Hace 2 años | Por snowdenknows a alanany.com
Publicado hace 2 años por snowdenknows a alanany.com

"Proporciónenos una prueba de su trabajo, e intentaremos convencer al banco de que no solicite esta devolución de cargo en nombre de su cliente."[..]Envié a Upwork pruebas de dos años de proyectos. Responden 40 días después diciéndome que lo intentaron y fracasaron. Luego me dijeron algo que desde mi punto de vista es un poco una violación de derechos humanos: "Tienes que devolver este dinero, lo que queremos que hagas es trabajar en nuestra plataforma y tomaremos tus ganancias de allí. Hasta entonces, no se le permite retirar ninguna ganancia"

Comentarios

m

#1 Y vete tu a quejarte, a saber donde. A estos no les puedes ir a montar un follon en la puerta.

acido303

#2 Ni a estos ni a nadie. Qué gilipollez es esa se ir a protestar a la puerta de nadie? Para qué sirve eso?

Puño_mentón

#24 hombre, si un empresario gilipollas intenta timarte, saber dónde vive o trabaja mola para denunciarlo o directamente partirle las piernas

yocaminoapata

#24 Solo si llevas coleta

a

#24 Hace saber a los vecinos de la ciudad sus prácticas. Sirve para ejercer presión social ante comportamientos antisociales.

¿Por qué crees que los poderosos siempre viven rodeados de un perímetro infranqueable? La residencia del primer ministro británico sería igual de segura si Downing Street no estuviera vallada.

D

#1, a ver si te piensas que una compañía de estas de hace millonaria a base de asumir ellos este tipo de pérdidas

D

#1 No solo le pasan el marron al trabajador, es que ellos para quedar bien con el cliente se lavan las manos y pasan olimpicamente de denegar la devolucion de la cantidad abonada y apuntar a la persona que ha dado de alta una tarjeta equivocada para que sea él el que devuelva la cantidad correspondiente.

alpoza

#19 Y esa plataforma no tiene una forma de reclamar, abrir disputa o algo similar... es que menuda jeta de cliente

Javi_B

#28 yo abrí una reclamación así que el dinero de este tipo se quedó bloqueado en upwork hasta que no se resolviese el problema.

Lo gracioso es que upwork ofrece una opción a los pagadores de recuperar su dinero automáticamente si pagan un % a upwork.

Así que sin más pagó 5 euros creo y se ahorró lo que me tenía que pagar a mi

D

La noticia se basa en que "Robin" no haya pedido una devolución y sea la empresa la que mienta para no tener que devolver el dinero.

Pero, por otro lado, yo me pregunto qué haría "Robin" si le pillaran. Lo único que tendría que hacer para devolver el dinero y solo encargarse de posibles multas sería pedirle a la plataforma un reembolso.

El autor cree en la integridad de un señor que parece que robó la tarjeta de un tercero para hacer pagos. (aunque también hay que matizar esto porque quizás sea la de un fmailiar y haya recurrido a impagos)

Esa plataforma da un poco de miedo. Los negocios de internet están volcados en dar la mejor experiencia al cliente para ser más competitivas y que el cliente pueda dejar de pagar solo porque él lo dice... pse. Una cosa es un pedido de 15 euros a una hambrguesería, y otro el pago de un proyecto empresarial.

Z

#14 Lo que yo no entiendo: si el Robin ese es tan majo, que pague lo que no ha pagado (a fin de cuentas estaba haciendo uso indebido de la tarjeta de otra persona).

D

It was perfect. I even met Robin in real life in Zurich, instead of virtually. We continued working via Upwork while locating in Zurich, as to not violate any Upwork terms.
Esto es poco creíble la verdad.

SirMcLouis

#6 por?

