Hace 10 años | Por shake-it a lamarea.com
Publicado hace 10 años por shake-it a lamarea.com

Justo esta misma semana se cumplieron 44 años de la muerte de uno de los ideólogos seudocientíficos del franquismo, el psiquiatra Antonio Vallejo-Nágera, que entre otras consideraciones definía a la mujer un ser inferior al servicio de la maternidad. En 1938, se le encargó a Antonio Vallejo-Nágera un estudio sobre los soldados y las mujeres republicanas retenidas en prisiones y campos de concentración para identificar y destruir el "gen rojo" o marxista.

Comentarios

D

#2 Y macanudo, de veras,no porque yo viva en él, sino porque es, nuevo, cuidado, con muchos jardines,y muy tranquilo. Yo conocía algo de esta figura, pero no me puedo creer lo que he leído, es lo más parecido a una historia para no dormir.

Este tipo era un enfermo mental, y maquiavélico que destacó por la ignorancia que existía en lo suyo, y porque coincidó con Franco y sus taras de todo tipo, entre ellas las de naturaleza hitleriana.

Le engañó, ya está, si este tipo era científico no podía creer en esas teorías, buscó un punto flaco de Paquito y lo explotó, no encuentro otra explicación.

D

#2 yo me conformaría con que cambiase y declarasen que es en homenaje a su hijo, gran psiquiatra y escritor, Juan Antonio

shake-it

meneameolomeneameolo, me podrías explicar exactamente qué parte del artículo consideras errónea?

lameiro

¡Acojonante!
"En el artículo Rajoy expresa las mismas dudas sobre la inferioridad del pensamiento comunista y socialista que Vallejo Nágera al intentar igualar lo que nace desigual y así evitar el progreso y ascenso de los más preparados. “Por eso, todos los modelos, desde el comunismo radical al socialismo atenuado, que predican la igualdad de riquezas…y establecen para ello normas como las arriba indicadas, cuya filosofía última aunque se las quiera dar otro revestimiento es la imposición de la igualdad son radicalmente contrarias a la esencia misma del hombre”.

El final del artículo de Rajoy expresa en misma forma y fondo el ideario de Vallejo Nágera sobre la inferioridad del pensamiento que defiende la igualdad. Al considerar que defender los principios igualitarios impide a los mejores, a los más hábiles, a los más capaces, a los de buena estirpe conseguir progresar y traer bienestar a su sociedad."

bkavidalster

#5 El inútil de Rajoy que no sabe ni hablar y lee con dificultad, si acojonante

ogrydc

“El fenotipo amojamado, anguloso, sobrio, austero,transformábase en otro redondeado, ventrudo, sensual, venal y arribista, hoy predominante. Tiene tan estrecha relación la figura corporal con la psicología del individuo que hemos de entristecernos de la pululación de Sanchos y penuria de Quijotes”

Sin duda, la crítica mas sutil al patascortas.

homebrewer

#14 No hace falta que dejen editar el voto. Con que separen los botones en la versión móvil sería suficiente.

centito

#1 Coincide esa figura corporal, que según su ideario nazi responde a seres inferiores y poseedores del "gen rojo", con una buena parte de los dictadores de la historia, comenzando por el nuestro y siguiendo con Mussolini, Hitler, Pinochet, Brézhnev, Primo de Rivera, Pol Pot, Idi Amin, etc, todos ellos más Sanchoa que Quijotes. Pero es lo que tiene intentar encontrar algún tipo de coherencia en los postulados fascistas, que solo descubres idioteces que justifiquen lograr unos privilegios a costa de los derechos o incluso la vida de los demás. ¿No os suena de algo?

DexterMorgan

#17

Creo que Mussolini era bastante alto

pichorro

Vaya por delante que tanto uno como otro me parecen despreciables, pero creo que no es del todo justo que equiparemos las burradas de uno con las de otro. Aunque es cierto que siguen líneas de argumentación similares, hay diferencias fundamentales que hacen que la posición de Vallejo-Nágera sea abominable mientras que la de Rajoy sea, simplemente, estúpida.

