"Cuando te dicen que puedes alcanzar tus sueños si pones en ellos todo tu empeño, ¿te están animando o te están hundiendo? Si, al cabo del tiempo, tu esfuerzo ha dado los frutos esperados, se lo agradecerás a quienes te impulsaron y a quienes te alentaron por el camino. Si no se cumplen tus expectativas, no podrás regresar al momento inicial y querrás asumir tu error (...)Libros como El Alquimista o El Secreto se han vendido como churros y han contribuido a cumplir los sueños de sus autores, pero no a los de todos sus lectores."

Comentarios

G

#9 Mentira.

Ragnarok

#9 especialmente en los terrenos de economía y política.

n

#9 No es una cuestión de verdades incómodas o mentiras reconfortantes. Es una cuestión de actitud. Y lo que se habla en El Secreto es una forma de explicar de la forma más simple posible y que cualquiera pueda entender, cómo tener una actitud posiva (que no significa ser optimista gratuitamente ni ser engañado con mentiras reconfortantes).

En el artículo meten con calzador al "tío" que han desahuciado y se ha quedado sin trabajo. Es la típica persona de mi edad (veintimuchos) que a los 16 dejó los estudios para ganar 2500€ como peón de albañil. No es que le hayan contado una mentira reconfortante, es que su actitud fue lamentable.

O eso o yo fui un imbécil queriendo continuar mis estudios sabiendo que iba acabar ganando la mitad que el colega que los dejó 10 años antes que yo.

Pero en fin, cada un entiende de ciertos libros lo que más le interesa. Puede que yo haya ignrado ciertas cosas que otros se han tomado al pie de la letra.

JoseMartinCR

#2 Sí, hay mucha "literatura" sobre psicología del "si quieres, puedes". Incluso dentro de la empresa, no sólo a nivel personal. Otro de los problemas que genera, es hacia los demás, porque crea una competencia desmedida en muchos casos.

cyberdemon

#3 Es el famoso coaching, una plaga hoy día. Seminarios, libros, dvds y demás mierdas...

Ragnarok

#18 eso es reincidencia con saña, no voy a pedir que se quemen esos libros, pero dejad de leerlos...

moraitosanlucar

#18 tienes una tercera oportunidad con la crítica acompasada que le hace Clandestino Menéndez. Le pone bonico!
http://www.literaturas.com/v010/sec0410/libros/cuaderno-01.htm

subzero

#8 Si es excesivo, no es optimismo (no es "óptimo", por definición).

El mesotés socrático...

freeCode

#8 Joder ya no me acordaba de esos anuncios. Escalofriante. Cuántos casos de corrupción por destapar había por aquellos entonces.. Eso sí que era todo un "nos mean encima y dicen que está lloviendo", tratando el tema como si "la crisis" fuera un ataque de pesimismo colectivo, no te jode. Y ahora tres años después, todo sigue a peor.

D

#11 Pudo ser porque hubo mas que rezaron para que no viviese

ailian

Mientras los borregos piensan que no pueden hacer nada por cambiar su mierda de vida, otros nos subimos al carro del posibilisimo y conseguimos nuestros propósitos desmarcándonos del hombre común.

D

#14 ¿No crees que eso es compatible con lo dicho en el artículo? No creer en la "magia" cuántica (aunque dicha física se comporte como tal lol) no es incompatible con la superación personal y/o la creatividad y ausencia de fronteras a la hora de marcarse y conseguir objetivos.

D

#15 No metas a la cuántica en esto plis.

D

#14 Eso es fácil si desmarcarse del "hombre común" significa estar a tiempo completo comentando en menéame.

D

#14 tonto del haba.

