Hace 2 años | Por Joachim_Ratoff a elmundo.es
Publicado hace 2 años por Joachim_Ratoff a elmundo.es

"Si estos estudiantes deciden continuar su formación en la Universitat de València será bajo su responsabilidad", han advertido las mismas fuentes. Según ha informado la rectora al Consejo de Gobierno, "se les va a garantizar poder acabar este curso, porque no pueden ser víctimas de su gobierno, pero si desean continuar en España deberán asumir la consecuencias que se deriven de las sanciones a Rusia adoptadas por la comunidad internacional".

Comentarios

Sofa_Knight

#22 pues he metido la pata

Kereck

#22 Cierto, pero podría haber pensado mejor como expresarlo antes de ponerse delante de un micrófono. Si hubiera dicho algo como "La universidad de Valencia ofrecerá ayuda a los estudiantes rusos que deseen volver a su país a causa de las dificultades que las sanciones les puedan ocasionar para seguir aquí" no se habría armado este follón.

D

#58 Ha dicho lo que ha querido. Con propaganda antirrusa a todas horas, ¿qué esperamos?

Kereck

#67 Precisamente esperamos que, el que no sea antirruso, no colabore a lanzar mensajes antirrusos. Pero vaya, que entiendo que no es fácil decir lo correcto siempre.

D

#79 En la Universidad la gente suele decir lo que toca. No es el lugar apropiado para buscar pensamiento crítico.

vomisa

#58 no hay ningún follón. ¿A quién le importa? ¿A los putinboys?

Pandacolorido

#58 El follón lo ha armado la cámara de eco, no la noticia.

anv

#22 Sí pueden hacer algo: pueden negarse a aplicar esas sanciones. ¿O acaso es obligatorio obedecer todas las órdenes que de USA?

Dene

#22 no he oido yo que las sanciones incluyan eso, pero...

tul

#12 y los de las libertades lol

DarthMatter

#70 ... y los anti-censura

pinger

#12 Di que si, todos los estudiantes rusos a su país, que dejen a las rusas, obviamente...

l

#12 #2 Creo que lo estáis sacando de contexto todo.

D

#2 se llaman sanciones y es mejoe eso que guerra abierta.
Efectivamente, es una lástima pero que el pueblo ruso lidie con su gobierno, son ellos los primeros que deben.

E

#15 lo ponéis como si cambiar al gobierno fuera una tarea fácil para la población. Ya se vio lo fácil que fue quitar al dictador o a la familia real... Sólo hay que esperar a que se vayan muriendo todos

avalancha971

#41 El visado lo retiraría España, no su gobierno.

DarthMatter

#41 #44 #73 Se hará lo que mande Washington. Y punto.
(Igual que hicieron con los japo-americanos en 1942).

gauntlet_

#44 Pero la universidad no es España.

D

#41 « si los países ordenan la expulsión de ciudadanos rusos »

D

#41 Aun no se ha ordenado tal expulsión que yo sepa así que esto es cosa de la universidad de valencia

t

#87 Se han suspendido los programas de movilidad internacional con Rusia, así que su situación actual está en el limbo.
Ella les garantiza que podrán acabar sus estudios, pero que pueden meterse en líos en caso de que escale el conflicto más todavía.
No sé dónde véis la polémica, les insta a volver a su país (con ayuda económica incluida), o sea, se lo pide, no les está obligando a largarse.

D

#99 a mi me parece equivalente a echarme y así me lo tomaría si fuera un afectado.. tu mismo, pero yo no soy de disfrazar realidad con palabras ni de los que usan eufemismos

De todas esas cosas creo que es consciente un estudiante, así que me parece una coacción. Francamente la uni con la boca cerrada hubiera estado más guapa

wtrns

#41 yo continuo sin entender para q habla.
No es materia competente en este tema.
No decide las sanciones que se impongan a los rusos
No puede hacer nada para evitar la expulsión si mñn se decide la expulsión de los mismos en mitad del curso.
En resumen, 'manolete,si no sabes torear pa'que te metes', yo en este caso hubiera dado una recomendación en plan 'q sigan las recomendaciones de su embajada' y listo.

aestribor

#41 Que bien leer a alguien con comprensión lectora.

