Publicado hace 16 años por mepareceregular a articulosdeviaje.blogspot.com

Unos buenos consejos para mejorar las fotos que hacemos, explicado de forma sencilla y con ejemplos.

Comentarios

.hF

#7 Lee #3.

D

#9 y también en inversiones en bolsa, crecimiento de poblaciones, composición musical...

E

Són reglas básicas de composición. Más allá de la fotografía aunque perfectamente aplicables a ella.
Aparte de la de los tercios hay alguna más, creo recordar (estoy haciendo memoria del instituto). Buscar diagonales en las fotos o formar un triángulo centrado eran técnicas parecidas.

santiparis

#15 y #26 Si llega a portada es por decisión de todos los que la meneamos (vaya, que mal suena) Si este post a pesar de no ser noticia, ayuda a la gente a por ejemplo, fotografiar mejor, bienvenido sea.

A fin de cuentas Menéame puede ser perfectamente algo mas que una central de noticias. Por eso mola más que las páginas web de los periódicos, teles, radios...

n

Sabiais que la reglita de los tres tercios viene de el Numero Aureo http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_%C3%A1ureo ??

C

Esto es bastante viejo eh... y bastante sesgado... al que le interese el tema, que se mire lo de las proporciones aureas, que es de donde sale esto y mas reglas de composición...

.hF

#32 Si divides el visor en dos partes mediante proporción áurea tienes dos opciones: Hacerlo "desde la derecha" y hacerlo "desde la izquierda". Aplicando ambas, divides el visor en tres partes con las divisiones algo más centradas que las que salen con la regla de los tercios tal y como está explicada. Pero como en una fotografía generalmente no se aplica la regla de manera matemática, se suele emplear la manera simplificada dividiendo en tercios.

M

la verdad es q es un detalle muy simple pero q mejora mucho las fotos, o cualquier imagen ya puestos

gracias

.hF

#23 Creo que habla de no presentar todas las fotos, no de borrarlas en el momento.

r

pues a mi me gusta mas la segunda foto, la que deberia ser peor...
quien pone las reglas a los gustos?

.hF

#12 Muy buenos consejos, recuerdo que mi primer libro de fotografía fue una especie de panfletillo de Kodak que empezaba con un decálogo que se parecía mucho a esos seis que das. Yo añadiría otro más:

7. No des por hecho el formato horizontal, mucha gente no usa nunca el vertical y hay que recordarlo como opción.

R

Me viene genial para mi curso de fotografía, justo hoy doy eso, gracias

D

Aqui hay un artículo sobre la composición fotográfica: http://www.fotonostra.com/fotografia/composicion.htm

De todas formas, yo opto más por el horizontal, aunque hay fotos preciosas que se pueden hacer en vertical, o incluso en diagonal.

D

Eso me lo enseñaron a mi cuando estudié Higiene Dental, para sacar bien las fotos de los pacientes (sobre todo de la boca); y parece una tontería, pero con un poco de paciencia y práctica, se nota el resultado.

L

#12 Buenos consejos generales, excepto el primero. Mi recomendacion es diametralmente opuesta. No tireis nunca nada, no se puede juzgar una foto viendola en una pantalla de dos pulgadas. Esperate a la pantalla de tu ordenador y decide.

Ademas, con las resoluciones actuales puedes localizar un detalle brillante en una foto mediocre, recortar y sacar una gran foto. La de sorpresas que me he llevado yo...

D

Estoy de acuerdo: nada como los tercios...bien fresquitos lol

k

#30 como se nota que eres de Castellón o alrededores, bribón!!

Pues debería estar más extendido el uso de los tercios (no solo los de beber), así más de un álbum de fotos-tostón se quedaría en la papelera.

c

alguien, por favor me puede explicar que tiene que ver esta regla con el numero aureo?
gracias

n

#24 Exácto, textualmente digo: "retira cualquier foto que no te guste antes de enseñarla en un álbum". Es decir, si no te gusta, no la pongas. No hablo de borrar ni nada.

