Hace 3 años | Por PieniNiitty a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por PieniNiitty a elcorreo.com

En su intervención ante el consejo asesor que coordina la emergencia sanitaria en Euskadi –en el que participan todos los niveles institucionales, incluido el delegado del Gobierno, Denis Itxaso– ha subido el tono de manera ostensible y ha pedido directamente levantar de manera inmediata la excepción constitucional vigente en toda España desde el 14 de marzo. El argumento, la plena capacidad del Estado autonómico para pilotar la desescalada sin «tutelas» del poder central y de acuerdo a la «legislación ordinaria»

Comentarios

e

#81 "Tienes razón, es absolutamente indecente que en la situación de pandemia que vivismos Moncloa esté utilizando el estado de alarma para recentralizar competencias y difuminar el modelo territorial vigente. "

Dime: ¿que competencias se estan re-centralizando?

cc #5

D

#1 #3 #4 #5 #9 este es el bobo que echo a Rajoy del gobierno para poner a los cracks que tenemos ahora

m

#5 y algunos o no saben leer o les falla la compresión lectora

tul

#30 porque sabian que sanchez tenia la mayoria asegurada, en cuanto vean que alguno de sus socios recula como seria el caso les va a faltar tiempo para echarsele al cuello.

#64 La declaración del estado de alarma no permite limitar derechos y libertades más allá de lo que dispone el artículo 11 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. En ningún caso, además, pueden suspenderse derechos, sino tan sólo adoptar medidas que condicionen su ejercicio. Así debe interpretarse el artículo 55.1 de la Constitución que tan sólo permite suspender derechos cuando se declare el estado de excepción o de sitio, pero no el de alarma. Y aun así no todos los derechos pueden ser suspendidos, sino sólo los reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2 de la Constitución.
Sin perjuicio de que las medidas adoptadas sobre todo a partir del confinamiento generalizado y la suspensión de actividades no esenciales pueden estar en el límite de lo que puede acordarse en casos de estados de alarma, lo cierto es que por el momento no se han suspendido derechos fundamentales, aunque sí se ha limitado notabilísamente su ejercicio. A lo mejor tiene que ver esto con parar el incremento de fallecidos? No saturar el sistema sanitario precario y desfalcado por anteriores gobiernos y con sus esbirros pululando? Como vemos esto es a nivel mundial, no un plan central. Menos datos juristas y más
hacer caso a los sanitarios.

tul

#94 otro clonaco de abril 2020, que puta plaga.

zenko

#64 vaya, empezamos con la lectura de mente en mnm? vete tu a saber por qué lo han hecho, ellos sabrán

D

#13 dentro del pnv hay temita. Ahora mismo urkullu está en sus horas más bajas de popularidad. Cuanto más hable será peor.

earthboy

#13 El PNV no lo hace por responsabilidad. Lo hace porque son la muleta del gobierno de turno y se llevan una cantidad de dinero grotesca (sobre todo si la comparas con otras autonomías) de dicho gobierno en los presupuestos.

camoran

#17 No creo que el ¨Pais Vasco sea modelo de gestión, fíjate en cómo lo ha hecho Asturias, Murcia y Andalucia y es fácil decir lo bueno lo hemos hecho nosotros y lo malo el gobierno central.

s

#19 Empezó muy fuerte y lo han contenido, no sé cómo lo han hecho, pero así ha sido, mucho más rápido que Madrid y Barcelona.

Dene

#36 en sanidad,el gobierno central no gestiona una mierda. estan dictando instrucciones generales, pero cada a autonomia hace lo uqe le sale del nardo. el ministerio no tiene personal para organizar realmente la sanidad de todo el pais. como te digo, se esta limitando a las grandes directrices pero cada zona sanitaria de cada comunidad sigue como antes organizandose segun sus medios, su poblacion

n

#36 No, estás equivocado. Si se ha contenido es éxito del gobieno autonómico y si se ha disparado el culpable es el gobieno central.

camoran

#38 Me parece perfecto, pero creo que es mejor evitar los brotes, que luego tener que manejarlos, se ahorran vidas.

