Hace 5 años | Por --236314-- a diariomotor.com
Publicado hace 5 años por --236314-- a diariomotor.com

Mientras la sociedad española, y la europea en general, discute aún las ventajas y desventajas del diésel, las bondades y las perversidades de la gasolina, y las opciones a las que recurrir

Comentarios

T

#8 A mí esas previsiones a tan largo plazo me dan cierta... "grima". Hablar a tantos años vista de lo que pueda hacer la tecnología para entonces, no sé en este caso, pero la historia nos suele demostrar que o nos quedamos cortos o nos pasamos, rara vez acertamos.

En fin, que no me enrollo.

Trabukero

#12 Por lo que he leido, la bateria solida se lleva investigando desde hace 10 años y se va a sacar al mercado en un par mas.
Es decir estarian en fase de frabicar los coches.
Las baterias solidas rondan los 700 de autonomia, y parece ser segun mi opinion las que tienen mas futuro ahora mismo con lo que hay.

La de los mil kilometros si que es bastante pronto para hablar de ella, aun esta en fase de investigacion.

A mi lo ke me da trankilidad es que no todis estan de brazos cruzados y hay empresas serias trabajando desde hace mucho en el tema de las baterias, que es hoy por hoy el principal problema de los electricos.

T

#14 Dos años ya es un plazo más razonable para pensar en un futuro, pero aún así...

La cuestión no está sólo en la autonomía. Es evidente que es necesario aumentarla desde el punto de vista actual, pero lo que es si cabe aún más importante es una mayor accesibilidad a la recarga (la mayoría de usuarios NO tienen acceso a un enchufe para ello, no de manera garantizada) y, más o menos igual de importante, que la recarga se haga rápido.

Por eso yo sigo pensando en que se debería investigar más en la pila de hidrogeno y similares.

A ver qué nos trae el futuro.

Trabukero

#16 En cuan o a la pila de hidrogeno...
Una cosa no quita la otra.
Si es rentable y mejor que el electrico se acabara inponiendo.

En uanto a los cargadores no es problema serio, si no mas bien del poco interes que habia por mejorar los electricos.

T

#18 No, qué va. En ciudad o tienes un parking con enchufe u olvídate. Y es en ciudad donde, con la autonomía actual, tiene más sentido el eléctrico, todo lo contrario que en un pueblo, donde siempre puedes sacar un alargador desde casa al garaje si lo necesitas.

Trabukero

#20 ya existen parking con cargadores.
Solo hay que extenderlo.
Y reconvertir las gasolineras en eso.

T

#22 sí, "sólo"

Trabukero

#23 Una pregunta?

Sin animo de ofender.

Cuantos años tienes?

Donde yo me crie no tenimos luz, ni moviles, ni telefonos fijo, pantallas de tv planas, luces led, smartphone, pc con chorrocientos de memoria, tablet, los diesel eran chimeas con ruedas, internet...
Todo esto lo he visto salir de la nada...
Y no soy tan viejo, aun no tengo 40.

Esa negativad....
No llega luz a cada casa y a cada farola?
Es un tema puramente logistico.
Acaso no se invirtio para poner satelites en el espacio?
Eso si que era un problema... Y aqui estamos.

T

#24 Tengo alguno más que tú.

Que las cosas acaban llegando es algo que casi siempre es así. Pero depende de dos cosas, una siendo la conveniencia (rentabilidad, dificultades técnicas, etc.).

Y otra siendo que las cosas existan.

Ah, y no salen de la nada.

Trabukero

#26 Pues eso.
Los cargadores no son más que meter cableado, anclar cargadores y poco más.

Que por cierto dará trabajo.

Solo requiere inversión y trabajo.

Los cargadores están inventados.

Ningún misterio en comparación con las baterías, que eso si ha sido un quebradero de cabeza.

