Publicado hace 3 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Mientras la Unión Europea ha exportado más de 40 millones de dosis fabricadas en suelo europeo a otros países, Estados Unidos y Reino Unido han exportado la impresionante cantidad de 0. Generosidad o estupidez, Europa ha abastecido con más de 10 millones de vacunas al inventario de Reino Unido, toda vez que Londres y Bruselas llevan semanas en una agria disputa política sobre el destino de las dosis fabricadas por AstraZeneca. Ni Alemania ni la Comisión Europea consideraron pertinente priorizar a empresas europeas para fabricar BioNTech.

Comentarios

n1kon3500

#4 la UE solo tenía experiencia con acuerdos comerciales por lo que lo ha negociado como un acuerdo comercial.

La presión por la propaganda del Brexit de que había excesiva burocracia hizo que se limitara la estructura administrativa de la UE. Por la que no tenía los equipos para gestionar bien un contrato de suministro.

Vamos que ha fallado porque ni había experiencia ni se han puesto los recursos para que la cosa no fallase desde el principio

j

#21 Realmente el acuerdo comercial se retrasó debido a la insistencia de la UE de que la autorización no fuese de emergencia, lo cual eximía a las farmacéuticas de cualquier responsabilidad (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/11/09/companias/1604942704_001282.html). Sin embargo al final se acabó firmando cláusulas que sí limitaban la responsabilidad de las farmacéuticas, amén de otras cláusulas que permitían los retrasos en las entregas sin penalización (https://cadenaser.com/ser/2021/01/19/internacional/1611062035_244543.html).

Sakai

#4 Ojalá.

Jangsun

#4 ¿Quién nos va a proteger, Von der Leiden? Prefiero como están las cosas ahora, es más dificil comprar 27 cargos públicos que 1. Y si la UE no se ha comportado más coordinada es porque desde Bruselas no han sido capaces de ofrecer soluciones que beneficien a todos en 4 cosas elementales...a mí desde luego no me inspiran ganas de darles más poder sino al contrario, de tenerles más vigilados de lo que están.

D

#83 Vale, si prefieres enfrentarte tú solo contra China, que solamente con un par de ciudades medianamente grandes ya superan a toda tu población, pues adelante, mucho ánimo en ello.

Jangsun

#84 No sé si eres consciente de que entre abandonar la UE y renunciar a nuestra soberanía como país hay un amplio abanico de posibilidades.

SalsaDeTomate

#4 El problema es que vamos hacia el lado contrario: cada vez más nacionalismos de zonas cada vez más pequeñas.

Javier_Martinez_5

#91 Yo lo veo al contrario. Países grandes dentro de la UE haciendo valer su peso. Si todos fueran países pequeños la UE creo que tendría más fuerza como conjunto.

c

#4 Eso no va a pasar en mucho tiempo teniendo en cuenta que en realidad ningún país de Europa se fía del resto por aquello de llevar 1500 años partiéndonos la cara unos a otros. Aquí vamos juntos hasta que empiezan los problemas y cada saca lo mejor de si mismo defendiendo su patio y dejando al resto en la estacada.

L

#4 #44 "El nacionalismo de las vacunas ha exacerbado la pandemia. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado repetidamente su intención de vacunar primero a la población estadounidense. "Vamos a empezar asegurándonos de que los estadounidenses sean atendidos primero", dijo recientemente. "Pero luego intentaremos ayudar al resto del mundo". La segunda parte de su declaración no es más que jerga diplomática. Estados Unidos utilizará su dominio absoluto sobre las propiedades intelectuales y la capacidad de producción de las vacunas como palanca para perseguir los intereses geopolíticos y lucrativos de la élite empresarial estadounidense contra amigos y enemigos nominales por igual. En particular, se utilizará para enjuiciar sus políticas agresivas contra China y Rusia y la demanda de que sus "aliados" europeos y asiáticos se alineen detrás de su esfuerzo por mantener la hegemonía global de Estados Unidos" .
https://www.wsws.org/es/articles/2021/03/23/coro-m23.html

d

#4 ajá un país con 500 millones de habitantes de los cuales la inmensa mayoría son incapaces de comunicarse entre ellos porque hablan idiomas distintos y tienen culturas muy distintas. No pasará jamás, es mas fácil lo que hizo UK, largarse por su cuenta y recuperar su soberanía. Mira ahora la diferencia, mas de 42% vacunados vs menos de 10% vacunados. El titular es claro: FORMAR PARTE DE LA UE MATA.