D

#40 Para evitar un brote o bien se tiene una bola de cristal que te dice el futuro, o bien se ocultan los datos de brotes y de muertos.
Cual de las 2 opciones dices que han usado en Andalucia, Murcia y Asturias?

camoran

#43 ¿Qué datos dices que ha ocultado Asturias (que es lo que mejor conozco)? Mira, estoy dispuesto a admitir que habéis evitado fallecimientos tratando brotes, pero de ahí a hablar de que tenéis la mejor gestión hay un trecho. Además ha habido medidas generales, que nos han beneficiado a todos, hay que cosas se han hecho mal, pero otras que han sido positivas.

lolo_l

#38 En mi opinión, y viéndolo desde el país vasco, creo que se ha hecho muy bien aquí. Pero considero que ha sido un acierto centralizar todo. Y miro a la gestión que se ha hecho en USA, con autonomía por estados. Estás supeditado a tener un dirigente honesto y responsable para que tu estado no sea un cementerio.

D

#65 de la otra manera, todo el país está supeditado a que los gestores centrales sean honestos y responsables. Yo lo veo igual, no creo que haya más nivel político en Madrid que en las autonomías...

penanegra

#38 Pero no entiendo una cosa...
Si lo ha gestionado el central será punto para ellos la buena gestión allí. Si lo ha gestionado el gobierno vasco para que pide la gestión si ya lo está gestionando...
No lo entiemdo bien me imagino que serán partes diferenciadas

Urasandi

#77 En Vitoria había casos y en Madrid todavía no hacían nada.

jer_esc

#38 Andalucía tuvo el conato de brote en Málaga, los primeros días iba a la par en contagios con Cataluña y otras comunidades, y consiguió que no se saliera de madre "Por lo tanto creo que pueden manejar bien la situación sin necesidad de que desde Madrid se les está diciendo lo que tienen que hacer..."
Lo que no quieren comprender es que por desgracia hasta que acabe la crisis hay que ir todos a una, luego habrá tiempo de análisis, pedir responsabilidades, tirarse a degüello y puñaladas traperas, lástima que falte la suficiente categoría y responsabilidad necesaria por mirar más allá del ombligo y buscar el propio beneficio antes que el bien común

D

#38 Estoy de acuerdo, y soy andaluz, con la primera parte, esto ha sido una cuestión de donde el virus avanzó más antes de la cuarentena, más que otra cosa.
Con la segunda parte, ¿que dos presidentes se quejan mucho por su parcial suspensión del autogobierno? Torra y Urkullu, el primero un fervoroso independentista, el segundo vamos a dejarlo en independentista moderado, esperando su momento, esto no va, ni de responsabilidad, ni de luchar por el virus, es el clásico "no quiero saber nada de Madrid"

L

#20 Claro, las medidas del Gobierno Central no han tenido nada que ver en el éxito a la hora de contener el virus en el País Vasco, es todo mérito del País Vasco

P

#19 Es el discurso infantil y ególatra de los indepes.

Conde_Lito

#19 Aquí los hospitales no están para nada saturados, es más no lo llegaron a estar ni cuando se desató la pandemia y empezaron a subir los contagios.

D

#17 Andalucía o Asturias están mucho mejor que el País Vasco. Igual Urkullu también gobierna allí.

y

#47 Urkullu no estuvo en Andalucía ni en Asturias, el brote del Pais Vasco tampoco

lolo_l

#48 El brote de Euskadi, venía de una localidad limítrofe.

y

#67 Limítrofe al Pais Vasco o Limítrofe a Andalucía?

lolo_l

#70 Al poner Euskadi y limítrofe en la misma frase, creí que estaría claro, perdona.
Una localidad limítrofe al País Vasco.

y

#75 era una pregunta un tanto ironica, andaban comparando los datos de Andalucía con los de Euskadi para justificar que en el sur lo han hecho mejor, es cierto que el brote fue en Haro,(es cierto que no ha sido el único brote) pero igual eso está a 30 kms del país vasco y 800 de Andalucía, hay muchísimos factores a tener en cuenta más allá de las cifras en crudo

i

#17 yo le apoyo también. El estado de Alarma tiene que acabar.