T

#28 Ahí es nada. Toda la infraestructura, con nuevas zanjas, rozas, cientos de miles de metros de cableado, mantenimiento, además de garantizar el suministro y medidas antivandalismo y antiestafa.

Nah, hombre, poca cosa.

Trabukero

#34 Muy parecido a los cajeros de parking de zonas azules, eso ya esta inventado.
Fijate que el pais del que habla la noticia lo tienen asi.

En cuanto a vandalismo, ya lo tenemos de serie, eso no tiene arreglo hagas lo que hagas.

T

#35 Los cajeros de parking ahora hasta funcionan con energía solar, eso lo primero.

Segundo, que no es lo mismo poner un aparatito de esos, que hasta ni consumen apenas cuando entran en ahorro de energía, que poner un enchufe al que habrá que suministrarle corriente y mucha.

Tercero, que dependerá de la zona, pero los paquímetros "dan servicio" a varias docenas de coche cada uno. Aquí hablamos de poner uno por plaza de aparcamiento.

Y de ponerlos de manera que no entorpezcan la carga y descarga, entrar y salir del coche, ni a la gente que camina or la acera, etc.

Y luego está lo de dejar el coche ahí a cargar indefinidamente, porque por supuesto que vas a fiarte de un enchufe público en la calle toda la noche, fijo que nada puede salir mal.

Trabukero

#36 Asu menos mal que no te tienes que ocupar tu de eso.

En serio los ayuntamientos tienen gente que se dedica a eso y te lo dejan niquelado.
No te angusties hombre, que eso no es problema mas que de inversion y trabajo.

Curiosea un poco que ya veras como hay ciudades que ya lo hacen.
Aqui en españa no se, pero fuera si, dinamarca seguro, con fotitos guapas y todo

T

#37 Tiene pinta de que te parece barato levantar aceras para instalar el cableado correspondiente. Eso por mencionar sólo el principio.

Trabukero

#38 Solo tienes que levantar desde la arqueta hasta el cargador, Hasta mi pueblo de 4000 hab. Tiene el cableado subterráneo.

Tu crees que poner cables para las farolas fue barato?
Y aquí seguimos.
Los cargadores no es más que un enchufe, más gordo, pero un enchufe.

Dondeesta la complicación, más haya de poner el cableado.
No lo están haciendo con la fibra óptica?
Pues esto igual.
Complicación poca.
Coste, pues si tiene su coste, gratis no te van poner los cables.
Pero es una inversión por el interés general, igual que una farola o un semáforo.

T

#39 la ftth necesita que las cañerías por las que va cumplan ciertos requisitos, no vale cualquier tubo. Además, hay instalaciones aéreas también.

Insisto, dime cada cuántos metros hay una farola. Seguro que serán más de los más o menos 5 metros que habría que poner entre puesto y puesto de recarga.

Trabukero

#40 Te voy a contar un secreto... Estudie una FP de grado medio... Adivina de que...
Diámetro del tuvo, tipo de aislante, Tomás de tierra, diámetro del cable...

Que no pasa nada ni hay problema alguno más allá de hacer una inversión y el trabajo que conlleva.

T

#41 Mi enhorabuena, me refería a que lo que esté preinstalado podría no servir, de hecho es muy probable que no sirva, para poner ftth.

Yo no digo que sea una revolución tecnológica, digo que el trabajo y la inversión es mucha. MU-CHA.

Trabukero

#42 Cómo todos los grandes avances a lo largo de historia de la humanidad.
Poner satélites en órbita, montar torre petrolífera, montar central nuclear, mandar el mars a marte... Hay cosas mucho más cara que eso.
Lo del ave ni te cuento, y ahí lo tenemos muerto de asco, el pobre...

T

#43 lo que has comentado son cosas bastantes más complejas que poner un enchufe en la calle.

Trabukero

#44 por eso mismo te lo digo...

Los grandes avances requieren grandes inversiones.
Si nos ponemos tacaños no salimos de la edad de piedra.

