar un ojo. Lo único que se aproxima a un entorno gráfico homogéneo como tiene Windows o MacOs es KDE y como han dicho sus propios desarrolladores,…   » ver todo el comentario
#30 Menudo ejemplo me has ido a poner, la diferencia está en que en Windows sueles tener alternativas que se integran perfectamente.
#31 Empieza.

Puedo hacer copy y paste desde Rhythmbox a K3B.

En Windows tienes aplicaciones de su padre y de su madre.
#32 No me refiero a eso. Me estoy refiriendo a la sensación visual/eyecandy que existe cuando te das cuenta que hay algo que no encaja entre Rhythmbox y K3B.

Hoy en día es la diferencia entre los grandes escritorios, en todo lo demás son funcionales.
#33 "Me estoy refiriendo a la sensación visual/eyecandy que existe cuando te das cuenta que hay algo que no encaja entre Rhythmbox y K3B." QtCurve.

En Windows también puede pasarte lo mismo.

Coge Winamp5, Windows Media Player, VLC, GoogleEarth...
#34 En Windows pasa si así lo deseas, en GNU/Linux es la norma.
#28 #29 Te empecinas en que Windows no será desbancado jamás como la elección típica para un PC de uso general y yo no lo veo así, el apoyo a Linux en el terreno de los juegos será decisivo (los juegos son los que nos atan a muchos) para lograr justo lo que dices que no existe y donde te doy la razón, la integración, el tener un software a prueba de bombas que cumpla todos los requerimientos de un usuario medio, y esto llegará cuando muchos usuarios migren a Linux, y sinceramente creo que Steam…   » ver todo el comentario
#40 Ojalá sea así, sería muy positivo para todos. Lo que yo vengo a decir, es que en un principio ValVe no debería tener ningún interés en hacerse con el escritorio, no es su campo. Si se está metiendo en este berengenal, es simplemente para entrar en el mercado de las consolas.

Igual en un futuro si les va bien y la comunidad empieza a crecer, se planteen lo que tú comentas, pero desde mi punto de vista, es un partido que ni le interesa, ni tampoco está muy claro que pueda ganar. Depende demasiado de los demás.
#40 Si Valve lo hace bien, podría llegar a mucho.
Basta con que su tienda a demás de juegos comience a ofrecer software de uso general, y que agreguen algún lanzador cómodo. Ni siquiera hace falta un escritorio, porque incluso Microsoft se está esforzando por deshacerse del concepto de escritorio e insiste en reemplazarlo por un menú en forma de cuadrícula.

El día que en Steam OS puedas descargar el photoshop, creo que será un punto de inflexión en la historia del PC.
#40 Tu te empecinas en que Linux triunfara por los juegos y yo te digo que partes de la premisa falsa de que los usuarios/compradores tienen los conocimientos para usar (ya no instalar) digo usar Linux por no contar de que los PC's van a seguir llevando preinstalado Windows hasta el fin de los tiempos.
#48

Yo entiendo que las costumbres son complicadas de cambiar, y utilizar Windows pirata es una costumbre muy extendida, de no ser por ello no se habría popularizado jamás y eso Microsoft lo sabe, ¿que harán ahora?, ni idea, pero si una distro de Linux gana valor entre los usuarios no serán pocos los que migren, todos los programas son sustituibles por otros, el uso de Linux puede ser complejo o muy fácil, depende del nivel de complicidad y conocimientos del usuario, de verdad que decir que…   » ver todo el comentario
#55 ¿Donde? Me refiero por ejemplo a modificar las opciones de inicio (las de elección de S.O por ejemplo) no ha cambiar que programas se inician con el mismo, que es muy distinto.

#57 La consola se tiene que usar a narices y más si usas Unity que no te pone todos los accesos directos para iniciar los programas. Y ya no hablo si un programa sólo trae el código fuente claro y hay que compilarlo.

Salu2
#58 Hace años que no usas Linux, o no tienes ni idea de lo que dices o simplemente intentas confundir, Unity es la cosa más fácil del mundo, escribes el nombre del programa, pulsas ENTER y listo, si quieres una APP nueva la buscas en el centro de software, y lo de compilar un programa ya son ganas de trolear macho.
#59 Hablo de tener el acceso a mano, no tener que andar buscando y acordándose de todo lo que instalaste. Y ya se usar el Centro de aplicaciones, pero no todas las aplicaciones están ahí.

Y lo de compilar no es ganas de trolear, porque si tu quieres que alguien use tu aplicación, deberías facilitárselo al futuro usuario, salvo que te importe una mie... cuantos la usan, claro. Y no tener que andar en la línea de comandos poniendos tropecientos comandos para tener luego el ejecutable. Porque hay programas que por traer no traen ni el script para compilar.

Y no me contestaste la pregunta ¿donde está lo de poder cambiar las opciones del S.O? Y cuando digo esto, obviamente, me refiero sin acceder a la línea de comandos, claro.

