Hace 8 años | Por --268494-- a genbetadev.com
Publicado hace 8 años por --268494-- a genbetadev.com

La industria del software es relativamente joven. Constantemente está redefiniéndose a sí misma. Y por ello cometemos errores. Uno de los que más daño hace a muchos productos de software es malinterpretar el valor de una categoría tan importante en un equipo técnico como el del Programador Senior.

Comentarios

kipwalker

#6 y falta la parte en que el jefe le pega la bronca al chaval y lo trata de inútil e incompetente.

OviOne

#12 No creo que el modelo para cierta gente sea precisamente Richard Stallman roll

D

#12 lol

Desde luego te tengo que dar la razón. La de vueltas que se le dan a las cosas cuando todo es mucho mas sencillo.

Pero añado, Tiene que haber programadores juniors, programadores y programadores seniors, y a quien no le guste pues oiga es que cada vez que sales a la calle a comer no vas a esperar que te cocine ferran adrià y te sirva un tipo con 15 años de experiencia en hoteles de cinco estrellas. La gente tiene que aprender y en los proyectos, por el bien del sector y de la sociedad en general debe haber gente aprendiendo, gente competente en lo suyo y gente fuera de serie, y ya será tarea de los responsables gestionar esto de manera eficiente para que cada uno esté donde debe en cada momento.

i

#12 tu comentario demuestra tu ignorancia. Saber del lenguaje? como usar lenguajes fuera lo complicado..

harapo

#62 claro que si campeón.

Un programador senior necesita saber de mecánica. Para que va a conocer el lenguaje, librerías y funciones que tiene que usar.
Cuanto daño esta haciendo la cancamusa y sus apologetas en las mentes débiles.

i

#73 No te enteraste bien, saber de librerias y de el lenguaje es de programador normal, si eres senior deberias estar ya urdiendo cosas en otro nivel tambien

D

#25 Y no te olvides de los que tienen 10 años experiencia en gran diversidad de cosas, pero no sabe hacer una sola bien.

beerbong

#4 Más de uno y más de dos casos me he encontrado de empresas que a un chico recién salido de la universidad (o con FP) le han dado un manual para que lo leyese en un par de días y lo han enviado como experto en deloqueseaelmanual

AndyG

#5 Actualmente estoy trabajando en un proyecto internacional donde manejo un pequeño equipo de desarrolladores, un par de Atenas y uno de Madrid. El chavalin de Madrid, recién licenciado, se nota que está bastante verde en la materia.

Un día comentando la situación con un amigo, me avisó de que esa empresa madrileña es famosa por hacer la jugada del junior: reciben financiación para contratar a un ingeniero senior para un proyecto, ponen en su lugar a un recién licenciado por la mitad de salario y la diferencia de precio al bolsillo.

Vaya casualidad, dos semanas después de esta conversación, me avisan de que van a retirar al chaval del grupo porque lo van a reasignar como responsable de otro grupo.

Y luego nos extrañaremos de que los proyectos no salgan adelante...

D

#36 Empieza por E la empresa? Porque soy de Madrid y me suena una que vende motos mejor que ninguna. No es que no la vendan todas, pero es que he hecho entrevistas en varias y de esa sali mas que espantado.

AndyG

#78 No, no empieza por E, pero supongo que no es la única en el sector vendemotos

sotanez

#4 Va a ser jodido acostumbrar al empresario español a lo que cuesta realmente un software bien hecho.

robustiano

#9 Al empresario nada; al empresaurio de turno, ya es otro cantar...

forms

#4 de malo nada, pero quizá para el siguiente proyecto se busque una empresa con Profi-juniors

D

#4 Porque en la empresa se sigue la teoría de Parada, de casa se viene follado y aprendido. Aprender en la empresa no vale para nada. Y no se si lo digo de forma irónica o no.

#4 Es simple: Sale más a cuento cobrar por 5 cracks (aunque no lo sean) que cobrar por un crack y 4 juniors. Se llama estafa, y de eso en España no hay juniors.

D

Hoy a cualquier cosa le llaman programador, hasta a tipos con ingeniería de telecomunicaciones

e

#1 Se dice ingeniería de telecomunicación

jrmagus

#1 Ingeniería de trollocomunicaciones tienes tú.

D

#1 Lo peor es que tienes razón cry

miguelpedregosa

#1 y gente sin carrera universitaria, donde vamos a llegar!!