TonyStark

#68 y los bares abrir sin restricciones que quiero una puta caña bien fria, di que sí!!! con dos cojones... Por ahí andan los japoneses arrepentidos de haberlo levantado antes de tiempo y en lugar de aprender de los errores de otros vamos a cometer los mismos

silencer

#17 No puedo estar mas en desacuerdo, desde cualqueir punto de vista

Escheriano

#17 porque, como se ha visto, se usa como arma política. Habría habido (más) manipulación de datos por parte de las autonomías. Habría habido (más y más feas) disputas por el material. No habría habido directrices con respecto a residencias, que son autonómicas.

No sé por qué pensáis que una gestión de “yo miro por lo mío y tres cojones me importan los demás” hubiese funciona mejor, a no ser que realmente es lo que se quiera.

Por otro lado estoy de acuerdo que la desescalada tiene que tener en cuenta cada comunidad y cada caso. Pero ya se van a pasar esas competencias a las unidades territoriales. Veremos lo que tardan en salir noticias de que en tal o cual lugar gobernado por tal o cual se han hecho las cosas mal. Al tiempo.

I

#17 No tiene razón de nada, Euskadi no es de las comunidades que mejor están precisamente, ni donde mejor se controló la situación. Lo que pasa, es que son elecciones pronto y tiene que dar por saco como siempre.

D

#17
Serás de los pocos afortunados que no ha sufrido de cerca una desgracia familiar en Euskadi, porque si no, no entiendo las burradas que propones.

Urkullu abogó por no haber parado la industria en ningún momento, según directrices de su amo CONFEBASK. El fue el que rechazó el hospital de campaña en Araka (Vitoria) por ser español y no necesitar apoyo exterior, y a la vez estar rechazando la entrada de gente en UCIs (y por ende condenándolas a muerte) por estar saturadas.

En Euskadi al principio de la pandemia se han negado análisis a gente y sanitarios con síntomas, que luego han dado positivo, y por ende, han aumentado los contagios.

Urkullu es culpable por su parte de gestión de bastantes víctimas.

Y no tengas huevos de decir me que Illa es un negado en gestión, cuando Nekane Murga no sabe ni leer en público, y sus respuestas a las prensa son de vergüenza ajena.

Gracias a que le han quitado la gestión a Euskadi, miles de vascos siguen vivos. No lo dudes un instante.

Debería ser juzgado a futuro por muchas de sus actuaciones, porque tiene que ser delito lo que ha hecho.

¡Así que no me jodas!

davhcf

#17 Coincido en lo de Illa, pero si cada comunidad autonómica hubiera hecho lo que le hubiera salido del nabo (más todavía) no creo que nos hubiera ido mejor y estaríamos acusando al gobierno central de pasividad.

c

#17 claro, lo que pasa es que no todas las autonomías son el país vasco. En otras gobiernan Partidos Podridos que, de dejarles actuar, se habrían preocupado más por hacer negocio con sus amigos y repartir pizzas a los enfermos, que de curarles.

TonyStark

#17 claro, porque delegando el control a las autonomía hubiera ido todo cojonudamente, cada una haciendole lo que le viene en gana más por política que por sentido de estado (estamos todos en el mismo puto barco)... Con Ayuso cantando que aquí no pasa nada, Andalucia levantando las restricciones, otros decidiendo que ya se puede ir a comer a los bares, mientras muriendo gente... Esta es una situación que afecta a todo el estado en su conjunto y en la que es indispensable un mando único que coordine independientemente de la tensión política propia de cada provincia. Madre mía macho, es que con opiniones así nos vamos a la puta mierda.

trivi

#17 Las competencias que otorga el estado de alarma al gobierno central no son transferibles a las comunidades.
Sin estado de alarma los derechos básicos no se pueden limitar para controlar la pandemia.

yoshi_fan

#9 Especialmente tras ver el destrozo de Ayuso

D

#2 se sustituye "Urkullu" por " cofebask" y se vuelve a leer la noticia, todo cobra sentido.

j

#23 Tienes razón pero es Confebask".

tul

#56 menudo monton de mierda que has vomitado, la proxima vez dale la tabarra a otro que a mi no me interesan tus desvarios.