Uralekt

#41 Entonces es un brindis al sol, porque no hay programas de intercambio que duren dos cursos.

waterbear

#41 Aunque aporte datos ciertos, creo que se comunica con poco tacto. Son unos estudiantes en una situación de incertidumbre. Yo me esperaría que se pusiese el énfasis a que se les apoyará y ayudará en la decisión que tomen en la medida de lo posible dentro de lo que permitan las sanciones. Pero invitar a que se vayan justificando que es por su bien, me parece tratarlos como apestados...

Alakrán_

#2 Cual, permitirles acabar el curso, facilitarle medios para volver, quedarse si quieren!!!???!!! Que hijo de puta estos occidentales!!!

chemari

#2 Medida inquisitorial? lol Sabes el significado de la palabra instar?

D

#1 ¿Que disfruten lo votado?, Lo suelo leer por aquí.

M

#3 o que vivan de los conciertos

DarthMatter

#42 ... o de la Fórmula 1

r

#42 que los toreen

D

#3 Igual han votado a la oposición.

I

#3 No, que estos son los que tienen cultura. Los que no van contra Putin son los de los vídeos de caídas con chándal de Adidas.

D

#3 no entiendo esa frase. El que no vota disfruta igual que el que vota

treu

#1 al leerlo me he quedado así

A

#1 pero van a ser víctimas de su gobierno.

Tieso

#1 ...pero pueden serlo del nuestro. (La UE)

T

#1 ...si del nuestro

DarthMatter

#1 ... no pueden ser víctimas de su gobierno, pero si desean continuar en España ... serán víctimas de nuestro gobierno.
Eso es básicamente lo que quería decir esa arpía.

g

#23 si dejan de importar gas Y petróleo ruso el primero en quejarse vas a ser tu, y lo sabes, pillín.

vibradorpurpura

#9 ¿Sabes por qué no existe ya?

l

#27 por el corte de relaciones con Rusia a todos los niveles posibles.

l

#30 no es un castigo, hemos elegido bando y estamos en guerra económica contra Rusia.

El_perro_verde

#32 y por eso castigamos a Rusia y sus ciudadanos, lo que dice #30

recom

#32 Y pronto en guerra militar, lamentablemente

D

#32 "hemos"? A mi no me han preguntado

vibradorpurpura

#32 por lo menos deberían tener la decencia de decirlo con claridad, pues: "españoles, españolas, marionetas mías, estamos en guerra económica contra Rusia". Y ya.
Eh, y no sólo después de dos copitas como cierto político de la alta esfera europea, no. En rueda de prensa. Solemnidad

cogeiguen

#28 Al final es la UE quien aplica ésto, joder a TODOS los rusos a todos los niveles posibles, todo para intentar tener a un amiguete en el Kremlin. Tratar a civiles cómo parias a puro decretazo nos va a dejar a muy buen nivel, si es que no sé cómo no saltan de los brazos de Putin a los nuestros, incomprensible.

l

#88 Un país está formado por ciudadanos, no es una bandera y una línea imaginaria nada más. Cuando el país hace una cosa sus ciudadanos son los que lo abalan y la fuerza con la que se hace, son responsables, hasta cierto punto. Si no hay consecuencias para los ciudadanos no hay consecuencias para el país. Y en este caso concreto más, la responsabilidad de sacar a la cúpula de chalados que tienen y transformar Rusia en un país moderno es de sus ciudadanos.

Alakrán_

#27 Está me la se!!! Porque Rusia ha invadido Ucrania!

blanjayo

#27 Putin que ha invadido Ucrania. ¿no te has enterado?

D

#9 a ver, es que el titular es sensacionalista a mas no poder. Lo que dice es que no es su responsabilidad, y que los que se queden lo van a hacer bajo sus propios medios.

Ni les estan pidiendo que se vayan ninestan tomando medidas para que asi sea.

s

#9 ¿Han vuelto los españoles que estaban en Rusia? Los programas de cooperación funcionan de forma recíproca, acogiendo y enviando.
Aunque el programa desaparezca, lo que está firmado este año sigue vigente porque no se puede destruir por causas ajenas a los participantes, otra cosa es que sean los últimos en participar.
El visado se podrá revocar, pero no se extingue el motivo por el que ese visado se concedió que es por estudios.

