Hace 14 años | Por orama a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 14 años por orama a elperiodicodearagon.com

Un estudiante de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado una escalera mecánica que puede ser utilizada por cualquier usuario, incluidas personas con movilidad reducida que vayan en silla de ruedas. Una vez que el usuario se sitúa en la misma, la escalera se pone en funcionamiento hasta finalizar el trayecto, momento en el que la plataforma vuelve a convertirse en tres escalones independientes. Además, incorpora otros mecanismos que hacen posible su utilización por personas con minusvalías auditivas y de visión.

Comentarios

D

#4 Ahora hay que convencerlo para que no se vaya.

D

No entiendo lo de escaleras mecánicas para sordos ("mecanismos que hacen posible su utilización por personas con minusvalías auditivas"). ¿?

a

Pues ahora si quiere prosperar que se la "pire" de España....

tARQ

Pena que no haya foto/video

minervva

#6 Yo le convencería de lo contrario, o acabará de becario.

g

Poner tres escalones planos, ok. Pero ahora imaginaroslo en una escalera mecánica normal, a medio subir. El primer escalón está en su posición de siempre, los dos siguientes estan más elevados hasta alcanzar la altura del primero. Vale. ¿y los siguientes escalones donde están?

Si están siguiendo al "tercer escalón" estarán todos muy separados de la base. Muy elevados. Al llegar al final (parte de abajo) de la escalera habría un desnivel que subir para poder alcanzar la escalera. No puede ser.

Luego debe de haber una forma para que la altura entre un escalón y el siguiente sea mayor. Hasta tres veces la normal. Esto implica que el contrapié (la superficie vertical (no horizontal o "plana)"de un escalón) sea más alta. Fijaros que en una escalera normal, el contrapié tiene una forma cilíndrica. No es una superficie plana. De dejarlo abierto nada, que cualquier crio se podría tirar dentro.

Un contrapié más alto implica un espacio necesario en donde guardarlo y aún más difícil es hacerlo girar al llegar a fin-de-trayecto. me gustaría ver eso.

Si subes el nivel de la "plataforma" el pasamanos queda más bajo en relación. Posibles caidas.

Subir y bajarse de la plataforma implica una parada. Posible, lo es, pero ¿qué pasa con las personas que ya están subidas?. La escalera puede saber si hay alguien subido o no, pero deberá esperar a que finalicen, entonces parar, entonces proceder a la maniobra de embarque, entonces proceder a subir una sola vez, parar, proceder al aterrizaje. Luego reiniciar. Mientras tanto ¿qué sucede con el fujo de personas que se supone debería absorber?

En cualquier caso, esto ya está patentado.
http://www.freepatentsonline.com/5024314.html
http://www.patentstorm.us/patents/5381881/description.html

Si ya está inventado ¿por qué no se usa?
Porque en comparación, un ascensor es taaaaaaan sencillo y facil de mantener.

n

#2 #12 Sonará la escalera cuando llegue al final (si el estudiante no pensó eso ¡¡Es idea mia!! :P )

S

Si, se lllama rampa mecánica

Vlar

#3 Si, esas se suben por linea de comandos

D

Yo no me fio, seguro que al final de la escalera me quedo enganchado y me aplasta

StuartMcNight

#22 Y porque utilizamos la gente sin discapacidad las escaleras mecanicas normales si un ascensor es taaaaaaaaaaan sencillo y facil de mantener?

El chaval se lo ha currado mucho(va a mi facultad, en Terrassa y nos conocemos todos) y por lo poco que he podido ver la cosa esta bastante bien pensado y por supuesto la universidad ya se ha encargado de patentarlo.

El punto negativo? Que como con todos los proyectos de final de carrera, al chaval solo le daran una matricula de honor en el proyecto, el titulo de ingeniero industrial y las gracias por su patente.

g

#23 Y porque utilizamos la gente sin discapacidad las escaleras mecanicas normales si un ascensor es taaaaaaaaaaan sencillo y facil de mantener?

Porque una escalera mecánica mueve muchas más personas por hora.

g

#24 De cualquier modo, siempre se pueden disponer dos escaleras, una adaptada y la otra no, juntas, de modo que el flujo nunca se detendría, y seguiria siempro mas economico que la instalacion de un ascensor.

No estoy de acuerdo en eso. Si se dispone del espacio y el presupuesto para poner una segunda escalera paralela, siempre se podrá poner un ascensor. Una segunda escalera sólo puede estar justificada por la cantidad de personas a mover, o por redundancia cuando el desnivel a salvar sea muy grande.

tARQ

#22 Si te fijas, en la noticia indica que hay que pulsar un botón, por lo que deduzco que únicamente se levantarán los 3 escalones en un determinado punto de la escalera, de modo que el minuvalido debe esperar a que llegue ese punto, a que se prepare la plataforma, y entonces subirse. Y teniendo en cuenta el resto de detalles, estoy seguro de que se habrá preocupado de cubrir ese hueco del contrapie, y si ese contraìe más alto esta articulado, pues no hay ningun problema en que gire. La verdad es que pienso que ese es un problema facil de solucionar.

Respecto al flujo de personas, pues es un efecto colateral, pero me parece perfectamente asumible. En muchas ocasiones no te puedes plantear la opcion de poner un ascensor por problemas tecnicos, asi que es una solucion muy buena. Por otro lado, lo mas probable es que haga un circuito completo ntes de detenerse para evitar que se queden personas encima.

De cualquier modo, siempre se pueden disponer dos escaleras, una adaptada y la otra no, juntas, de modo que el flujo nunca se detendría, y seguiria siempro mas economico que la instalacion de un ascensor.

r

Me puede explicar alguien la dificultad de un sordo para subir escaleras???? vale que para un ciego sea complicado pero para un sordo...

Pijuli

#13, #2 ha dicho minuscalias auditivas. Si la escalera pita cuando llegue arriba el sordo no lo oirá. lol

C

innovando como siempre!

n

#18 hoy estoy fatal lol lol lol lol lol lol

Kanda

#16 Alaaaa ahí va ese voto de confianza lol... Este muchacho ya está tardando en irse, porque seguramente se lo rifaran en algún sitio que no sea España... creo que no hace mucho leí una noticia que decía algo de un recorte en todo lo relacionado en I+D
Joder, me pone de mal humor... España no produce nada, hablando a grandes rasgos... solo consumimos... y si se invierte... venga, ladrillo va ladrillo viene... mira de lo que nos ha servido...

Por cierto, que quiero votar comentarios y no puedo, claro mi karma es tan negro lol, pero estoy tranquila, es que es de nacimiento

D

¿Y se paran todas las escaleras cuando se presiona el botón? Me gustaría conocer más detalles de la escalera. Porque si hay que parar y volver a poner en marcha cada vez que alguien(con todo su derecho eh!) presione el botón, me parece más adecuado un ascensor bien situado al lado de las escaleras.

Aún así me parece una idea más que buena para los sitios donde no haya otra alternativa como ascensores o rampas.

D

Que se pongan a hacer escaleras de esas y las vendan por todo el mundo. A ver si resurge el imperio español, ¡hostia ya!

s

¡ ESTUPENDO ! Ahora que los fabricantes no pongan precio al pez que no pescaron ellos.

D

Se dice que hasta un informático puede subirlas