Hace 14 años | Por cd_autoreverse a heraldo.es
Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a heraldo.es

El consejo de dirección del campus zaragozano estudia expulsar a los alumnos que no logren finalizar un grado en ese plazo. Asimismo, los estudiantes que no aprueben un mínimo de 18 créditos en un curso no podrán matricularse en el siguiente. El nuevo reglamento supeditaría la permanencia a la institución al cumplimiento de estos requisitos, entre otros.

Comentarios

StuartMcNight

#1 #9 y todos los que le votan positivo. Hay que leerse las noticias antes de comentar, o al menos a #6.

l

#9 goto #6

trollinator

#8 que yo sepa el número de convocatorias siempre ha estado limitado. Al menos en las dos universidades en las que yo he estudiado, León (informática) y Oviedo (teleco) el límite era y es de 6 y, creo que para una asignatura concreta (sólo para una) puedes pedir una más "extraordinaria". Y se acabó, si se te acaban las convocatorias no hay más. No sé si en otras carreras o universidades será diferente, pero ya cuando estudió mi madre era así, 6 y pista.

Yo por suerte nunca he necesitado llegar a esos números. De hecho creo que la asignatura que he aprobado en convocatoria más alta fue una en 3ª. Pero, como dice #13, en determinadas carreras hay asignaturas muy difíciles, y por muy bien que las lleves, como coincida que los exámenes de las convocatorias a las que te presentas sean hijoputeces* te puedes ver en 4ª o 5ª sin darte ni cuenta. Y sin ser un "golferas".

*: definición de hijoputez: aquel examen en el que la nota no guarda relación directa con las horas de estudio que le hayas dedicado sino con una mezcla de suerte, inspiración divina e idea feliz.

F

#27 Yo estoy estudiando en Zaragoza y hay un límite de seis, las dos últimas ante tribunal. Si se agotan, se puede pedir una de gracia mediante ruego por escrito al rector, sin que tenga por qué concederse

D

#50 Yo tambien estudié en Zaragoza, afortunadamente no pasé de una cuarta convocatoria (la cuarta no era ante tribunal salvo que lo solicitaras expresamente, eso lo deben haber cambiado hace no mucho). Es tal y como cuentas, aunque creo que si tienes más de un 90% de la carrera aprobada te podrían conceder todavía una convocatoria más.

LoboFeroz_ES

La clave la tiene #13. Es un intento de "mejorar" la calidad de la universidad y de los alumnos que salen de ella, a base de "putear" a los alumnos, cribando más duramente en lugar de mejorar los métodos de enseñanza.

Lo lógico, es decir, lo utópico e irrealizable, sería:

* Los profesores dan el temario según un conjunto de conocimientos troncal igual para cada asignatura, en todas las universidades.

* Se prepara un examen global, por ejemplo para toda Europa, considerando un nivel de dificultad adecuado a los criterios que se desean conseguir del alumnado como futuros profesionales o académicos de cada sector, y se envía a los centros de examenes, debidamente protegido y demás para evitar fugas de información.

* Si el alumno no aprueba más de N créditos, es su responsabilidad.

* Si en la universidad X en la asignatura Y aprueba menos del XX% de los alumnos, es responsabilidad del profesor que no les ha enseñado bien.

De hecho, la UNED utiliza un sistema más o menos como este (lo que no sé es si evalúan al profesorado). Me gusta sobre todo porque el examen es igual para todos los centros, y la corrección es objetiva, igual para todos... lo malo es que debido a eso a veces se pasan un poco con la dificultad de los examenes y hay que saberselo todo al dedillo... esa teoría de autómatas lol

Z

#88 Yo tampoco creo que suspender a más alumnos suponga más calidad en la enseñanza. Pero lo del porcentaje mínimo de aprobados hay que cogerlo con pinzas. El porcentaje de aprobados y la nota media no dependen únicamente del profesor, también dependen del alumnado. No todos los grupos tienen el mismo nivel aunque el profesor sea el mismo.