ElLocoDelMolino

#2 a mí no se me ocurre un término mejor, esperemos que la mente colmena nos ilumine

s

#3 ¿Gilipollismo?

Vardemal

#86 La AstraZeneca está hecha con dinero público y las desarrolladas por laboratorios privados, han sido fuertemente subvencionadas por los estados. Pese a ello, los gobiernos han sido tan débiles frente a las empresas que no han suspendido las patentes o limitado la exportación, como han hecho en otros países que, de boquilla, se proponen como campeones del libre mercado.

pys

#88 La de Pfizer no está hecha con dinero público y fue la primera que se distribuyó. En todo caso, hablas de financiación, no de desarrollo o fabricación.

Vardemal

#111 Gracias, lo sacaba del recuerdo de ese mismo artículo, que andaba buscando y no conseguía encontrar. Lamento el error, el ejemplo de vacuna casi completamente pública era Moderna, no AstraZeneca. También se observa que la Pfizer, pese lo que decía #88, está financiada en parte con dinero público. Es llamativo que la única completamente privada sea una de las vacunas chinas, junto a una de las Sanofi.

Vardemal

#86 Si el estado español respaldara la investigación, en lugar de provocar la desbandada de científicos y estudiantes y de disolver de facto los equipos de investigación, como se hizo bajo Rajoy, el desarrollo de una vacuna española hubiera llegado mucho antes.

C

#89 es que cunde más 15.000.000€ a los medios que al CSIC.

D

#3 Servidumbre a intereses supranacionales.

D

#2 #1 Quizás no sea la mejor alternativa, ¿pero quizás "soberanía"? Me parece una palabra mucho más amplia, y que en este caso queda claro que se refiere a proteger los intereses propios y que no venga otro país a aprovecharte de ti, (sin presuponer de ningna forma qué medidas tomar)

urannio

#1 definitivamente no, debería hablar de patriotismo. Eso mismo que le falta en la España borbónica y que confunden al ciudadano con colaboracionismo. Un patriotismo que además es el fundamento esencial de la democracia.

urannio

#13 básicamente en la Europa determinista y blanca tienen el concepto nacionalismo justificado en su identificación de origen escandinava, germana y anglosajona, de similitud genética. Y que no contemplan al sur de Europa en su concepción nacionalista. Con la excepción especial de los italianos del norte. Por lo tanto lo que falta en Europa basicamente es patriotismo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Nordicism

Noeschachi

#15 Todo esto tiene su raiz en la reforma protestante donde sur y periferia quedaron del lado de Roma

urannio

#19 y la guerra de sucesión donde un Luis XIV perseguía la poderosa corona hispánica a toda costa. No le importó llevar a la ruina a Francia siempre y cuando pudiera usurpar la corona para su inútil nieto.

Geirmund

#15 De eso ha llovido mucho, el nacionalismo europeo a día de hoy es predominante en el Este de Europa, y reivindica los valores cristianos como contrapartida a la "supuesta" islamización y el avance de las minorías.

urannio

#37 ha llovido mucho sin embargo fuera de España se le da un importancia capital. Y aunque borbones franchutes y franquistas hayan hecho y hacen por borrar ese pasado. El cristianismo tiene un fuerte enfrentamiento entre protestantes y católicos, y si no que se lo pregunten a los irlandeses. Un enfrentamiento al que se le ha pasado la mano en España estratégicamente y que es la base sobre la que se fundamenta la unión europea, su política y su economía. Solo hay que escuchar o leer los discursos de la derecha predominante del norte de Europa para darse cuenta que no ha pasado el tiempo.

Pérez-Reverte llama "idiota" al alcalde de Palma por el cambio de nombres de calles franquistas

Hace 3 años | Por --530912-- a diariodemallorca.es

Geirmund

#54 La situación de Irlanda no es extrapolable al resto de Europa, a día de hoy la derecha nacionalista ha hecho frente común ante los "peligros" de la globalización. Lo que no quita que de vez en cuando nos recuerden que somos más marrones y más vagos, especialmente cuando se pueda rascar algún voto (ahí tienes al bueno de Rutte).

