Hace 2 años | Por ccguy a eff.org
Publicado hace 2 años por ccguy a eff.org

En Chrome, el manifest es un fichero en el que las extensiones declaran el acceso que necesitan a los diferentes recursos. La versión es directamente perjudicial para los esfuerzos de privacidad. Con las nuevas especificaciones, las extensiones diseñadas para monitorizar y modificar la conversación entre el nevegador y el servidor -al igual que algunos bloqueadores de rastreadores que protegen la privacidad- verán reducidas en gran medida sus capacidades. Los esfuerzos de Google por limitar ese acceso son preocupantes.

Comentarios

box3d
pkreuzt

#2 Siempre nos quedará TorBrowser, que pese a ser Firefox aún mantienen una política de privacidad con sus parches y todo.

pedrobz

#3 El problema es que la fundación Mozilla no tiene ingresos suficientes, y que Tor use a Firefox no ayuda en ese aspecto, si Mozilla no consigue ingresos no puede pagar a desarrolladores, si no hay desarrolladores a largo plazo esta condenado a "desaparecer" y a este paso, en unos años Tor terminará migrando a Chromiun o similar.

bikooo2

#1 y aún así sigue siendo mejor Firefox que Chrome, pero como todo cristo se ha pasado a Chrome ahora Chrome puede hacer lo que quiera y por cierto al menos en lo de los adblocker Firefox va a seguir manteniendo la api que tenía de forma complementaria a la de chrome, así que la solución es pasarse de Chrome a Firefox o a otros chromium alike que no traguen , pero ¡Ey que firefox malo! mientras sigo usando Chrome que es el que ha empezado a usar eso

h

#11 ¿sabías que Edge, te guste o no ese navegador, permite instalar ublock origin?

heffeque

#17 Y está basado en Chromium, con lo que conlleva.

Jakeukalane

#17 Chromium también te permite instalar ublock, creo que no has entendido la noticia.

bikooo2

#17 Supongo que ese mensaje iría para otro, pero si se que tanto Edge, como Vivaldi, como Brave te dejan instalar Ublock, lo que digo es que en el manifest 3 ya complican el uso de la api para que los bloqueadores bloqueen efectivamente la publicidad

box3d

#16 Mozilla es infame por deprecar cosas por sus santos cojones. No sería la primera, ni la segunda vez que literalmente asesina a todas sus extensiones. Su palabra de "no lo haremos" vale bien poco.

r

#18 No por sus santos cojones, o al menos uno de los dos cambios gordos de las extensiones no lo fue.

Era completamente necesario, ya que la API antigua no funcionaba bien con el multiproceso que estaba implantando Firefox, una mejora demasiado importante (tanto en seguridad como rendimiento) como para posponerla.

Mozilla cometió el gran error de hacer dos cambios de API sucesivas, obligando a los desarrolladores a reescribirlas dos veces (o dejarlo). Fue una cagada de la planificación, hacer un gran cambio en lugar de dos. Pero no eran cambios sin motivo: Pusieron restricciones de seguridad en las extensiones, los permisos, multiproceso, hacer que Firefox pueda ejecutar extensiones de Chrome sin tener que cambiar nada o casi (con una extension puedes instalar addons de la tienda de chrome).

heffeque

#16 Cooorrecto. Y otra razón más para que se pasen a Firefox quienes estén más concienciados con la privacidad.

box3d

#6 En el artículo ya dice que mozilla se va a bajar los pantalones y adoptar esto. Como buen lacayo agradecido del dinero de su amo roll

D

#7 O, a lo mejor, porque si no lo hace, la mayoría de las extensiones dejarán de funcionar en cuanto sus autores actualicen a V3 para ser compatibles con Chrome.

box3d

#10 Firefox mató a todo su ecosistema de extensiones obligando a sus desarrolladores a pasarse a extensiones "tipo Chrome"

Decisión que en vez de ganarle usuarios le hizo perder.

En cierto modo merecen la irrelevancia.

D

#20 Su sistema antiguo de extensiones era un callejón sin salida porque no había una API estable. Cada vez que sacaban una versión nueva, muchas extensiones dejaban de funcionar porque básicamente éstas tenían acceso completo al interior del código, por lo que cualquier pequeña limpieza de código o mínimo cambio de estructura podía romper cualquier cosa (igual que ocurre con Gnome Shell y sus extensiones, por cierto). Y entre la tesitura de crear su propia API estable para resolver eso, o utilizar una API que ya está desarrollada, funciona, y tiene miles de extensiones, pues como que tiene sentido.

box3d

#21 También mataron XUL que permitía hacer GUIs con el motor de Firefox.
Años después, hay miles de aplicaciones usando electron-js... Que es casi lo mismo pero con Chrome.

Y no hablemos de la apertura de orto que fue aceptar EME.