JoseMartinCR

¿Habéis oído hablar o habéis leído alguna vez sobre la "ley de atracción"? Es un despropósito (WIKI): La revista Skeptical Inquirer criticó la falta de falsabilidad y la capacidad de prueba de estas afirmaciones. Los críticos han afirmado que las pruebas aportadas suelen ser anecdóticas y que, debido a la naturaleza de auto-selección de los informes positivos, así como la subjetiva naturaleza de cualquier resultado, estos informes son susceptibles de sesgo de confirmación y sesgo de selección. El físico Ali Alousi , por ejemplo, criticó que no se puede medir y cuestionó la probabilidad de que los pensamientos pueden afectar a cualquier cosa fuera de la cabeza.
Dado que dicha "ley" no se ajusta a la refutabilidad científica, contiene los rasgos más claros de la pseudociencia: "creencia o práctica que a pesar de presentarse como científica, no se basa en un método científico válido, le falta plausibilidad o el apoyo de evidencias científicas o no puede ser verificada de forma fiable [...] con afirmaciones exageradas de imposible verificacion y un exceso de peso en la confirmación en lugar de en los intentos rigurosos de refutación, una falta de disposición al examen por parte de otros expertos".

a

Un deseo sin la preparación y habilidades necesarias, es solo la mitad de la receta. Inutil por sí solo

Por no hablar del contexto, que es importante pero que hasta cierto punto con frecuencia lo podremos afrontar dependiendo de casos.

Pero en definitiva como dice Pedro Amador, querer es solo un requisito para poder.

a

Tengo una amiga que practica Reiki, con la cabeza llena de "si hubiera" y "a mi edad ya debería", convencida de que su voluntad la debería dar poco menos que la inmortalidad y la abundancia. En paro, enferma a temporadas, con familiares enfermos. No deja de ser una vida normal si no fuera porque esas patrañas la han convencido de que cuando la han engañado, cuando ha enfermado o le ha ocurrido cualquier otra cosa que yo habría atribuido al azar, ha sido culpa suya. No niego que es facil de engañar, pero este tipo de cosas no ayudan a nadie a prosperar ni recuperarse de nada.

De hecho me pasó El Secreto y no entiendo cómo se pueden tragar esa basura si no es porque afrontar la realidad les da miedo.

Otra cosa que me preocupa de esta forma de pensar es que consiguen convencer a la gente de que no existen causas externas para sus problemas. ¿Estas en paro?: culpa tuya. Que hayan deslocalizado tu fabrica no tiene nada que ver.

anor

#41 Efectivamente, muchos libros de autoayuda transmiten la idea de que tenemos control sobre muchas cosas, incluso sobre las enfermedades. Segun algunos autores, elegimos enfermar. Y claro, la consecuencia de esta idea es que nuestros sentimientos de culpabilidad crecen enormemente.

No rechazo la lectura de libros de autoyuda, pero hay que leerlos con cuidado porque al lado de idas razonables hay disparates que nos pueden hacer mucho daño.

subzero

#48 Los mismos libros de autoayuda te suelen hablar de la inutilidad del sentimiento de "culpa" (y recomiendan sustituirlo por "responsabilidad"). La responsabilidad va de la mano de la consciencia, y sí: muchas elecciones se hacen de manera inconsciente (y "pagamos" las consecuencias, claro).

D

#41 Tengo una amiga que practica Reiki, con la cabeza llena de "si hubiera" y "a mi edad ya debería", convencida de que su voluntad la debería dar poco menos que la inmortalidad y la abundancia. En paro, enferma a temporadas, con familiares enfermos. No deja de ser una vida normal si no fuera porque esas patrañas la han convencido de que cuando la han engañado, cuando ha enfermado o le ha ocurrido cualquier otra cosa que yo habría atribuido al azar, ha sido culpa suya.

Eso me suena muchísimo, en serio. Yo participé en un proceso de coaching (ya lo he explicado algunas veces por aquí) y la persona que me tocó parecía especialmente obsesionada con el tema de echarle a uno mismo las culpas de todo lo malo que le pase. De hecho, cuando le hablé del bullying que sufrí en la escuela, llegó a insinuar si tal vez habría hecho yo algo para que me hicieran bullying. Cuando le dije que yo no nunca me habia metido con nadie y por lo tanto no había ninguna razón, me salió con "uy, veo que tienes una marcada tendencia a echarle la culpa de todo a los demás y librarte tú de cualquier culpa". Menuda impresentable.