Por ejemplo, mientras que Vallejo-Nágera llega al extremo de decir que los "marxistas son inferiores mentales y deficientes culturales", no veo que Rajoy haga una afirmación de ese tipo. Del mismo modo, mientras que la postura de Rajoy no se respalda con pseudociencia (solamente afirma que nacemos con cualidades diferentes, lo cual es cierto), Vallejo-Nágera se pone a buscar el "gen marxista", una meta absurda a todas luces.

Por eso no me parece correcto equiparar a estos dos personajes. Creo que Rajoy no llega a los extremos de Vallejo-Nágera. Ahora bien, ambas posturas, tanto la del uno como la del otro, son bastante insostenibles.

pichorro

#8 Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario, pero me parece que el artículo juega con cierta ambigüedad a la hora de equipararlos.

D

#8 No hay proyecto eugenésico, pero porque son más inteligentes. Para qué deshacerte de la mano de obra que te permite mantener tus privilegios pudiéndoles empobrecer, usarles como mano de obra esclava y encima convencerles de que es su culpa. Mucho mejor que exterminarlos.
El sentimiento de superioridad (casi habría que llamarlo supremacía) respecto de la clase trabajadora sigue intacto.

shake-it

#28 La supremacía del capital sobre el trabajador por desgracia es algo tan antiguo como el mismo capitalismo. De hecho es la misma base del sistema.

D

#29 Sí, pero las técnicas se han refinado mucho con la llegada del neoliberalismo.
La mentalidad de Nágera y de Cospedal, por ejemplo, no creo que difieran tanto. Lo que sí ha cambiado ha sido el método para expoliar y salir impunes, en un contexto en el que el exterminio o los campos de concentración no pueden llevarse a la práctica (de momento. Si les dejamos todo es posible).

centito

#6 Rajoy no llega tan lejos porque consciente o inconscientemente sabe que no colaría. Su ideología predominante, el populismo, le impide exteriorizar tales estupideces, pero su artículo destila las mismas ideas segregadoras y de estirpe dominante que las del Psicólogo nazi.
Entre otras perlas Rajoy escribió:
“En textos del siglo VI –Antes de Jesucristo– Se afirmaba como verdad indiscutible que la estirpe determina al hombre, tanto en los físico como en lo psíquico. Y estos conocimientos que el hombre tenía intuitivamente –era un hecho objetivo que los hijos de buena estirpe superaban a los demás– han sido confirmados posteriormente por la ciencia, desde que Mendel formulara sus famosas leyes ya nadie pone en tela de juicio que el hombre es desigual”.

D

Nunca me acostumbraré a ver Nágera con g.

D

!Coño!
No me digas que Rajoy es facha.

thingoldedoriath

#18 Captada la ironía de tu comentario

Aún así, para los que no la capten y para aquellos que aún captándola tiende a justificar a este especimen, es conveniente aclarar algqunas cosas:

Mariano Rajoy es facha. Pero tuvo a uno de los mejores maestros en el arte de "caciquismo" patriarcal, que le enseñó "como ocultar la superioridad moral que sienten"; soltado migajas de vez en cuando a los que creen que un gobierno de derechas es más adecuado para crear empleo y hacer que la economía del país vaya mejor (aunque las consecuencias de ese estilo las hayan de pagar en las siguientes generaciones...). Otro caso parecido es el de Gallardón... que llegó a ser votado por los descontentos de la izquierda cuando era Presidente de la Comunidad de Madrid. Conozco a gente de IU que decía que Gallardón era un liberal progresista y que no tenía mucho que ver con el resto de los barones del PP... Ahora no saben donde meter la cabeza.