Koliko_Nefritiko

#6 ¿Qué con el grado va a ser más facil? Con el grado vas a tener que estar todas las jodidas tardes del cuatrimestre quedando con compañeros para hcer los MILES de trabajos que te van a mandar, sin tiempo para estudiar: trabajos, trabajos, trabajos... Eso sí, aunque se de menos teoría, el examen el mismo que llevan poniendo 20 años que los profesores estan muy liados corrigiendo trabajos como para adaptar el examen a Bolonia.

lacabezaenlasnubes

#1 La medida estaría bien si fuera acompañada de préstamo a interés 0, que el alumno pagaría durante su vida profesional. De esta manera se fomentaría la responsabilidad.

D

#1

lee: "
Además, el máximo de siete años se aplicará cuando la matrícula sea a tiempo completo, mientras que no habrá límite temporal para finalizar el título cuando se trate de estudiantes a tiempo parcial."

D

#1: ¿Estudias? ¿Cual es tu coeficiente intelectual?

#59: Vale, contratas a A, pero no impidas terminar la carrera a B.

#62: La universidad SI que es para todo el mundo, los superdotados que se estudien dos cursos cada año, y los que somos normales, ya nos tomaremos nuestro tiempo.

Parece que a los superdotados os molestara que cualquiera pudiera terminar una carrera aunque sea empleando más tiempo en ello.

#67: ¿Hablas de costes económicos? Bien, que empiecen por aislar térmicamente los edificios, que yo estoy hasta los cojones de ver como se pierde el calor del edificio, calor que ha necesitado un dinero para generarse. Lo mismo digo de la luz, pasillos iluminados con luz natural... y con las luces encendidas.

Cetrus

#66 No querido, el acceso a la universidad debe ser y es un derecho para todo el mundo. Un título universitario NO. No todo el mundo tiene la capacidad o las ganas de tener un grado universitario. Ya es hora de subir algo el nivel de exigencia para que los que no valen busquen otras salidas igual de válidas y dignas, pero más acordes a su perfil.

D

#81 Demagogia barata...

Vamos a ver, cuando sales de la universidad demuestras tener unos conocimientos. Da igual que lo hayas hecho en 5 años que en 12, tu garantizas tener esos conocimientos. ¿Que te cogen la plaza en la oposición? Pues te jodes y hubieras adquirido más conocimientos.

#91: ¿Que no pasa nada? Imagina que llevas 6 años y te queda tercero. ¿Que haces si al final superas el límite por 7 asignaturas? ¿Te tiras por un puente?

#82: Mucha gente no juega al mus y suspende.

#85: Genial sistema, en vez de garantizar unos conocimientos, garantiza la capacidad de haber aprendido a barullo todo lo posible en un tiempo determinado. ¿Tu llamas a eso calidad? Yo prefiero el sistema normal, en el que si no tienes unos conocimientos, no sacas la carrera.

#86: ¿Que carrera hiciste? Porque pocas personas consiguen eso en las ingenierías.

#87 y #92: Las segundas y terceras matrículas tienen recargo. En las terceras creo que es del 100%. Ya se les cobra más, pero no se les impide terminar su carrera. Y no, no ocupan plaza, de hecho en muchas carreras ya no hay nota de corte en selectividad.

Y si se trata de ahorrar dinero en la universidad, que empiecen por ahorrar en calefacción, iluminación y que se usen más energías renovables.

#93: Te confundes: si quieres subir el nivel, debes poner más temario. Así aseguras que la gente salga con más conocimientos de la universidad. En cambio recortar el tiempo solo sirve para que pasen las personas con más capacidad de aprendizaje en poco tiempo.

Muchos confundís velocidad con cantidad de conocimientos. Y deberíais saber que el ser capaz de sacarse 20 carreras en 4 años no implica que vayas a tener una mejor aptitud para trabajar en una empresa.

