Hace 6 años | Por yokiero a latraka.es
Publicado hace 6 años por yokiero a latraka.es

Muchas veces una noticia se puede resumir en una imagen. Y esta imagen, vista en una de las innumerables manifestaciones que se están sucediendo en diferentes puntos de Galicia o Asturias da buena muestra de ello...

Comentarios

E

#3 seguro que vuelve a ganar el PP de calle tras estos incendios provocados

p

#3 A la oposición también se la subvenciona

ayatolah

#3 Por obra y gracia de las suvenciones hasta se doblega la "Fundación gallega contra o narcotráfico" aunque vean las fotos con Marcial Dorado. Ni los hijos muertos importan ante eso.

j

#3 Es que no es un problema político aunque muchos intentéis aprovechar cualquier desgracia... Cuando gobernaron el bipartito del PSG-BNG hubo la fatídica ola de incendios de 2006, aún recuerdo estar en un día soleado sin nubes y dejar de ver el sol de pronto de todo el humo mientras iban saliendo nuevos incendios claramente provocados, fue terrible (curiosamente, por aquel entonces también se intentó politizar el tema...)

D

#27 La reducción de fondos para la prevención, supone un mayor gasto en extinción. Es una tendencia dramática del gobierno de Feijoó. Hasta ahora se apagaban los incendios en invierno, pero eso no daba negocio. Hay chanchullos por todos lados. En los retenes privados, en los sistemas de extinción privados.

Fíjate el nivel al que hemos llegado, que en estos incendios se ha impedido la salida de bomberos de parques municipales, y han tenido que ser los propios bomberos de su propio pie los que agarraron los camiones y se fueron a ayudar a la vista del desastre que se avecinaba. Y menos mal por que en vez de 4 o 5 muertos, posiblemente estaríamos hablando de decenas, o cientos.

No se si el bipartito lo hacía mejor, pero si estoy seguro que no lo hacía peor ya que eso es imposible.

D

#31 Yo he trabajado codo con codo con gente de los pueblos de la Costa da Morte. Vagos y maleantes hay en todos lados, pero decir que la gente del lugar no ayudó, es una barbaridad.

La misma que luego provocaron ellos con el voto masivo al PP en las siguientes elecciones.

sonixx

#3 iba a decir lo mismo, anda que no estoy harto de escuchar reinvindicaciones que no quedan en nada.

d

#3 Lo pintas como si fuese un problema endémico de Galicia, pero no está de más recordar que el PP sacó mayoría absoluta en las generales después de la Gürtel, que tampoco era el primer caso de corrupción que se le conocía

Topicta

#2 puede que no sea para recalificar, ni para la madera quemada. Pero por alguna razón hay gente que paga porque el monte arda, algo sacarán de ahí digo yo....

D

#15 En casos específicos sí, pero las plantaciones de eucalipto maderero por ejemplo, no arden mucho porque están bien mantenidos.

En muchos casos es la falta de limpieza de la parcela, y no necesitas eucaliptos, los toxos arden muy muy bien y no hay nada más autóctonoo.

Hay un artículo de ElNacional.Cat que va desgranando las razones:

¿Y si somos idiotas?

Hace 6 años | Por charangada a elnacional.cat

dilsexico

#20 Toxo es el Tejo (Taxus baccata)?

D

#55 No.
https://gl.wikipedia.org/wiki/Ulex
Su flor es la flor nacional de Galicia. Para que te hagas una idea de su importancia.

swapdisk
dilsexico

#83 Gracias, el nombre es muy parecido al del tejo en latin y era un arbol sagrado para los celtas, de ahi que me habia parecido muy gallego.

D

#88 En gallego al tejo se le llama "teixo".

Pero en la religión galaica quizás sea más correcto decir que lo "sagrado" eran algunos lugares: bosques, montañas, promontorios... (muchos de los cuales aún lo siguen siendo) y que los árboles (decenas de especies, y por supuesto el tejo entre ellas) eran "mágicos".

Respecto al tejo, los cronistas romanos contaron que los guerreros sitiados en la batalla del Monte Medulio (la última que libraron las tribus castreñas contra los romanos) se suicidaron tomando un veneno que solían extraer del tejo.

dilsexico

#100 Las semillas del fruto son muy venenosas aunque los frutos son comestibles (hay que escupir la semilla); Hace un par de anyos construi un arco (longbow) hecho de madera de tejo que encontre. Sabia que era venenoso pero lo que no me esperaba era ponerme malo de respirar el serrin.