D

#39 #23 #15 sin saberme las condiciones de upwork en particular, pero dudo que haya una cláusula que diga que una vez tienes un cliente a través de ellos este lo será de por vida a través de upwork. Es abusivo, ilegal y estúpido a la vez. Lo mismo ocurre en cualquier otra plataforma digital.
Lo que sí dicen todas es que una vez que entras en contacto con el cliente para un proyecto determinado, no puedes cancelar ese proyecto en particular para saltarte la comisión de upwork, que creo que es de un 8%.

El freelancer habla de varios proyectos con ese cliente, por lo que todos los proyectos siguientes una vez estaba en contacto con el cliente podrían haberse acordado fuera de upwork sin incumplir ninguna cláusula de upwork.

Lo mismo que si alquilas un airbnb en Semana Santa de este año y el año que viene hablas directamente con el dueño porque ya tienes el teléfono, no incumplís ninguno de los dos ninguna claúsula.

Otra cosa es que ese cliente en particular fuera el artífice del engaño y le interesara seguir trabajando con upwork para colar la tarjeta de crédito de otro. Porque sino le tendría que haber pagado por transferencia y ya no colaría.

SirMcLouis

#42 Ya… la historia tiene muchos agujeros…

Seguramente que el tal Al, no tiene mucha idea del tema legal. Para no pillarse los dedos…

D

#42 Yo estuve una buena temporada en freelancer.com, que viene a ser casi lo mismo que upwork, y está prohibido contactar con un cliente que hayas conocido a través de su plataforma, no solo para un proyecto concreto.

Teoricamente no puedes mandarle archivos por drive, ni hacer una llamada por skype ni pasarles la dirección de tu página web.

TLisbon

#6 En realidad es algo habitual. Muchos siguen trabajando desde esas plataformas por miedo a que se les eche de la plataforma y no poder seguir recibiendo clientes desde allí. Algunas lo ponen incluso en sus término y condiciones.

redscare

#6 A mi me parece normal. El tío tiene multiples clientes y no le merece la pena saltarse a la plataforma por UN cliente y arriesgarse a que la plataforma le cierre la cuenta y perder a los otros.

joserayo

#6 Teniendo en cuenta que el tipo pagaba con una tarjeta falsa y estaba colando, no le veo yo mucho incentivo a cambiar de acreedor

D

#44 seguramente sea así
el freelancer de todas formas está convencido de la buena fé de su cliente. Me parece un asunto muy raro la verdad.

BiRDo

#29 ¿Un camarero al que no le pagan las horas extra es una violación de los derechos humanos?

elculebrilla

#30 En el caso del camarero, si le obligan mediante violencia o amenazas a hacer las horas extra yo ahí veo una violación de los derechos humanos. Pero si puede abandonar en cualquier momento (y denunciar la situación) yo no creo que sea una violación de los derechos humanos, un delito contra los derechos de los trabajadores si, pero tanto como contra los derechos humanos no.

BiRDo

#32 Vale. A mí si me tiro x horas trabajando en un sitio, y porque haya pasado algo entre el cliente y el jefe me dicen que no me pagan y encima me dicen que les debo pasta y que tengo que currar gratis para ellos hasta que no se la devuelva y después ya verán si me la devuelven, me parece una coacción bastante evidente para obligarme a currar gratis, pero si tú no lo ves así, simplemente tenemos dos visiones distintas de ese mismo hecho. Tampoco soy juez en el tribunal de La Haya.

elculebrilla

#34 Tu postura la entiendo, a lo que yo me refiero es que igualar un abuso laboral a una situación de esclavitud como la de un trabajador de una megafactoria china o un minero de sierra leona genera una normalización del término violación de los derechos humanos. Que lo que le hacen a la persona de la noticia es un injusticia, es evidente de todas las maneras que se mire. Pero si, entiendo tu forma verlo y los dos pensamos que es muy injusto, solo tenemos dos visiones diferentes. Jajaja, si, yo tampoco soy el Juez de la Haya, como para poder valorarlo de forma precisa.

ondas

Es un cliente de Upwork y Upwork has to be responsible

SirMcLouis

Aquí hay gato encerrado, y lo ha encerrado esa plataforma, UpWork. El responsable por la seguridad de la tarjeta es el banco, punto. Si hay un fraude o un problema es el banco el que tiene que lidiar con ello y ya está. Si resulta que el problema es que alguien ha estado pasando facturas por un trabajo que no se ha hecho, entonces puede ser que si que sea UpWork el que tenga que lidiar con eso, pero parece ser que no es el caso, y que fácilmente se puede demostrar (según dice este chico).