D

#55 No te dijo que eras ETA? en serio como puede haber gente tan trabada que encima de autoculparse se dedica a joder a los demás. Vaya trabada la tipa.

p

#55 La falacia del mundo justo, la base de todo el pensamiento mierdosófico mongoliberal. Si te violaron es que vas provocando, y si te haces rico es que te lo has currado, especialmente si es por herencia como muchos hoy día.

kay

En mi caso mi madre dejo de creer tras rendirse a la evidencia con un ejemplo sumamente práctico.

Unas amigas le metieron en la cabeza la Ley de la Atracción, tanto que tuvimos que regalarle los dos libros como regalo de reyes. Justo después se supo que su vástago -el suscribiente- iba a tener, a su vez un/a vástago/a.

La ilusión de mi madre era que fuese una niña, quería con toda su alma que fuese niña, lo soñaba, lo vivía, ya se veía comprándole vestiditos. Así que siguiendo los consejos del libro, trató de "atraerlo" (ya se que es absurdo, que el feto ya tenía su carga cromosómica establecida, pero no hablamos de mí), lo visualizaba constantemente, de hecho le propusimos un trato, si era niña ella elegía el nombre, lo que la motivó todavía mas.

Las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que si Ana va a venir, que si Ana por aquí, que si Ana por allá... Hasta que nos hicieron la Eco de las 16 semanas, Jesusito tenía pirindolo, vamos un pene como un camión.Cuando se lo dijimos pasó por todas las fases Kubler-Ross, desde la ira a la negación.Cuando nos hicieron la 3D y la invitamos a venir, dos meses mas tarde, todavía se aferraba a un posible error en la Eco. Salió de la consulta seria.

Mas tarde supe que se sentía engañada, estafada, minusvalorada, como al que le hacen el timo del toco mocho. La Realidad, que es tozuda y no se pliega a los deseos de la peña.

noexisto

"Libros como El Alquimista o El Secreto se han vendido como churros y han contribuido a cumplir los sueños de sus autores, pero no a los de todos sus lectores. Y no porque no se entregaran a sus sueños con total amor, perseverancia, ilusión o confianza, sino porque en el Universo, el resto de las variables humanas aspiran a cosas similares" La mano invisible (del egoismo)

JoseMartinCR

#4 Ironía mode: "No, el Universo no conspira a favor de los sueños de cualquiera"

D

El mundo se divide entre actores y espectadores.

La mayoria de nosotros somos espectadores.Los actores, actúan sobre el universo, modificándolo para ellos (a su conveniencia) y tb para los espectadores.

La banca y los políticos y los grandes oligarcas son actores, nosotros, espectadores.No se si lo vais pillando.

D

#16 Interesante lo que has comentado pero le añado una división más: de acuerdo en que nosotros somos espectadores respecto de la banca y los políticos, pero dentro del "nosotros" también hay actores y espectadores.

alexwing

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar." Antonio Machado

p

Toda esta bazofia mental se explica muy claramente aquí:



Lo triste es que hay muchísima gente que aún piensa que esto es cierto. No deja de ser un engañabobos para que la gente siga compitiendo y creyéndose la bazofia de sistema en el que estamos. Para qué pensar si podemos autoconvencernos de gilipolleces...

yemeth

El problema de los Coelhos y 'secretos' de mercadillo es que son cuatro trucos cutres que no llevan a ninguna parte, explicados por mediocres cuya única capacidad es sacarle el dinero al resto aprovechando sus debilidades emocionales. ¿Cómo te va a hacer fuerte alguien cuyo negocio es tu debilidad?

Eso no quita que esfuerzo y constancia pueden mover montañas que desde abajo parecen imposibles. Una de las mejores lecciones vitales que he podido aprender, ha sido la de encontrarme con algo imposible y reaccionar pensando "y aun así lo voy a hacer", y encontrarme con que al final volcándolo todo, sale. Quizá para ello es necesario cambiarme por completo, a mí y a mis ideas sobre el mundo, hasta encontrar la manera en la que lo imposible se hace posible. Pero casi siempre hay alguna forma, y es tremendamente satisfactorio encontrarte que hay cosas que se supone que no puedes hacer, pero que aun así, las haces.

