edición general
331 meneos
540 clics
El Valle y el miedo casi ‘ancestral’ del PSOE a la Iglesia católica

El Valle y el miedo casi ‘ancestral’ del PSOE a la Iglesia católica

Presentar como resignificación del mayor monumento fascista de Europa un acuerdo con la iglesia que permite continuar a los monjes que legitimaron como religioso ese monumento fascista, sólo puede ser explicado como una perversión reactualizada de un miedo que filtra el reciente imaginario del PSOE.

| etiquetas: memoria , justicia , franquismo , iglesia , laicismo
Relacionada

www.meneame.net/story/nuevo-valle-caidos-mantendra-cruz-franco-costara

La iglesia fue el apoyo fundamental de la dictadura fascista nacionalcatólica. La conservación de sus privilegios fue una condición sine qua non para la transición modélica.

www.meneame.net/story/no-firma-acuerdo-sino-estafa-pueblo
#1 No hay nada de fascista en el monumento en sí, o la ley de memoria ya lo habría eliminado.
Ninguno de los presos en su construcción pidió su destrucción.
#11 de tardeo?{grin}
#1 una vez más, Esteban, utilizas la mentira para imponer tus minoritarias ideas:

www.vatican.va/content/john-xxiii/es/apost_letters/1960/documents/hf_j

La Basílica y la abadía de la Santa Cruz no tienen nada de fascistas. En ella se reza, eso sí, todos los días por los caídos en la guerra civil española. Hasta donde yo se, en la guerra civil española cayeron fascistas, republicanos y gente que no era ni de uno, ni de otro bando. Es católico rezar por todos, no fascista.
No es solo del PSOE, son todos los partidos en España. Y no es un miedo irracional, en la iglesia está la gente más hija de puta que te puedes encontrar (y con esto no estoy diciendo que todos los de la lglesia son unos hijos de puta, que eso es una movida diferente).
Hay un acto público de la Iglesia y te ves a todas las autoridades del pueblo aunque el alcalde sea de Izquierda Unida y ateo...
#2 Entiendo que eres un ferviente creyente de la iglesia :-D
#8 No tiene nada que ver con ser creyente, es postureo, intentar quedar bien con la gente que va a ese acto y no crearte problemas y polémicas al no asistir aunque venga el obispo al pueblo.
#2 en Guadalajara se criticó a concejales de Podemos y Aike, por no ir a misas y procesiones
Te la muerte del ciclán, la salida de la dictadura cristofascista en España debería haber ido acompañada de un restablecimiento del status quo anterior al golpe de estado y guerra civil, con la restauración en la Constitución española del necesario artículo 26 que nos protegía al país de los desmanes de la iglesia católica. Un artículo que relegaba a la iglesia a la religión y la sacaba de los negocios, conspiraciones políticas, educación, protegía a la juventud, y demás subterfugios para los…   » ver todo el comentario
#4 el artículo 26 nos "protegia" de la Iglesia católica y, de paso, también nos "protegia" de la declaración Universal de los derechos humanos, cuyo artículo 18 se pasa por el forro.

www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

"Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

¿Hay algún otro artículo de la declaración Universal de los derechos humanos del que también estés en contra?
#28 ¿En qué parte del artículo 26 se prohíbe la libertad de religión? ¿Lo has leído bien? Lo que prohíben es que la iglesia católica ejerza la enseñanza reglada con sus escuelas adoctrinadoras, no que enseñen catolicismo en sus propias instalaciones a quien específicamente lo desee.

"¿Hay algún otro artículo de la declaración Universal de los derechos humanos del que también estés en contra?"

¿Te has pensado que yo soy el Vaticano? Lo que me faltaba por ver, invocar a los…   » ver todo el comentario
Creo que el que debes leer bien eres tú. Te cito, para poner únicamente en ejemplo más claro de esa inhumana Constitución que defiendes:

"Lo que prohíben es que la iglesia católica ejerza la enseñanza reglada"

"Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia."

El resto de prejuicios que rezuman en tu comentario pues ya son cosas tuya.
#30 Nooo, los derechos humanos no incluyen el acceso de las religiones a los sistemas de enseñanza de los países xD xD xD

Lo que se permite es la enseñanza de la religión. Blanco y en botella.

No es lo mismo permitir enseñar una religión (la práctica, el culto y la observancia) a que una religión decida quién, qué y cómo puede aprender la gente en los centros educativos. De ser así los talibanes estarían de acuerdo con los derechos humanos al prohibir la educación a las mujeres.
#31 el hecho de que la Iglesia disponga de colegios no implica, como quieres hacer entender, "que una religión decida quién, qué y cómo puede aprender la gente en los centros educativos."
#32 Y el hecho de tener ministros de educación de sectas duras, controlar muchas editoriales de libros de texto, tener consejeros de educación autonómicos de sectas duras, disponer de prebendas fiscales para evitar competencia, disponer de profesores funcionarios puestos a dedo por el obispo y pagados con el dinero de todos, recibir regalados céntricos caros y golosos terrenos públicos para expandir su imperio educativo, etc, ¿cómo lo ves?
#33 ¿sectas duras?