Ovlak

#30 Han detenido a un brigadista que queria que le alargaran el contrato.
¿A cuál?
Juraría haber leído que al del Xurés le estaba pagando un vecino para que plantara, no lo hacía por su contrato. A lo mejor hay otro y no me he enterado.

Ryouga_Ibiki

#40 debe de ser el mismo, primero se decia que era porque iba a finalizar el contrato.
Ahora el acusado declaro que alguien le pago entre 50 y 150 por prender el fuego.

Ovlak

#64 Declaró e identificó al inductor que previamente ya había sido detenido y está a la espera de declarar ante el juez. Confirmado por la conselleira de medio rural al menos:
[AEDE]: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2017/10/18/brigadista-lobios-preso-incendiario-cifra-150-50-euros-pagaron-dos-fuegos/00031508326043932990809.htm

Ryouga_Ibiki

#77 El presunto incendiario declaró ante la Guardia Civil que utilizaba un mechero y que actuaba por dinero, aunque la persona a quien señaló le dejaba libertad para que provocara el fuego donde quisiera

¿Donde quisiera? eso es muy extraño ,no parece que hubiera entonces ninguna rencilla o interes en especial por algun terreno.

A ver que sale de la investigacion pero igual acabamos con la primera hipotesis ,¿quien mas saca beneficio economico de que se produzcan incendios (en cualquier lugar ) que la gente relacionada con el servicio de extincion?

Ovlak

#82 ¿Donde quisiera? eso es muy extraño ,no parece que hubiera entonces ninguna rencilla o interes en especial por algun terreno.
Yo no he afirmado tal cosa.

A ver que sale de la investigacion pero igual acabamos con la primera hipotesis ,¿quien mas saca beneficio economico de que se produzcan incendios (en cualquier lugar ) que la gente relacionada con el servicio de extincion?
Que el investigado tenía un interés económico es innegable. Que de ahí se puede inferir un interés generalizado de los servicios de extinción por incendiar a cambio de una remota posibilidad de ampliación de un contrato basura y obviando los riesgos que corren para su integridad y la de sus compañeros es falaz.

Ryouga_Ibiki

#84 Eso viene en la noticia que me enlazaste.

Si alguien paga por provocar incendios aleatoriamente se supone que sera porque espera recibir beneficio economico de ello.

Yo no he dicho que haya un interes generalizado de los servicios de extincion, eso es absurdo.Pero parece que este caso si podria serlo , o el chaval lo hizo con ese interes y ahora miente (que me parece probable) u otra persona con el mismo interes que el le pago.

Ovlak

#92 o el chaval lo hizo con ese interes y ahora miente
El cambio de relato no elimina el interés económico. Si plantas porque te paga un vecino sigue siendo un interés tan económico como si lo haces para alargar el contrato. De todas formas no consigo encontrar la noticia donde se diga que en un primer momento declaró que fue por su contrato.

Ryouga_Ibiki

#96 lo del contrato lo dije de memoria, creo que se hablo por aqui pero quizas fueran hipotesis de comentaristas.

El problema es que el que le pago no le dio ningun objetivo, segun el le pagaba por pagar en cualquier lugar.

Entonces una de dos o el supuesto pagador tambien esta relacionado con el servicio contraincendios y queria alargar el servicio o ,y me parece mas probable, es un invento del chaval y lo hico por su cuenta ya sea por interes en mantener el servicio en el que trabajaba o porque simplemente es un piromano.

Sinfonico

#15 Algunos sacan réditos políticos, trabajé en brigadas de la Xunta hace años y en algún pueblo todos sabían que si gobernaba el PP plantaban fuego los del PSOE y viceversa, simplemente para criticar a su rival...así somos.

cybervirtualman

#15 pues razones tan simples como a gente que cuando era niño tenía una explanada delante y ahora tiene un bosque y le planta fuego para volver a tener la explanada o poder llevar a las ovejas a pastar.
O gente que ha tenido problemas con los mancomuneros y es vengativa.
Hay gente que no valora lo que es el verde y el bosque y le da por saco plantarle fuego a todo con tal de joder al vecino.

o

#2 http://www.vinccivaldecanasgolf.com
¿Es muy dificil construir en espacio naturales?