D

#7 Creo que no es ni parecido. Nada que ver...

D

#19

No, que va ... lo mismo que decía tu abuelo hace 90 años.

No distinguís entre Putin y su gobierno y los ciudadanos comunes.

D

#25 No hables por mi, distingo perfectamente entre unos y otros.
Y es absurdo que compares a los rusos con los judios.

Alakrán_

#19 #7 y tanto que no es parecido, a los judíos no les permitían estudiar en su país, a lo rusos se les pone impedimento para estudiar en países que consideran a Rusia una nación agresora.

El_perro_verde

#19 ¿Cuál es la diferencia?

l

#7 Ostias! Los judíos rusos invaden países también! Si es resultón 1933, sí...

Mosquitocabrón

#7 Más bien 1984.

D

#89

¡Heil herrenvolk! ¡Muerte al untermensch!

David_Gonzalez_7

#5 y desgraciadamente ira a peor.

Gry

A este paso vamos a acabar encerrando a los rusos en campos de concentración como hicieron los americanos con los japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

Liaven

#16 o los franceses con los españoles después de nuestra guerra

vibradorpurpura

"el gobierno ruso tiene que entender que su actuación tiene que tener consecuencias"
wall wall wall
Nos está quedando un apartheid precioso, ¿no? clap

ailian

Titular alternativo: la Universidad de Valencia se pasa los Derechos Humanos por el escroto.

Alakrán_

#13 ¿Puedes argumentar tu comentario?
Muy probablemente, esos estudiantes están aquí por unos convenios que ya no existen.

crateo

#13 de que derecho humano estamos hablando, precisamente?

Siento55

#13 ¿Estudiar en la Universidad de Valencia es un Derecho Humano?

D

#95 si no pueden volver o no quieren volver pues ya pediran asilo.

El ano que viene pueden pagar sus estudios y proseguir sus estudios, claro que es su responsabilidad, la misma de la que hacen uso para estar en Espana.

Cuando Espana (invasor y agresor entonces) entra en guerra (ilegal ojo) con Irak se eliminaron los derechos básicos de los estudiantes o residentes irakies que pudiesen estar en Espana? Qué hace este caso tan especial? A medio país se le está yendo la olla, y media UE de hecho.

hazardum

No tiene sentido ir contra la población rusa que no es responsable de lo que hace Putin. Primero que no sabemos si están de acuerdo con la guerra y segundo que ellos no tienen poder de decisión en lo que hace Putin y compañia.

Se entiende las sanciones al país en concreto en modo disuasorio, pero ir contra su población es absurdo.

D

#11 Pocos Rusos has conocido y poco contacto con Rusia has tenido. St Petesburgo y Moscu son una cosa pero incluso allí Putin sigue gozando de bastante popularidad.

avalancha971

#24 Yo los pocos que he conocido se han ido de Rusia y han renunciado a su pasaporte.

D

#24 En cambio cuando USA masacraba iraquíes ningún estadounidense apoyaba la guerra.

D

#82 Aquí estamos hablando de Rusia, cuando quieras y en otro hilo hablamos de los crímenes de guerra de USA y la complicidad de sus ciudadanos. Igualmente, el y tu mas no es una justifiacion para defender a Putin.

D

#84 No estamos hablando de Rusia. Estamos hablando de medidas que toman las autoridades educativas valencianas ante un problema que tienen sus estudiantes rusos.
Problema que sus estudiantes norteamericanos parece que no tienen. La pregunta es por qué.

D

un error mayúsculo de la universidad de Valencia y las autoridades de esa comunidad autonoma.

Esta tendencia a la caza de brujas que vivimos no sólo no va a acabar con la guerra sino que va a construir nuevas guerras en un futuro. Es aberrante. Estamos construyendo un abismo entre Rusia y Europa, paralelamente al que bajo la responsabilidad compartida de contratistas estadounidenses y sus mandatarios junto con Rusos y la UE se ha construido ya entre dos ucranias primero y luego entre ucrania y el pueblo ruso. estamos vendiendo toda nuestra soberanía al puto atlantismo que es en primer lugar la madre del cordero aquí, de donde proviene una guerra civil, entre ucranianos, repito, entre ucranianos y también la paranoia de Rusia. Todo eso nos ha traido aquí, pero tranquilos que siempre puede escalar más el asunto.