Wir0s

#62 Algunas cosas mucho sentido no tienen...

Desde que empezó esto intenté hacer la compra en el barrio una vez a la semana +-... Bien, en todo marzo cosas como guantes, mascarillas, desinfectante, alcohol, etc... Eran imposibles de encontrar (un día hice ronda por el barrio y nada) Otros productos del día a día mas de lo mismo al principio (pasta, arroz, salsa de tomate, etc...)


Pues la semana pasada -antes de- pregunte primero a un urbano y luego a un mosso (por si me paraban unos u otros) si habría algún problema en coger el coche, ir al hipercor mas cercano (3klm en coche y por polígonos industriales, para evitar al máximo cruzarme con nadie) y hacer una compra general de verdad.

Respuesta del urbano: "Bueno, conserva los tickets e intenta hacer lo maximo de compra posible para no tener que repetir" (respuesta lógica y razonable)

Respuesta Mosso: "No, tienes que ir a lo mas cercano a tu domicilio y si te paran te pueden multar de 600€ para arrriba, mejor ves yendo cada día a un super u otro a ver si lo encuentras" (Vamos, paseate por todo el barrio todos los días a ver si hay suerte?)




Llevo dos putos meses encerrado, sin ver a la family, etc... Ademas a falta de confirmar y papeleo me han echado del curro, pero pese a todo sigo intentando hacer "bien" las cosas pq estamos como estamos. Pero que las FFSSEE me den dos respuestas opuestas a la misma pregunta el mismo día... En fin, la sensación de indefensión es total.

Cada vez es mas difícil "hacerlo bien" cuando cada vez es mas difícil saber que cojones es "bien", lejos de aclarar nada parecen complicar las normas un poquito mas cada vez

#56 Mira la gente muere, sal tú e impregnate de virus y luego le echas la culpa a. Y coge tú a un perro adulto y le enseñas a que haga de cuerpo en una caja, corre. Si crees q salir 5' con el perro es salir y dos veces al día, mi perra al menos. Se viene corriendo a casa, huele el covid así como el egoísmo humano.

Luciademonio

#82 eso es lo que deberíais hacer,enseñar a vuestras mascotas a cagar en una caja.

r

#56 necesitas tomar el aire y quizá un poco de cariño.

simiocesar

#56 mira que yo soy lo más anti unionista español que hay... Pero con Ayuso estoy a muerte.
Tienes toda la razón. Ni una coma te quito.
Agur bero bat (un afectuoso saludo)

gusiluz

#56 Pero vamos a ver... de tu mismo enlace:

Artículo once.

Con independencia de lo dispuesto en el artículo anterior, el decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto.


La limitación (que no suspensión) de la movilidad está contemplada en el estado de alarma, tú mismo das la explicación en tu enlace. Porque esto no va de "mi Comunidad está bien y las demás no", es más, nos está afectando a todos. Por esa regla de tres, mira Canarias, que fueron de los primeros en detectar enfermos (extranjeros, es verdad) y los confinaron en un hotel, personal del propio hotel incluido. Y parece que funcionó, ¿no es así?

Mira, la triste realidad es que a día de hoy ni siquiera sabemos si centralizar ha sido o no buena idea. El tiempo nos lo dirá. Lo que tengo clarísimo es que el estado de alarma no se ha hecho para eliminar competencias de nadie, sino para contener una pandemia. Que se haya hecho bien o se haya hecho mal no tiene nada, pero nada, que ver con la identidad plurinacional.

e

#56 "El que no quiera verlo que siga en su secta, no hay problema..."

Como haces tu con tu secta, ¿no? roll

#2

yoshi_fan

#2 Aqui es cuando se ve que el PNV es otropartido de derechas.

balancin

#2 me pregunto si esa opinión tuya, tan generalizada por aquí, se fundamenta en algo.

No cabe la más mínima posibilidad, que sus votantes, gente de clase media en su mayoría, estén ya con los huevos pequeñitos de no saber cuántas semanas más les van durar los ahorros?
O es que no querer arruinarse sólo es de "amos" y ricos?

tul

#100 a este sus votantes se la sudan, ya les mentira algo para que sigan votandole, los que realmente le importan son los empresaurios que llenan la caja B del partido y le preparan las puertas giratorias.

