Hace 15 años | Por tollendo a uie.com
Publicado hace 15 años por tollendo a uie.com

Una simple modificación en un formulario de compra de una web hizo que la empresa facturase 300 millones de dólares más al año. El problema se presentaba cuando los clientes volvían para comprar otra cosa o querían finalizar la compra vigente, muchos olvidaban que estaban registrados, o bien olvidaban sus datos de ingreso al sistema. Los diseñadores quitaron el botón de registrar del proceso de compra y en su lugar colocaron uno de continuar. En español en http://www.kabytes.com/diseno/usabilidad-el-boton-de-los-300-millones-de-dolares/

Comentarios

RamSys

#1, #2, #3... el cambio lo hizo alguien que se preocupó de cómo entendían y utilizaban los usuarios el sitio web.

Mordisquitos

Me sorprende la cantidad de páginas web comerciales que son incapaces de entender el sencillo principio de "No compliques las cosas a la gente que quiere darte dinero".

En cuanto a usabilidad, de acuerdo con #8.

jascoloco

Es algo que nunca he entendido... Plantean hostilidad al cliente desde el principio. ¿Quieres saber por cuánto te va a salir mi producto incluyendo los portes? Pasa antes por el registro, majete, que aquí no estamos para los preguntan mucho y compran poco. Vale, el ancho de banda cuesta. ¿Pero tanto como para no querer que los clientes puedan consultar libremente? Y es que además es un error muy, muy frecuente.
Yo, personalmente, he dejado de comprar muchas cosas en internet por la hostilidad de las webs en cuestión.
¿Y de quién es culpa? De nadie. De cómo funciona la empresa en general. Entre los diferentes departamentos en vez de haber trabajo en equipo, lo único que se hace es quitarse los marrones de encima para que se los coma el otro. Eh, que la aplicación peta aquí. Haz una ñapa y que pete en la siguiente fase...

Naiyeel

No existirá en el RAE pero si en la wikipedia y ademas en varias normas ISO

http://es.wikipedia.org/wiki/Usabilidad

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) ofrece dos definiciones de usabilidad:[2] [4]

ISO/IEC 9126:

"La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso"

Esta definición hace énfasis en los atributos internos y externos del producto, los cuales contribuyen a su funcionalidad y eficiencia. La usabilidad depende no sólo del producto sino también del usuario. Por ello un producto no es en ningún caso intrínsecamente usable, sólo tendrá la capacidad de ser usado en un contexto particular y por usuarios particulares. La usabilidad no puede ser valorada estudiando un producto de manera aislada (Bevan, 1994).

ISO/IEC 9241:

"Usabilidad es la eficiencia y satisfacción con la que un producto permite alcanzar objetivos específicos a usuarios específicos en un contexto de uso específico"

Es una definición centrada en el concepto de calidad en el uso, es decir, se refiere a cómo el usuario realiza tareas específicas en escenarios específicos con efectividad.

natrix

#9 blog no existe
http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=blog

blog. → bitácora.

Ya hay una palabra en castellano, bitácora, pero claro, es más in y más snob usar la palabra inglesa.

Mordisquitos

#23 Puede ser, pero creo que ergonomia tiene connotaciones de adaptación física más que lógica. La palabra ergonomic también existe en inglés y no es intercambiable con usable.

D

Hombre, yo entiendo que el webmaster detectó que a pesar de tener muchas visitas, el número de compradores era reducido. Las cuentas no le cuadraban y a partir de ahí investigaron donde estaba el problema.

Vodker

De la RAE:

"La palabra usabilidad no está en el Diccionario."

angelitoMagno
p

Si les hubiese creado el sitio web un ingeniero informático desde el principio no les hubiese pasado eso ؟

soy ingeniero informático

g3_g3

#1 Debes de hacer ganar 300 millones de mas a muchas empresas por lo que dices, me alegro por ti, pero como dice #2 el cambio adecuado lo hizo un diseñador.

xenko

#5 Mira que pedazo de artículo han escrito en la wikipedia inglesa sobre una palabra que no exíste (؟):

http://en.wikipedia.org/wiki/Usability

jguijarro

De la web de RENFE ni hablamos.

soyja

Simplicidad al poder!

filipo

Si quieres los 300 millones dale al boton verde debajo de estas lineas...

ElBrujo

#6 Joder, pues el caso es que la busqué en wordreference y no me devolvió nada, por eso entendí que tampoco existía en inglés, reconozco que no la busqué en un diccionario de inglés... pero nada oye, me la envaino. Lo que trataba de decir es que lo normal es que estas palabras vengan de una traducción vaga o directamente mala del inglés, como así es. Me parecía raro que esta fuera la excepción y por eso me ha surgido la pregunta.

D

Usuarios = ovejas

...y me incluyo, que muchas veces todos vamos sin ganas de perder el tiempo en descifrar tal o cual web.

D

esto demuestra la soplapollez que es muchas veces eso de la relación con el cliente y los datos y todo ese montón de humo. En medios como internet ,vende buenas cosas, véndelas al mejor precio posible y repártelas sin problemas. Lo demás muchas veces (no siempre ojo) son historias para no dormir y justificar sueldos de mediocres.

D

#19 jajajaj muy bueno lo de RENFE

D

#1 Facilmente!!!

Posiblemente quien lo hizo mal desde el principio fue un ingeniero, y no porque sea mas idiota (bueno depende del caso lol), sino por la vision que estos tienen de la funcionalidad.

Ese cambio lo hizo posiblemente un analista de usabilidad, despues de realizar un test de usabilidad.

Si os interesa el tema de la usabilidad, como comienzo os recomiendo este libro:

Don't make me think: http://www.amazon.co.uk/Dont-Make-Me-Think-Usability/dp/0321344758/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1236166119&sr=8-1

Es un libro que todo desarrollador deberia leer, aunque luego no se vaya a dedicar a temas de usabilidad... pero para tener una ligera idea. Yo voy a empezar a leer en breve:

About Face 3: The Essentials of Interaction Design : http://www.amazon.co.uk/About-Face-Essentials-Interaction-Design/dp/0470084111/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1236166205&sr=8-1

Herumel

#1 Ni ingeniero, ni diseñador, eso es del web master.

k

#16 Pero menos usable (no es lo mismo que teclear nueve caracteres)(#8).

RedShoes

Parece que la web era esta: http://www.coolhorse.com -- Serán unos genios en usabilidad, pero en diseño son bastante ineptos

j

Podemos definir la usabilidad como la medida en la cual un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado.

k

#9 También podrías decir que la sociedad es lo que socializa, no lo que imponen un conjunto de políticos, legisladores y economistas, pero probablemente sentirías un chispazo en la cabeza -como el de unas 100 neuronas muertas.

ElBrujo

#4 Tienes razón, en español se dice «utilidad». Es que ni siquiera existe usability en inglés... me pregunto de dónde carallo habrá salido este palabro.

C

#22 eso es del diccionario panahispanico ese raro, no el normal

j

#1 creo que sigue siendo más útil que pongas "ironía" entre paréntesis que no la marquita esa