Hace 15 años | Por MrChupete a europapress.es
Publicado hace 15 años por MrChupete a europapress.es

[C&P] La situación del colectivo de trabajadores autónomos "está al borde del precipicio", ya que unos 300.000 "están en la cuerda floja" y necesitan "ayuda inminente", mientras que 130.000 "se han quedado en el camino" y se encuentran "prácticamente en una situación desesperada" porque no reciben ningún tipo de ayuda o prestación, declaró hoy Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Comentarios

D

Tranquilos, estan en la mente de ZP(modo ironico, realmente estar en la mente de ZP deberia de preocuparles)

painful

#19 La asociación de ideas que has tenido no es muy afortunada. No creo que los autonomos con casita en la playa y BMW sean lo que estén pasando por esto.
Más bien pienso que los afectados son casos como algunos de mis amigos -o en mi propio padre-, y te puedo asegurar que lo que tienen está ganado a base de mucho trabajar. Tiene razón #18, por lo que yo conozco.

b

#19, #21 y otros cuantos. Yo soy autónomo, así que exijo mi BMW mi casita en la playa y ya puestos un jet privado.

Es que vamos, no sé que tipo de autónomos conocéis pero yo sólo conozco a uno con un BMW y lo heredó de su padre.

A

Ni me estais dejando ir a cenar, porque llevais una racha con tantas afirmaciones gratuitas... ¿qué es esa tontería de que los autónomos deberíamos pagar lo que debemos porque los demás pagan más por nuestra culpa? (dicho por #40) ¿De dónde te sacas tan enorrrme tontería? Soy asesor FISCAL, mira por dónde, y lo que dices es una tontería o una completa falsedad. El fraude está en la construcción, en la clase política, y ahí, mira por dónde, poquitos autónomos. En fin, gracias por vuestra solidaridad a quienes no tenemos ni seguro de desempleo. Me voy a cenar, pero mañana, no se me olvide, tras bajar en mi fastuoso Mercedes, o si no, de mi jet privado, desayunaré en el mejor restaurante de la ciudad, y llegado a mi lujoso despacho pletórico de mármol, emitiré tropecientas facturas sin IVA, que por supuesto no declararé, y tras cuatro o cinco horitas, comeré en otro estupendo restaurante, siempre yendo en algún estupendo coche de los de mi colección, probablemente un Ferrari, a qué menos, y siempre me desgravaré todo gasto, incluso el de comprar el periódico. Es que llevamos una vida estupenda, y estamos rodeados de gente solidaria. Gente que habla sin tener ni idea, más bien. Que confunde al enemigo, pero que les da igual. En fin, decía, que me voy a cenar. Tengo, obvio, desde caviar a solomillo y Duero en medio y al final, puro champagne. Mañana, resaca, pero no se me notará demasiado, mi mayordomo y mi chófer proveerán. O si no, alguna de mis doce, creo que son doce, bellísimas secretarias. En fin. Saludos.

AH, que ahora leo a #44, NO TENEMOS SEGURO DE DESEMPLEO, Y ESAS BECAS SON PARA TODOS, NO PARA AUTONOMOS. En fin, a ver si algunos se enteran. Y los demás chollos que dices, ni uno. En fin... Nada, parto que mi helicóptero privado acaba de llegar. Y el capitán de mi yate, me ha confirmado hace un momento que la piscina está limpia y el jazuzzi de mi camarote, en su punto. Me iba. Saludos.

D

#29, no te voy a poner ningun negativo porque es lo que piensas y tampoco vas desencaminado.

Prefiero hacerte otra pregunta. Supongo que serás asalariado, al igual que yo. Crees que un autonomo contribuye en porcentaje menos que tú a hacienda? Ellos suelen declarar menos, sí, pero ten en cuenta que en sus declaraciones ya están pagando a hacienda costes de materiales, facturas emitidas por ellos...

Cuando la cosa va bien un autonomo puede ganar algo más de lo que ganamos los empleados por cuenta ajena, aunque dicho sea de paso el 99% trabajan bastante más de 40 horas semanales. Pero cuando la cosa va mal, nosotros tenemos idemnizaciones por despido y paro, ellos que tienen?

crispra

#30 Los autónomos violaron a su gato y se comieron a su hermana

D

Parece que muchos no tienen una idea acertada de quienes son autónomos. Los autónomos son el afilador que pasa con su carrito por las calles, el que vende helados en la esquina del Retiro, los que malviven desarrollando páginas web, el que se gana unos euros al mes escribiendo artículos a revistas, etc...

Lo cierto es que conozco a muy pocos autónomos que presuman de tener dinero, como insinúan algunos.

D

#12 No olvides criticar a los funcionarios todo el día detrás de su ventanilla tocandose los huevos.

