EDICIóN GENERAL
485 meneos
1519 clics
Valerio prepara una ola de inspecciones a empresas para vigilar las horas de trabajo

Valerio prepara una ola de inspecciones a empresas para vigilar las horas de trabajo

El Ministerio de Trabajo ha decidido declararle la guerra a las jornadas ilegales de trabajo. Sospecha que el auge del empleo a tiempo parcial durante la crisis oculta en parte artimañas por parte de algunas empresas para disponer de trabajadores a tiempo completo a través de contratos a tiempo parcial utilizados de forma fraudulenta para reducir sus costes. Y cree tener identificados los sectores e incluso las empresas donde se ejecutan estas prácticas fraudulentas. Solo queda actuar. Y lo va a hacer.

| etiquetas: inspecciones , valerio , horas ilegales
Cuando lo vea lo creeré.
#1 digo lo mismo
#1 Seguramente las inspecciones sean de 9:00 a 15:00 (horario de funcionario).
#44 Ya, tío. Fuera de ese horario no hay poclicías en la calle, médicos en los hospitales... y mejor que no se te queme la casa, porque hasta la mañana siguiente no te vienen los bomberos.
#50 Policías, puede, Pero inspectores de Trabajo, no estoy seguro.

A no ser que también tengan un contrato de guardias como los policías, médicos y bomberos.
Relojito y a picar, entradas y salidas. La paga con el recuento de horas y tu con tu recibo de las horas trabajadas e inspecciones comprobando el buen funcionamiento del reloj y que no haya nadie trabajando que no esté fichado.
#2 En mi empresa se hace así desde hace años...y advierto que es en España y una empresa española, no una extranjera. ¿En la tuya no?
#5 Y las inspecciones de trabajo ¿comprueban las fichas? ¿Te dan el recibo de horas trabajadas al mes? Lo pregunto por curiosidad., porque eso solo lo he visto en EEUU
#12 no se cómo lo hacen en España, en Alemania (al menos en las 3 empresas que conozco) fichas al entrar y al salir, y ves siempre en la intranet el recuento de horas actualizado al día. Luego puedes pedir que te las paguen o pedir días de vacaciones con ellas. Además si te pasas de 10 horas en un día te cae un toque de recursos humanos, porque el puro que le puede caer a la empresa si justo te pilla una inspección pasándote es gordo.
#12 Pues las dos veces que ha venido una inspectora nos ha pedido el registro del fichador, imagino que lo comprobaría. El recibo de las horas al mes te lo sacas tú del portal del empleado, para que compruebes con nóminas si las extras van bien calculadas (que salvo error de marcaje va bien, porque está el sistema de fichaje enlazado al software de gestión de rrhh...)

No se, llamadme extraño, pero como es lo habitual aquí y cuando curraba en UK, lo veo lo normal...

#14 aquí es igual, aunque no puedes elegir pago o compensación, es siempre pago hasta un número de horas, y a partir de ahí compensación, recogido en convenio...y siempre con aprobación y justificación del exceso por parte del responsable de área.
#34 #12 Y hecha la "ley" hecha la trampa. El caso de un familiar trabajando en una fábrica, que tienen que fichar la entrada y la salida, que el inspector va y mira las fichas y que todo esta bien. Sin embargo en esa fábrica se hacen barbaridades no ya por encima de lo legal si no por encima de lo humano Y NO PASA NADA.

Se les instruye a los empleados como fichar para que todo cuadre y punto.
Inspecciones han tenido muchas, y resulta que de todas sabían y para todas estaban…   » ver todo el comentario
#36 Es que las inspecciones deberían ser sorpresa. Pero todos sabemos lo que pasa...
#34 Joder que empresas mas modernas

En la mía fichas al entrar, al empezar el descanso de la comida, cuando vuelves de comer y cuando sales.
Pero no puedes ver cuantas horas reales haces ni te las ponen en la nomina, y se que en mi empresa se revisan las horas que haces, cuando estaba de becario cobraba por horas y salían bien marcadas, ahora que soy indefinido X cada mes sin saber las horas que hacemos.