Por otro lado, no hay nada malo en la derrota, por mucho que les pese a los propagandistas newagers del triunfo personal que pretenden pintar de rosa la vida y que temen a todo lo que no sean sentimientos "positivos". Sin derrotas tendrías domesticada la victoria, y no sabría tan bien. Veo más importante la actitud con la que tomes tanto tus victorias como tus derrotas, aprender a apasionarte por la vida en sus momentos altos y también en los bajos, con la trágica intensidad que da no perder de vista que al final vas a ser destruído.

D

es más bonito pensar mentiras bonitas que saber cosas horribles como que al universo le resultas inverosímil dese

quiprodest

#6 Estoy de acuerdo contigo excepto en lo de inverosímil, que sustituiría por indiferente.

D

#12 «me resulta inverosímil» ('me resulta indiferente') es una expresión tradicional española tan castiza como «el coche más grande que haiga».

http://www.google.com/search?q=%22me%20resulta%20inveros%C3%ADmil%22

Daemoncracy

Decir que el universo no conspira porque hay gente que es desahuciada y muere de enfermedades es como decir que la medicina no sirve para nada porque hay gente que muere de cáncer.

sordoynecio

#62 Decir que el universo conspira para que tú consigas tus objetivos es como decir que bebiendo agua te curas del cáncer. Puestos a soltar falacias, tú a lo grande, por lo que veo.

sotillo

Somos la mota mas insignificante del Universo con las mas altas pretensiones

t

#7 El Universo ha evolucionado hasta tener conciencia de sí mismo (en nosotros) a lo largo de miles de millones de años. Y hasta donde sabemos somos los únicos seres en los que el Universo ha evolucionado esa conciencia. Pienso que el Universo debe de estar lleno de vida y muy probablemente de conciencia.. pero cuidado, como digo, quizás no seamos tan insignificantes al fin y al cabo, al menos hasta donde sabemos, somos la única conciencia del Universo sobre sí mismo

Respecto a los libros a los que hace referencia el meneo, otra magufada más.

Ragnarok
D

#13 Eso es hay que pillarlo con pinzas ,me da que no somos mas que maquinas biologicas con una ilusion de consciencia, complejas pero nada mas que maquinas,solo vemos un infima parte de la realidad y estamos atados a esta y ser humano desaparecera y el universo seguira sin imutarse.

s

#13 La clave te la has dado tú: hasta donde sabemos. Pretender que lo sabemos todo es única y exclusivamente ego, nada más.

Lordkrudell

El hecho de que el Universo nos ignore total y absolutamente es una verdad que cuando cae, lo hace con el estruendo de un rayo.

D

El universo no magufa.

fleaman

Tiene gracia que me encuentre este articulo justo después de re-ver Solaris (la antigua).
Recomendada sin duda.

a

#40 mi afición a la ciencia-ficción me vino de ver esa película.

A

Qué idiotas los niños hambrientos de áfrica, los parados de larga duración, los deshauciados, los enfermos de cancer o los jubilados solitarios; no saben desear sus sueños con más fuerza, solo lo hacen en voz bajita, así el Universo no les escucha.

D

Muy buena entrada. El que lo consigue siempre te dirá: querer es poder. Luego lo analizamos de cerca y podemos encontrar a gente sin problemas familiares, dinero, ninguna enfermedad, contactos... querer no es poder, el dinero es poder, y por eso ellos quieren más dinero que sacan de la educación pública, para que sus hijos PUEDAN estudiar en la privada, porque claro: es que la pública va muy mal.

powerline

Cuando empecé a leer asiduamente empecé con el alquimista. Un libro tan fácil y rápido de leer, tan místico, me pareció bastante bueno. En cuanto seguí leyendo libros de forma aún más asidua, me di cuenta de la tremenda mierda que es el libro y su autor. La conclusión que saqué es que esos libros solo gustan a la gente que apenas tiene el hábito de leer y no tiene experiencia con textos más o menos elaborados.

D

La frasecita esa del universo me parece la mayor bazofia que se ha escrito... y cuánta gente se la traga.