¡Comentarios demagógicos, sino no son resentidos y tópicos no son auténticos!

anxosan

#8 Creo que es mejor que dibujes tus propios billetes, porque los del Monopoly se acabarán gastando y entonces tendrás, además de deudas, un Monopoly al que no podrás jugar.

rafaelbolso

#18 Yo he tenido dos compañeros de trabajo que pidieron la excedencia para ser autónomos... Al tiempo cada uno iba a presumir por la empresa: que ropa, que coche nuevo, que Ducati, que Mac, que lcd 46", que cenar fuera casi siempre...

Y ojo, que no les deseo mal, al contrario, solamente digo que cuando todo iba bien muchos no tuvieron la precaución de guardar "para cuando no hay", como dicen los mayores, a algunos se les subió a la cabeza la facilidad con la que llovían los euros...

Repito, por el bien de todos que de a poco todo vuelva a la normalidad.

n

Ahora muchos se darán cuenta que la Z de Zeta Pe era un error: se trataba de una jota , Jeta Pe

rafaelbolso

#26 Siento muchísimo tu caso y el de todos los que están sin trabajo, sean autónomos o asalariados. Volviendo al tema, en la construcción nadie quería ser empleado: carpinteros, electricistas, fontaneros, colocadores de ventanas y puertas, etc. todos autónomos porque ganaban muchísimo más, y eso que no estaban mal pagados en la construcción (obviamente no estamos hablando de peones).

Por cierto, lo que dijo #27 es una verdad como una catedral no sé porqué le han clavado tantos negativos.

A

Ay, cuánto despistado que cree que los Botín y compañía son autónomos ... Cuàntos, que identifican autónomos con ladrillos... Ya puestos, me pido mi BMW, mi yate, mi jet, mis vacaciones en el Caribe, todo, de los últimos diez años, modestamente. Y no se me olviden, los diez pisitos y cinco adosados que parece me tocan.

#33, y otros. Yerras. Si se metían a autónomos, por ello no ganaban ni un eurillo de más. Las empresas que les contrataban, tratándoles como autónomos, se ahorraban responsabilidades como indemnización por desempleo, principalmente. Pero se pueden pagar 50.000 euros por nómina, o 50.000 euros por autónomo. Yerras. No se hicieron autónomos por cobrar muchísimo más. Y vuelta a repetir lo obvio, los autónomos no tenemos desempleo. Bonita solidaridad predicais algunos, lanzando acusaciones. Como para repetir que los autónomos, heterogéneos como pocos, ahí están desde el arrendatario del kiosko de la plaza, hasta el notario más forrado. En fin. Me voy a cenar.

D

#32, sabes cuantas horas trabajo yo a la semana?, hay semanas que trabajo mas de 80 horas y lo normal son 60. Una de las principales dedicaciones de un autónomo es pagar el minimo a hacienda. Lo digo con conocimiento de causa porque conozco bastantes.

Todos te ofrecen factura sin IVA. TODOS. Declaran el minimo para pagar a la seguridad social lo minimo.

Como declaran poco, todos se montan un plan de pensiones privado.

Se desgravan hasta el cafe del desayuno. El coche lo declaran como necesario para su trabajo para no pagar impuestos. Hasta muchos le echan morro y se desgravan una habitación de su casa porque lo usan como oficina.

Si van a dar beneficios, se compran algo como un coche de lujo para no declarar beneficios. Y asi todo.

Y luego como a efectos de hacienda son pobres, pues se benefrician de todas las ayudas que se financian con lo que pagamos el resto de pringaos que estamos asalariados.

Yo esta conversación la tengo de vez en cuando con conocidos mios autónomos, y lo que me dicen es que haga yo lo mismo, que el hacerse autonomo está al alcance de todos.

D

#1 Fortisimo, acabo de leerlo y es fortisimo!!!

D

#38
A día de hoy se paga un mínimo de unos 245€ al mes como cotización a la Seguridad Social, porque este año han hecho obligatorio la covertura por enfermedad. Te los quitan sistematicamente cada mes como aspiradora en tu cuenta bancaria, tengas dinero o no.
Tienes que facturar un 16% de IVA y pagar un mínimo de un 15% de IRPF. Mas luego todos los impuestos adicionales.

Es decir, si un autónomo al final del mes ha facturado unos 2200€. Unos 927€ se los lleva Estado (aprox. un 40% de sus ingresos) y le quedan 1273€ para cubrir todos sus gastos de su negocio y para vivir.

A pesar de todo los impuestos que pagan, no tienen derecho al paro, ni a días de vacaciones, ni bajas por maternidad, etc...

Stash

Joder, y yo pensando en darme de alta como autónomo...