Yo como muchos dicen, contrataría un abogado y le pondría las cosas claras a UpWork, y muy seguramente al Robin ese. De todas maneras, no sabemos toda la historia y quien cojones es Robin. Puede ser que sea desde un estafador, a una persona que tiene un lio con el banco, o si el tema ocurrió en Zürich, donde hay mucho hijo de banquero, alguien que le "mango" la tarjeta de crédito a papi y para una negociete brillante con criptos y cuando este se dio cuenta tiro todos los pagos para atrás.

Se lo que sea… el Al este n debería de ser el que pagara el pato, si es que no estaba compinchado, claro está.

PS/ Muy muy muy raro que después de dos años se pueda retirar el pago.

SirMcLouis

#36 realmente realmente… no se no se… si miráis el resto de la pagina del pollo me da la sensación que mucho marketing y tal, pero en realidad blog está es su primera historia, y luego hay otras historias donde cuenta cuanto dinero hace aquí y allí y como… ummmm no se.

No será una movida para atraer clientes?

PS/ no se, a mi siempre todo esto me huele a tocino…

DraWatson

#36 Esa es la teoría, pero las veces que tuve problemas con las tarjetas... el problema me lo acabé comiendo yo. Me explico.

Cuando se hace un pago con tarjeta, hay mucha gente implicada. El banco emisor de la tarjeta, Visa/Mastercard (por nombrar alguna), el banco que recibe el dinero. Y después hay varios intermediarios... por ejemplo la empresa que pone la pasarela de pagos (que puede ser el banco del receptor del dinero, o puede ser otra persona). Y por último están implicadas varias aseguradoras (en principio una por empresa/persona que interviene en el proceso)

Si todo va bien, no hay problema. Pero si hay un problema pueden pasar 2 cosas. O bien alguno de los intervinientes se come el marrón, o lo hace alguna de las aseguradoras.

Ahora bien... el problema es que muchas veces no hay aseguradora que se haga cargo (echan cuentas, y para ahorrarse algún dinero no se contratan sus servicios), o la aseguradora antes de hacerse cargo de la deuda prefiere complicar las cosas... así que... al final si no hay un seguro donde se indique claramente que no vas a tener problemas con el pago... el vendedor acaba pagando el problema.

redscare

Lo que no es normal es que la plataforma se lave las manos y le pase el marron al trabajador sin disputar el reembolso con el banco. Si al menos le hubiesen aconsejado al trabajador que demandase al cliente. Pero no, le aconsejan que trabaje gratis para pagar 12000 pavos a la plataforma. Acojonante.

D

Es la magia de este tipo de plataformas, un sistema completamente anonimizado en el que no existen responsabilidades contractuales y en el que la parte perdedora es la que pone el trabajo y depende de la plataforma para poder seguir viviendo.

J

Está claro que no deberías tener responsabilidad donde no tienes margen de elección. En este caso obviamente él no tiene elección, ni poder de comprobación alguna sobre la detección de fraudes, de medios de pago, ni tampoco sobre decidir que ocurre en casos así. La responsabildad es claramente del intermediario.

PS: Es verdad que la historia es un poco rara.

Zade

“ El autor cree en la integridad de un señor que parece que robó la tarjeta de un tercero para hacer pagos.”