La oleada de pensamiento hipster naif que ahora, muy enfurecido por las injusticias que viven esos blancos rubitos que conocen bien porque llevan por más de la mitad de sus población emigrando de su país corrupto, ultra consrervador e injusto decadas en nuestra UE, clama por todas estas cancelaciones culturales. Se busca castigar a todos los Rusos, algunos familiares de los mismos ucranianos que creen ayudar, por un asunto en el que la mayoría ni pincha ni corta. Esto es solo aprte de un todo, al mismo tiempo que se condena muy muy muy fuerte a Putin por un lado, pero por el otro se banaliza el significado de la guerra, que no es más que un virus que ha penetrado en ellos mismos y estan a dos pasos de igualarse al invasor, al demonio que odian... Se dice no a la Guerra y al mismo tiempo se dice hay que dar armas a los ucranianos para que se inmolen, y yo pregunto, por qué no te inmolas tú. O acaso crees que bas a parar un misil de crucero, o que tu piel va a soportar el incandescente fósforo de un clusterbomb, desde el sofá de casa uno es superman, verdad? De esos polvos, los lodos del manana. O los que ya vemos, o acaso valía la pena por la audiencia y el sensacinalismo promocionar las muertes de un centenar de jovenes que creian ir a echarse un Call of Duty en vivo, a lo cual hasta los mass mierda han alentado en prime time. Que desgracia de mensaje y de educación se está dando a esta sociedad.

lo siento pero soy muy pesimista.

D

#68 la universidad promoviendo la RUSOFOBIA.

No si si me da asco o vergüenza.

D

#81 no es Rusofobia creo yo, es miopía.

Simplemente a un tipo o tipa que no quiere volver a su país porque además está en contra de lo que hace su país no se le puede tratar así.

Casiopeo

El fascismo se asoma, y aquí estamos, tan tranquilos.

D

#21 Y como dijo la profecía, el nuevo fascismo llegó con la máscara del antifascismo.

El_Cucaracho

Recuerden, no hay rusofobia ni se fomenta en los medios.

#StopRusofobia

Batallitas

#35 Yo creo que todo esto, en el fondo, más que por rusofobia (que la hay) es porque la pela es la pela y ya está. Los padres o quien quiera que mantenga a estos estudiantes rusos en España (la mayoría seguramente hijos de clases medias más que de millonarios con grandes recursos) no tienen forma de enviarles dinero tras las sanciones a los bancos y ninguna institución pública o privada querrá hacerse cargo de su manutención durante Dios sabe cuánto tiempo, más teniendo en cuenta que de momento la "única" forma de volver a Rusia desde España es pasar por Qatar o Emiratos, que pronto tendrán que elegir bando y no elegirán a Rusia frente a EE. UU. y Europa.

Gry

#39 Que pidan asilo, su país está en guerra.

Battlestar

#39 Pensaba que lo de bloquear los bancos rusos era para las grandes operaciones, para coartar a los oligarcas, no para el comun de los mortales.

D

Choca un poco con este tipo de textos
https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/estudiar-espana/acceso-sistema-educativo-espanol-personas-refugiadas-inmigrantes/

Si hay que juzgar a los inmigrantes por el gobierno de su país entre marroquís, senegaleses y demás nos ibamos a cansar de instar a gente a que se pirase a su casa de vuelta...

Tuatara

De la misma forma que si mañana, gana las elecciones Vox, no quisiera que otros Europeos me considerasen un nazi trasnochado, fan de las dictaduras como la de Franco, un antidemócrata anti constitucionalista a favor de los golpes de estado, machista, racista, un fanático religioso, y demás basura asociada a Vox, que nadie cuente conmigo para criminalizar a los ciudadanos rusos por defecto.