Mariano Rajoy, además de todo lo anterior, durante su juventud y aún después; hizo gala de una cierta ambigüedad sexual (muchos de sus compañeros de universidad dicen que era homosexual), que le costó la animadversión de la línea dura del PP (los del Opus Dei). De hecho tuvo que casarse si quiso ser promocionado después de los gobiernos de Aznar. Así salvó las apariencias que es lo que cultivan buena parte de los ultracatólicos; aún así, mucha gente con poder en el PP, siguen sin tragarse el cambio. Llegó a ser candidato (y ahora Presidente del Gobierno) porque esa línea dura sabía y sabe que un candidato del Opus Dei (como Mayor Oreja, por ejemplo), nunca hubiese ganado las elecciones.

Pero, los que conocen a Mariano Rajoy desde que fue Presidente de la Diputación de Pontevedra, saben muy bien el tipo de personaje que nos gobierna.

PacoGZ

“En las clases bajas populares predominan los deficientes mentales y los incultos más que en otros estratos sociales superiores”

Como bien demuestra la historia de la realeza en España, no te jode...

D

Nágera tenía un encargo difícil, los germanos tienen unos rasgos genéticos muy bien definidos, pero los hispánicos empezando por el bajito, calvo y barrigudo dictador no había por dónde cogerlos en cuanto a rasgos genéticos, por tanto, para contentar y seguir en la élite del régimen, se inventó toda esta sarta de gilipolleces con nula base cientifica o genética.

kuidao

#13 Hitler tampoco estaba como para llevarlo a ninguna exposición como ejemplo de los ideales raciales que propugnaba.

EspecimenMalo

Si es que el franquismo lo tuvo todo... Campos de concentración, mengeles, torturas, asesinatos, violaciones. Para que luego digan algunos que no fué un genocidio o que no fue casi igual que el regimen nazi. Bueno no, a los nazis los juzgaron.

D

#0 Un personaje que aparece bastante por aquí.
http://www.meneame.net/search.php?q=vallejo nájera

R

#0 Te habrán votado negativo pq x aquí muchos piensan que el Franquismo nada se parecía al nazismo. Tu tranqui.

D

Y a qué se espera para cambiar de una puta vez la calle que lleva su nombre y la de tantos genocidas facistas?
http://tercerainformacion.es/spip.php?article11313

D

#24 Pues sí, completamente de acuerdo, porque además el nombre es interminable y antes hay que decir que es "paseo" y que es "doctor", y que la primera es con "j" y la segunda con "g" -está mal escrito el literal de la noticia que envías-

Y además del paseíto tiene una calle, no sé dónde está, pero existe en Madrid.

Y semejante cerebro gris tiene hasta descendientes que presumen de apellido!!! y se hacen novios de aristócratas y salen en la tele.

Tenemos demasiadas lacras, es tanto lo que quedaba por hacer antes de que nos cortaran las alas...

D

#25 Sí la descendencia no tiene desperdicio, un playboy y la de masterchef con un hijo con sindrome de Down, ¿qué habría hecho el abuelito con él?

reemax

Quien le iba a decir al fascista-racista Mariano Rajoy cuando escribió eso (de pecado de juventud nada, que tenía más años que yo ahora), que unos años después iba a desfilar a los EEUU a que un presidente NEGRO le diese la bendición.
Como siempre el fascio español, haciendo el ridículo.

Miguel_Martinez_1

"Vallejo-Nágera" o "Vallejo-Nájera"

Lola_Luau

hummmm... este hombre es familiar de Colate y la cocinera de Master Chef??? posiblemente padre o abuelo???

por cierto.... no me fio de ningún psiquiatra que dice que existe "gen rojo" o marxista como un gen gay

Lola_Luau

#15 pues este tío no se merece tener el titulo de psiquiatra, pero lo tuvo porque era el personaje "serio" para la ideologia del dictador

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Vallejo-N%C3%A1jera#Teor.C3.ADas

Esta mierda tiene la misma base que la Dianetica, vamos que el valor científico es NULO

D

El psiquiatra entendía este gen como el entorno que rodeaba al individuo, sin tener en cuenta a su carácter genético. Las ideas de Vallejo Nágera se centraban en la sociedad y la cultura, no tenían un carácter biológico.
Leeros el articulo al menos antes de empezar a vomitar todos vuestras criticas de que el franquismo era igual que el nazismo.