urannio

#59 no obstante hay que recordarles también que sus economías y sus inauditas balanzas comerciales están apadrinadas y sustentadas por EEUU y su gran déficit. Y que ese dominio mundial que promueve el comercio entre blancos ese artificioso. Y que está sustentado en sus bancarrotas del siglo XIX que consiguieron salvar fragmentando una hispanidad que controlaba el comercio y la divisa global. No es casualidad que aquí en EEUU el siglo XIX esté tan presente como en España el XX. Todo un discurso histórico diseñado por franceses y británicos y que solo China o Rusia quieren y pueden hacer oposición.

sonixx

#1 es mucho más acertado nacionalista que proteccionista

D

#1 No es proteccionismo, no se esta tratando de proteger un mercado, si no de favorecer los intereses nacionales. Esto es nacionalismo.

rojo_separatista

#1, no creo que sea tanto falta de nacionalismo, como de lacayismo. Rusia y China están priorizando la exportación antes que vacunar a su propia población a diferencia de EEUU y Reino Unido que hacen todo lo contrario. El problema de Europa es que en su lacayismo arrastrado hacia Estados Unidos, se ha cerrado ella solita infinidad de opciones a la hora de vacunar a su propia población y nuestros "socios preferentes" han demostrado que por muy arrastrados que seamos, jamás nos tratarán como iguales.

Haríamos bien en Europa de echar de una patada en el culo a toda esta dirigencia que nos está llevando al desastre, porque no es la primera vez que por primar los intereses del amo nos comemos los marrones nosotros solitos, ya sea apoyando las guerras de Libia o Siria para luego tenernos que comernos con patatas a los refugiados de estas guerras y el terrorismo resultante de patear algunos avisperos, ya sea imponiendo sanciones sin sentido a Rusia que quien las sufre de verdad es el campo español.

crateo

#1 mercantilismo, para ser exactos. O exportar mucho e importar poco. Europa se ha guiado por sus fundamentales económicos, que ya tienen un par de siglos.

D

#1 Legislación diferente, fiscalidad diferente, múltiples lenguas sin que exista una vehicular para todos sus ciudadanos por no hablar de modelos educativos distintos, modelos sanitarios distintos, o la ausencia de un ejército comunitario y un largo etc. Eso es Europa y por consiguiente estados cohesionados van a funcionar mejor con y sin nacionalismos de por medio.

D

#9 Las exportaciones de vacunas las controla la Comisión Europea, Italia no puede bloquear las exportaciones sin la aprobación de esta, lo que puede hacer es proponer que no se exporte y la Comisión evalúa las razones y decide si se hace o no, que es lo que se hizo a principios de mes. Ese mecanismo se ha extendido hace poco hasta finales de Junio

Así que eso de que se hace en contra de la UE cuando es la que al final tiene que aprobarlo y así lo hizo no tiene mucho sentido.

w

#29 si pfizer es bloqueada y le hacen romper su contrato con uk, las consecuencias pueden ser peores que los beneficios. lo explico en #22

Autarca

#22 #35 #49 Empresas europeas sujetas a las leyes europeas, quizá se debería ordenar que se priorice la vacunación en Europa antes de que salga una sola dosis del continente.

Será un fracaso y una vergüenza para la UE que USA o UK se vacunen antes, quizá ya sea inevitable, pero al menos que la derrota no sea por paliza.

w

#98 empresas que han recibido dinero británico para ser creadas (la de holanda recibió dinero de uk) o que dependen de productos de uk (pfizer y moderna )

No es un fracaso. Estamos en una pandemia y que un país termine antes no es fracaso para el resto. Si no nos ayudamos unos a otros la pandemia seguirá

Autarca

#100 Estamos en una pandemia y que un país termine antes no es fracaso para el resto. Si no nos ayudamos unos a otros la pandemia seguirá

Así debería ser, pero en este momento la UE tiene una competencia con UK, un país que ha abandonado la UE, y ahora la UE por su propia supervivencia siente que debe insistir más que nunca en la idea de que fuera de su seno solo está el infierno y el caos.

Y esto va a ser un poquito más difícil de defender si resulta que UK se ha podido vacunar más rápido por estar fuera de la UE.