D

Otra gran ventaja de los eléctricos es que su mecánica es que su mecánica mas simple que los de combustión. Básicamente son como un cochecito a pilas de los niños pero en grande. No tiene marchas, embrague ni nada por el estilo. Por tanto son mucho más sencillos y baratos de construir, quitando la batería, que es una tecnología que cada día tiene nuevos avances, son más ligeras y eficientes. Por mucho que digan los forofos de los vehículos tradicionales el futuro inevitablemente está en los eléctricos.

powernergia

#32 Supongo que no me he explicado bien.

Un saludo.

powernergia

Me hacen gracia los que piensan que en este tema Noruega es un ejemplo extrapolable al mundo.

Trabukero

#3 Es que no hay necesidad de comprarse un electrico puro ahora.
A no ser que te venga bien a ti.

Aun quedan 21 años para la prohibicion de venta y 31 para la de circulacion.

La gran mayoria seremos unos abuelos cebolletas para entonces.

De lo que habla la noticia es que aqui seguimos lloriqueando de lo que se ha echo, cuando hay paises que ya nos llevan la delantera en ese aspecto.

En 10/12 años habran electricos de 600 de autonomia y a precios mas reducidos.
Incluso se habla de 1000 km para dentro de 15/20.

Pero para eso hay que dejar que la gente vaya comprando los que puedan y les venga bien.

Trabukero

#2 Vamos por el buen camino...
Pasito a pasito...

Animate hombre, que es bueno para todos reducir consumo de combustibles fosibles.

Pasate al lado oscuro

powernergia

#4 El año pasado fue un récord de fabricación de VE (no solo coches).

El año pasado fue un nuevo reducir de consumo de petróleo, ya rozamos los 100 millones de barriles diarios.

Por supuesto eso no se a a mantener mucho tiempo y el coche eléctrico nada tendrá que ver en ello.

Trabukero

#9 En base a que, dices que tener un parque automovistico electrico puro no baja el consumo de conbustibles fosibles?

powernergia

#11 Lo estás viendo: Más vehículos eléctricos, y más consumo de combustible.

Solo son datos reales.

El problema es que el año pasado se fabricaron 90 millones de coches, y eso es insostenible, consuman lo que consuman.

Trabukero

#15 teniendo en cuenta que los alectricos en españa ronda el 1%...

No hablo de construidos sino de vendidos... Que es muy diferente.
Se consume mas combustibles porque hay mas coches en circulacion y la mayoria son diesel y gasolina.

A quien quieres engañar con ese dato.
Que si la fabricacion conlleva consumo... Tanto de unos como de otros eso no te lo vas ahorrar nunca.

Una vez cambiada la tendencia de los fosiles/ electricos y cambiada la obtencion de energia a travez de eolica, solar...

Tiene que bajar el consumo de combustible fosiles si o si.
No se a quien quieres xonvencer de lo contrario.

powernergia

#17 "Tiene que bajar el consumo de combustible fosiles si o si"

Pues claro, te lo llevo diciendo yo un rato y como te he comentado nada tendrán que ver los VE en ello.

Trabukero

#19 o sea ke si quitamos de circulacion los diesel gasolina, no se va a notar bajada en el consumo de combustibles...

roll

powernergia

#21 No sé si entiendes la situación.

Para esa transición qué propones hacen falta una cantidad de recursos (petróleo) casi inimaginable, lo de los 50.000 millones que ha anunciado VW, sin solo la puntita del iceberg.

El que determinados coches eléctricos (no todos) consuman menos recursos (petróleo), no significa que el conjunto de coches consuma menos petróleo (si siguiese el crecimiento en la fabricación de coches no).

Lo que va a pasar es que la mejor disponibilidad de petróleo precisamente va a complicar está transición y va a ahondar la inevitable crisis del (insostenible) sector automovilístico.