(Va en serio )

iveldie

No se a que viene tanta discusión, está claro que hay autónomos que ganan una pasta como los hay que trabajan 60 horas semanales y apenas tienen para gastos.Lo mismo pasa con los empleados por cuenta ajena, algunos ganan 6000 euros al mes trabajando 20 horas y otros 700 trabajando 60. No se puede generalizar, yo conozco casos de todo tipo, conozco un autónomo que durante estos años se ha forrado, se ha comprado 10 o 12 pisos, tiene mas de 20 solares y varios chalets, ahora la cosa le va un poco mal y no hace más que quejarse. Luego también puedo hablar de otro caso de un autónomo que trabajaba de lunes a domingo , sin vacaciones durante toda su vida intentado que su negocio funcionara, ahora está a punto de cerrar porque apenas tiene trabajo y los gastos siguen siendo los mismos, este segundo autónomo no se compró nigún chalet, ni tiene nigún piso, lo que si tiene es una hipoteca que ahora no podrá pagar....

vilgeits

57# Yo hace 10 años que soy autonomo. No tengo coches de lujo sino un vehiculo del año 98. En mi caso soy fotografo industrial y no entro en modulos, por lo que cada trimestre adelanto a Hacienda un 20 por ciento de mis beneficios, mas el IVA. Todas, todas las empresas para las que trabajo me exigen factura, que con suerte cobrare a 90 dias, con menos suerte a 180 y con mala suerte no cobraré nunca. Si el dia antes de que finalice el trimestre hago una factura de 1000 euros, tengo que rascarme el bolsilo para pagarle a Hacienda sus 200 euros mas el IVA de la factura antes del dia 15 del mes siguiente. Ese dinero que yo le doy a Hacienda es un pago por adelantado. A finales de año pasaremos cuentas y si sobra algo ya me lo devolveran al año siguiente, por supuesto sin intereses. Si los clientes no pagan no es el problema de Hacienda, ese dinero lo pago yo, aunque no haya cobrado.
Tambien pago una cuota de 250 euros al mes de SS desde hace 10 años. Ahora mismo estoy de baja por un problema fisico debido al trabajo y tengo que desplazarme cada dia 22 km. para ir a rehabilitacion. El desplazamiento lo pago yo, faltaria mas. Los primeros 4 dias de baja no cobré nada, los 15 siguientes 16 euros al dia y el resto 20 euros diarios, o sea unos 600 euros al mes de los cuales descuenta 250 de autonomos mas gastos de desplazamiento y medicinas y te quedaran, si llega, unos 300 euros al mes para sobrevivir. Aproximadamente un cuarta parte de lo que le pago cada mes al banco por el credito que le pedí para hacer frente a la extrema morosidad que sufro y para poder pagar la parte de Hacienda que he debido abonar aunque no he cobrado.
Queria dejar todo esta mierda pero ya no puedo porque no tengo paro y le debo al banco el dinero que le pedí para poder trabajar.
No culpo a nadie, yo creia en una idea y luché por llevarla adelante, sin embargo no contaba con que debía mantener a tantas sanguijuelas y ahora, despues de 10 años, entiendo que he hecho el primo. Debí ponerme a mariscador.

b

#40 Pues que te lo vean, porque o ganas más de 100.000 € anuales (que me alegraría), o pagas mucho de más.

Si todos los autonomos pagasen lo que deben, a lo mejor en vez de un 32% pagaría un 25%.
Esto es demagogia barata.

D

#19 #27 #29 Algun autónomo/a te puso los cuernos o algo?

Es que no encuentro otra explicación a lo tuyo.

a

Mis padres son autonomos, a la hora de ir a la universidad se me ocurre pedir una beca de estudios y me responden "maja tus padres autonomos? pos no hay ayudas pati!!!!! una fria risa se me metio en la cabeza de esas que hacen MUAHAHAHAHAHAHAA.

Lo raro esque voy yo y me meto tambien si esque no aprendo

D

#36, celebro que se jubile, que sea para bien.

A ver si cuando nos toque a nosotros queda algo. Porque me temo que vamos a financiar la jubilación de todos y cuando nos llegua a nosotros, nasti de plasti. Y como no tenemos plan de pensiones privado, nos tocará trabajar hasta los 75 o hasta que nos muramos

D

Lo siento, tenia de desfugar-me... snif....

B

#18 hombre si seguis siendo autonomos por algo será, si es tan malo como pintas no habría autónomos digo yo... yo veo muchos autónomos con su mercedes o su choza de la hostia.

painful

#27 No te digo lo que gana por que no lo se, y ni el ha sabido en toda su vida cuanto iba a ganar cada mes. Solo se que con dificultades para llegar a fin de mes nos ha sacado adelante, y sin ningún lujo. Lo único que se es este año -por fin- se jubila, tras 50 años trabajando y que le quedarán poco más de 600€ de pensión para el y mi madre.
No creo que sea el caso típico de autonomo, pero tampoco está bien generalizar como se está haciendo.

i

#51 he hecho chapuzas en casa y he pedido factura, me la hayan ofrecido o no.

i

#44 aquí nadie se libra, él te ofrece no hacerte factura y tú te ahorras el iva, y tú no pides factura...pues bien nos habéis estafado los dos (sin contar que el listo es él ya que si tienes problemas, no hay pruebas de que hayas pagado)

D

Lo que está claro es que hay autónomos que les va bien ganando mucho dinero y ejecutivos asalariados que ganan un pastón. Debe de haber de todo, pero no significa que porque el presindente de la compañía gane 100.000€ todos los trabajadores de la compañía ganen 100.000€.