Ahora, si yo tengo un dinero y con ese dinero quiero poner una editorial ¿Qué problema hay? ¿Estás defendiendo que si yo tengo determinadas creencias, entonces, hay determinados sectores en los que no se me debe permitir invertir/trabajar?

"disponer de profesores funcionarios puestos a dedo por el obispo"

Si son puestos a dedo por el obispo no son funcionarios, si son funcionarios es porque han aprobado una oposición pública y, entonces, ya no están puestos a dedo.

"recibir regalados céntricos caros y golosos terrenos públicos para expandir su imperio educativo"

Si esto pasa, me parece muy mal, en mi opinión habría que perseguir a los políticos que hacen esos regalos y concesiones.
#34 "Si son puestos a dedo por el obispo no son funcionarios, si son funcionarios es porque han aprobado una oposición pública y, entonces, ya no están puestos a dedo."

Veo que no acabas de creerte hasta dónde llega la iglesia a la hora de retorcer cosas a su favor:

"El Obispado es quien selecciona a los maestros de Religión que trabajan en la escuela pública española, según unos “requisitos de idoneidad” que nada tienen que ver con los criterios de acceso a la

…   » ver todo el comentario
#35 "El Obispado es quien selecciona a los maestros de Religión que trabajan en la escuela pública española, según unos “requisitos de idoneidad” que nada tienen que ver con los criterios de acceso a la función pública que obligan al resto de profesores (aprobar unas oposiciones). Por ejemplo, estar bautizado y “destacar por una recta doctrina y por un testimonio de vida cristiana”. Las normas generales las establece la Conferencia Episcopal, pero es el obispo quien “vigila” el…   » ver todo el comentario
El PSOE es la base del Régimen del 78. Y sabe de qué va.
#3 Un tal Santiago Carrillo se abrazó a Fraga y la monarquía en cuento le contó el reparto del pastel.
Se me ocurre que quizá no tienen miedo sino que lo que sucede es que ellos, sus bases y gran parte de sus votantes son católicos.
#7 Culturalmente la inmensa mayoría, no practicantes también
#7 Lo que pasa es que la mayoría de católicos no sabe realmente cuánto dinero recibe la iglesia católica del estado cuando sumas todas las partidas de todos los ministerios.

Hoy charlando sobre el robo del códice Calixtino, el electricista se llevaba el dinero de la catedral porque estaba allí en bolsas de basura sin contar, nadie sabía cuánto dinero entraba, ni cuánto salía, y si el hombre no hubiese robado reliquias y arte, podría seguir llevándose dinero de allí toda su vida.
Sí, claro. Por eso ha sacado adelante la eutanasia, el aborto, los matrimonios homosexuales

Las chorradas que se leen de vez en cuando aquí son la leche
#6 en asuntos de moral, hasta el PP lo habría terminado haciendo. Pero los colegios concertados van viento en popa, la financiación de la iglesia con impuestos está por las nubes, el patrimonio histórico está inmatriculado y mantenido por el estado, junto con cementerios yun montón más de edificios dedicados a hacer negocios, el concordato no se toca,...

Y además ahora los benedictinos franquistas se quedan en en vale de los caídos. Todo en orden

Salud
#6 Se llama presión social
Hostia el medio este Nuevarevolución, y veo en las noticias de portada una de Lenin, otra de Kruschev, el Valle de los caídos etc. Hostia qué cansinos xD
Resignificar sí, destruir no.
El PSOE es la garantía de iglesia y monarquía
No es miedo, es complicidad.
definitivamente el miedo es mutuo.
Con el mismo puño que cantan la internacional se limpian el ojete y comen “por” la derecha.
El PSOE está trufado de católicos practicantes, conozco unos cuántos...
Victorias pírricas, catarsis tardías, victorias vacías...
Es una componenda del poder , entendido desde un partido que sabe de la ascendencia, nos guste o no , e influencia en múltiples esferas, de una institución que tiene ramificaciones y alianzas desde hace decenios con las élites del país. Decadente, tal vez, pero el "obispero" es algo que prefieren no menear , porque aguijonean y pueden utilizar una acción que consideren un ataque al corazón de la organización clerical para exacerbar ánimos en muchos sectores proclives ya de por sí a…   » ver todo el comentario
como se puede tener miedo de una institución que defiende una mentira que lleva evolucionando 2000 años por que se cae por todos lados y que cada vez tiene menos poder?
comentarios cerrados

menéame