No sé porque, pero tengo la sensación de que piensas que tengo algo en contra de los coches eléctricos, solo porque lo que te digo es que no van a solucionar los problemas (ni de emisiones ni de consumo de recursos)

Trabukero

#25 Volvemos a lo mismo... Acaso los gasolina y los diésel no hay que construirlos, ni consumen recursos su construcción?

Me vas a decir que si quitamos los corrimientos coches que hay ahora en circulación, y que todos necesitan carburante para funcionar, en serio, me vas a decir que no va a bajar el consumo de combustible?

Una vez que en 2050 desaparezcan estos vehículos, todo el combustible que se está empleando para moverlos, ya no se necesita.
El consumo para la construcción es irrelevante, dado que eso ya se está cuantificado,
Dado que los eléctricos usan menos piezas, la construcción de estas te lo ahorras, y lo inviertes en la bateria.

powernergia

#27 Estamos hablando de un cambio de tecnología que requiere ingentes inversiones por parte del sector automovilístico y una costosa adaptación por parte de la sociedad, no hablamos de la "construcción de motores" y no del cambio en las fábricas que los construyen, de los talleres que los reparan, y del cambio sistema para darles combustible.

No sé si te llegas a imaginar lo que supone eso.

En el 2050 la mayoría de coches serán eléctricos, pero no esos 90 millones que se producen ahora, ni del tamaño que muchos se imaginan.

Los "Tesla" y similares serán para los mismos de ahora: Los ricos y/o caprichosos

Trabukero

#29 Al final acabamos hablando del tiempo.

Ayer te pase un enlace.
Algunas empresas llevan años investigando.

Y no se en que puede afectar una investigacion de una empresa en el consumo de carburantes a nivel global.

powernergia

#30 La investigación es imprescindible en esto, es otra parte de los recursos que se necesitan para este cambio y de los que te hablaba, (los 50.000 millones de VW que comentaba antes, van en parte para eso).

El artículo de Xataca es el típico lleno de imprecisiones y medias verdades que nos pinta un engañoso futuro tecnológico y feliz, que es justo lo que la gente quiere oír.

Ya empieza en el titulo:

"Esto será lo próximo en baterías para coches eléctricos: más de 650 km de autonomía real"

Eso es como no decir nada, cualquier empresa puede conseguir esa autonomía, solo tiene que meter en el coche una batería de 150kWh y 900 kg.

"en algo más de 100 años hemos visto una evolución de las baterías notable"


Faltaría más, lo que no dice es que la mayor parte de esa evolución de la debemos a las baterías de litio, que se comercializan desde hace 30 años, y que desde entonces no han tenido esas evoluciones milagrosas que nos cuentan.

"Hemos pasado por tanto de una densidad energética de algo más de 250 Wh/l (y una energía específica de unos 100 Wh/kg) de las primeras baterías de iones de litio, hasta aproximadamente entre 400 Wh/l (180 Wh/kg) y 650 Wh/l (250 Wh/kg)."


"Hemos pasado por tanto de una densidad energética de algo más de 250 Wh/l (y una energía específica de unos 100 Wh/kg) de las primeras baterías de iones de litio, hasta aproximadamente entre 400 Wh/l (180 Wh/kg) y 650 Wh/l (250 Wh/kg)."


La batería de coche que se supone mas avanzada y con mayor capacidad, la de los Tesla ModelS de 100 kWh.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_S#Bater%C3%ADas

Pesa 540 kg, esto es una densidad energética (capacidad específica que dicen en el articulo) de 185 Wh/kg, nada de esa horquilla que indican.