D

#50 Yo no compraría allí un chalet ahora mismo....
http://www.revistavanityfair.es/actualidad/politica/articulos/isla-de-valdecanas-marbella-extremena-viviendas-de-lujo-sobre-un-pantano-golf-aristocracia/24733

"Los propietarios de la urbanización de lujo de la ‘Marbella extremeña’, que comercializaron Beltrán Gómez Acebo y Jaime López Ibor, podrán disfrutar tranquilos hasta junio de 2018, fecha en la que el CSIC debe entregar el informe que valore las consecuencias de esta construcción en un paraje protegido.

¿Juega el tiempo a favor o en contra de Isla Valdecañas? “Yo no veré resuelto este conflicto”, contesta segura Ángeles López, una de las abogadas tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal Isla Valdecañas, el proyecto de lujo extremeño situado en la exclusiva isla privada rodeada por el pantano del mismo nombre. “Quisieron traer el modelo marbellí a Extremadura y les ha salido mal. La única solución es la demolición”, "

o

#67 Revisa bien el caso porque ya se han emitido ordenes de derribo desde hace tiempo y sin embargo les han dejado seguir vendiendo añadiendo que si hay que derribarlo les deben reembolsar, y fijate lo que dice la abogada del TS que debería ser algo definitivo, total por un pelotazo que se ha dado donde tanto PP como PSOE les han dejado construir y ahora nadie habla de imputarlos

D

#7 Galiza es la tierra de los alpendres ilegales, fulanos que construyen sin licencia y que de repente un día te ponen una denuncia por tener carballos centenarios pegados a su chabola.

angelitoMagno

#28 Pues si construyen sin licencias, ya ves lo que les afecta el tema de las recalificaciones.

D

#34 Es la tierra del feísmo, te montan la estructura de la casa y pasando los años si nadie denuncia le añaden poco a poco ladrillos, pasado el tiempo la construcción adquiere derechos y ningún ayuntamiento se atreve a derribarla

dogday

#7 ¡eres un lince!

jminusculla

#7 Ya lo dijo ayer un Conselleiro: los incendios son provocados (aún no hay ninguna prueba concluyente), así que da igual que el monte este bien o mal ordenado porque contra un "terrorista incendiario" más no se puede hacer. Y de esta forma, amigos, la administración se convierte en una victima que necesita de nuestra solidaridad. En Galicia tenemos un problema brutal de ordenación del monte que es responsabilidad de la administración por acción u omisión: exceso de invasoras propagadoras del fuego como el eucalipto, explotaciones forestales pegadas a casas, fincas con maleza,... Con la versión oficial del terrorismo incendiario (investigada, y nunca probada hasta ahora) ya no hay necesidad de abordar cambios difíciles y profundos en el monte que garanticen que un incendio no se propague como la pólvora arrasando personas, viviendas y parques naturales como acaba de pasar, y ya pasó en 2006.

The_Tramp

#7 Habrá que diferenciar entre las reconstrucciones y las construcciones, vamos digo yo. Que habrá otros motivos o más motivos por supuesto, peo no se puede pasar por alto lo de las recalificaciones porque está claro que también es un buen motivo para meterle fuego al monte.

angelitoMagno

#69 pero no se puede pasar por alto lo de las recalificaciones porque está claro que también es un buen motivo para meterle fuego al monte.

No. Es absurdo. A ver, imaginemos que soy un señor que quiere recalificar el monte para construir viviendas. ¿Qué tengo que hacer? La única vía de recalificación es que la comunidad autónoma haga la recalifación. Y eso es haya habido un incendio o no lo haya habido.

Si yo fuera un puto mafioso corrupto que quiero una recalificación lo que tengo que hacer es sobornar a diputados. No quemar el monte. Que el monte se queme no es condición necesaria para la recalificación. Al contrario, si se quema el monte:
a) Atraes atención mediática. Y cuando eres un corrupto de mierda, esto no te interesa.
b) El proceso para recalificación se dificulta, pues ahora debe hacerse por un procedimiento especial.