D

#37 La carrera no te va a garantizar que seas un programador decente

miguelpedregosa

#53 me faltó poner el

oricha

#55 pues menos mal que has puesto luego el porque te iba a comentar

Cuando estaba en primer año de carrera, paso por nuestra facultad a dar una charla Marcelo Tosatti, tenia 18 años y desde los 16 era el Lead del kernel 2.4 de Linux, desde los 13 trabajaba para empresas

E

#37 Una cosa es no tener carrera universitaria y otra que unos estudios te sirvan para una profesión para la que no están diseñados.

Puedes hacer un ciclo de programación y genial que te dediques a ello, pero estudiar cinco años telecomunicaciones para acabar picando código como tarea principal... o peor aún, diseñando sistemas... y que las empresas lo consideren normal...

sikandar

#76 Estudiar cualquier carrera para acabar picando código de una aplicación de gestión es lo que no debería ser considerado normal.

D

#1 Soy un programador.

xpectral

#34 Eso mismo venia yo a decir ahora, que el del articulo esta muy perdido, eso aqui (vivo en el extrajero) se le llama un "Lead", un senior es mas lo que tu dice, un programador que domina varios lenguajes, entornos y tecnicas y que quita trabajo con eficiencia y productividad. Lo del articulo es un jefe de equipo/protecto.

misato

#39 Lo que dices es así, un Lead es siempre un programador senior. El tema es que un senior no es necesariamente Lead.
En mi empresa (fuera de España) tenemos sólo 1 lead pero varios seniors
Y para mi de lo que habla el artículo es de un Team Lead no de un Senior a secas.

B

#39 Aquí haz programadores junior y senior. PUNTO. Y luego está el CTO. vs Los senior son los que dominan la tecnología, etc... y uno de ellos, si hay más de uno, es el Lead Programmer, pero programador al fin y al cabo...
Veo cierta contradicción, en mi opinión...

diminuta

#46 ¿Por?

En España al menos en mi experiencia de varias empresas de varios tipos durante 7 años era que había: Director de Oficina Técnica, Director de Proyectos, Jefe de Proyectos, Analista Técnico, Analista Funcional, Analista Programador, Programador Senior y Programador Junior... toma ya! Aquí hay un CTO que es el que dirige y organiza a todos los programadores, y que él también puede tocar código, y es alguien que tiene formación técnica y que ha sido programador, también se encarga de enlace con la gerencia y hacer especificaciones de las aplicaciones... Luego está el Lead Programmer, que es uno de los Programadores Senior, que hace tareas de programación, y es el que más experiencia y conocimientos que tiene el resto de programadores, y sirve de referencia para ellos. No veo donde está la contradicción. No sé si ves la diferencia de jerarquías.

jaitrum

#39 Es que lo que pasa en España es absurdo. Hay analistas que se piensan que ya tienen que tocar una línea de código (ni mucho menos enterderla) y que su función es hablar con el funcional, poner en un documentillo los requerimientos, e ir detrás del que de verdad curra para ver si se cumplen los plazos. Obviamente la mayoría quedan desfasados en tecnologías a los pocos años, y sólo saben hacer words y powelpoints, y cobrando más que los que de verdad sacan el curro. Así de triste...

cosmonauta

#64 Están muertos, desde que enviamos el UML a pastar con las cabras.
El analista que "sólo dibuja" no tiene sentido en el mundo actual. Como mucho es el pringao técnico que acompaña al comercial a comerse el marrón con el cliente.

cosmonauta

#35 Totalmente de acuerdo. Sólo aclarar a #34 que el concepto de analista está dejando de existir con las metodologías agile.

jaitrum

#70 Menos mal.. sólo esperemos que no sea sustituido por el de Scrum Master!

D

Un colega diseño un programa muy interesante que se está comercializando, y el programador era heroinomano mas de una vez tuvo que ir a por el a casa a sacarlo de la cama

#34 estudie análisis de sistemas, es de las primeras veces que veo a alguien mencionar dicha especialidad, Gracias

Normalmente el "analista" es el gilipollas de turno que cree que el éxito es un 99% de inspiración y 1% de expiración. Es lo que tiene la ignorancia: OSADIA.

Análogo a lo que sufren los diseñadores gráficos o los especialistas en efectos especiales, que ignorantes les piden cosas y cambian de opinión, sin ser conscientes del esfuerzo que requiere y lo que cuestan sus caprichos cambiantes. Al final, el único que trabaja aquí es EL JEFE, los demás somos vagos despreciables.

