Hace 17 años | Por ozrocpablo a ozganizator.berlios.de
Publicado hace 17 años por ozrocpablo a ozganizator.berlios.de

Cuando está de moda colgar vídeos en Youtube de cómo cambiar de escritorio girando un cubo en 3D, nace esta aplicación que nos enseñará a usar los escritorios virtuales para algo más que darle vueltas y más vueltas al cubo. Un breve estudio sobre el uso de los escritorios virtuales y una solución para usarlos con eficiencia.

Comentarios

Jason_v

#5 Yo opino lo mismo.

ozrocpablo
D

Yo uso fluxbox y lo veo bastante sencillo, seleccionas la aplicación y pones remember > desktop y ya siempre que la abres se va directa a ese escritorio. Aparte esta lo de los tabs, cada consola que abro se me apila directamente, yo creo que no puedo hacer un uso más eficiente (eso si, es un poco cutre) lol

ozrocpablo

#2 Sí, todo está en el script. Es la magia de Unix.
Símplemente se mete el icono en una carpeta ".ozganizator" en el home del usuario y se ejecuta.
La opción c en la ejecución ("sh ozganizator c") llama a la interfaz de configuración.
La próxima versión vendrá con instalador que detectará el entorno de escritorio en que se ejecute poniendo iconos en la barra o incluso atajos de teclado.

ozrocpablo

Una serie de Screenshots que nos muestran cómo funciona Ozganizator:
http://picasaweb.google.es/ozrocpablo/Ozganizator/

Ferk

#16 No me malinterpretes, no pretendía criticar tu comportamiento en el pasado, sino mostrar las ventajas de las aplicaciones independientes.

De todas formas no existe el "mejor gestor de ventanas". Unos tienen métodos de organizar el escritorio, otros no, unos tienen funcionalidades 3D integrando un composite manager, otros no lo tienen...

Personalmente prefiero que tengan el mínimo posible y den cabida a aplicaciones independientes que puedan integrarse en él (por ejemplo xbindkeys, devilspie, brightside, wmctrl, conky...) eso permite mucha más libertad y se puede llegar a imitar practicamente cualquier comportamiento. En cambio, frente a gestores que hacen de todo, quedas limitado a lo que lleve desarrollado el equipo de desarrollo de ese gestor en concreto (que además está duplicando esfuerzos).

angelitoMagno

#11 Lo he comentado más de una vez pero lo repito. Cuando me pasé de KDE a Mac, pensaba que lo que más iba a echar de menos son los escritorios virtuales, pero al final, a base de Exposé y de usar el dock con un poco de cabeza, me va mejor. Lo único que echo en falta es el Konqueror como navegador de archivos. Finder es demasiado simple.

#10, Leopard, la próxima versión de MacOsX, traerá un sistema de escritorios virtuales: http://www.apple.com/es/macosx/leopard/spaces.html

Ferk

es muy buena idea!
¿Cómo se instala?.. porque no creo que en ese bash script esté todo, ¿no?
Por lo menos a un" ozganizator.png" hace referencia

Ferk

#14 Me parece un cañonazo bastante más gordo cambiar todo el administrador de ventanas sólo para organizar las aplicaciones. Me parece mucho más usable y portable un ligero script de bash. Sin contar que a lo mejor no te apetece usar kwin, ni fvwm ni fluxbox.. O que a lo mejor quieres poder cambiar entre diferentes administradores de escritorio y conservar tu configuración (mismo motivo por el que todavía uso xbindkeys)

En mi opinión se tiende demasiado a integrar todo en una misma aplicación, conduciendo a la duplicación de esfuerzos sin llegar nunca a tener un verdadero estándar.

Por otro lado está bien eso de poder controlar cuando quieres reorganizar las aplicaciones. Con un simple keystroke tienes las ventanas como quieres en el momento que quieres y sólo si tú quieres.
a veces tanto automatismo molesta más que ayuda.

ozrocpablo

#8 También funcionan más o menos así por ejemplo WindowMaker o KDE. El direccionamiento automático puede tener sus pegas. Abrir una aplicación, por ejemplo, que no pertenezca al escritorio en que te encuentras, puede causar que se abra fuera de tu campo visual o que tu campo visual cambie repentinamente.
Este sistema precisa de una voluntad explícita del usuario para reorganizar las ventanas. Si te pido que la coloques, colócala en su sitio, pero si sólo te pido que la abras, ábrela aquí donde estoy, donde yo pueda verla.
Evidentemente no hay un método universal perfecto, cada usuario es un mundo y cada entorno lo mismo.
Lo de las pestañas es una gran opción, pero fluxbox lo hace un tanto sucio. Utilizo fluxbox en una Damn Small y al minimizar ventanas las pestañas suelen hacer cosas estúpidas. Aunque se trata de una versión antigua de fb y es muy posible que eso esté solucionado en una posterior.

g

KDE ya proporciona de serie capacidades muy versátiles y potentes para este tipo de cosas sin más que hacer unos cuantos clicks en las propiedades avanzadas de la configuración de ventanas.

