Hace 14 años | Por Krisiskekrisis a elmundo.es
Publicado hace 14 años por Krisiskekrisis a elmundo.es

El 39,9% de los portugueses y el 30,3% de los españoles apoyan una unión entre los dos países para formar una Federación, aunque la idea es rechazada por más de un 30% de los ciudadanos en ambas naciones. El 29,1% de los españoles se muestra indiferente con respecto a esa propuesta, porcentaje que se reduce hasta un 17,7% en el caso de los portugueses, según un barómetro de opinión hispano-luso, cuya primera edición se ha presentado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid.

Comentarios

DexterMorgan

#3

Iberia.

Papirolin

#1 No

D

#13 churrasmerinas

eduardomo

Una frontera menos, un paso adelante.

Krisiskekrisis

#3 Iberia es la denominación clásica de esta clase de proyectos.

Pero también se me ocurren: Arcadia, Regalia, Corruptilia, Siestolandia, Tierra del Ajo, ...

lol

FranJ91

#21 lo que yo propongo en #5 es una ironía
una cosa que leí en el nótame y me hizo gracia
vamos, si alguien encuentra coherente y razonado lo de #5, que se lo mire

Campechano

#6 Y seremos líderes en pérdida de maletas

Ricewind

#1 Hay gente a la que le dará igual también, no? El artículo pone un 29%.

Micheletti

#13 No sé si te has leído el Plan Ibarretxe, pero lo que si sé es que no has pisado una Facultad de Políticas o Derecho en tu putísima vida.

Estado libre asociado Federación

Giova

Primero: creo que una muestra de 800 personas no es suficiente para indicar la voluntad de más de 40 millones.
Segundo: creo que el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca debería dedicarse a llevar cafés a los que trabajan de verdad.

Bayebadetriboga

#5 Maquiavélico.

Krisiskekrisis

#8 Sorry Kelolo, me precipité un pelín, pero no fui el primero en votar dupe.

ColaKO

Podría ser una solución al independentismo, una Federación ibérica

ovendi

#32 Notable en Teoria del Estado y Sistemas políticos contemporaneos.
Te faltó decir que España es considerado según todos los manuales de ciencia política como sistema federal que, aunque no está definida como tal en la constitución, si presenta el resto de características de una federación, y se encuentra entre los países mas descentralizados del mundo. (Prof. Carlos de Cuetos dixit).

D

Cómo la llamaríamos? Espugal? Portaña? Haybirria?

Micheletti

#39 Sigamos.

2. Saludos a los brasileños, que cada vez hablan mejor castellano.
3. Lo que signifique la palabra me la suda bastante. Si acudes a la historia de Alemania, verás que el Estado federal surge en 1949, y no en el siglo XIX.
4. No, en un Estado federal los Estados no son soberanos. No, los länder alemanes no son soberanos. En el caso de Texas, tengo que decir que Texas no se puede independizar. El Tribunal Supremo así lo señaló en "Texas contra White".
5. Si no te vale que los Estatutos estén sometidos a la Constitución, te jodes. La Constitución de los estados federados alemanes está sometida a la Ley Fundamental Alemana.

La Constitución dice en el 147.3 que cada Estatuto fijará el procedimiento de reforma, que exigirá, en todo caso, la aprobación de las Cortes Generales. En la práctica, todos los EEAA reservan para el parlamento autonómico la iniciativa de reforma y la posibilidad de paralizar la reforma si las enmiendas de las Cortes Generales no les interesan.

Tranquilo, la clase no te la cobro.

Nitros

Podemos montar ya de paso la federación con Italia y Grecia, así podriamos llamarnos PIGS (Portugal Italy Greece Spain), que suena mucho mejor.

Y de presidente Berlusconi, por supuesto.

Tuxito

#90 Yo aceptaría el cambio encantado.

Firmado: un catalán.

Micheletti

#61 No es eso. Es que Portugal no es España y Cataluña sí. Que España se federe con Portugal tiene sentido; sin embargo, España no puede federarse con Cataluña, porque ésta es parte del territorio nacional de España y, lógicamente, España no puede federarse con un territorio que le es propio.