Después de 2 años? A mi me huele a divorcio y a que estaba usando la tarjeta de la mujer. Pero vaya, el tal Robin de integro nada, la situación la ha generado él y se está haciendo el sueco

kwisatz_haderach

#20 o usando la tarjeta del socio, que ya no está con el pero se había olvidado que su tarjeta estaba ahí.  Si es una empresa que factura miles y miles de euros al mes pero al final es una sola persona que va encargando cosas a freelances como el del artículo,  pues se le puede pasar fácilmente...

SirMcLouis

#20 #35 O la del padre… y que le han pillado.

De todas maneras, a mi me parece muy raro que despues de dos años… se pueda retirar el pago. Es muy muy muy raro.

javipe

Es que además en experiencia tampoco el banco tiene que pedírselo a Upwork a no ser que encuentre indicios de que eran conocedores de la situación. Y aún así debería ser posiblemente vía judicial

NotVizzini

#13 Creo que el banco lo que hace es o me pagas "voluntariamente" o dejo de darte servicio, te pongo en listas de morosos y te quedas sin tpv virtual, y por si acaso te denunciaré... Ningunos santos tampoco esos...

Así que la plataforma prefiere "atacar al débil"

e

Esta noticias me ha mostrado que existe la plata forma UpWork.
Alguna version a la española?

D

Menos mal que los delincuentes sólo usan criptomonedas para estafar

BiRDo

#21

m

Aqui hay algo que no me cuadra

El tal Robin (el cliente) 'se da cuenta' de que tiene en su cuenta la tarjeta de credito de otra persona, digo yo que si estas usando la tarjeta de otra persona es porque la has puesto tu y de alguna manera tienes su consentimiento para hacer esos pagos, o estas haciendo fraude con tarjeta claro. Ademas que el tal Robin no me parece trigo limpio si no ha ofrecido realizar el pago con otra tarjeta.

Al final del articulo dice que podria haber hecho el negocio directamente con Robin porque lo tiene enfrente (" I could’ve easily gotten paid from Robin outside of Upwork. Heck, he was physically in front of me."), Si le ha tenido enfrente, ¿porque no le denuncia a la policia por fraude? Ha estado pagandole a traves de un intermediario con la tarjeta de otra persona.

Porque la situacion tambien da que pensar que Al y Robin se conocen y esten compinchados para saquear tarjetas de credito

a

eso es tema de abogados no de foros en internet.. esa plataforma es la que usan algunos youtubers para subcontratar trabajos de forma barata.

P

#8 Así es. Probablemente es un tema complejo desde el punto de vista legal. Habrá que determinar qué jurisdicción tiene competencia para juzgar, si el trabajador trabajaba para el cliente final o para Upwork, y a partir de ahí analizar el asunto en concreto.

elculebrilla

Exagera un poco en esta parte:
"Luego me dijeron algo que desde mi punto de vista es un poco una violación de derechos humanos".

saulot

#3 No tanto porque lo quieren obligar a trabajar para ellos hasta que logre cubrir los $12500 que Upwork perdió porque un cliente usó una tarjeta de crédito ajena (tal vez robada). Y no le piensan abonar sus ganancias correctamente ganadas hasta que primero no logre devolverles ese dinero.

diskover

#3 Trata de personas

BiRDo

#3 ¿El concepto de esclavitud no lo has repasado últimamente, verdad? Que alguien te obligue a currar cuando tú quieras donde tú quieras para pagarte una deuda es exactamente eso.

elculebrilla

#26 Yo a lo que me refiero es que esto es un timo, un abuso, un abuso de posición dominante, un robo o como se quiera llamar, pero una violación de los derechos humanos es un nivel superior a todo eso. ¿Un camarero al que no le pagan las horas extra es una violación de los derechos humanos?, Esta persona lo que tiene que hacer es denunciar a la empresa en los tribunales.

D

Que recurra a las leyes laborales de su país. Ahhh! Que está usando un Uber de freelances no regulado. A pelarla