T

#2 elecciones en julio, tiene que hacerse notar.

D

#1 totalmente, se esta portando como un capullo. Y suelo ser de los primeros en defender muestra autonomia y autogobierno, pero esto no es asi. Una verguenza para todos los vascos.

F

#39 claro, así Ayuso dice que los madrileños podemos salir y si quiero me voy al País Vasco, muy inteligente. Sobre todo cuando es el gobierno de España y las Cortes Generales, que no el gobierno de Madrid, el que tiene las competencias para regular la libertad de movimiento de la población.

D

#58 Pues oye adelante, porque igual en madrid no has pillado el virus, pero lo pillas de camino, así que adelante.

D

#39 Cada autonomía tiene diferentes maneras de poner el culo para que se haga la voluntad de los caciques locales. No resistes la prioridad sanitaria con la misma entereza desde un gobierno central que siendo el presidente de una región por ejemplo Canarias, que pierde el 40% de PIB cuando no aterrizan aviones de turistas.

Urasandi

#59 Mucho mejor con los caciques nacionales. Donde va usted a comparar.

D

#59 El gobierno central está esperando que la autonomía le dé los datos para saber que decirle a la autonomía que haga, vamos. A informa a B de lo que A quiere y B le dice pues en base a lo que me has dicho haz X.
El gobierno central no está controlando la sanidad, por lo tanto los datos que tienen vienen de cada autonomia.

yemeth

#4 yo no soy nada centralista, pero del mismo modo que creo que el libre mercado ha demostrado ser inútil en esta crisis en comparación con la capacidad de respuesta de una economía planificada, esta es una situación en la que los criterios para la desescalada necesitan funcionar con un mando central.

Si acaso otra cosa es exigir que todo se restaure a la situación anterior a medida que avance la desescalada, del mismo modo que las libertades no pueden permanecer restringidas.

manbobi

#4 Es de vergüenza ajena porque se le ve el plumero fuera de Euskadi. Es una actitud de cara a la galería, nuestra galería, ya que en breve hay elecciones. A mí personalmente me ha provocado asco el tratamiento que se le ha dado en ETB como abanderado primero de la lucha por mantener la economía y luego, tras ver que no era la estrategia adecuada en el dilema salud-economía, se han convertido en los defensores de la salud. Nekane Murga no se cansa de apostillarlo en cada intervención.

n

#1 Urkullu ya lo ve, este gobierno está muerto no tiene futuro, asociarse con el es contraproducente ya que tiene elecciones cerca.

Sin el apoyo del PNV el gobierno no tiene mayoría parlamentaria, su cáida seria cuenstió nde tiempo.

Que pasará si no se prorroga el estado de alarma y quedan suspendidas todas las prestaciones que se mantienen en un principio hasta se este vigente el estado de alarma?, prestaciones a autónomos, ertes etc.

D

#46 Del mismo modo a Urkullu le irían mal las elecciones vascas si no monta este paripé pidiendo autogobierno, que para algo son nacionalistas

m

#61 #46 desgraciadamente , a Urkullu no le hace falta nada para ganar las elecciones de calle, las han perdido los demas hace mucho tiempo

Urasandi

#46 Urkulu en Euskadi está de elecciones (y no nos olvidemos del vertedero de Zaldibar). En Madrid seguirá como siempre.

P

#1 Estos y los amarilllos están muy subiditos,por eso de que hablan un alengua del norte de
África, ese estudio nunca les gustó.

M

#1 Perdón por el dedazo. Te lo compenso por otro lado.

p3riko

#24 no se puede seguir otorgando el apoyo a cambio de nada como hasta ahora parece mentira, críticar/pedir/exigir/"inserte lo que quieras" al gobierno actualmente es pecado mortal. O no has escuchado al PSOE que tiende la mano para actuar pero sin rechistar ni nada....

Entiendo lo que dices y en parte lo veo, pero el peligro de que cada CCAA haga lo que quiera es que al final esto sería un cachondeo y volveríamos a la situación anterior. Y tampoco pretendas que al país Vasco si y al resto no.