Kyoko

#22 Exacto, la cadena de suministro de los componentes de las vacunas es muy compleja, y si la UE bloquea las exportaciones por ejemplo a UK, UK puede a su vez bloquear componentes para la de Pfizer y al final es como el chiste del dentista.

w

#49 y sale perdiendo... al que no vacunan... esta claro que hay problemas con una fabrica en Holanda, es mejor que hagan 50/50 que 100/0 porque sino las consecuencias van a ser que ni para ti ni para mi

j

#29 Lo normal hubiese sido forzar a asociarse a varias farmas y no sólo a una, así tendríamos una capacidad de fabricación muy superior a la actual, y se garantizaría la vacuna dentro y fuera de la UE.

johel

#30 Voy a tratar de ser neutral y apartarme del ruido;
Dieron la licencia de emergencia a finales de enero y empezaron las negociaciones en ese momento.
Se supone que recibiran otras 700mil este abril.
Estan negociando para conseguir dosis de la china.
Su poblacion es de 10 millones de habitantes.

No se vosotros pero a mi esas cifras me parecen coherentes con esas fechas.

j

#36 argentina es tal vez el país que más ha recibido de la vacuna rusa, y con altos retrasos, para febrero tenían que haber llegado más de 5 millones y habían llegado 300 mil, en éstos días llegaron 500 mil más, que se van a destinar a cumplir la segunda dosis de los primeros 300 mil vacunados con la rusa... A Bolivia o a Venezuela no les han enviado más de 200 mil en su primer envío... Desde el año pasado entre Argentina y México empezaron a adaptar unas fábricas para producir la de AstraZeneca, a la fecha no han sacado la primer dosis, apenas y están negociando producir la rusa (que por dosis es más de 2 ves el costo de la astraZeneca)...

La de AstraZeneca, entregando más, costando menos y teniendo muuuuuy buenos resultados tiene muchos detractores, y gran medida de ellos van de la mano de los mismos que piden la vacuna rusa que a la fecha sigue sin presentar estudios en Europa y siguen tratando de hacer creer que es culpa de Europa y no del fabricante todo estas cosas.

u_1cualquiera

el titular me suena a lo de la entrevista de trabajo
"Cuál es su mayor defecto?"
"Soy demasiado perfeccionista"

D

La cupula de la UE no ha hecho su trabajo pero ahi no dimite nadie...

D

Cabe destacar que Reino Unido no ha prohibido la exportación de vacunas ni de componentes.

Los únicos que de momento han físicamente impedido que salgan dosis de su país son Estados Unidos y Italia hace unas semanas. Ahora la UE habla de hacerlo oficial.

Y que no se ha exportado ninguna es algo cuestionable dependiendo de que se entienda por "Reino Unido", ya que este ha proporcionado vacunas a varios territorios soberanos como Isle of Man, Jersey o Gibraltar. De hecho Gibraltar es el primer territorio del mundo que ha vacunado a la totalidad de su población adulta, y todo con dosis proporcionadas desde Reino Unido.

De momento Pfizer ya ha avisado a la UE que la fabricación de vacunas depende de componentes que llegan desde Reino Unido, espero que comprendáis que si se bloquean todas las vacunas a Reino Unido, esos componentes no saldrán de la isla y será peor para todos.

w

#50 y moderna mas de lo mismo (lo he puesto en #_22 que el PM irlandés ha dicho que nanai de bloquear nada)
lei tambien qu eel GPS que va con las vacunas de pfizer salen únicamente de uk (Aunque esto fue en un foro británico asi que no se como de fiable es la fuente)

ps. siempre me gustan tus comentarios, demuestran que no todo es negro o blanco y que los que vivimos en uk vemos otra parte que quizá no se vea desde espanha.

R

#50 No puedes contar Isla de Man, Jersey o Gibraltar como exportaciones, aunque tengan un estatus especial son territorios que pertenencen al Reino Unido. La vacuna de Pfizer no se va a bloquear, porque están cumpliendo con las entregas. Como mucho se bloquearán las exportaciones de Astrazeneca que están incumpliendo.

mmlv

Como siempre, la UE se manifiesta cuando se trata de imponer reformas laborales, privatizaciones y "ajustes", pero desaparece cuando aparecen los problemas y sus ciudadanos más la necesitamos

D

#12 Y las ayudas europeas para el covid?

box3d

#18 Las que usaron para poner la miel en los labios a los pringados de los gobiernos y que ahora piden más condiciones según parece.
Esas ayudas, sí.

D

#18 Entre nosotros, son una mierda, USA va a meter más dinero siendo menos población, y, además con menos requisitos y de manera mucho más directa.

D

#47 El dar dinero directamente es limosna. Eso no cambia ni soluciona nada.

