EDICIóN GENERAL
217 meneos
3556 clics
Unos 'dónuts' que sirven para reforestar

Unos 'dónuts' que sirven para reforestar

Unas roscas rellenas de agua ayudan a los árboles a repoblar terrenos degradados. "Hecha su función, se biodegradan solos". Miles de retoños se han plantado con este método en España desde el 2011. Canarias es una de las zonas donde se han repartido 30.000 de esos dónuts biodegradables entre el 2016 y el 2019, junto a Catalunya, la Comunitat Valenciana y Almería, además de algunas regiones de Italia y Grecia. La iniciativa forma parte de The Green Link, un proyecto financiado por la Unión Europea.

| etiquetas: ecología , roscas , rellenas , agua , reforestación
#13 Te referirás entonces al carrasco.
Deberiamos ponernos las pilas con las carrascas.
#10 Si, pero eso no distaría mucho de un pozo con un lecho de arena y grava que filtre de forma natural, materiales al alcance en un lugar árido. El punto de "cerrado" creo que es la clave, pero en el artículo no se ve tapa.
Edito: efectivamente tiene tapa para evitar la evaporación, no dije nada
thegreenlink.eu/es/profile/llc/
¿Cómo cuando se cava un pozo alrededor del árbol para que encharque?
#4 Sería una especie a botijo de cartón me parece, con la difusión más controlada. De hecho eso ya se hace (usar recipientes de arcilla cocida pero no esmaltada) en algunos sitios.
#5 Me pregunto cómo resolverá el problema de la alta evaporación en esas zonas.
#6 Yo también me lo preguntaba. El modelo "donut" ese puede que venga con tapa de cartón. Si es de un sólo uso se podría incluso cubrir de tierra la tapa para evitar excesivas temperaturas.
#6 ¿Haciendo un depósito cerrado con poros por abajo para filtrar el goteo hacia las raíces?
Si se usa para plantar los putos pinos piñoneros o peor aún eucaliptos de los cojones, no valdrá para nada.
#9 ¿Aue le pasa a los piñoneros?
#12 Que también arden como una caja de mistos, eso les pasa. Todos los veranos tira alguien una puta colilla en Valencia y se cepilla tropecientas hectáreas de pino resecuzo.

Esto en bosques de otros tipos de árboles no sólo no pasa, sino que en hasta puedes hacerte una barbacoa con todas las putas brasas ardiendo y tan tranquilos todos hoyga. Pero en en Este de España no se te ocurra fumarte un piti en el monte que arde la comunidad entera.
#13 El bosque mediterráneo es así. Si quieres evitar que arda tienes que introducir especies foráneas a ese ecosistema, que acabarían teniendo un rendimiento pobre, convertirse en matorral, y arder también. El fuego es parte natural del ciclo ecológico en esos climas, no puedes llevar los bosques de Navarra al levante. Algo muy difícil de entender por la gente es que no todos los montes pueden tener árboles. Esos pinos que citas posiblemente sean lo máximo a lo que pueden aspirar en muchas zonas.
#14 El bosque antiguo por aquí (norte de Alicante) era de bellota más que de pino.
#18 Sí, pero me imagino que bellota de encinas y alcornoques, que en cierto sentido también son pirófilas. De todos modos para esas dos especies los requerimientos de suelos son bastante exigentes, ¿es tan fértil el suelo por ahí?
#19 Aquí (Benidorm y alrededores) lo que he visto yo son unos que normalmente no pasan de arbusto alto a las que llamamos coscoja(Quercus Coccifera) Otros que si son árboles y con bellota dulce (Quercus Ilex Ballota según internet). Y otros árboles con bellota amarga (Quercus Ilex) Dicen que antiguamente abundaban por la montaña pero que se arrasó todo para transformarla en carbón.
#20 En ese caso, para recuperar esas masas antiguas, el bosque debería pasar por un estadío ecológico previo, representado por pinares y otros árboles poco exigentes. Una vez se fuese formando suelo (centenares de años, posiblemente), ya sí sería posible que aparecieran las frondosas de las que hablas.
#21 Exacto, ahora mismo diría que estamos en ese punto. Pino tupido y mucho arbusto.
El plástico ya se ha visto que no es biodegradable. Simplemente se pulveriza pero se queda durante años hecho jirones y partículas de tamaño ínfimo.
#1 Son de cartón
#2 Perdón, no lo he leído, al puro estilo MNM.
#1 #3 Son de plástico o de cartón.

"El modelo de plástico es más barato que el de papel, si tenemos en consideración que el primero se puede reutilizar para plantar un árbol nuevo cada año durante 10 años, mientras el segundo es de un solo uso"
#7 Yo tengo el de plástico, y una vez que el árbol está fuera de peligro lo puedes reutilizar, claro que se va degradando, el otro modelo se desintegra al ser de cartón compactado con algún tipo de cola.
¿Y no es más caro hacer esto para cada plantón que decuplicar el número de plantones o semillas? A veces parece que con la obsesión de la eficiencia se complican las cosas demasiado.

Y otra cosa, a lo mejor sería bueno empezar con matorrales para ir mejorando el terreno, que no son tan vistosos pero por algo son más exitosos como especies pioneras y vegetación de ambientes más difíciles.
la noticia publicitaria del dia...
Buena iniciativa.

menéame