A la gente le encanta esa porquería, cuando es obviamente de las idioteces más grandes que se han escrito.

El universo no conspira. Las leyes de la física son independientes a la psique humana. La gente que cree estas cosas están mal de la cabeza, en los mundos de Yupi y han perdido contacto con la realidad. El que escribió semejante cursilada ridícula se estará partiendo de risa en su casa, contando billetes, pensando cómo es posible que haya colado hasta el fondo.

Me pone enfermo.

Un saludo

pinzadelaropa

Partiendo de que no creo que al Universo le importemos una mierda, es un post póstumo:"PD: Este post ha sido publicado a título póstumo por los herederos del creador del blog. Cosas del Universo" dedicado al creador de un blog, alguien que seguro luchó con todas sus fuerzas y con toda la ilusión contra una enfermedad que pudo con él, el autor del post tiene además un cabreo monumental contra los que se tragan el alquimista y ademas joden a los demás con que hay que ser así.

c

La mejor autoayuda es ver las cosas como son. Y tal cosa requiere superar el ego, que nos esconde la realidad de formas que ni imaginamos.
Por ejemplo implica ver que emborracharse es malo para la salud así como un acto irracional, fumar lo mismo, y por supuesto tomar drogas. Cuando se supera el ego este tipo de cosas se rechazan sin que duela hacerlo. Se aprende a reconocer el impulso y este poco a poco queda diluido por el aumento de conciencia.
Hay mucha gente que hace esto intuitivamente, y no llega a fumar, o no llega a emborracharse nunca. Eso no implica que hayan superado el ego en general, sino al menos para ese tema en particular.
Sin duda es algo que da trabajo, y requiere de introspección y voluntad. Pero nada sólido será construido sin tener buena base.

c

Cada uno tiene que jugar con las cartas que le tocan, unos nacen en la casa Botin, Slim o Gates y otros en la africa profunda en una choza y malnutridos. Leyendo entre lineas, y con el realismo suficiente como para saber hasta donde te pueden llevar tus cartas, y con un objetivo claro y ALCANZABLE, con mucho esfuerzo, trabajo e imaginacion se puede llegar.
Creo que esto no lo tiene claro la mayoria de la gente, y estos libros ( no he leido ninguno) exageran tremendamente, pero es una forma de hacer ver las cosas de forma diferente. Y en cuanto a las enfermedades, son una carta mas en tu mano, si te toco te toco....

g

Según quén lea el libro de T. Ferriss también se puede crear falsas expectativas http://seodeblog.blogspot.com/2010/08/se-puede-vivir-de-la-semana-laboral-de.html

arameo

En mi opinión creo más en las leyes de Murphy que en lo que la gente viene en llamar libre albedrío, si una cosa tiene que salir mal de nada sirve que cojas el camino de la derecha que el de la izquierda, saldrá mal y luego los que creen en ese libre albedrío te dicen que es que no cogiste el camino correcto, que te equivocaste al elegir.
Yo creo más en la ley del karma, si la haces la pagas bien en esta vida o en la próxima, debe existir la reencarnación porque no es posible que de modo tan arbitrario haya gente que de entrada ya necen en cunas con encajes y otras en el suelo duro, esa es una injusticia que el Universo no se puede permitir.

chow

#58 Lo que cuentas suena a magufada...

Alfredo_Gutierrez

El articulo me parece bueno y no creo que sea su intencion la de desmotivar a las personas, sino para que entiendan que por mucho que pongan "toda la carne en el asador" puede que fracasen por lo que es muy importante aprender que por mucho empeño que pongas en algo puede que fracases de manera estrepitosa por lo que debes estar igualmente preparado para el exito como para el fracaso.