Sin rencores

masde120

#34 Y las tablas de ibéricos

D

Pues como gallego a mi me vendria genial, autopista hasta lisboa y adios a volver a pasar por el macizo galaico.

D

#12...Debo de ser objeto de deseo de algunos que pierden el culo votando dupe sin avisarme...ya les tengo tomadas las matriculas...te honra disculparte...quedarás al margen..tranquilo.........

zull

A mi parecer esto es una "noticia de bar". Me explico, es un tema extraño, polémico, sin aplicación real a corto medio plazo, sin conclusiones aparentes, con un montón de estadística por en medio y blablabla a porrillo. Básicamente de las que se publican en verano cuando no hay de que hablar. Amen

Micheletti

#69 A mí no me parece asumible la independencia de Cataluña. Sí me lo parece la conversión de España en un Estado federal pleno, donde Cataluña "se federe" con las demás regiones. Lógicamente, España no puede federarse con un territorio que le es inherente. Sin Cataluña, España no es España.

No sé si me explico.

pandereto

¡No me jodas! ¿Y dónde compro yo los DVDs y CDs sin canon ahora?

No olvidemos que Portugal es uno de los principales suministradores de toallas y soportes ópticos sin canon, aunque en lo primero no creo que influya

romanillos

Nestros gorrinos pata negra que se pasan a comer bellotas al otro lado hace tiempo que unificaron los dos países.

i

Cada dia somos mas los que apostamos por esta union.

Blaxter

#7 dirás Reino de Aragón, ¿no?

asturdany

Viva la Federación Ibérica!!

k

Yo, así subiría el nivel de inglés de Espana.

D

Yo estoy en contra, lo que hay que potenciar es la UE.

#6: ¿Y que opinarían de ese nombre los habitantes de Canarias y Baleares... y Azores, Madeira y la Guayana?

O

#62 Para hipotetizar, todas las opciones son buenas.

Sé que Catalunya no es independiente, requisito indispensable para poderse federar con España. Pero no es un requisito inasumible. O, por lo menos, podemos hipotetizar.

Lo que sirve muy gráficamente para ver como debería ser tal federación (la española con la portuguesa), con qué condiciones y si realmente los españoles estan dispuestos a ciertas cosas que ahora consideran simplemente "normales". Como pueden ser la capitalidad, la lengua, las costumbres, la solidaridad, la Monarquía... Me da a mi que no.

PD: ¿Porqué habría que haber rencores? ¿Por pensar distinto? Nah, tu no votas simplemente negativo, mereces respuesta ;P

BucaneroElPatapalo

¡¡¡¡¡¡ESTO ESSSSSSSSSSS IBERIAAAAAAAA!!!!!!

raul2010

#90 Si algún día toca votar la independencia de Catalunya y puedes votar (son muchos condicionales, ya lo sé) espero que recuerdes lo que dices ahora y seas consecuente.

D

¿Cuántos de esos españoles están de acuerdo en que el idioma oficial sea el portugués (o al menos cooficial de verdad, lo cual dejaría sin lógica que las otra lenguas no lo fueran) y la capital Lisboa? Pues eso no es estar de acuerdo con formar una federación con Portugal, eso es estar de acuerdo con anexionar Portugal aunque siga manteniendo una cierta independencia.

D

#31 "Una frontera menos, un paso adelante" El slogan es bonito, pero bastante inocente. ¿Sería un paso adelante que España se uniera con Marruecos? Lo ideal sería fomentar la cooperación internacional, no convertir todos los países en uno solo. Creo que cada estado representa (o debería representar) una sociedad unida por sus aspectos culturales. Cuando esa unión no existe, es necesaria la colaboración y el entendimiento.

h

uf, esperad, una nacionalidad más, un idioma más... seguro que los que hicieron esta encuesta no plantearon bien las preguntas

por otro lado tendríamos toallas baratas y a CR7 en la selección

sieteymedio

#7 No, y además te votarían negativo

w

Enorme equipo de futbol que tendríamos

j

A mi todo lo que sea pensar en unirse siempre me parecera mejor que todo lo que sea pensar en separarse.

starwars_attacks

sí, venga, a centralizar el poder, para que sea más apetecible por los corruptos. Porque la unión hace la fuerza, más atractivo será para los tiranos.

lo mejor es descentralizar y dividir los poderes de las naciones, que por algo se hace así.

me opongo totalmente a que se unan en federación.