El negativo, o las fotos en crudo -salvo desastre mayor- siempre hay que conservarlas, , nunca se sabe.

Houses

También vale para la grabación de vídeo

D

Una sencilla guía, que nos permitirá mejorar nuestras fotos. De verdad que el resultado se nota...

k

Hombre, la sección áurea, of course. Es aplicable no sólo a la fotografía, sino que también a cuadros, páginas de publicidad, etc…

D

Buen artículo, y breve. Gracias.

garci56

A mi también me parece excesivo que estas informaciones pasen a portada.

D

#27 Estamos de acuerdo en que es algo tremendamente útil para fotografía, pero el que quiera saber de fotografía tiene a su disposición millones de manuales en la red, lo se por experiencia porque me he leído muchísimos, de todas formas también hay libros, de entre los cuales sin duda destacaría "Fotografía digital de alta calidad" de "José María Mellado" fotógrafo profesional. Fuera como fuere tampoco es motivo para freír a votos negativos el comentario dicho sea.

j

Es cierto que es más viejo que el tebeo... pero a quien le mole la fotografía y no haya estudiado bellas artes o imagen audiovisual, no tiene por qué saber esta norma, que por otro lado ayuda muchísimo en la composición. Ahora, no hay que tomarse esta norma como si fuese la verdad universal. Hay demasiada gente que conoce la norma. Llegas más lejos si sabes cuándo saltártela.

Quiero decir, un buen profesional sabe bien cuando saltarse la norma, pero para saltársela, hay que conocerla. La proporción aurea es un mundo de directrices y principios que debes saber, pero no tener como verdad universal.
Otra regla de composición es que cuando haces una foto a alguien (no de frente ni detrás) es mejor dejar más aire en la dirección a la que mira el sujeto: de esta manera la mirada cobra más fuerza.

Un ejemplo simple: Una chica paseando por la playa. Según la dirección a la que se dirija, la podemos poner con más aire por delante que por detrás (que es lo que dicen las reglas de composición: 2/3 por delante, y 1/3 por detrás). Pero, por ejemplo, se puede hacer la foto también a la silla vacía donde estaba sentada, detrás de ella. ¿Qué hacemos entonces? ¿Ponemos la silla en el tercio detrás de ella, de manera que se quede un pegote de chica + silla a la derecha de la imagen, y todo lo demás horizonte neutro? Sería una solución si sabes como hacerlo y que quede bien, sabiendo que te saltas algunas normas a propósito.
Pero en un principio, si queremos retratar el momento en que la chica decide que está cansada de estar sentada y quiere vivir su vida (en plan interpretación de la imagen), tal vez sería bueno colocar la silla en el punto fuerte de abajo a la derecha, y la cabeza de la chica en el punto fuerte de arriba a la izquierda, mirando hacia el 1/3 por delante de ella. Esto, que se salta las normas a la torera, resalta el 'pasado de la chica', el que ha dejado de lado para ponerse a caminar. Es un ejemplo tonto pero ilustrativo.

Y una recomendación personal: buscad el momento justo, ved más allá del presente, y adelantaos al mismo los segundos justos para poner la cámara a apuntar y disparar en ese momento. Es el mejor consejo que me han dado nunca en fotografía.

Un saludo, meneame!

d

La he votado antigua porque esto ya se sabe desde los tiempos de los griegos (vale, no lo aplicaban a la fotografía, pero sí al arte).

D

#3 Yo personalmente, en la foto, no veo tercios... veo novenos.

D

Flipo con que cosas como esta lleguen a portada, me encanta la fotografía, y la regla de los tercios la llevo tatuada en el cerebro, pero no es una noticia, es un truco fotográfico mas viejo que el tebeo, no debería estar aquí, al menos en portada, es útil pero no es noticia, ni es nada nuevo.

D

Ejem, será de los novenos