Y caraduras hay en todas partes. Habrá autónomos que pretendan desgrabarse su Audi como furgoneta de reparto y hay trabajadores que trabajan 6 meses y después cobran el paro mientras siguen cobrando en negro.

Ser autónomo no significa ganar más dinero que un asalariado ni que su vida sea más sencilla. Simplemente son dos filosofías de entender el trabajo que deben ser respetadas y ambas son necesarias en la sociedad. Ser un asalariado significa tener una vida más cómoda; pero como dijo mi abuelo, nadie se ha hecho rico trabajando para otro.

En otros paises la única diferencia entre ser un asalariado y un free-lance es el título que pone en la tarjeta. Mientras que en España, sin comentarios...

i

#12 ya estamos...no soy autónoma que conste, pero tampoco tengo la impresión de que cuando estoy mal, me miran por encima del hombro, ni que cuando estoy bien, el que está mejor me mire por encima del hombro.

Eso se llama envidia y no es nada sana

D

#47 no te hacen factura sin IVA, directamente te dan un papelito o un recibo. De verdad que alucino. O soy el unico que ha hecho chapuzas en casa o teneis una desfachatez que alucinas.

#48, no llego a esa cifra por bastante pasta. Y si todos pagasen lo que deben, seguro que yo pagaba menos. Aunque los que más se beneficiarian son los que pagan un 12% que a lo mejor pasaban a pagar un 5% o nada.

b

#65 No, si yo no me quejo de ser autónomo. Gano más que un milieurista, tengo un horario flexible (que no de pocas horas), aunque no puedo coger un mes de vacaciones, sí que me cojo días sueltos cuando me interesa, por ahora los retrasos en los cobros son mínimos (tengo suerte en eso, aunque los hay).

De lo que me quejo es de que se piense que por ser autónomo se defrauda, se gana un pastón y se compran BMW y chalets en la playa. Me quejo de que pagando mis impuestos, tanto o más que la mayoría de asalariados, no tenga ni una mínima ayuda en caso de tener que cerrar el negocio.

D

Vale #39, este domingo te va a tocar irte a confesar. Que es muy malo estar en pecado.
Ni una sola vez que he tenido que hacer una chapuza en casa, y te repito y en negrita, ni una sola vez, ni el albañil, ni el carpintero, ni el fontanero, ni el electricista me ha dado factura. Si se lo preguntas, siempre te dice "si te hago factura te tengo que cobrar el IVA". A que no le ha pasado esto a nadie?. A que no?

El caso de desgravarse la habitación no me lo he inventado. Hace unos años un compañero mio que trabajaba como freelance se desgravaba una habitación de su casa. Se compró un todo terreno desgravandose el IVA porque decia que lo necesitaba para ir a ver a clientes.

Claro, si trabajas como kiosquero, eso no cuela.

Ayudas? Te podría ir mencionando vecinos, familiares y conocidos. O es que soy yo el unico que conoce a autonomos?

Tipos de ayudas de las que se benefician autonomos que conozco:

-Subsidio de paro prolongado de su mujer despues del plazo normal porque el marido gana 500€ (y pese a eso se va todos los años de vacaciones y se gasta 6000€, tiene dos coches y no le pillas en casa un fin de semana ni por casualidad)

-Beca de libros
-Beca de comedor
-Posibilidad de elegir el colegio que quiren porque tienen dos puntitos en la parte de ingresos
-Devolución en la declaración de la renta

rafaelbolso

#34 Un primo mío: carpintero, no bajaba nunca de 2.200€. Razón en Carballo, provincia de A Coruña y uno de mis ex compis que vende marcos, puertas, suelos en madera, etc. dijo que nunca bajaba de 2.500.

El caso de mi primo es 100% fiable, el de mi ex compañero supongo que si no lo es se le acerca.

c

Solo voy a contar casos que conozco porque me caen en la familia. Marineros, en este caso mariscadores, capturan el doble o más del cupo permitido, venden la mayoria del marisco en negro a restaurantes y compradores particulares, declaran en lonja lo mínimo, desgravan IVA por coches a veces de alta gama o monovolumenes declarándolos como coches auxiliares para la carga y descarga de la pesca y materiales para la misma, desgravan IVa del teléfono , etc..pagan lo mínimo a la Seguridad Social, sus inresos oficiales declarados pretendidamente no llegan a 12.000 euros brutos año, beneficiándose, como ya se ha dicho en otros comentarios,de todo tipo de ayudas sociales (porque son pobres) cuando en realidad pueden ganar algunos meses cerca de los 5000 euros brutos(esquilmando recursos naturales de dominio público), la Xunta de Galicia en este caso ,les paga cursillos cada par de años con hotel de cuatro estrellas, pensión completa y la correspondiente subvención cada par de años.Bueno y hay más pero no quiero extenderme.No se si yo en su caso haría lo mismo pero desde luego si hay un colectivo que ha contribuido muy mucho al encarecimiento de la vida detrayendo al mismo tiempo obligaciones fiscales ese es el de los autónomos , que después reclaman al gobierno todo tipo de ayudas.Mientras los asalariados a pagar y a joderse tocan ¡¡¡

Griton_de_Dolares

Tranquilos que los 30000 millones de € dedicados a ayudar a familias y pymes los veremos algun dia si Don Botin and usureros los ponen en circulacion antes del 2030.