D

#22 Mataron XUL porque todo lo que hacía ya se podía hacer con HTML5, por lo que no tenía sentido.

ahoraquelodices

#20 La irrelevancia de firefox solo nos va a joder a los usuarios. Decir que se lo merecen es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

"que se jodan, se lo merecen" y seguido te instalas chrome/chromium, que esos no se bajan los pantalones, hacen que te los bajes tú.

box3d

#27 De las cenizas de una Netscape desauciada nació Mozilla. Quizás toca que arda de nuevo.
La anterior vez nació Firefox, el Firefox que destronó a IE.

PacoJones

#7 Es difícil no hacerlo cuando tu cuota mercado es cada vez menor y tus mayores ingresos vienen de Google, nos guste o no es lo que mantiene vivo Firefox, incluso diría que ahora mismo es bastante irrelevante, yo dejé de dar soporte en mis desarrollos a IE6 incluso con más cuota de uso de la que tiene ahora Firefox. Una pena en todo caso.

box3d

#13 Siendo cínico, Mozilla es el "seguro antimonopolio" de Google.

bikooo2

Firefox Rules!!!

Heni

A ver, un punto de vista algo exagerado y me explico: con cada versión de manifest Chrome está reduciendo lo que las extensiones pueden hacer, incluso con el manifiesto en una versión X a lo largo del año van aumentando los requisitos y te piden explicaciones de por qué tu extensión usa este o aquel permiso.

Que Chrome (y al parecer FF también) pongan cada vez más limitaciones a lo que pueden hacer las extensiones, o que pidan cada vez más explicaciones para poder usar permisos 'sensibles' no lo veo como un "ataque a la privacidad", si quereis usar navegadores seguros en estos temas no useis Chrome (ni FF).

Si aún así no os fiais os clonais el repositorio de Chromium y os haceis uno a medida.

snowdenknows

#14 brave es justo ese clon, sin los servicios espia de google, y bloqueando servidores de publicidad por defecto (no le afecta esta limitación sobre los adblockers de chrome)

Heni

#24 Sí, a eso me refería, también tienes en android Kiwi (a parte de Brave). Nada que googlés un poco encuentras varias opciones.

bikooo2

#24 Brave para mi es un mojon lo he probado y nada no me convence ni aún son ese sistema de recompensas me quedo con Vivaldi y Edge de los Chromium-like

#26 Tambien tienes Bromite que desde hace poco le han metido la opción de poder meterle userscripts aparte de llevar adblock integrado

Pero vamos yo ahora mismo estoy usando en el móvil IceRaven Browser que es un fork de Firefox y que acepta ahora mismo más extensiones que Firefox y me va de fabula

snowdenknows

#39 a ti te parecio un mojon y a mi me parecio el mejor. Lo de las recompensas lo tengo desactivado

bikooo2

#41 para gustos... colores.
Considero que está un poco verde aunque si pienso que es uno de los más seguros

Jakeukalane

#24 yo no me fiaría nada de brave.

snowdenknows

#35 Es código abierto y de hecho hay muchísimos ojos puestos sobre ellos, su código y comportamiento del navegador porque hay gente como tu que no se fía, y por ahora no le han encontrado nada en cuanto al código y privacidad, de hecho es de los mejores y el mejor entre los "comerciales" (lo único que tiene son las técnicas de marketing que usan para sobrevivir que a veces son un poco agresivas auqnue se pueden desactivar todas)

p

¿Alguien sabe si los desarrolladores que han ido/echado de Mozilla se han ido a algún fork o desarrollando un nuevo navegador? En muchos casos cuando la comunidad/desarrolladores no ha estado de acuerdo con las decisiones tomadas han hecho un fork o algo nuevo, creo que va siendo el momento ¡¡Aquí tienen mis billetes!! Mozilla hace años dejó de ser el estandarte de la libertad en la red. Google no ha sido más que un caballo de troya desde el inicio y seguir aceptando dinero suyo no es más que otra forma de aceptar su exclavitud, apoyar economicamente ahora mismo a Mozilla me parece que es tirar dinero a un saco roto.

bikooo2

#15 Probablemente los que se fueran en su momento fueran los que están con el Fork llamado Palemoon y Basilisk, personalmente he probado ambos y lo ves y dices ¡Sí, Firefox hizo lo correcto cambiando!
Es mñas el otro fork que hay Waterfox se ve que ya esta tomando el camino del nuevo Firefox

banyan

Las multas millonarias son el chocolate del loro. 🍃

D

Yo lo tengo desactivado (Android) y aún así tengo que matar el proceso de vez en cuando. Chrome no es fiable.

Far_Voyager

#5 Yo lo borro directamente con ADB. No sale siquiera ya en aplicaciones inhabilitadas.

D

#23
Yo no lo he hecho porque pensaba (pienso) que alguna otra aplicación lo llama, o usa algo de su motor (de ahí que se active).

Lo miraré, gracias.

Far_Voyager

#31 Si te sirve de algo, para esas apps que usan su motor tengo el WebView para reemplazarlo. Todas las que he probado funcionan bien con eso.