#24 Luego le piden todos responsabilidades al gobierno, como cuando, no se confinò antes el país? Para mear y no echar gota es esto.

manbobi

#24 Que exista un estado de alarma es porque lo que lo ha provocado todavía sigue vigente, y si se deja en manos de 17 mandos ciertas decisiones se puede volver a la línea de inicio después de casi seis meses de contagio.
En el caso de Urkullu, es una pantomima de cara a su galería, es vergonzante. Es pantomima porque en un estado descentralizado las decisiones operativas las toma cada CCAA y de facto, aún en las fases más agudas cuando sólo se podían realizar actividades "esenciales" lo que provocó el enfado de Confebask y del PNV -imágenes que quedan para la hemeroteca- a los dos días la gran industria era esencial, gracias al los partidos del Gobierno Vasco, con decenas de miles de trabajadores expuestos y el ritmo de contagio creciente en Bizkaia y Gipuzkoa, donde en términos absolutos hay más actividad industrial que el Araba. En el fondo ha estado medianamente satisfecho con lo que le ha dejado hacer el Gobierno Central... Aquí no engañan más que a sus votantes, que son mayoría.

g

#24 Yo quiero que el PSOE-Podemos tenga un toque de atención porque la crisis la están llevando sin un solo consenso. Los demás partidos se enteran de lo que quieren hacer por las charlas promocionales de nuestro presidente (bueno por el BOE porque luego en las charlas hace tanta política que pierdes el hilo de lo que dice)

Eso si, si discrepas eres antiespañol que solo quieres muerte de tus compatriotas (curioso que usan el mismo discurso que la derecha cuando los otros gobiernan)

D

#24 Quieren alargar el Estado de Alarma de manera indefinida. Ahora mismo lo que el Gobierno más teme son protestas y manifestaciones contra su gestión de esta crisis.

Intentarán acojonar a la población con la aparición de más casos positivos, aunque esto sea porque están realizando muchos más tests, todo para decir que la desescalada no está funcionando y debe continuar el Estado de Alarma.

Bernard

Se llama precampaña. Es lo que vende si quiere comerle votos a Bildu.

j

#21 A poco que la gente tenga memoria puede que el PNV se lleve una sorpresa,que el PNV es otro campeón de la sanidad ,educación y residencias concertadas .Y vivo en Bilbao ,se de lo que hablo.

HimiTsü

#28 Si " el partido " vuelve a tener mayoria absoluta... ya te digo yo que no es su culpa

camoran

La competencia de sanidad está transferida, pero hay un único Sistema Nacional de Salud, y así con todo, cuanto antes se entere la gente de que estamos todos en el mismo barco, mejor que mejor. Ah, no apoyéis a Sánchez, que con el PP y Vox os va a ir de cine.

lorips

#14 ¿qué diferenca hay entre Sánchez /Ilgesias y Casado/Abascal? todos son autoritarios y centralizadores que creen que lo hay fuera de Madrid es mierda.

D

#45 en qué quedamos? Que llevo 6 años escuchando que Podemos es filoetarra y que Iglesias es un monigote de Ada Colau...No se puede ser hipercentralista y etarra a la vez

Niltsiar

#63 No seas cruel... que colapsan!

#45 Si tú no ves la diferencia, te recomiendo gafas.

dick_laurence

#45 no te preocupes, que más pronto que tarde me temo que lo vas a saber...

Luciademonio

#45 ¿Y qué diferenca hay entre Torra, Junqueras, baños, Colau, iceta y Fernández alvarez? ...lo mismo,vaya estupidez
Falta el de vox pero paso de buscarlo

D

Si es muy simple: que tumben el estado de alarma en la proxima votación en el Congreso. A ver quién asume luego la responsabilidad de una más que previsible escalada en contagios y muertes.

tdgwho

#16 #6 no nos compensa a ninguno que alguien con firmar un papel pueda hacer lo que quiera asumiendo la responsabilidad...