D

#34 al margen de títulos, un analista o un jefe de equipo es también alguien que programa y lo sabe hacer bastante bien. No quiero pensar en el funcionamiento del equipo en que no sea así.

D

#34 Buff, con los analistos hemos topado..

pablicius

Cambia "código" por "detalles técnicos" y este artículo sirve para hablar de liderazgo de equipos en cualquier profesión.

OviOne

#3 Sí, pero ya sabemos que los programadores se sienten muy superiores a cualquier otro tipo de profesional (especialmente de dentro del ámbito de la informática).

pablicius

#11 Creo que eso es una generalización y habrá de todo. También es cierto que hace unos años tuve una discusión con uno (e insisto: grano no hace granero) que tenía un sentido de superioridad vomitivo: convencido que su oficio es el único sometido a presión, que su sector es el único que realmente usa tecnología, y que el progreso solamente se concentraba en el suyo, mientras que los demás siguen todos poco menos que anclados en el S.XIX, con fábricas de la revolución industrial poco menos impulsadas que manualmente. Ni puta idea de como funcionan las industrias hoy en día, y encima dando lecciones.

OviOne

#13 Obviamente es una generalización, pero no hay más que leer los comentarios de menéame en las noticias sobre informática/programación. Nos dan lecciones todos los usuarios programadores que da gusto verlos lol

harapo

#13 #14 Están (perdón, estamos) cada vez más cerca del nivel "Emprendedor" en la escala del cretinismo cansino.

mangrar_1

Saber como encontrarle, es fácil: Reino Unido, Irlanda, Holanda, Alemania... o sea, fuera de España, donde se están yendo la mayoría. En este foro, hay un montón:

http://groups.google.com/group/expatriadosit

Zeioth

Pasión + conocimiento + experiencia = programador.
Hay demasiados calientasillas en el sector, desgraciadamente.

D

#21 ¿ Pasión para qué ? Si el programa funciona, es igual que lo hayas hecho con pasión o no, bienvenido a los mundillos de la tecnología.
¿ Experiencia para qué ? Si lo sabes hacer, a las máquinas les da igual que sea la primera vez que lo creas (y lo bordas) o que antes lo hayas hecho como churros.
¿ Conocimiento ? Siempre es poco.

kolme

#44 pasión porque simplemente al que le guste más el tema va a echarle más horas y a aprender cosas por gusto, incluso en su tiempo libre. Y eso da conocimiento (que siempre es poco).

Experiencia porque al haber escrito mucho código uno aprende de sus (inevitables) errores. Tener más tablas cuenta y mucho, sobre todo con lo que no se enseña en la carrera, que es mucho más de lo que uno se piensa).

Las dos cosas que tachas de prescindibles dan conocimiento y mucho, cosa que dices que siempre es poco. Para mí es una contradicción como un piano de cola.

D

#67 Hablas como si cualquiera con experiencia ganase conocimiento o como si cualquiera "que le echa mucha pasión" ganase conocimiento y no es así. Estamos cansados de ver en cualquier ámbito a personas que llegan el primer día, ven algo, lo entienden y lo hacen como si fuera hacer oes con un canuto y a otros que llevan años "esforzándose mucho y poniéndole pasión" (o aparentándolo) y el último día son tan torpes como el primero.
Pero bueno, es que me contradigo, no problemo.

D

En este mundo programadores de verdad hay tres. Gente que se mea en las arquitecturas, que se conoce todos los algoritmos habidos y por haber, que se entretiene analizando código máquina... El resto somos putos aficionados. El que se crea algo distinto que espabile.

D

¿Programador senior? Eso está desfasado, ahora lo que se lleva es el puesto de Full Stack y el de DevOps. Te ahorras pasta programadores frontend, backend, sysadmin, dba, etc.

cosmonauta

#68 Están muertos, igual que los DBAs. Ahora se llaman devops y los DBAs, expertos en Big Data.

D

Desde que conocí a cierto tipo ,sé lo que es un "analista":se dedican profesionalmente a dar por el ano.
el cabrón vendía mortadela podrida a precio de jabugo de gran selección, todo hinchado y justificado.

Y el "programador" que tenía bajo sus órdenes, vaya por dios. tenía yo mas nivel con 6 meses de Visual Basic.

s

No es que los programadores nos sintamos superiores; es que vosotros, simples mortales, sois inferiores, muy alejados de la categoría de semidioses que alcanzamos el 5 de septiembre de 2009.


lol

Ehorus

#23 ten cuidado, no sea que los malvados sysadmin te hagan un undeploy...

kolme

#31 ¿sysadmins? Yo pensaba que se habían extinguido. ¿O es que están escondidos en la nube?

sukh

#23 Ayyyy mis niños !!!