Normalmente los superdotados tienen una capacidad de aprendizaje superior que les permite emplear menos tiempo que las otras personas. Pero aprender más rápido no implica trabajar mejor (esto depende mucho de que puesto de trabajo sea). La mayoría de carreras cubren un amplio abanico de puestos de trabajo, y en muchos de ellos no importa lo rápido que eres capaz de aprender. Si alguna empresa necesita gente que se sacó la carrera a curso por año, siempre lo podría seleccionar, pero el resto de empresas no tienen porqué hacer eso si no lo necesitan.

Muchos no caéis en la cuenta de que la universidad garantiza conocimientos, no capacidad de aprendizaje ni inteligencia.

Shyish

#94 Mira chavalote, llevo ya 3 añitos en la carrera y el que no aprueba es o porque no estudia o porque no es lo suyo, punto, asique en vez de votarme negativo por una broma dedícate a estudiar si es tu caso, y sino enorabuena ^^

(No obstante no digo que la medida esta sea correcta o no ya que a mí personalmente no me afecta)

pichorro

#66 #95 Yo jamás he dicho que por tardar más años no debas terminar la carrera. Simplemente me he limitado a señalar que #29 había dicho algo que merece ser escuchado: terminar antes la carrera tiene mérito. De alguna forma hay que reconocerlo. No todo en esta vida es esfuerzo y trabajo, también hay cualidades innatas. Querer negarlas es castigar al que destaca sobre la media.

#63 Entonces critica al profesor que se deja copiar, pero no generalices a los alumnos que terminan antes simplemente porque son mejores.

D

#99: El que termine antes, que le pongan en el título "terminó la carrera en X años" y listo. Y al que tarde más, que le dejen terminar, y que tenga su título aunque sea con más años.

Y luego, si un empresasrio valora la velocidad, que mire ese dato, y si le da igual, que coja al que más le convenga.

Es que tu propones favorecer a algunos a base de putear a los demás. Yo propongo favorecerles con sus propios méritos, sin necesidad de putear a los demás.

D

#1 Por favor: no a la demagogia barata. En EEUU hay muchísima gente que trabaja al mismo tiempo que estudia, y se saca la carrera en lo que marca el plan de estudios... Aquí lo que pasa es que nos gusta tomarnos las cosas más con calma, y darnos de golpes en el pecho porque nos saquemos unos eurillos los fines de semana, sirviendo copillas durante unas 4 horitas... dinero que ni siquiera es para costearse la carrera en muchos casos, sino para pagarse los "caprichitos".

D

#76: No me parece que EEUU sea ejemplo de nada. Ahí, si naces pobre, es muy posible que mueras pobre, ya que las universidades son caras, y encima en muchos trabajos solo te quieren si vienes de una universidad de "prestigio". Yo prefiero dejar las cosas como están en España.

Hay otros aspectos que mejorar que darían más calidad a la enseñanza.

D

no me parece mal siempre y cuando también se evalúe de forma eficaz a los profesores, ya que hay algunos que hacen que asignatiras fáciles se conviertan en casi imposibles de aprobar por culpa de su inaptitud e ineptitud.

#1 El límite sólo se aplica a matrículas totales, yo cuando he tenido trabajo no me he matriculado de todo, y los 18 créditos mínimos aprobados por curso, son como 3 cuatrimestrales. No es gran cosa y permite separar el grano de la paja, que hay mucho niño de papá (que son los que se pueden permitir tercera matrícula) que estorban a otros que merecen más la plaza

D

#79: Las terceras matrículas son más caras por eso, para que los que "estorban" paguen más que los que no lo hacen.

A

#1 también puedes estudiar en la UNED desde casa y te ahorras el alquiler...

Va, en serio, no conozco a nadie que haya dicho "yo no pude estudiar en la Universidad porque no tenía dinero para pagar la matrícula" (otra cosa es no poder por tener que sacar la familia adelante, pero esos lo tienen jodido lo mires por donde lo mires). Hay becas suficientes para todos los que las necesiten, solo hay que ver a la cantidad de gente que les dan becas sin necesitarlas.