A

#16 El gobierno, la asuma o no, ya te lo digo. Por mucha autonomía ninguna comunidad dio el paso y confinò en febrero. Luego la culpa será del gobierno, de quién si no? Viene una segunda oleada, se espera. Barbas, vecino, remojar. La culpa, del gobierno.

g

#85 Esta es la primera crisis en España que se culpa a las autonomías y no al gobierno. Me parece impresionante leer lo que leo en Meneame

Que poder tiene una comunidad para cerrar un territorio? que mecanismos legales? Ahora el gobierno en España no tiene poder ni tiene información?

Yo cada vez lo flipo más y por supuesto, con pensamiento único. Si no estás de acuerdo con lo que dice PSOE y Podemos, los cuales no está buscando consenso en ningún momento, sino que hablan con los demás partidos diciendo lo que van a hacer (sin ceder, discutir o consensuar cosas) es que eres un enemigo de la patria, o un asesino que solo quieres ver muertos...

Yo solo quiero agradecer que sea la izquierda la que está en el poder porque si llega a ser la derecha el clima en contra hubiera sido inaguantable

mefistófeles

# ahí le has dado. Para impedir unas elecciones anticipadas, que la derecha las reclamará, Sánchez se tiene que refugiar en determinados partidos políticos que, por norma, están alejados de la unión nacional que conocemos, y estos obviamente saben que, en ese sentido, es su rehén...e imagino que intentarán aprovecharlo al máximo.

Por ahora sólo hacen gestos como este para recordarle que no lleva la correa de la mano....

s

Urkullu es uno de los mejores presidentes autonómicos de España.... a la realidad de cada territorio me remito.

D

#55 El PNV vive a base de toneladas de propaganda institucional y una red clientelar que sería la envidia del PP valenciano de Camps. Su gestión se basa en mantener esa red bien firme y aguantar en el poder aunque sea pactando con abertzales o con el PSOE cuando haga falta.

#18 Y el lehendakari qué estuvo antes? No se lleva premio? Algo haría bien para que este recoja.

TonyStark

#18 no es cosa de su presidente, como tal es mediocre

Veelicus

Urkullu es un sicopata a sueldo de las empresas, quien le ha oido hablar lo sabe.

p3riko

#12 psicópata

D

#31 Ambas formas son aceptadas. Y la RAE aconseja sicópata, siquiatra, siquiatra...

p3riko

#37 no lo sabía. Aún así me suena fatal, me sigue pareciendo lo mismo que cocreta, una patada al diccionario...

D

Al final la cabra tira al monte no es más que otra perra nacionalista emparentada con la bestia con forma humana, Fracasado y Mamandurrio, todos trabajando por sus intereses de ellos mismos.

smilo

Todo el mundo quiere ir a su puta bola, desde la gente normal a los politicos.

tul

#3 entre la gente normal hay de todo, desde inconscientes que piensan que solo se mueren los demas hasta personas sensatas que no quieren arriesgar la salud y la vida a lo tonto despues de todo el esfuerzo realizado, y creo firmemente que esto ultimos son mayoria pero como los empresaurios estan muy preocupados porque no ganan tanto como antes sus medios solo dan voz a los primeros.

slow_biker

#3 pero asumirían las consecuencias de sus acciones?, ese es el tema.

d

A ver si el Gobierno aguanta estas presiones porque se está no salimos cada uno a nuestra bola....

D

Ante el vicio de pedir...

camoran

A lo mejor las medidas de confinamiento han ayudado algo, y no se puede comparar Bilbao o Victoria con Madrid o Barcelona, en general la actuación del gobierno no es para tirar cohetes pero las autonomías no pueden sacar pecho. Aquí los únicos que lo han hecho bien son Portugal y Alemania, uno centralista y otro federal, pero apoyados por la oposición ambos, aunque es más fácil si se hacen bien las cosas.