Que leyendo según que cosa parece que la cosa fuera ¡Uy, se ha quemado el monte, se recalifica el terreno de forma mágica! Y no, no es así. El proceso de recalificación es independiente de que haya habido incendio o no lo haya habido.

Ah. Y ya que dices que "está claro" intuyo que no has visto estadísticas sobre motivos que causan los incendios. Te recomiendo buscarlas. Tal vez te sorprendas.

m

#7 comentario ridículo y con malicia cuando se sabe que se refiere a obra nueva en dnd antes había bosque

Omóplato

#12 parques eólicos.

D

#13 Eso se puede hacer igual sin incendios, es de hecho mucho más fácil. No veo la lógica.

Omóplato

#24 bueno, pues qué le vamos a hacer

b

#12 La ley es un papel. Si no se vela por su aplicación, se queda en nada. #13 te da un muy buen ejemplo.

D

#26 Claro que sí, Galicia arde por los parques eólicos. Ahora en los terrenos quemados van a empezar a salir molinos como setas. En fin...

Omóplato

#37 a ver, te ruego que leas mi comentario #4 las veces que haga falta, por favor.

Entiendo que ya lo has hecho y te has tomado tu tiempo. Si lo has entendido bien, ya no hay nada que hacer. Si sigues pensando que digo que Galicia arde por los parques eólicos, te lo explico:

En el primer párrafo, digo que nadie quema un monte para recalificarlo. Después digo que a veces pasa (posteriormente en otro comentario, digo por ejemplo se crean parques eólicos, por ponerte un ejemplo legal, vamos que es una construcción que se realiza por terreno quemado) pero diciendo que ese no es el motivo para los incendiarios. Después de esa frase, "que sí, a veces pasa", digo que el motivo es otro (empieza con "pero el motivo de todo ésto", con todo ésto me refiero a los incendios forestales).

Bueno, a ver si así. Un abrazo.

D

#49 ¿Y cuándo ha pasado?

Omóplato

#53 ¿ver eólicos construidos en algún lugar que ardió con anterioridad? Muchas veces, búscalo si quieres, claro. De hecho es algo reflejado en la nueva Ley de Montes como interés común, búscalo también si quieres. Yo no tengo que estar aquí perdiendo más tiempo por cosas que no quieres o no consigues entender.

Lo dicho, a veces aparecen construcciones en lugares que ardieron. No es el motivo de que ardan claro (esos son otros) pero sí puede causar una falsa percepción de que el monte arda por ese motivo. Venga, mis más sesudas apertas.

D

#60 No es el motivo de que ardan claro
Ahí quería llegar.

Omóplato

#63 sí, es lo que he dicho a lo largo de toda esta conversación. Joder, pues solo ha hecho falta decírtelo creo que 4 veces.
¡Parabéns!

b

#37 Ahora? Creo que llegas tarde, pero algún sitio quedará. Todos los parques eólicos que me tocan de cerca fueron construídos después de un incendio. Uno de ellos lo veo desde mi ventana y sí, salían molinos como setas. De todas formas, solo era un ejemplo de que recalificar o reclasificar el terreno no solo implica construír edificios. E igualmente, el motivo urbanístico solo es una parte del pastel.

D

#51 Es que tampoco se puede "reclasificar" a no ser que ya estuviera previsto hacerlo. Con lo cual es inútil quemarlo.

b

#54 Se recalifica igual. Te repito que los parques eólicos de mi zona fueron construídos todos después de incendios.
En parques eólicos son útiles los incendios, no solo por la aceptación social de su construcción, sino porque es una forma económica de reducir la rugosidad del terreno, lo que implica en un aumento de la velocidad del viento, y más eficacia de los aerogeneradores.
No entiendo porque entrecomilleas reclasificar. Clasificar (realmente el re sobra) se refiere a cambiar el terreno de clase entre las 4 opciones existentes en galicia(urbano, urbanizable, no urbanizable o rústico, de nucleo rural). Calificar, se refiere al uso, por ejemplo un suelo rústico puede estar calificado como forestal, agrícola... y uno urbano puede ser residencial, comercial.... La prensa suele utilizar el término clasificar para todo.