D

Aquí os dejo parte de la metodología, la representativididad la verdad es que es baja:

Tamaño de la muestra: 876 individuos.
- Muestra de España: 513 (4,41%)
- Muestra de Portugal: 363 (5,24%)

Burke

A mi no me importaria. Los portugueses siempre me han caido bien y son los verdaderos vecinos nuestros. Los franceses si que no los trago (ni ellos a nosotros).

D

La verdad es que personalmente tengo gran simpatía por los portugueses. Creo que son más tranquilos, más educados que nosotros y tienen menos mala leche, pero es una opinión personal y probablemente otros no piensen así.
Creo que sería una unión bastante natural.

D

Yo aceptaría con la república de IKEA.

e

Es una gran idea! A partir de ese momento, la tropa de neofachillas de guardia podria escribir contra los intentos de apoyar la lengua portuguesa que hicieran los portugueses. Rosa10 tendria mas carnaza y nos dedicaría menos tiempo y esfuerzo a los catalanes, el boicot a los productos portugueses no se haría esperar. Venga animo, y a engatusar a los lusitanos ¡Quien no os conozca que os compre!

candymanbad

Pues no estaria mal, yo como soy de badajoz particularmente los tengo al lado, asi me pillo un piso en elvas y puedo contratar las cosas de aqui jeje

y

La verdad es que el tamaño de la muestra me parece pequeño, 876 personas entre los dos países.

Algunos detalles que me han llamado la atención:
- Donde más queremos los españoles cooperar, con diferencia, es policial, justicia y militarmente.
- Lo relativamente conocido que es Zapatero y lo poco que lo es.. esto.. el portugues entre los españoles.
- La cantidad de gente que no conoce la bandera del otro país. La poca gente que sabe la población de Portugal y que ningún portugues sepa la de España.
- Personajes más famosos de España, realeza. De Portugal, futbolista (jo, yo hubiera dicho Barroso).

O

#70 Bueno, con voluntad popular todo es posible.

La pregunta sería, pues: ¿"este 1 de cada 3 españoles estaría deacuerdo en la conversión de España en un Estado federal pleno, donde Cataluña "se federe" con las demás regiones"?

¿Mejor así? ¿Va a quedar claro, o me seguiré comiendo media docena larga de negativos?

D

Mas les vale a los Portugueses quedarse como estan que igual me da por emigrar.

K

Yo mi federación ya la tengo hecha, que mi mujer es de Oporto.

#74 Matosinhos está muy bien, sobre todo para comer pescado, recomiendo el restaurante "salto al muro". La playa no tanto, que todavía sigue saliendo mucha mierda por el Duero y en la playa creo que aún no se cumplen los minimos valores microbiológicos en el agua y es no apta para el baño (tampoco me bañaría con la fría que está el agua, para eso ya tengo aqui en cádiz las mejores playas de españa).

Por otro lado nadie se puede morir sin ver la desembocadura del duero.

D

7 "Estos uno de cada tres españoles... ¿aceptarían una federación con Catalunya?"