Voy más allá y quizás esta propuesta va a perjudicar sobre todo a aquellos a los que su papi les puede dar una buena paga y pueden estar en la Universidad años y años ocupando plaza y que cuando a los 10 años acaban la carrera, van con su título (que vale igual que el tuyo que te lo sacaste del pecho en 5 años) y te quitan una plaza de oposición - eso jode -.

Con algunos comentarios se demuestra por qué la productividad y la eficiencia de los españoles está a la cola de europa.

D

#81 Si tardaron diez años en acabar la carrera con dedicación exclusiva, dudo muchísimo que te puedan quitar ninguna plaza, si acaso se la quitarán a alguno de tus hijos cuando se licencien, allá por el 2050.

tostadaquemada

Comentarios como #1 y #5 son un claro ejemplo de demagogia barata. No soy un superman, pero yo trabajé y estudié desde primero de carrera (a partir de tercero a tiempo completo) y me saqué la carrera en los 5 años reglamentarios. Es cuestión de organizarse y estudiar.

www.miguelgallardo.es

Lo que habría que limitar es la permanencia de dinosaurios de la especie catedráticos.

TroppoVero

#7 Claro que sí, lo que nos faltaba: echar a los catedráticos de las universidades españolas. ¡Vaya propuesta! No digo que no haya algunos ejemplares verdaderamente cabrones, pero también he conocido catedráticos excelentes profesores, considerados con los alumnos y hasta diría que simpáticos. ¡Lo juro, aunque alguno no me crea!

Hablando un poco más en serio, yo creo que cuando una universidad otorga un título a un alumno lo que hace es garantizar la competencia del mismo en el tema que corresponda. Y de eso es de lo único que se han de preocupar: de que el alumno aprenda. Y da igual que lo haga a paso de tortuga que en cinco años y media de 9.

kaidohmaru

#8 No he llegado nunca a esa cifra creo que por orgullo. Pero si te puedo decir del caso de bastantes personas, que estado en una facultad han terminado yendose a otra, porque no tenían narices de sacarse una asignatura, agotando todas las convocatorias, y no eran precisamente unos vagos.

Según qué carreras y qué circunstancias, pues a lo mejor, si podrian ser aplicables éstas medidas. Pero me parece que generalizar, no es nada bueno.

Completamente de acuerdo con #14

D

#14: Efectivamente, la universidad tiene que garantizar una base para que luego al entrar en las empresas no te suenen a chino las cosas (al menos en ingeniería). No veo que ventaja puede traer limitar el tiempo.

Aún así, si se aprueba la medida, espero que se de facilidades a los alumnos para poder encontrar un puesto de trabajo y así no tener el problema del tiempo.

D

Se siente por los ingenieros, matemáticos y médicos.

O son unos auténticos cracks o a la calle. Eso sí, el límite anual se deja en 18 créditos, no vaya a ser que al segundo año se den cuenta de que ya no llegan y dejen de pagar matrícula.

jomi_mc

Cosedme a negativos los que querais pero esto siempre lo he pensado asi.

#16 Si necesitas mas de 1 año extra para sacarte una ingenieria, arquitectura o medicina es que no mereces la carrera. Sacarse esas carreras en su tiempo no es de cracks, es de personas responsables que hacen lo que tienen que hacer en el tiempo que tienen que hacerlo. Los que no lo hacen es porque no tienen la capacidad intelectual para hacerlas en su plazo determinado o porque son unos vagos.

Los que trabajan y hacen la carrera a la vez son un aparte. Estos pienso que pueden tomar mas tiempo del que yo considero "normal" para hacer la carrera.

RadL

Bueno... en la UAH se supone que al 8º año te joden vivo.. aun que normalmente suelen conceder años de gracia...

#29 Entonces tendrían que cerrar el 90% de las Universidades por escasez de superdotados.