Ahora bien, aquellos que se han lucrado con la construccion y han hecho autenticas fortunas no me dan ninguna pena. Lo malo es que han pagado justos por pecadores.

D

papito todo lo que has puesto en #35 me gustaría que me lo demostrases, más que nada para poder beneficiarme de todo eso.
No se pueden hacer facturas sin IVA, el otro también las necesita para desgrabar.
Dime como se hace para desgrabar el café, el coche y la amante... por favor. Porque en nuestras declaraciones no esta ese apartado.
Dime también como conseguir ayudas porque por no pillar no he pillado nunca ni una triste beca para mis hijos, siempre hemos ganado lo justo para sobrevivir pero era demasiado para los baremos de ayudas.
Repito dime como hacer todo eso que expones, te estaré muy agradecida.

D

#38, por suerte pago un 32%. Y digo por suerte, porque prefiero pagar eso que un 12%. Si todos los autonomos pagasen lo que deben, a lo mejor en vez de un 32% pagaría un 25%.

D

Bah #46 no hagas demagogia barata. Precisamente los asesores fiscales y las gestorias son los que aconsejan a los autonomos lo que tienen que hacer para pagar menos. No nos hagas comulgar con ruedas de molino

Katra

Si ser autónomo tuviese tantas ventajas, más de uno pediría en su empresa un contrato free-lance y a vivir!

Yo creo que los que van a dar el paso y se van a hacer autónomos en este año van a ser los mismos que van a ir a las manifestaciones convocadas contra la crisis + 1

D

#61 Nada más tienes que salir a la carretera y ver la cantidad de mercedes, audy y BMW que hay. Y si miras al conductor, no tienen para nada pinta de ser un ejecutivo de una multinacional.

D

#57, aplausos, por fin alguien que si conoce algun caso. Crei que era el unico indignado. Y seguro que cuando el chapapote les indemnizaron con un pastón. Yo alucino.

k

#35 Pues si tienes toda la razón.

Lo del comedor de caritas me ha llegado al alma. Si al comedor de caritas, pero con el mercedes aparcado en la puerta. Como los gitanos, todos muy pobres y queja que te queja. Luego todos con mercedes y chabola, luego también entras en la chabola y esta a todo lujo.

Respecto a lo de trabajar todo seguido pues tambien es que muchos no saben parar. Esto es como si te vas a tomar cervezas pues cuando llevas unas cuantas, pues acabas con un moron del ocho. El autonomo claro cuanto mas horas mas entra en la caja, entonces pues se hace dificil parar, ¿ si voy el sabado? pues un dinerillo extra, el domingo igual ¿y si un par de horas mas al dia,pues mas eurillos extra. Al final pues no tienes vida familiar ni vacaciones. Pues lo tipico. Como la resaca. El que mucho abarca poco aprieta dice el refran. Entonces pues hay que saber parar. Y que esto le puede pasar a cualquiera que seguro que muchos asalariados se pasarian el dia y la noche en el trabajo por el dinero.

Pues hablando de kiosqueros, hay uno al lado de mi casa que a medio dia chapa y no abre hasta el dia siguiente. Se ve que le llega. Pues pierde un monton de dinero todas las tardes. Pero se ve que le compensa mas estar por la tarde con la familia, o lo ue sea. Pues eso es cuestion de eleccion.

#45 Si sabemos. Y precisamente el de los helados del retiro a lo mejor no esta tan de caerse muerto. ¡Que no te has fijado los precios que tienen los helados en los puestos del retiro!
Y el afilador no se si estará dado de alta. Que a lo mejor si esta dado de alta es por que esta haciendo por la pensión.

Y que conste que no tengo nada contra los autonomos. Lo Que pasa es que casnsa tanto victimismo. Sobre todo cuando venimos de sodoma y gomorra.

g

Soy el Gerente de una empresa fundada en el 2002 con una facturación anual aproximada de 1 millón de euros. Nuestro sector esta sintiendo la crisis en menor medida que otros sectores, pero no hasta el punto de provocarnos perdidas o grandes bajadas de facturación. Este mes de Febrero es posible que aumentemos nuestra facturación un 5% y en los tiempos que corren es tener suerte.

Les envío este e-mail por que creo que existen miles de empresas en España en la misma situación y creo que debemos hacernos oír antes de que sea demasiado tarde.