Q

#54 ¿Por qué no te lees la ley?
"Con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar el cambio de uso forestal cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden que deberán ser apreciadas mediante ley"

Que no se haya hecho hasta ahora no implica que no se pueda hacer (esta nueva ley de montes lleva solamente 2 años) y más cuando la ley dice algo tan interpretable como "razones imperiosas de interés público".

Con las formas de actuar que tienen los políticos españoles es tan fácil como darle una "interpretación" a este párrafo de la ley y buscarse un juez amiguete por si acaso.

No quiero decir con esto que los incendios hayan sido provocados con este fin, pero lo que tú dices no es del todo correcto.

Pancar

#85 Pero esos motivos tienen que estar recogidos en una ley autonómica que no se ha redactado, por lo tanto no se puede aplicar esa excepción.

Q

#86 ¿Cuánto tiempo crees que le llevaría al PP en Galicia sacar una ley al efecto?

Pancar

#89 Pero esa ley no podría aplicarse para estos incendios.

Q

#90 Y eso ¿por qué? ¿La Ley de montes indica que esta ley autonómica no podría tener carácter retroactivo? ¿Existe alguna otra ley o algún decreto que lo impida?
No estoy negando tus argumentos, son preguntas que de verdad me planteo pues no tengo el total conocimiento sobre el caso. Gracias de antemano y un saludo.

D

#85 La ley dice esto exactamente:
Se añade, sin embargo, una excepción, para terrenos en que concurran razones imperiosas de interés general de primer orden que resulten prevalentes sobre su carácter forestal. Esta prevalencia debe ser definida por una norma con rango de ley, lo que exige un proceso de participación pública y un pronunciamiento con sede en la soberanía popular. Por último, se exigen medidas compensatorias.
Vamos, que puede hacerse, pero no es tan fácil. Y el incendio lo único que hace es complicarlo más.

Q

#91 Estamos de acuerdo en que es algo que no es sencillo, que no ha ocurrido hasta el momento y que esto no es la causa de los incendios ni mucho menos.
Lo único que digo es que conociendo la política de este país, no es imposible, y aunque no haya sido la causa de los incendios, siempre hay quien está dispuesto a sacar provecho de ello.

Omóplato

#14 Ya ¿y yo que tengo que ver con eso? Yo precisamente estoy diciendo que nadie va a montar un piso en el medio de la nada....

Ryouga_Ibiki

#16 perdona no se porque me salio el enlace a tu comentario

Ovlak

#16 lol lol lol es que #14 está últimamente que tira sin apuntar. Tiene razón en lo que dice.

Ryouga_Ibiki

#38 eh que no sere tirador olimpico pero algo raro pasa con meneame ultimamente ,a lo mejor pulso en algun comentario me sale para dar respuesta y lo anulo y luego me aparece el enlace en la siguiente respuesta.

Ovlak

#41 Me tiene pasado pero creo que es por darle a varios botones de responder que después te deja las referencias.

PollitoCosmico

#14 Apoyo tu moción. Existe la ley. Punto Hasta vender la madera quemada esta prohibido por ley.
Muchas de las engañifas que salen y se propagan basadas en mierda, se propagan con un hilo político como siempre para dañar. La población sigue sin esforzarse en averiguar nada. A día de hoy está quedando claro que leer periodicos no te hace más culto. Lo que te hace culto es investigar si los bulos de internet son basados o inventados. O al menos tener la duda de si es verdad o mentira.

D

#23 La ley prohibe construir en terreno quemado durante 30 años SALVO QUE SE HAGA POR INTERES GENERAL. Que eso se os olvida mencionarlo a los que habláis del tema.

D

#66 goto #75

d

#76 Interes general significa que tiene que aprobarse en el parlamento autonomico. Esta enmienda se hizo cuando ardió un terreno por el que iba a pasar el AVE

D

#79 Claro, y como todos sabemos los políticos son todos hiper honrados y jamás cometerán prevaricación.