Y el que quiera obligarme a ponerme en contra de un ruso al que no conozco, esa persona sí me va a encontrar de frente. Bastante mierda generan los de arriba, para que nos tengamos que dividir más los de abajo.

Por defecto no tengo nada en contra de un ruso o una rusa. Mis únicos problemas los tengo con las malas personas.

Mosquitocabrón

#40 Yo de hecho, he mandado 5.000€ a una rusa preciosa para que venga a verme a España y si quiere que se quede.

Tuatara

#76 Lo que has hecho es tener una novia NFT

Mosquitocabrón

#85 ¿Quieres decir que puedo revenderla en una subasta?
Me lo plantearé, pero de momento quiero conocerla.

born

#76 ¿no se llamará Nadia? Yo también le he mandado 5000€

Abfjmp

Que echen ya de paso a los israelíes y saudíes.
Ah no que esos son los buenos vecinos...

MasterChof

#43 no, porque en uno de los casos los acusarían de "antisemitas"... y eso no le gusta a nadie: tendrían que entrar en defenderse, en explicar el apartheid contra los palestinos, la ocupación, las constantes masacres de palestinos, etc. En este caso de Rusia no hay que explicar nada: los medios nos muestran todos los días a todas horas los dos bandos, los buenos y los malos.

D

#43 Es que esos no tienen las cuentas bloqueadas...

Connect

Con la de personal técnico que trata de irse de Rusia, estas noticias se la ponen dura a Putin, que ve que gracias a la rusofobia, no se les aceptará profesionalmente en ningún lado, y aún menos socialmente. Al final tendrán que volver a la madre Rusia..

D

#17 siempre que ha habido un conflicto belico incluso cuabdo hemos sido nosotros los agresores se ha dado soporte de algun tipo para garantizar el asilo como minimo por motivo de estudios. No se puede dejar en la estacada a personas que no hacen la guerra sino que probablemente estan en contra de ella.

Los estudiantes o trabajadores rusos en nuestro pais son el ultino rayo de luz que queda en el abismo que los Europeos estamos constuyendo con Rusia, un país tambien Europeo.

Es una vergüenza. No podemos seguir en esa direccion. Ministerio de educacion, comision europea de educacuon y cultura y consejerias autonomicas de educacion deben hallar una solucion. Esto es un tremendo error!

D

Rusia no es Putin ni viceversa. Déjemos las payasadas para los payasos y políticos.

D

Ya no somos los que apoyan a los nazis.

Ahora somos los nazis.

sofazen

Estamos locos. Menudas aberraciones

Jangsun

Una excelente manera de acercar posiciones con las nuevas generaciones rusas.

angelitoMagno

Deberían callarse, no decir nada y si el año que viene los estudiantes rusos no pueden ni seguir estudiando ni volver a su país, pues que se las apañen, que para eso son mayorcitos.

crateo

#83 Porque no puede hacerse responsable. Si el gobierno te quita el visado, la universidad no te puede ayudar.

angelitoMagno

#72 ¿Amenazar? ¿Qué amenaza?

D

#75 a qué se refiere con los que se queden lo harán "bajo su responsabilidad"

te parece un lenguaje normal para comunicar algo una universidad a sus estudiantes, por rusos que sean?

eso qué quiere decir? de qué responsabilidad afirma evadirse la universidad?

podemos hacernos los tontitos , yo no lo voy a hacer.

Qué les va a pasar a esos estudiantes? por qué la universidad afirma que no se hace responsable? Les va a pasar algo malo? el qué?

S

Estoy flipando.. pero que coño estan haciendo? Que culpa tienen ellos? Nos estamos volviendo gilipollas?

angelitoMagno

#45 ¿Qué piensas que debería hacer la Universidad de Valencia?

S

#71 Dejarlos en paz. Mas claro el agua. Todavia te lo preguntas?

angelitoMagno

#97 Es decir, no hacer nada y que cada cual aguante su vela, ¿no?

D

#97 Si los dejan en paz acabaran en la calle pidiendo.

D

#71 Ayudarles. Ellos no tienen la culpa de nada.

MasterChof

#45 No, hace tiempo que lo éramos... pero esto, igual que el Covid, ha quitado muchas caretas y ha sacado a la luz estas cositas, que ya pasaban antes pero más por lo bajini...