Terminamos el 2008 dando beneficios y con un 10% menos de facturación provocada por cuestiones ajenas a la crisis. En este momento somos 5 personas viviendo directamente de esta empresa 5 personas que equivalen a 5 familias.

Nuestra empresa dedicada al por mayor al igual que muchas en España factura a sus clientes en plazos de 30,60 o 90 días respaldada por sus líneas de descuento comercial bancario las cuales son imprescindibles para el funcionamiento del mes a mes y poder hacer frente a los costes mensuales y las compras a proveedores.

Las líneas de descuento tienen un porcentaje asignado de posibles impagados permitidos dependiendo del sector y este porcentaje se cuenta desde principios de año y no desde la apertura de la línea de descuento. ¿Que les esta sucediendo a las líneas de descuento con renovación en los primeros 3 meses de este año 2009? Los impagados han subido, es algo que todos sabemos si le prestamos un mínimo de atención a las noticias, si a esto le añadimos el hecho de que el porcentaje de impagados se calcula desde el uno de Enero y sin importar si ese impagado al final es abonado por el mismo cliente, la empresa a asume con su tesoreria el impago o bien recobrara por Crédito y Caución 6 meses mas tarde, quiere decir que este año habrán en España miles de líneas de descuento canceladas sin dar posibilidades a las empresas de reacción de amoldarse a la nueva situación de morosidad, además de provocar que estas mismas empresas no paguen a sus proveedores y generen una cadena imparable con gravísimas consecuencias en la economía nacional.

¿Qué esta haciendo el gobierno al respecto? Nada, los créditos ICO se están concediendo la gran mayoría a empresas que los solicitan por previsión de lo que pueda pasar o para ponerlos a plazo fijo en el banco que lo solicitaron. Se supone que una empresa pide un ICO por que lo necesita para sus inversiones o bien para mejorar su liquidez y los ICO se están concediendo a empresas sin problemas financieros (condición indispensable para acceder a ellos). ¿La condición para acceder a un ICO no debería ser el necesitarlo y demostrar que se podrá pagar?

Ahora mismo mi empresa se encuentra con un monto de recibos a presentar, generados con las ventas de Febrero las cuales estamos aumentando y sin espacio posible en los bancos para poder presentarlos y así poder utilizar ese dinero para poder pagar los costes mensuales y proveedores. El no poder atender a tiempo a los pagos de los proveedores causara que estos se encuentren con el mismo problema cuando vayan a renovar sus líneas.

¿Qué hacemos, cerramos una empresa que da beneficios y despedimos a los trabajadores por que los Bancos solo quieren operativa con el 100% de seguridad en los tiempos que corren hoy en día?

Es increíble y debería de estar penado el que los bancos puedan cancelar o bloquear una línea de descuento de 100.000 euros que en un año tiene una rotación de 300.000-400.000 por impagados a principio de año por valor de 20.000 cuando el cliente de ese banco ya ha cubierto los impagados con su dinero y tiene garantizado el 75% de esos 20.000 euros a través de su aseguradora. Este proceder de los bancos esta haciéndonos pensar a muchos empresarios que no vale la pena hipotecar nuestras casas para generar empleo y tener iniciativa empresarial. No olviden que la iniciativa empresarial será lo único que nos saque de esta crisis.

Señores del Gobierno actúen ahora ya que dentro de un año será demasiado tarde, si dan nuestro dinero a los Bancos que sea con garantías de que este va a ser utilizado para ayudar a esas empresas que realmente lo necesitan, es vergonzoso que miren hacia el otro lado cuando todo esto esta sucediendo en miles de empresas.

Atentamente

Un empresario que no se rinde.

c

#c-68" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/602347/order/68">#68 dices que ser asalariado es llevar una vida más cómoda ¿??? , pues hombre en los casos a los que hago referencia la jornada laboral no excede de las 4 horas diarias de lunes a viernes y ya no son trabajos que necesiten gran esfuerzo físico como pasaba hace años.# 51 , por supuesto que hay autónomos a los que le va mal, incluso los debe haber que trabajan con tarifas justas y seguramente también es cierto que las empresas os pagan tarde y mal, pero no es menos cierto que la pagais con los particulares, dos ejemplos personales del último año: 1.- se nos olvidó la llave de casa por dentro , hubo que llamar a un cerrajero, después de varias llamadas, el más barato a las nueve de la noche noventa euros, por apenas dos minutos de trabajo (sólo necesitó la típica radiográfia), media hora si cuentas el tiempo de llegar a mi casa, consegui que discutiendo me lo dejase en cincuenta , eso si sin factura 2.- se nos estropeo la lavadora , una de esas moderna sin filtro , total uno diez minutos de trabajo para sacar un clip que había ido en un bolsillo,60 euros, 40 sin factura ¿cuánto gana esta gente al mes sangrando al resto de los asalariados, porque seguro que a las empresas que tienen más capacidad de presión no les pueden imponer tárifas semejantes? Con todo esto quiero decir que si los autónomos hiciesen su trabajo honrada y eficazmente , no intentasen hacerse ricos en un par de años y pagasen sus impuestos y su seguridad social como todos, sin negro, ni escaqueos ni chanchullos, todos estos comentarios sobrarían.A ver si la crisis esta hace que veamos donde están los verdaderos problemás y los verdaderos culpables y dejamos todos de pretender ser nuevos ricos horteras, de tele de plasma ,bmw y vacaciones en el Caribe un par de veces al año , cueste lo que cueste.Y suerte a todos autonomos o asalariados que la vamos a necesitar.