Pancar

#75 Pero los intereses públicos que lo permitirían tienen que estar recogidos en una ley aprobada por las comunidades autónomas, y ni en Galicia ni en Asturias se ha aprobado ninguna ley que recoja estos principios por lo que sigue estando prohibido el cambio de uso del suelo en terrenos quemados.

d

#9 NO SE PUEDE. El 0% se ha hecho para especular con el suelo. 0%. Es imposible.
De hecho, es lo contrario. Ahora ya por ley no se puede recalificar en 30 años.

tukis

#9 hay un detenido que fue por quemar unos rastrojos. Siempre me acuerdo del anuncio de "total, por unos rastrojos..." Hace ya muchos años mi tio la lio quemando rastrojos sin permiso. Por mucha experiencia que creas tener se te va de las manos en un momento

Azucena1980

Bah, postureo...

Niessuh

#1 y mayoría absoluta otra vez

Ovlak

#46 ¿Qué se supone que demuestra eso? Estás apoyando mi argumento por lo que veo, no hay ni una referencia a Podemos.

N

Menuda gilipollez, ya no se construye una mierda en Galicia desde hace años.

En todo caso los responsables de los incendios serían los brigadistas despedidos para que los contratasen de nuevo, pero especuladores inmobiliarios a estas alturas de la película? Ni de coña.

powernergia

#17 Aunque tampoco estoy de acuerdo en el fondo de esa pancarta, porque tampoco creo que sean esas las causas de los incendios, hay una buena parte del litoral gallego, especialmente en las Rias Bajas que tienen mucho interés urbanístico de cara al turismo, y que siguen siendo objeto de especulación inmobiliaria.

N

#39 Y en Lugo y Orense también? Nah, hubo recorte en el personal anti incendios y así es como lo pagan.

Es la mentalidad gallega del "que se jodan todos si yo también" que le vamos a hacer.

powernergia

#45 Es lo primero que he puesto:

"tampoco creo que sean esas las causas de los incendios"

Lo que digo es que no es verdad que en Galicia ya no haya interés por construir nada.

d

#47 SI quieres recalificar prender fuego es lo ultimo que harias. Ahora no se puede recalificar en 30 años por ley (por mucho que los buitres politicos quieran dar a entender lo contrario)

Se habla mucho de la madera quemada, pero la madera quemada vale mas barata porque es una mierda y solo sirve para serrin y poco mas.

Esto tiene que ver con lumpen, desechos sociales, anormales cuya unica salida laboral es ser retén que quieren alargar su contrato temporal del verano para ganar cuatro cochinos euros.

Q

#68 "Se habla mucho de la madera quemada, pero la madera quemada vale mas barata porque es una mierda y solo sirve para serrin y poco mas."

Eso es rotundamente mentira, Ence también utiliza madera quemada para la producción de celulosa.

villarraso_1

Siempre me habían dicho que estos incendios suelen ser para eliminar maleza y ganar suelo para pastos

D

#33 Oye, qué buena idea, tengo un bonito terreno plantado con árboles y para quitarles la maleza voy a quemarlos hasta la raíz roll
La principal razón de que arda el monte es que hay mucho hijoputa que disfruta quemándolo, no le deis más vueltas.
Aparte de una patética política forestal, claro. Pero tiene que prender la mecha.

Rufusan

En Vigo han quemado parcelas de Suelo Urbano para poder recalificarlas como Suelo Urbano Que Te Pasas.

sieteymedio

#29 Votar al PPartido que te está dando por culo y amarlo sin concesiones.

M

El monte se quema para hacer pasto para el ganado.

Dene

Nunca mais..... HAsta La siguiente

D

Pues claro que ardería, sería la prueba de que quemar bosques es rentable y más de uno se animaría a esa nueva vía de emprendimiento.

sieteymedio

Bonita frase para una foto. Pero tampoco le pidas más a un pueblo con síndrome de Estocolmo.

Uno_Mas

#18 "síndrome de Estocolmo"... perdon?

io1976

Volverán a votar corrupción.

D

Puede que las manifestaciones de Cataluña y Murcia estén animando a la gente a salir a la calle.

D

Amenaza en un carton?
Da mas miedo en un folio con letras recortadas de diferentes colores

i

Galiza? Podemita detected

i

#22 Da Wikipedia

"La denominación Galiza ha venido siendo utilizada por un sector amplio del nacionalismo gallego,15 aunque también existen sectores que han venido utilizando la forma Galicia.16 El uso de «Galiza» se ha relacionado con el galleguismo, el activismo cultural,8 el BNG y, en general, la izquierda nacionalista gallega"

1 2