Prefiero el dinero y con condiciones. A ver si cambia algo en el tejido productivo.
O, , si no, se nos tensa más la cuerda y por fin esto explota por algún sitio.
#53

n1kon3500

#12 la UE de hecho tiene pocas competencias sobre sanidad. Esto lo han montado sobre la marcha y con los que estaban por ahí

manuelmace

El COVID es un problema de la humanidad a nivel global, por eso el fracaso no lo veo en Europa, sino precisamente en paises como Inglaterra o USA que solo mirán su ombligo y no lo que hay alrededor. Eso si me parece un fracaso, no lo que dice la noticia. Pero bueno... otros lo verán al revés, especialmente los que piensan que su mundo y lo que importa termina allí donde lo marca una línea imaginaria.

w

#69 sabes que uk y usa han aportado mas al fondo Covax que Francia o Alemania por ejemplo o que espanha? quizá son estos países los que miran a su ombligo

R

#76 Alemania ha aportada más que UK, y USA ha aportado más pero también tiene una economía cinco veces más grande que la Alemana: https://www.gavi.org/sites/default/files/covid/covax/COVAX-AMC-Donors-Table.pdf

HASMAD

El panorama cambiará bastante a partir de abril. Solo en ese mes se van a recibir más vacunas que todas las recibidas desde diciembre. Pero es que esto ya se sabía.

D

#82 UE: hay vacunas para todos. Pero hoy no... mañaaaanaaaaa

estemenda

Desafortunadérrimo el uso que da el titular al concepto de nacionalismo.

vviccio

Sin colaboración y ni coordinación entre países saldremos tarde y mal de la pandemia.

johel

#41 No te inventes cosas que yo no he dicho. Lo de entrar en una guerra de pujas ni siquiera lo he insinuado.
He dicho que cualquier dosis extra es bienvenida y que deberiamos llevar meses negociando la compra/fabricacion de cualquier otra vacuna. sea rusa, china o alienigena. Cerrarnos las puertas porque son "el enemigo" es dispararnos en el pie, el enemigo es la enfermedad.
No hay que hacer menos esfuerzos diplomaticos, hay que hacer mas.

yocaminoapata

No se como este artículo dice que AstraZeneca ha exportado 0 vacunas porque precisamente en Berlin están vacunando con ella. Una amiga es maestra de colegio y fue vacunada hace muy poquito y ese día le dieron a elegir entre pfizer o astra.

elzahr

#77 Alguien va a morir mientras se va distribuyendo la vacuna. Si la UE no vendiera vacunas afuera les podrías contar a esas personas de fuera que iban a morir.

oliver7

Somos el tonto de la clase.

freieschaf

#45 Pues imagínate como se sienten los que ni siquiera están en clase (que es la mayoría del mundo).

elzahr

También podríamos decir que ha sido la más solidaria. Eso no es algo negativo per-se.

Oldskull

#61 Cuentaselo a los que mueran hasta que se consiga la inmunidad.

D

Tranki que la vacuna española va a ser nasal, de una dosis y lista en un año, justo a tiempo.

urannio

Definitivamente a la Unión Europea solo les ha faltado cantar la Internacional cuando cargaban los aviones de vacunas.

a

Leí en algún lugar que esto era una maratón. Veremos a ver a quién le va mejor al final de la pandemia. La primera China, de eso no hay duda, pero de las demás ¿quién la segunda?

Arlequin

No veo el desastre que dice el titular. UK ha vacunado más gente porque aprobó antes la vacuna de BioNTech. Las previsiones para la UE son conseguir immunidad de grupo para julio.

D

Yo puedo entender que salgan vacunas fuera de la UE, los contratos hay que cumplirlos. Pero no entiendo porque no estamos comprando vacunas Chinas o Rusas, si parece claro que ha está velocidad de producción de vacunas vamos a tardar un par de años.
Si estuviéramos negociando por separado seguramente Europa ya tendría una tasa de vacunación más alta porque estaríamos comprando cualquier vacuna.

D

#5 Porque ni China ni Rusia tienen millones de vacunas para vendernos ahora mismo.

La demanda mundial de vacunas supera en mucho a la oferta. No se fabrican suficientes vacunas para todos los países.

Tanto China como Rusia, tienen tasas de vacunación mucho más reducidas que la UE.

johel

#7 podriamos tener algun milloncejo, sean muchas o pocas podriamos tenerlas igual que las tienen en suramerica. Pero hay intereses politicos y economicos en contra de china y rusia.
Se ha antepuesto la politica y la economia de las empresas farmaceuticas privadas por encima de la sanidad. Y en el proceso hemos jodido la economia y tambien la sanidad.