Respuesta: Al menos uno de esos tres españoles (yo) aceptaría cambiar Portugal por Catalunya, porque los portugueses no pueden ser tan cansinos como los nacionalistas catalanes (mira que hablamos sobre Portugal y tienes que meter en tu comentario a Cataluña: CANSINOOOOOOOOOOS!!!!!). VIVA LA FEDERACIÓN HISPANO-LUSA!!! VIVA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA (O SU ANEXIÓN A FRANCIA O AL TIBET O A... PERO QUE NOS DEJEN EN PAZ!!!!!).

albertgrajera
ovendi

#39 una respuesta a todo lo que estas diciendo erroneamente: Bélgica

Estado federal, nacido de un estado unitario y centralista de forma otorgada de "arriba a abajo" a gracias a la constitución (igual que el paso de España a las autonomías) y por supuesto, no solo en Bélgica sino en cualquier federación, los estados y sus leyes, al igual que los estatutos de autonomía, están subordinados a la constitución siempre.

coxal

Es una vieja idea que sale a la palestra cada cierto tiempo. A mi personalmente si me gustaría, daría cierto dinamismo a todo el arco atlantico. Además culturalmente me siento más cercano a Portugal que a Cataluña o a Euskadi. Iberia, me parece buena idea.

D

#56 Los que vivimos en Santiago, Coruña,Pontevedra y Vigo tenemos autopista directa hasta Porto, así que la hay hasta Matosinhos, así que llegará a Lisboa

PD: Vaya centro comercial el nuevo de Porto del IKEA.
PD: Me hablaron genial del de Matosinhos. Como eres gallego, quizás te cunda pasarte por ahí si no has pasado

badaman

#11 paisano, ¿y aprenderías portugués? Porque a mi me da una pereza...

KALIMA3500

joder que ombliguitos, hablando de nuestras inseguridades/complejos en lugar de lo que dice la noticia, que por otra parte tampoco dice nada del otro mundo.

O

#80 No vale el sólo unirse... Hay que ver el como unirse. Porque... ¿Te unirías a Marruecos, tal y como es ahora?

chorche77

#4 y #16 depende, si resulta que a más del 34% se la "refanfinfla" ya no hay mayoría en contra.

P

Sería una gran oportunidad para limpiar ambos estados de la corrupción y adaptarlos a la realidad del nuevo milenio.

Ya hay ciertos movimientos y foros de discusión:
www.iberistas.com

ColaKO

#80 Unirse es siempre más guay...

j

#32 de acuerdo contigo en ciertas cosas, pero deberíamos aprender más portugués. Además sí que tiene futuro. Casi 250 millones de personas lo hablan.

D

Sigo flipandolo.. ¿Cuantas encuestas al año habrá de este tipo? ¿3.000 quizás? ¿Cuantas veces he participado, porque me hayan preguntado, en una de ellas en os 26 años de vida que llevo?

CE-RO

Debo ser marroquí o algo y no me he enterado......

D

Dejemos el mundo como esta que lo único que nos hacia falta es acarrear también con los problemas de otros.

j

VIVA LA UNIÓN IBÉRICA. Podríamos tener un "Día de la Unificación" o bueno, si nos ponemos históricos un día de la Reunificación (ya estuvimos unidos de 1580 a 1640). Lo dicho: VIVA LA UNIÓN IBÉRICA.

D

Muy bien!! Ya sólo nos quedaría Italia y Grecia y seríamos la ostia....

W

#39 Y añado a lo dicho por #58 el art. 152.2 CE, que establece que una vez que sean sancionados y promulgados los respectivos Estatutos, solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes.

D

por-tu-gal con la condicion de que implanten su internet aqui

Shirouhana

#48 #11 ¡¡Paisanos!! jeje. Pues no os creais que nadie quiere aprender portugués, que este año me he intentado matricular en la escuela de idiomas y no ha habido manera, todo lleno. Además sabiendo portugués ya tienes otra opción para irte a trabajar, aunque sea a un pueblo de estos de al lado.
Aquí en Badajoz siempre estamos tratando con portugueses, estudian con nosotros y también trabajan aquí como programadores, profesores y de cualquier otra cosa.

AlbertoZ

Yo solo veo ventajas: como dice #46 cristiano a la seleccion y como dice #55 conexiones de 120 megas... y si dentro del trato las autonomias españolas renacen como estados, se acaba con el terrorismo y con los problemas que tenemos ahora mismo por la "España de las autonomias".
Republica federal, a lo Estados unidos y todos contentos.
El problema es ¿Cómo te cargas la figura del Rey con lo importante que es (y ha sido) para todos?
Creo que faltan años para que algo así ocurra.