D

#66 intuyo que lo que quiers es que un autónomo cuando se quede sin negocio tenga paro no?
Tu sabes el peligro que tiene eso conociendo la picaresca de los españoles?. Entonces los autonomos si que iban a tener vacaciones remuneradas. 6 meses cada 2 años que creo que es lo que dan ahora de paro. Que me perdone algun purista si no son exactamente esos los plazos. Y por supuesto, durante ese plazo seguirían trabajando, en negro.

a

Yo estoy pagando el minimo que me exige el gobierno a la SS y es 253.18€, luego tengo que pagar el 20% de mis beneficios a hacienda, y luego el 16% de iva (aunque esto te lo paga la persona a la que le haces la factura)

Decis mucho de que los autonomos ofrecemos facturas sin iva, lo que no decis es QUE MUCHAS VECES NOS LAS PIDEN SIN IVA, he hecho facturas con ivas de 200 y 300 euros y claro para que pagar eso el cliente no porfavor no quitame el iva dicen muchos!!!!! y luego los perjudicados somos nosotros, pq al no declararlo, luego vienen los problemas y las investigaciones.

b

#56 No me interesa para nada lo que ganas. Pero en #51 decías que te bastaba bastante para ganar 100000 €, así que supuse que pagabas de más y te puse el enlace para que comprobases cuanto te correspondía pagar. Si ganas 89000 € brutos al año pues me alegro por ti.

Para alguien que gana lo mismo que yo al cabo del año, estando asalariado paga un 9%, yo pago el 20%.

b

#51 Que te lo veas http://www.aeat.es/padres/java/2008/2S/home.html aquí puedes calcular el IRPF que te corresponde. Aunque si pagas de más te lo devolverán en la declaración de la renta. Pagar el 32% corresponde a alguien que gana mas de 100.000 € anuales brutos sin nadie a su cargo.

e

...Que triste futuro nos esperá.

Despierta España!

A

#58 oye, que si los demás no conocemos a autónomos sinvergüenzas tampoco es culpa nuestra

A

no hay justificación para que se prolongue en el tiempo, siendo como es un fraude claro cuya denuncia puede beneficiar claramente al "falso autónomo".

Confiesa, tú no vives en españa, ¿verdad?

D

También conozco un par de casos de gente que trabajaba en una empresa a través de una ETT o subcontrata o consultora (hay mil variedades de lo mismo) y se les ocurrió preguntar cuánto pagaban a la ETT por su trabajo.
- Pues unos 50K€
- ¡Anda la ostia! y estos caraduras solo me pagan 22K€ brutos.

Así que les ofrecieron al cliente hacer el mismo trabajo que hacían todos los días pero como autónomos y ahora les va de lujo.

A

Puede sonar duro, pero nadie obliga a nadie a hacerse autónomo.

#75, qué dices que nadie obliga a nadie a qué?

http://www.20minutos.es/noticia/65218/0/fraude/falsos/autonomos/

(Ahora contéstame "pues que dejen el trabajo", va, anda...).

D

ZP dijo que no dejaria en la cuneta a ningún parado. Los autonomos no pasan a engrosar las listas del paro, asi que no aparecen en las listas negativas.

[modo asesor de gobierno on]
Si no son parados no nos lo pueden echar en cara como aumento del paro.

l

Hasta que los autonomos no empiezen a unise en cooperativas u otras figuras pseudo-empresariales seguiran siendo debiles y cualquier viento en contra les hara naufragar con facilidad. Juntos se pueden apoyar unos a otros; volando solos son un blanco facil.

andresin

#77 Por supuesto que nadie obliga a nadie.

Puedo entender que, por necesidad, se acepten condiciones tan malas como esas en momentos puntuales, pero no hay justificación para que se prolongue en el tiempo, siendo como es un fraude claro cuya denuncia puede beneficiar claramente al "falso autónomo".

Vender la propia alma (http://es.wikipedia.org/wiki/Fausto) por un trabajo me parece muy mal trato...

D

por decir lo que pienso ya no puedo votar en este puto sitio en el que te pueden censurar y marginar si no sigues la corriente de la mayoria. Pero #75, si pudiera te daria un voto

andresin

Los autónomos (como grupo) son tan heterogéneos que no se debería generalizar alegremente.