Los seres humanos tenemos la percepcion de que todo el universo gira ante nosotros, y que aquello que nos pasa depende de gran parte de nosotros, y obviamos que hay factores muy poderosos totalmente entropicos que afectan nuestra vida que no podemos controlar. Un libro muy interasante sobre este tema es "Cisne Negro" http://www.amazon.es/Cisne-negro-altamente-improbable-Transiciones/dp/8449321891

ermegabait

La forma en la que se ha vendido el "Secreto" si parece un poco de ciencia ficción, pero viendo los progresos en física cúantica, me pregunto ¿Podría hacerse un paralelismo con los descubrimientos de teoría de supercuerdas, entrelazamiento a nivel cuántico, el efecto-observador... con cuestiones metafísicas o espirituales, o con el Panteismo o el Hermetismo? No soy físico, por eso agradezco que alguien me ilumine

D

Sí conspira, lo que pasa es que lleva tiempo....

otrosidigo

¿Y para qué queremos la inteligencia si no la usamos en casos como éste? ¿de qué nos sirve llamarnos inteligentes, dotarnos de poderes, unirnos con el Universo, si luego seguimos ideas absurdas e irracionales?
Hace miles de años que los griegos ya dejaron atrás el mithos para instalarse en el logos. Ahora parece que hay que volver a la magia y al mito otra vez y pensar, tener criterio propio o simplemente dudar es caca.
Por otro lado ser positivo está muy bien, siempre que no se niegue la realidad, siempre que se esté dentro del logos.

NapalMe

Una cosa es decir que para conseguir algo, hay que quererlo y empezar a dar pasos para conseguirlo, y otra cosa muy distinta es decir que "el universo" te ayuda.
Lo importante es hacer las cosas y no esperar que te caigan del cielo, no hace falta ser positivo para ello.
Y tener que leer "el universo tiene consciencia", ya es lo peor.

Despero

Pero si transpira.

D

El universo se constipa #33

D

La pena que me da es que el autor ha fallecido (al final dice que lo publican sus familiares póstumamente) y la gente sigue erre que erre diciendo chorradas en su blog. Me ha deprimido mucho, joder.

D

Hay gente que no tiene piernas, o es ciega o le falta un brazo y aún así sale adelante. No hay escusas.

Quenomecuentes

El único problema de esta reflexión es que aún sigue depositando la responsabilidad fuera y ve al universo como una especie de encarnación de dios que está obligado a la respuesta.

Todos sabemos que dios, cuando le llamas, siempre comunica o tiene a todos sus operadores ocupados. Algo que salva el catolicismo, asumiendo, que la espera se ha de posponer hasta la próxima vida, lástima que los nuevos arquetipos no puedan ser llenados con esta "paciencia"

¿Y si el universo fueras tu y solamente tu ejecutándo acción para ordenarse? pero, claro, eso significa asumir toda la responsabilidad de análisis, contraste, amar procesos de sistemas de prueba error hasta dar con sistema de prueba acierto, acción, acción y más acción... tela, telita, tela

La responsabilidad no puede dejarse ni a dios, ni al universo, ni a nada que no esté fuera de ti mism@ pero eso parece que es muy cansado ¿o no? porque implicaría responsabilizarse de todo, incluso de las circunstancias sociales que dificultan tu tarea de medrar y la tarea de que medren tod@s

m

Vaya, vaya! Cuando los occidentales se meten en cosas de orientales: un caos total. El alquimista solo es literatura.

D

Me importa un bledo si el universo conspira mientras sí lo haga el gobierno, las empresas, mi madre...

D

Si el Universo conspirase acabaríamos con una nebulosa metida por el culo. Que es lo que ha venido haciendo las últimas decenas de miles de millones de años.

Captain_Raydor

Como dice mi madre: hay gente que nace con estrella, y otros que nacemos estrellaos...

m

el homosapiens creerá siempre en el mito, ya sea muy mito o poco mito. el siguiente homínido tendrá como único dios la ciencia o lo que sea, pero no el mito ^^.

D

Tanto RACIONALISTAS como CREYENTES buscan un Universo PREDECIBLE, ya sea por medio de sus ecuaciones o de sus amuletos, el simple hecho de imaginarse en un universo sin certezas les genera tanta ANSIEDAD que necesitan formar parte de uno u otro bando para sentirse en paz.

Los AGNÓSTICOS por el contrario nos sentimos igualmente maravillados con las verdades científicas que podemos comprender y con los misterios del universo que escapan a nuestra lógica