Salu2
#60 No tengo el PC a mano, habría jurado que clic derecho y daba la opción de crear un acceso directo, pero ahora mismo no te lo discuto. Lo de compilar te digo, años usando Linux y no tengo ni idea de como se hace ni me ha hecho falta jamás. La pregunta pensaba que era a otro, supongo que te refieres a elegir el sistema operativo en el arranque... al instalar Linux te instala automaticamente GRUB que es un gestor de arranque que permite iniciar Linux u otro sistema operativo, si primero instalas Linux y luego Windows, este anula el GRUB por lo que toca reinstalarlo, por otro lado hay programas para configurar el arranque pero no suelen venir instaladas, espero que eso te responda a todo. Saludos.
Una loable acción, pero no hay que olvidad que Valve no ha querido saber absolutamente nada de Linux hasta que vio tambalear su negocio con la llegada de Windows 8.
#54 KDE provee herramientas administrativas para todo, incluso para arranque. En Windows tienes que meter BCDedit (herramienta aparte) .
Yo quizá algún día use alguna distro.... el año que sea capaz que las cosas funcionen.
No olvidéis que ValVe es una empresa, y se mueve exclusivamente por intereses económicos. Ha visto la oportunidad de hacer negocio y quitar mercado a PS4 y xBox junto con Linux. Nada más.

No os hagáis más pajas. Ni SteamOS va a ser una alternativa a Windows para el gran público, ni vamos a ver el nacimiento de una distribución para el escritorio. La cosa es ofrecer un conjunto de hardware + software unificado, como tienen las consolas pero con muchas más posibilidades de personalización y movilidad. El que quiera un SO de escritorio puro y duro, tiene versión de Steam para Windows/Mac/GNU/Linux.

Lo beneficioso de todo esto es que a partir de ahora los fabricantes de hardware se verán forzados a dar soporte a GNU/Linux.
#24 Tus última frase contradice totalmente todo lo que has mencionado anteriormente. Ole tú! xD
#25 ¿Dónde me contradigo?. Y vas y me cascas un negativo :palm:
#26 ¿Que tiene Windows para mantener ligados a él a tantos usuarios?, 2 motivos principales, la pre-instalación de Windows y los juegos... el primer caso ocurre gracias a la piratería y los PC con Windows por obligación en la compra, el segundo ocurre por un monopolio que ha logrado mantener Windows con su DirectX, el apoyo de la industria y la incompatibilidad total de este con otros sistemas operativos... si ambas barreras caen abajo ya me dirás tu que mantendrá obligados a los usuarios a…   » ver todo el comentario
#27 ValVe no necesita competir en el mercado de los SO de escritorio, ya está en la gran mayoría de equipos que se usan para jugar. El mercado que le falta es el salón, y ahí es donde va a penetrar donde lo que se busca son equipos compactos, "cerrados" --entre comillas-- y enfocados a jugar.

Estaba claro que si pretendían competir directamente con Sony o Microsoft sacando una consola más, el hostión iba a ser bastante probable, pero la idea de ofrecer un sistema móvil --steam os--,…   » ver todo el comentario
#27 Hay más motivos, uno de ellos es la usabilidad, y yo que uso Linux y Windows, sigue siendo más usable el segundo, aunque no significa (ni mucho menos) que sea mejor en general. Porque el aspecto de la seguridad en Windows sigue siendo bastante malo, entre otras cosas. Y no es lo mismo usar Windows con tropecientos programas antimalware, con fallos por un tubo

Algunos lo queráis o no es así. Y me refiero que para millones de personas donde se ponga la interface gráfica que se quite la línea de comandos. Realmente la línea de comandos no debería usarse para casi nada, y sobre todo porque dicha línea de comandos da un poder demasiado grande a gente que apenas sabe manejarse con un ordenador.

Salu2
#50 O hace muchos que no unsas un ordenador con GNU/Linux o te han engañado.

La usabilidad con distribuciones como LinuxMint es fabulosa. La consola no la usas para nada si no quieres o no sabes.

El poder que tines en la línea de comandos está limitado al admin y bajo contraseña; no comprendo el miedo a "hacer algo malo" si no estás logeado como admin.
#51 Eso es muy relativo. Porque por ejemplo muchas de las tareas que se pueden hacer como administrador a través de la interfaz gráfica de Windows, no se pueden hacer en su equivalente en Linux. Y hay cosas esenciales que un usuario un poco avanzado debería poder hacer y no puede salvo con aplicaciones de terceros.

Salu2
#52 Perdón, eso que comentas pasa también en Windows. Un usuario avanzado no es consciente de lo mucho que se usa la consola en administracion de máquinas Windows, y no sabe lo mala que es.

"Y hay cosas esenciales que un usuario un poco avanzado debería poder hacer y no puede salvo con aplicaciones de terceros."

Será al reves, majo. En Windows, donde tienes que instalar VLC, Office, Firefox... porque de aplicaciones viene pelado, pelado.
#53 Obviamente no te voy a quitar la razón en eso, porque la tienes y totalmente con lo de las aplicaciones. Pero me refería a herramientas administrativas.

Salu2
Valve es el google de los vídeo juegos, es el tio que va de buen rollo y eso tampoco es malo, pero luego tienen tan malas pulgas como todos.
Y si la verdadera razon es... lanzar una consola de videojuegos basada en kernel Linux? Steam directamente sobre la consola... Uplay, etc....
Flipo con la gente que raja contra valve porque el cliente no es libre. Y que? Lo que necesita linux para despegar, lo que siempre ha necesitado, es ser tambien una plataforma de juegos. Si ahora lo va a ser, que tiemble microsoft. Quien solo quiera software libre, que no lo instale!! a mi me gustaria jugar al FIFA en linux, y no tener que tener una particion con la mierda del windows solo para jugar.
comentarios cerrados

menéame