Las horas extras que hacemos se las tenemos que pasar expresamente a RRHH para que nos las cuenten.
#13 Las grandes ya tienen sistema de fichaje como el que dice #14, así que irán a por las PYMES.
#2 En una de las empresas en las que estuve pusieron un torno para controlar las horas de entrada y de salida de los empleados. Lo acabaron quitando porque no les compensaba ya que todo el mundo acababa haciendo más horas.
#40 por eso debería ser obligatorio. Y ya si pones que las horas extras se paguen al 200% de la hora normal ni te cuento
Que empiece por bares y chiringuitos de la costa mediterránea y luego puede seguir por las empresas de transporte y los servicios de grúa... Por ej.
#3 Y las contratas de mantenimiento del ferrocarril.
#4 En las de mantenimiento de telefonia movil, ya ni te cuento....
#3 Que empiece por bares y chiringuitos de la costa mediterránea y luego puede seguir por las empresas de transporte y los servicios de grúa... Por ej.
#10 no acabo de entender el sentido de tu comentario...
#3 de ahí sacan desfases en las horas trabajadas, inmigración ilegal y explotación infantil xD
#3 Que empiecen por las empresas subcontratas de AENA en los aeropuertos, si alguno supiera las condiciones de trabajo de las personas encargadas de la seguridad fliparían.
A día de hoy las declaraciones de un trabajador tienen presunción de veracidad a la hora de la valoración de horas en contrato vs horas reales trabajadas.
Le corresponde al empresario la carga de la prueba. ¿Cómo se prueba eso?
Con un relojito de fichado.
Que empiecen por los funcionarios con productividad, que se quedan a hacerla en el bar de enfrente o comiendo en su tiempo de trabajo.
Que hable con el de RR.HH de mi empresa, ese es muy listo, solo cuenta los minutos a los que hacen jornada "normal" a los que trabajan a turnos que les den.
Empezaran por las empresas que mas defraudan o empezaran por los pequeñitos que apenas sobreviven ?
#13 si a pesar de explotar a sus trabajadores apenas sobreviven es que su negocio es inviable. A chapar y buscar otra cosa. Pero bueno espero que empiecen por las grandes también.
#16 Es que siempre que hay "vigilancia" van a por los pequeños y NUNCA por las grandes.
Ahora la gran noticia en este país es que la gente hace (o finalmente le dejan hacer) su trabajo. Sea un inspector de trabajo, sanitario, de hacienda, juez... Ese es el nivel al que hemos llegado.
"sospecha" xD
Jajajaja, Simplemente el anunciarlo ya dice mucho de la mierda que es. Una inspección no se anuncia. Ni una ola de inspecciones. Se hace en el momento que menos se espera si se quieren encontrar de verdad las irregularidades.
Ya está bien este nuevo gobierno del advertisement profesional.
#18 En condiciones normales/ideales, anunciar una oleada de inspecciones sirve para que todo el mundo se ponga en guardia y cumpla y que no tengas que hacer cientos de miles de inspecciones.

Otra cosa es que esto es España y el PPSOE y las inspecciones serán pactadas a según que empresas y todo quedará en nada
Las inspecciones estarán avisadas/pactadas/compradas y no pasara nada, al tiempo...
Un sistema de medición (como los taxímetros) sería lo suyo.
Esto es como si la policía avisa a los narcos de que van a ir a inspeccionar una casa xD
#22 Si, pero los narcos no son parte directa del mantenimiento de la economía del país y da igual si acaban en la cárcel.
En cambio, las pequeñas empresas y sus trabajadores si, y mejor avisar antes que cerrar y mandar al paro a unos cuantos miles de trabajadores.

Si las cosas se hicieran a la alemana, cuantos desmanes se terminarían.
#22 Los narcos saben perfectamente que en cualquier momento les pueden localizar y asaltar sus casas. Por eso se esconden.
Si, ya, ahora el Gobierno es BATMAN no te jode.

Ni saben que empresas son, ni si quiera saben en que sectores... estos lo unico que saben es lo que todos sabemos: hay fraude laboral. Punto.

Y ahora a dar un par de palos de ciego para sacar un titular progresista y a seguir como estamos.
Bueno, por ahora solo es una promesa, ya veremos qué alcance real tiene.

A pesar de ello, es otro ejemplo del efecto que tiene el que el gobierno necesite el apoyo de Podemos. Si no fuera así, ni siquiera existiría la intención.
Primero que se preocupen por los que les dan el chivatazo a empresas en las que habitualmente se trabajan 2 o 3 horas extras diarias sin pagar (x ej: Everis). Todo el mundo cuenta historias de que saben perfectamente cuando hay inspecciones y ese día se van a casa a su hora.
Mirar los contratos por obra en fraude (el 99% en mi sector al menos) y las cesiones ilegales(consultoras) no estaría mal, teniendo en cuenta que hay más contratos irregulares que en regla.
Pues con darse una vuelta por las zonas de oficinas a ver que luces hay encendidas lo tienen facil, claro que a esas horas no trabajan ellos.
Yo tengo una lista de empresas en las que se hacen de media dos horas diarias de más, y ya no trabajo en ellas, aunque tengo amigos trabajando allí... ¿Puedo chivarme?
#32 Deberías denunciarlo. Puedes hacerlo anónimamente a la Inspección de Trabajo desde su web.
#49 he entrado, y me piden DNI o certificado electrónico... :-/
#55 #32 lo encontré, es el buzón de lucha contra el fraude, ahora mismo lo relleno, aunque siendo julio... A ver qué pasa, gracias!
Actualmente las empresas están obligadas a controlar las horas extraordinarias y las jornadas parciales.
Entiendo que lo que se debe hacer es modificar el Estatuto de los trabajadores para extender ese control a todos los empleados.
El gráfico no coincide con el de otras webs (como la de El País).
En el gráfico de La Información aparentemente la relación entre horas pagadas y no pagadas se mantiene y, en 2018 aparecen más horas pagadas que no pagadas.

En el gráfico de El País, las horas no pagadas suponen en 2018 el 55% del total mientras que en 2008 representaban "sólo" el 38%.

Es que, viendo el gráfico de la noticia enlazada parece que a la ministra Valerio le ha dao un yuyu por mejorar una cifra que era igual con Zapatero (antes de la crisis) y no... la crisis ha traído muchas más horas no pagadas.
Si vienen a la mía se le cae el pelo al jefe, 13 horas diarias de lunes a sábado, sin días libres y con 5 días de vacaciones al año y cobrar un mes si y dos no. Lástima que el jefe sea yo mismo, jeje
Esa ola entera podría usarse ya solo para la provincia de Lugo...

Salu2
Lo cerebro.
Que empiecen por la hostelería. Van a tener trabajo para rato.
#45 A esos yo creo que deberían multarlos por defecto y que luego demuestren que la gente trabaja las horas por las que están contratados y no más.
Lo hará después del verano, no es cosa de cargarse los datos de empleo estivales.
comentarios cerrados

menéame