D

#25 Esto, tu sabes lo que ha pasado en Vitoria? Sabes que Alemania es más decentralizado que España?

camoran

#33 y Portugal más centralista, Y pongo el ejemplo de metrópolis vs ciudades

Leni14

Yo hago una petición que me gustaría, contando con que todos sabemos que el gobierno tiene responsabilidad en todo esto y también las comunidades.
En una emergencia inédita como esta, con el desastre humano encima de la mesa y el económico que viene, que no solo es nacional sino internacional, lo que muchos queremos ver y necesitamos, es que los políticos se sienten y busquen soluciones, no es momento de buscar culpables, eso ya vendrá, es labor de comisiones de investigación, expertos y jueces.
Si se ponen a buscar culpables, nadie va a traer soluciones, sino el "y tu más", el enfrentamiento, la división. Los políticos entrarán en modo de protección y nadie tomará medidas ágiles para que no le puedan echar nada en cara, no habrá decisiones valientes.
Que dejen de quejarse unos de otros y si no son capaces de sentarse, que se vayan y dejen el puesto a otro de su partido que tome el testigo.

D

El nacionalismo siempre da asco, da igual dónde se ejerza.

Viva urkullu.

l

si el PNV también sabe decir chorradas. ahora no estamos para tonterías nacionalistas ni leches, y eso que soy el primero en reclamar el estatuto de gernika.

D

Es que los vascos ya están aburridos de buscar petróleo en el jardin construyendo una piscina, y han renovado el parquet, pintado todo el caserío, plantado huertos para sobrevivir tres pandemias... el bricolaje ya lo han superado, están deseando ir al tajo de la cooperativa a darle a la máquina herramienta y a levantar la economía vasca como un harrijasoketa ieeepa yaaa.

Lamantua

Es el momento de que asuma esa responsabilidad firmando un documento con luz y taquígrafo. Ahhhh, que entonces se caga. lol lol lol lol lol

x

pues en nada hay bares abiertos, así que igual también le han dado un tironcillo a ÉL.

¿No os dais cuenta de lo absurdos que sois criticando o alabando la misma cosa según quien la haga?

timeout

Vale Confebask esto... Urkuyu, pero para celebrar las elecciones que convocaste y que estaban previstas para el 5 de abril

s

El gobierno está muy cogido por pinzas y esto iba a acabar pasando justo en el peor momento.

D

La verdad, que incluso al PNV se le empiece a ir la pinza da un poco de miedo.

D

Y al día siguiente todo el mundo podremos salir a la calle y hacer lo que queramos dentro de las leyes vigentes. Fantástica idea.

epound

Buwno, las ratas ya van abandonando el barco.

papandreu22

Si de pronto les dan por tirar el estado de alarma con todo lo que tenemos montado y todo lo que nos queda para volver a la normalidad ¿qué pasa? ¿los juegos del hambre? ¿abrirán finalmente las tan ansiadas mercerías?

D

Al PNV le ha reventado eso de desescalada por provincias, no les permite mantener el control y chanchullear.

Y quieren además las elecciones durante el estado de alarma/desescalada, quieren ellos defender que se pueden realizar y que sus idiotas (votantes que no votan si no fichan) les crean y no fallen a la convocatoria, y que la oposición defienda retrasarla quitando confianza en la seguridad a sus respectivos idiotas, con más posibilidad por tanto de que se abstengan. Estás palabras son parte de esa campaña.

Aparte de que durante la crisis no va a haber campaña, debate sobre todo lo que la han cargado, zaldibar...

D

En el PNV está dándose una deriva estilo PP, cada vez hay mas niñatos en vez de políticos.

j

A los nacionalistas se les infla los cojones sin excepción cuando el gobierno central les impone cosas.

No es lógico que un pueblo esté confinado y el de al lado a pocos kilómetros no por estar en otra comunidad.

Aceptar algo así es como aceptar fronteras dentro de España.

p3p3ysteria

A ver si nos enteramos: el gobierno no es Madrid, es el Estado. Y ya está bien de colocarse charpas y másteres . Hay más ineptos de los que Carl Sagan creía cuado editaba Cosmos.

A

El egoísmo humano, cuidado que todo se pega, menos la guapura. Luego que sí las ucis están petadas, que si los sanitarios no tienen material, ni test para ellos. Que si la abuela fuma. Todos somos ya responsables de los fallecidos de ahora en adelante. Y si fuera sanitario me ponía en huelga ahora más que nunca. Primero para que me den un plus de peligrosidad y segundo porque me niego a atender egoístas.

Que la fuerza te acompañe!

1 2 3