De éste sí que podía aprender Windows en su faceta de escritorio, que sin escritorios virtuales, sin poder fijar ventanas encima de otras, obligándote a moverlas desde un punto específico, sin atajos para redimensionarlas... etc, es todo un desastre prehistórico. Y el tan adorado por muchos OS X es también más rígido que una barra de hierro, y ninguna maravilla en estos aspectos.

ozrocpablo

#16 y #17 :

Fvwm tiene la ventaja de tirar masivamente de Perl para configurarse y desarrollar módulos, lo que lo hace muy versátil y controlable para alguien que sepa un poco de programación o tenga ganas de meterse a ello. Además tiene bastante comunidad por detrás con buen gusto para hacer cosas como fvwm-crystal (el entorno que uso yo actualmente, un poco modificado) que son espectaculares al primer vistazo sin ningún esfuerzo.
En la misma onda, Ion3 posee un control vía Lua buenísimo que también tiene sus ventajas aunque no es tan visual sino mucho más enfocado a la productividad.

Lo interesante de desarrollar aplicaciones que tiren de wmctrl es que funcionará en todos los manejadores que soporten los estándares propuestos por freedesktop ( http://www.freedesktop.org/wiki/ ).
Sí, podría haber escrito un par de scripts para fvwm y quedarme tan ancho, pero ozganizator hace la misma labor en FVWM que en XFWM o en Metacity...

Puedes utilizar fvwm con un tema currado por tí y tirar de este sencillo script para ordenar las ventanas exactamente igual que lo puede hacer un usuario de XFCE, de Gnome o de Fluxbox.

¿Acaso no sería más cañonazo escribir un script para cada entorno de escritorio que no uno sólo basado en unos estándares que pudiera funcionar en cualquiera?
Cuando sale nueva versión de algún entorno me gusta probarlo unos días y con una herramienta tan portable como esta no pierdo una de las funcionalidades a las que más provecho saco.

j

Mira que he visto formas de matar moscas a cañonazos... pero ésta se lleva la palma!



Hay un administrador de ventanas que solucionaba eso hace ya muchos años y cuyo único defecto es su nombre impronunciable (fvwm2) y estar hecho en C lo que ha dificultado su integración en entornos como KDE que optó por implementar el suyo própio en lugar de aprovechar ésta joya (una lástima).

En su dia hice mis chapucillas para usarlo con kde (kde1 y luego kde2), pero me cansé de los problemas que me daban los cambios continuos en KDE. Con el tiempo kwin mejoró y en las últimas versiones ya es bastante aceptable para alguien que ha probado fvwm2.

Sigue obligando a usar escritorios no contiguos, pero por lo menos puedes arrastrar iconos de las aplicaciones entre los escritorios en el paginador. Con fwm2 arrastrabas miniaturas de las aplicaciones y podias colocarlas en el sitio que te diera la gana o, si te salias del paginador, se te quedaban enganchadas al puntero del ratón para que pudieras colocarlas en el escritorio actual.

Así, si "te habias dejado la calculadora en otro escritorio" y la necesitabas, sólo tenias que cogerla (con el ratón) y soltarla encima del escritorio en el que estabas. ...o, mejor dicho, en el área en la que estabas trabajando, porque los escritorios eran contiguos y podias mover el área de visualización de forma continua.

Una pasada, que se movia fantásticamente en un 486DX/4 a 100Mhz con 8MB de RAM y que echo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho de menos (snip!)

D

Bueno, no se si me acaba de gustar la idea de tener que automatizar la posición de las aplicaciones sin poder elegir su lugar (o tener que cambiarlo posteriormente).

Yo, por ejemplo sigo preferiendolo hacer de manera natural. Te colocas en el escritorio que quieres y abres la aplicación, ordenandolo todo según la situación actual.
pero bueno, a cada uno lo suyo.

¿Por cierto, que más S.O. utilizan escritorios multiples? BSD? Porque ni OSX ni Windows los soportan de forma nativa.

DiThi

Con lo cómodo que es arrastrar botones y soltarlos en los escritorios en KDE!!!!

j

Joder!

Como no me va a apetecer usar fvwm2 si es el mejor gestor de ventanas que hay?!!!

No cambié el gestor de ventanas "para organizar el escritorio". Lo cambié porque es el mejor en usabilidad. Lo habia usado toda la vida y kde no ofrecia suficientes ventajas para renunciar a él. Sobretodo con lo malo que era kwin por aquel entonces.

ozrocpablo

#3 javascript:(function()"+(j==3?"third-party "+t:t)+"";N.parentNode.replaceChild(b,N);">}}catch(E)return r}R(self);var i,x;for(i=0;x=frames[i];++i)R(x)})(); javascript:(function() :link, :link * #0000EE !important "> :visited, :visited * #551A8B !important ">'; if(document.createStyleSheet) else })(); javascript:(function() function Z(t,w) Z("blink", "span"); Z("marquee", "div"); })(); javascript:(function(),true); else if(window.captureEvents/*NS4*/&&!o) else/*IE*/ R(document);}})(); javascript:(function() , 0); for (c=1; c