D

#33, yo hice teleco en la UAH, o sea que puedo hablar por experiencia. La hice cuando todavía no había entrado Bolonia, y las últimas noticias que he leído es que el señor rector Virgilio Zapatero ha propuesto un tope de 6 años para acabar CUALQUIER grado. Y eso sencillamente es DEMENCIAL, porque la Ingeniería Técnica, no conozco a NADIE que la haya acabado en 3, 4 y muy pocos en 5, por lo que ahora con el grado pueden alucinar.

Y ese tipo de medidas no me preocupan. Todavía se piensan que estamos a principios y mediados de los año 90, con el baby boom estudiando y casi todas las carreras, ingenierías por supuesto, con más de un 6 de nota de corte para entrar. Pero no, los tiempos han cambiado y, al menos en la UAH, la nota de corte para casi todas las ingenierías es de un precioso 5,00. Por lo que, cuando tengan que retrasar el comienzo de curso por falta de alumnos y, consecuentemente, por falta de dinero, tendrán que modificar dicha normativa.

jomi_mc

Parece que mi comentario (#29) ha escocido a alguno y ha dado para hablar a otros.

Matizo y respondo en la medida de lo posible.

#33 Si tienen que cerrar un 90% de las universidades por falta de alumnado entonces quiere decir que sobran universidades o que el sistema actual falla.

#34 Si, hay carreras y carreras y hay gente que tiene un año malo, por eso digo que hay cierto margen. Si tienes muchos años malos ya es una putada o un problema. Lo que hagan los demas me importa hasta cierto punto por la imagen que se tiene del universitario español fuera de España.

#35No, no soy superdotado ni nada que se le parezca. De hecho soy ingeniero, algunas asignaturas las tuve en 4ª convocatoria porque se me trabaron mucho pero sacrifique muchas cosas y algun verano y al final saque la carrera en su tiempo. Asi que si, si conozco las ingenierias y a los ingenieros. Controlar los conceptos es fundamental, seguro. Pero tambien terminar los proyectos en el plazo, no?

#36 Puede ser, pero precisamente los que terminan las cosas en su plazo suelen ser siempre los mas habiles, mejor organizados, mas inteligentes, mas sacrificados, mas trabajadores o que simplemente tienen mas suerte. A veces la mala suerte es una compañera muy puta y te jode los planes o el esfuerzo.

#39 Dimelo a mi que un profesor de mecanica de fluidos me hizo repetir porque dijo que haria mejor la asignatura si la repetia... He tenido examenes suspensos por 1 signo + en lugar de un menos, lo que ha supuesto pasar de 7,5 a un 2,5 y fue mi culpa por no fijarme mas y no controlar al 100% lo que hacia.

#40 No soy superdotado y no considero que haya menospreciado a nadie. He dado mi opinion sin faltar.

#42 Si los errores son gordos en ingenieria puedes ir incluso a la carcel por la responsabilidad que te acarrea o quedar inhabilitado. Por cierto, he dicho que hay gente que tarda tanto porque es una vaga, no que tardar tanto implique que seas un vago. Tambien he tenido examenes muy bien preparados que he suspendido, tal y como he dicho mas arriba.

#46 Yo empece con unos 250 y terminamos menos de 50 tambien. Estudiar una ingenieria no es Bambi y pasan cosas horribles y tu lo sabras. Cuesta mucho, tanto como, por ejemplo, estar un verano entero estudiando de 6 a 12 horas diarias. Si te has sentido ofendido lo siento, pero conozco mucha gente en el mundo de la ingenieria y a los que se trababan mucho con la superior siempre les decia que se pasaran a la tecnica y estaban contentos. A los que se trababan con la tecnica les decia que reconsideraran su continuacion. La vida no es facil y una ingenieria tampoco.

#51 Lo que tu digas...

#59 Gracias por el apoyo.