D

#45 se pretende que el pueblo ruso presione a Putin para que termine la guerra.
Mientras Rusia la siga liando, los rusos seguirán perjudicados. Si quieren dejar de estarlo, que quemen las calles de Moscú. Y que luchen contra Putin

D

La comunidad valenciana está escribiendo las páginas más sucias de su historia.Y eso que el PP dejó el listón inalcanzable.
Estás cosas con el país valenciano no pasaban.

volandero

Estudiantes venezolanos, id calentando que salís.

Aunque ahora que comerciáis con EEUU lo mismo ya sois de los buenos, no lo tengo claro.

D

Tengo varios compañeros de trabajo, algunos de ellos becarios, rusos fuera de Rusia y lo último que desean es volver a Rusia. Lo último. Antes se quedan ilegalmente en los países en que están.

nospotfer

Se nos debería caer la cara de vergüenza por tener estos líderes y representantes.
Cuando nosotros lo necesitamos, al final de la guerra civil española, les enviamos nuestros niños (ahora abuelos) para que pudieran recibir educación y tener un futuro allí.
...Y así se lo pagamos.

"Como consecuencia de la Guerra Civil española, cerca de 3.000 niños españoles fueran enviados a la Unión Soviética. Llegaron a Leningrado en cuatro expediciones, las tres primeras entre marzo y septiembre de 1937, procedentes de Valencia, Santurce y Gijón, y la última desde Barcelona a finales de octubre de 1938. "

Fuente: Gobierno de España
https://www.inclusion.gob.es/cartaespana/es/noticias/Noticia_0250.htm

crateo

#53 Eso fue antes o después de que nos robaran el oro?

nospotfer

#63 ¿Me puedes explicar por favor qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

crateo

#78 "...Y así se lo pagamos"

Se lo pagamos muy, pero que muy bien. A bastante más del peso de cada niño en oro.

Así que no me jodas con la vergüenza. Su traición nos trajo 40 años de dictadura fascista.

Cachopín

#53 la URSS hace treinta años que no existe, y si así fuera, nuestra deuda sería igual con rusos y ucranianos ya que ambas repúblicas eran parte de la URSS.

Enheduanna

Creo que nos estamos pasando. ¿Amenazas a unos pobres estudiantes? ¿Por haber nacido en Rusia? ¿Hasta dónde vamos a llegar? ¿Tienen ellos la culpa de algo? No me lo puedo creer. Menos mal que son rusos y no judíos o negros y nadie nos puede llamar racistas. Modo irónico.

angelitoMagno

Los que critican esta medida, ¿qué piensas que debería hacer la universidad?

¿Permitir que los estudiantes se queden? Es lo que ha hecho
¿Ayudar a los que quieran volver? Van a hacerlo

D

#62 no amenazar???
Por ejemplo.
Los "pero..." sobran.

Que medida que se le aplique a Putin tiene que asumir un estudiante??? Amos, no me jodas!!

D

#62 Lo contrario de lo que ha hecho: "si alguno quiere volver a Rusia, que vuelva e intentaremos que pueda terminar el curso a distancia. Quien no quiera volver a Rusia por miedo a que aquello se convierta en Corea del Norte, que cuente con nuestra ayuda".

dhf257

pero que cojones , te echan de clase por ser ruso

OviOne

#91 Literalmente.

m

Y en el fondo tienen suerte, no les han quemado su casa o no les han tiroteado.

D

"se les va a garantizar poder acabar este curso, porque no pueden ser víctimas de su gobierno, PERO...."
(Que sepan que los usaremos como carnaza.)

No recuerdo si era Picaresca o Hijoputismo la seña de identidad española.

angelitoMagno

#65 Pero se les avisa de que se ha cancelado el programa de movilidad con lo que el año que viene no podrán seguir cursando en la UV.
¿Deberían ignorar la realidad y que el año que viene se apañen?

D

#80 en una situación de excepción, si. Como el de dar papeles a los ucranianos que lo requieran.

O esos estudiantes no son también víctimas??

D

Vaya vergüenza de Academia se nos está quedando.

1 2