Respecto a china, han elegido eliminar la enfermedad de su territorio con medidas draconianas, mientras ponen e marcha las fabricasm con lo que la vacunacion no es prioritaria para ellos...

qwerty22

#14 En serio crees que la solución habría sido entrar en una guerra de pujas con Alemania, Francia e Italia por ver quien paga más por las vacunas? Porque incluso con tu hipotesis de que hubiesen llegado más vacunas a Europa, está por ver si habrían llegado más vacunas a España. Yo creo que podríamos estar todavía peor.

thorpedo

#5 no lo creo... Los alemanes y franceses si pero los españoles , italianos o griegos estaríamos buscando proveedores.
El problema es que somos una unión de "mentirijillas" jugando con los tiburones de siempre

D

#5
Por temas politicos.

n1kon3500

#5 yo no entiendo porque no hablamos de la vacuna del país que tiene el 62% de las fábricas de vacunas

D

#5 Yo no tengo que entender que tengamos que vender vacunas a Estados Unidos o a Inglaterra cuando ellos no estan vendiendonos ninguna. Estamos pecando de inocentes.

w

#63 tu no eres el que las vende, ni europa las venden. las venden empresas que estan en europa. ves la diferencia? no son los politicos vendienolas sino empresas privadas que han recibido dinero de los gobiernos (entre ellos el británico) para sacar adelante esas vacunas

D

#67 Ya claro, y esas empresas fabrican vacunas en el espacio virtual del mercado. Esas empresas tienen paises de origen, y ya ves que ni EEUU ni UK han permitido que exportasen vacunas.

w

#72 uk no ha bloqueado, es una acusación que la UE se saco de la manga para justificar sus acciones
https://www.politico.eu/article/uk-hits-out-at-eu-over-claim-it-has-banned-vaccine-exports/

D

#73 puedes creerte tanto ese articuo como el que estamos leyendo. Sin embargo te recuero que Trump intento comprar BioNTech para EEUU en pleno desarrollo de la vacuna.

w

#78 en ningún momento he hablado de USA o de Trump

s

Luego en España se las regalamos a Marruecos, doble falta de cohesion

averageUser

A ver si esas noticias sobre la Sputnik fabricándose bajo licencia en España se hacen realidad y nos olvidamos de esta pesadilla eterna de una puta vez.

r

Errónea, la UE no vacuna, vacunan los países de la UE, que son suficientemente soberanos para hacer lo que les salga de los huevos.
La UE recomienda.

La UE, por otro lado, es el bloque que más vacunas exporta. Incluso a RU, que tiene las exportaciones bloqueadas:
https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-eu-uk/eu-rebuffs-uk-calls-to-ship-astrazeneca-covid-vaccines-from-europe-idUSKBN2BD0RZ

Y eso de "un desastre", pues del top 20 países con más porcentaje de población vacunada (ésto es el tratamiento completo), la mitad son países de la UE.

EspecimenMalo

Pues putas y poniendo la cama. Lo de siempre

D

Se llame como se llame, siempre me ha dado la impresión de que la UE es torpe a nivel de política internacional.

denegator_

Pues cuando saquemos la nuestra va a ser solo pa nosotros! Ea!

K

Poco nacionalista? muy fenicia, usurera y ganacuartos es lo que es.

D

Qué bonito es ver a todos los países del planeta colaborando juntos para un bien común Ni los gusanos, vaya.

stk12

Los anglosajones mientras te dan la mano con la derecha te apuñalan con la izquierda.

Si acuerdas "libre mercado" con USA y UK lo primero que tienes que tener claro es que ellos no lo van a cumplir salvo cuando les beneficia al 100%.

La UE es el amigo tolai al que los listillos engañan día sí, día también.

O

Por algo EEUU y UK son superpotencias

j

Y lo es (un desastre).
Empezó en enero y hay personas de 87 años sin vacunar. Tres meses para cuatro (en abril) y todavía no han terminado con el rango de las edades de ochenta.
Por otra parte no existe registro de los vacunados e inmunes que se han contagiado. Debería de haber un registro diario y expuesto en noticias sobre los contagiados que se han vacunado (sería buena y lógica costumbre. Y más con los problemas que el virus está dando)

Parece que no estamos en la situación y sobre la importancia que se requiere.

1 2