D

#48 Alguien tiene que reiniciar los servidores.

sukh

#52 Uhmm me parece que alguien se va a ir a la cama sin cenar ... lol

freelancer

#48 BOFH seal of approval

Monsieur-J

El programador senior no es más que un tío que cobra un poco más que de junior y hace trabajo de analista como mínimo.

redscare

#26 En la triste realidad de españistan si. Pero en realidad es mucho mas que eso.

D

Flojo, muy flojito el artículo.

Libertual

Senior, si senior.

d

A mi en mi empresa (en el extranjero) me han catalogado de "Senior" con apenas dos años de experiencia, por el hecho de ser el Team Leader y querer tener alguien llamado Senior en plantilla. Yo no me siento como tal pero el jefe incluso me obligo a usar ese titulo en la mensajeria interna lol lol

elzahr

¿Per cómo se encuentran? ¿Hay una segunda parte del artículo?

M

No soy programador, pero lo que el artículo dice es fácilmente extrapolable a casi cualquier trabajo donde se trabaje en equipo para conseguir X objetivos. Creo que los perfiles que describe son fácilmente adaptables a muchas otras áreas.

Al fin de cuentas, creo yo, mejorar profesionalmente, más que una cuestión de capacidad o de tiempo, es una cuestión de actitud.

M

#30 Creo que aún sin vocación, una persona con la actitud de querer progresar puede ser superior. Quizá vocación y actitud para ti es lo mismo, pero no comparto.

D

En España lo que se lleva es tener a Lead Programming Manager, que no ha tocado ni una linea de código, excepto sus macros de Excel.

s

si pagas con cacahuetes tendras monos.

D

A mi me entra del todo lo de la "capacidad de liderazgo", está claro que trabajar en equipo es indispensable, y si eres el que más capacidad tiene en tu equipo tendrás que saber comunicar eso.

Sin embargo, creo que aquí están cayendo en el error que se cae en general en este país. Y es que están asumiendo que alguien con mucha experiencia se convertirá en un "manager", y ahí ya empezamos a entrar en todo el mundo de "humo" que acompaña esos puestos.

Balobaloba

#51 Totalmente de acuerdo. Salvo excepciones, no hay empresas con plan de carrera para un perfil técnico.
He visto muy buenos técnicos echados a perder cuando han "promocionado" a leads, managers y demás. Que seas muy buen técnico no quiere decir que vayas a ser muy buen jefe ni que quieras serlo

D

Sois todos senior en vuestro linux mandriva ultra chachi. Hala, a dormir felices.

Balobaloba

A programador senior, como a cualquier profesión senior, se llega con años de experiencia entre otras cosas.
¿cómo se va a valorar al programador senior si son los propios chicharelos compañeros de 30 años los que van diciendo que un tío de más de 35 ya está obsoleto?

Supongo que ellos se creen más senior por llevar como mucho 5 años de experiencia y un titulín colgado en la pared, y deben ver a la gente de >35 como ancianos con demencia senil.

freelancer

#49 Esa es otra. Fuera, los que nos acercamos a la cincuentena somos mejor tratados que en España. A mí alguno que otro me pregunta cosas del tipo "y como se buscaba información antes de que hubiera internet??" y dale explicando lo que era una BBS

e

Claro, esn este país, en la programación como en cualquier otra profesión la falta de desarrollo profesional es por ser un mediocre y no poner interés. Seguramente el que "lleva 5 años picando código sin evolucionar" ha tenido muchas más alternativas.

s

Si ahora no sabes Angular JS, no sabes nada. El mundo de la informática es todo hype.

La coña es que al final sigue siendo Cobol por encima de todo. Un lenguaje bien diseñado y que perdurará por los siglos de los siglos. Y COCOMO para las métricas

j

Bueno...desgraciadamente, en 4 años y en Madrid dará igual lo que haga un programador Senior o no.Con todos los chavales (400.000) que habrán dado 2 horas de programación a la semana y teniendo en cuenta lo que les importa la experiencia a las consultoras...podéis iros olvidando de aspirar a un trabajo mejor sin mucha competencia (ya que entonces, en las ofertas de infojobs no habrán 3 o 4 candidatos, habrán 40. Ni abrirán vuestra candidatura y si lo hacen, la descartarán por lo mucho que pedís por año.