Luego cuando hablan de autonomía:
" proponer nuevos modelos de coches eléctricos con una autonomía bastante digna, alrededor de los 500 km homologados NEDC (unos 375 km WLTP)"

La realidad tampoco es así, porque si los consumos homologados antes eran falsos, ahora tampoco son los reales, y por ejemplo el mas vendido Nissan Leaf, que se publicita con una autonomía NEDC de 378 kms (porque tiene una batería cada vez mas grande claro, empezó con 24 kWh).

https://www.nissan.es/vehiculos/nuevos-vehiculos/leaf.html?&cid=psmRyqIbyZ1_dc|&gclid=CjwKCAiAuMTfBRAcEiwAV4SDkfAb6rrFXVGqmYepUxbuUU0yiFSNvaxaSktUo62b1ZXUSVJCbEXCqhoCv84QAvD_BwE

La realidad es que esa autonomía se quedaría en unos 250 kms si pudieramos aprovechar el 100% de la batería (cosa imposible):

https://www.spritmonitor.de/en/overview/33-Nissan/1296-Leaf.html?powerunit=2

Consumo real 15,82 kWh / 100 kms que para esos 40 kWh de batería son 252 kms.

¿El nuevo Leaf puede hacer 400 kms con una carga?: Si, con un conductor especializado, en un circuito específico, en una conducción ultraeconómica a velocidad constante.

¿El coche tiene una autonomía real de 400 kms?, los usuarios de media, le sacarán menos de esos 250 kms, apenas algo mas de 220 kms con una carga.

¿Nissan puede hacer un coche con 1000 kms de autonomía?, pues claro, solo tiene que meter 5 baterías de estas en el coche. (200 kWh).

¿Vamos a tener mejores baterías en el futuro?, naturalmente, las baterías no paran de mejorar, pero no hay ninguna tecnología verdaderamente disrruptiva que haga pensar que vayan a mejorar en varios ordenes de magnitud, si no mas bien, muy poco a poco como en los últimos 10 años.

Y te repito lo de siempre: No tengo nada contra los VE, al revés, soy el primer defensor, pero las cosas son como son, y no las películas que nos cuentan (algunos).

Trabukero

#31 Pero que pelicula chikillo!!!

Digo yo, esperate a que lo saquen para quejarte.

En ese artículo no se dice que wv tambien estaba investigando esa bateria. Hay otro articulo que lo menciona.
La que va a sacar toyota no llevaria litio... Que es digamos por la que la llaman nueva generacion.
Que esa bateria existe no es una pelicula.
Wv, nissan, toyota y algunos mas ya la estaban investigando. Otra cosa es que nos enteremos ahora.

Lo que tu haces. Poner en entredicho el hecho de que esa bateria sea una realidad solo porque aun no ha salido.
Cuando tu mismo dices que estas cosas llevan tiempo de investigacion y desarrollo.
Toyota lleva 10 años investigando la bateria solida... Y segun tu es una pelicula que vaya a tener esa autonomia y esos rendimientos.
Me hablas de la bateria de tesla...
Si no es la bateria de la que supuestamente se esta hablando, es irrelevante en mi opinion lo que pese. Dado que serian las bateias actuales y no una nueva de mejor rendimiento.

Fijate que dices que si dicen que se esta metiendo dinero para buscar mejore baterias... Mal muy mal, que es mentira y tal...
Y a continuacion criticas las que hay ahora... Poca autonomia, pesan mucho...

Entonces que hay que hacer para mejorar la tecnologia de los coches electricos?

Paro no estar en contra estas siempre criticando cualquier noticia al respecto, o quitandole importancia como en esta.

kelonic

Que manía con las expresiones "uno de cada 4, dos de cada 10, uno de cada dos", cojones, la mitad o la tercera parte me parece mas intuitiva. Eso y los bebé de animales me chirría mucho.

c

#6 Si, y además lo escriben mal, si es uno, es singular... "Uno de cada dos coches ES eléctrico"

D

¿electricos o electricos + hibridos?

perrico

#1 Lo dice en el artículo. "Puramente eléctricos"

D

A un amigo mío noruego, el gobierno le subvencionó la mitad de su Tesla. Le habría salido por 150.000 pavos en vez de 75.000 (al cambio, vamos).

Ni tan mal. Eso no lo veremos en España ni de broma.