No me gusta el término "trabajadores autónomos" porque me parece un engaño. Los autónomos son empresarios y como tal hay que asumir los riesgos que conlleva.

Yo mismo, soy asalariado y además voy a iniciar actividad como autónomo en un par de meses. que la cobertura social ("paro", bajas, etc) es peor o inexistente que la de un asalariado, pero también que cotizaré (=pagaré) menos a la SS de lo que cotiza (=paga) la empresa para la que trabajo como asalariado por mi. Sé lo que acepto y como tal lo asumo y no le iré llorando a nadie si dentro de 6 meses me doy de baja como autónomo. Sé qué puedo ganar y qué puedo perder.

Ser empresario (recordemos que un autónomo lo es) es eso, asumir una serie de inversiones/riesgos con el objetivo de obtener un beneficio. Es completamente necesario saber en qué te metes y cuanto riesgo (ausencia de encargos, impagos, etc) puedes asumir. El que se haya metido en deudas que no puede pagar o rescindir debería haberlo pensado cuando las adquirió. El que haya decidido mantener la actividad pese a que le faltaban encargos sabía a que se exponía.

Puede sonar duro, pero nadie obliga a nadie a hacerse autónomo.

D

¿De verdad creeis algunos que hay muchos autónomos ganando una pasta ahora, o antes, en negro?.
Algunos habrá, no la mayoría. Me gustaría a muchos de los que dicen ésto, tuvieran que rascarse el bolsillo para pagar a la S.S 300€ o más al mes, que luego te de para vivir... y que en este momento tengas apenas paro,pensión,etc.

sukh

#71 lo siento por tí, de veras. Espero que la cosa vaya a mejor.

¡¡ Ufff !! Parece que la cosa está tensa, ¿no?
Hombre, ni tanto, ni tampoco. Que hay autónomos chorizos ... por supuesto. Pero también hay autónomos honrados.
De hecho el autónomo por sí mismo es un currante que tiene que buscarse todos los días el curro y si algo le falla se ve con el culo al aire. Lo se porque mi viejo siempre ha sido autónomo y yo no lo quiero para mí, la verdad.

Creo que aquí se confunde un poco a los autónomos del ladrillo que se hicieron de oro con la especulación. Sin embargo hay otros, como mi padre que se dedicaba a la reparación de electrodomésticos, que ha luchado muy duro para salir adelante.
Claro que también conozco al albañil ( autónomo ) de turno que cobrara unos 3500€ al mes y no sabía ni leer con 24 años. Ahora se ve con una mano delante y otra detrás, pero cuando tenía ... no te cuento era el mas listo. Así como el electricista que se iba de vacaciones a Copa Cabana, creo que se escribe así ... Pero curiosamente, todos estos vivían de la especulación, no eran propiamente dicho currantes.

Creo que no es bueno generalizar tanto.

D

#55, parece que estas interesadisimo en saber lo que gano. Acabo de consultar mi ultima nomina. 30,54% de IRPF a lo que hay que sumar el % de la SS. Mi sueldo bruto del año pasado 89.000€. Ya deja de hacerme las cuentas.

B

pues que se le va a hacer, si tu empresa ya no es rentable, cierras y a recoger limones o lo que encuentres por ahí; que cuando todo les va bien no se quejan y no dan nada pero cuando va mal venga a pedir...

D

#56 pues si es así, no se que haces de autónomo, la verdad. Hazte un contrato en una ett, que además vivirás más tranquilo y tendrás 2 pagas extras y un mes de vacaciones. Te lo digo sin acritud, de verdad.

D

Es que estoy releyendo la noticia y me encabrono cada vez mas.
"Deborados por la crisis"
"Ya no reciben ayuda"

Voy a contar hasta 10...

rafaelbolso

Hombre lo siento por ellos, pero en la época de vacas gordas casi te miraban por encima del hombro, con sus megacoches y megapisos, y yo con estas pintas: alquilando, Xsara diesel (sin turbo)... y venga vacas al Caribe, y venga otro 0km para la mujer y lo que no hicieron fue hacer como la hormiguita...

Ojalá pronto se de vuelta la situación por el bien de todos.

D

Breadme a negativos, pero sabeis que digo la verdad. La verdad jode.

D

Dime #22, cuanto dinero declara tu padre. Todo lo que gana? o solo el minimo legal? Yo cotizo por todo mi sueldo.
No conozco un solo autonomo que declare todo lo que gana. NI UNO. Y encima muchos se jactan de que como son autonomos les dan becas, ayudas y demas. Ahora vienen las vacas flacas, y vienen para todos. Ahora, a recibir las ayudas que le corresponden a la cotización que habeis hecho.

D

Estos son todos los que habían engordado antes con la burbuja del ladrillo ... ¿dónde están los millones que ganaron antes de que estallase?

D

Pues que vendan el BMW y la casita de la playa. Cuando las cosas iban bien nadie decia nada y encima se llevaban las becas de libros y de comedor. Que les den!