Micheletti

#66 Pues empiezas bien llamándonos imperialistas por no aprender portugués.

O

#43 Es el riesgo que uno corre al destapar las contradicciones de los demás. ¡Y de momento pican!

x

Quienes son los autores de estas tonterías de encuestas?

Por que no antes de mirar para fuera nos arreglamos internamente, primero un estado federal español y luego si quiere apuntarse portugal ( que lo dudo ) que lo haga.

Vasta ya de forzar a la españolización de los pueblos

O

#25 Es algo absurdo preguntar la opinión de estados independientes que no tienen (o tendrían) nada que ver con España y Portugal.

Aunque una vez independientes, puede que les interese federarse con España y Portugal. Pero bueno, supongo que para esto ya está la UE.

D

#19 Que sí hombre, que todo son imaginaciones mías. Este tema se ha tratado antes en meneame, repásate los comentarios.

Aún así ¿qué español de los que no está dispuesto a aprender euskera va a aprender portugués? ¿qué español de los que niegan la identidad nacional a vascos y catalanes y rechazan propuestas federalistas va a admitir una federación con Portugal y la construcción de una nación de naciones? Muy poquitos, a mi me parece. Y todos aquellos que lo hagan serán unos hipócritas.

Por último me gustaría que dejaras de repetir eslóganes de Rosa Díez y del neonacionalismo español. España NO es un Estado federal y ni la CAV ni Navarra caminan hacia la independencia por el mútuo acuerdo de ambas partes. Hay que aprender que los estados federales o las confederaciones se construyen de fuera para dentro, es decir, sentido Iruñea---->Madrid siendo los vascos quienes decidan formar parte de ese estado federal. Eso no ha ocurrido. España, hoy en día, es un estado bastante descentralizado, y no gracias al nacionalismo español y a la derecha española.

Hoy en día España se organiza en CCAA que no son soberanas, siendo los estatutos cartas entregadas por el Gobierno central a la perferia y de la misma manera que pueden ser entregadas también pueden ser retiradas. Aunque yo lo tengo claro desde hace mucho tiempo, como dicen los catalanes: L'autonomia que ens cal es la de Portugal!

#23 ¿Aún no te has dado cuenta de que hay gente que no quiere compartir nacionalidad con España?

sieteymedio

Pero para qué?????

blueboy

#13 Algunos españoles vascos pensando que son ciudadanos de una nación independiente o que alguna vez lo fueron o peor todavía, que alguna vez lo serán, esos si que dan pena de lo claro que lo tienen.

DoñaGata

y a quién le han preguntado?? porque yo ni había oído hablar del tema

O

#17 ¿Churras? ¿Merinas? Fíjate que lo que propone #5 no se parece en nada a una federación (parece mas a una colonización pura y dura) y ya tiene 2 votos. #11 todavía no sabe que ahora mismo ya puede pillar un piso en Elvas y contratar lo que le parezca en "aquí".

Mi pregunta en #7 resta ignorada... ¿Qué les parecería una federación con Gibraltar?

D

#1

1 de cada 3 = 33,3%

Mayoría = +50%

O

Estos uno de cada tres españoles... ¿aceptarían una federación con Catalunya?

Micheletti

#22 Sí. De todas formas, otra opción es hagas como que te resbalas y me la comas. Hoy colecciono negativos.

Micheletti

Es decir, que la inmensa mayoría de españoles y portugueses está en contra de una federación con Portugal.

Micheletti

#2 Sí.

#4 30% < 50% || 70% > 50% || 70% > 30%

Es decir, la inmensa mayoría de españoles están en contra de la unión con Portugal.

D

Me juego lo que querais a que existe una gran diferencia entre lo que esperan los ciudadanos españoles y lo que esperan los portugueses sobre esa federación. Por cierto, la federación era más que nada lo que se proponía en el plan Ibarretxe para Euskadi, vosotros me direis a que ridículo se llega a caer.

Los españoles y sus proyectos de Imperio peninsular, pobrecitos.

1 2