#69 Y los canis tampoco se han sacado un titulo y no son directivos de silicon valley. La gente puede ser muy inteligente y no tener un titulo, un titulo no cambia las cosas; esos hombres son listos e inteligentes y han explotado sus oportunidades al maximo. Como dije mas arriba, yo sacrifique mucho y ahora la recompensa se nota en proporcion. Si te sacas la carrera año por año y luego estas de chupatintas e inframileurista es que algo falla. Terminar la carrera año por año te da ciertas ventajas a la hora de elegir, pero siempre puedes hacer malas elecciones o tener mala suerte. Nadie es perfecto.

#83 Como dice en mi anterior post, los que estudian y trabajan para mi son dignos de admiracion y pueden sacar la carrera en mas años. Si tu profesora se saca una ingenieria y trabaja a la vez pues me alegro y mucho. Eso no es nada facil.

Lo dicho, he contestado a todos. Si hay alguna falta de ortografia lo siento, pero nadie es perfecto y es un post largo.

Por ultimo, decir que en España a lo mejor no esta mal visto hacerse una carrera en 9 años, pero fuera de España si. Y tienen una vision muy mediocre de los universitarios españoles por todo el tema este de tardar tanto tiempo y es una pena.
Si la media de una ingenieria es de 9 años es porque algo falla: o el alumnado o el sistema. Cada uno que asuma responsabilidades y haga autocritica. Como he dicho antes, hay carreras que no son faciles y hay que sacrificarse mucho (o muchisimo), hay algunos que no estan dispuestos a hacerlo, otros que lo hacen y triunfan y otros que por mucho que se sacrifiquen no triunfan. Siempre ha sido asi y siempre lo sera.

D

#29 No me parece justo pues se puede tener un año malo por cualquier causa y luego si la carrera es difícil arrastrar alguna asignatura por curso. Hay carreras y carreras, no? Me parece injusto tachar de vagos o idiotas a esa gente. De todos modos, si tan buenas notas sacas no debería importarte lo que hagan los demás, ya tienes la recompensa en menos años matándote y mejor expediente.

pichorro

Gente, sed un poco más tolerantes con la opinión de #29. Ha señalado algo que pocos se atreven a decir. Se puede estar a favor o en contra, pero algo de cierto tiene lo que dice. Como también señala #37, no es lo mismo terminar una carrera en 5 años que en 10.

Por ejemplo, a lo que dice #35 de que da igual que te saques la carrera en 5 años o 10, lo importante es dominar los conceptos que se suponen que tienes que dominar respondería que si al profesional A le cuesta el doble de tiempo que al profesional B dominar unos conceptos... yo tengo muy claro a quien contrataría. Yo no sería tan tajante como #29, pero algo de verdad dice: hay que valorar al profesional por sus cualidades y parte de ellas se ponen de relieve durante los estudios.

marlenne

#59 la cantidad no importa sino la calidad de las cosas... quiero decir que no importa cuantos años lleves en esa carrera sino el esfuerzo y la constancia que se le ha dedicado... además dices que "hay que valorar al profesional por sus cualidades y parte de ellas se ponen de relieve durante los estudios". eso es mentira y si eres estudiante deberías saber que mucha gente copia en los exámenes y yo conozco muchísimos compañeros que acabaron con notas de matricula de honor y sobresalientes copiando!!! así que no todo es oro lo que reluce.

llorencs

#59 Te lo voy a decir de una forma clara:

- Todo el mundo tiene derecho a poder acabar sus estudios.

Y si para aprender necesito más tiempo que otra persona pero lo aprendo no me hace peor profesional, incluso puedo ser mejor, porque quizás me cueste más aprender los conceptos, pero a la hora de aplicarlos me cueste menos.

D

#95: Efectivamente. Hay gente que a lo mejor tiene una gran capacidad de aprendizaje, pero que luego a la hora de ejercer la falta ese toque de "genialidad" que se necesitan en algunas profesiones. Y hay gente que es al revés, a lo mejor tardan más en aprender, pero luego se mueven como pez en el agua.

Lo que si que tiene que hacer la universidad es facilitar el acceso a puestos de trabajo compaginables con los estudios, así si tardas más, al menos trabajas mientras tanto.

llorencs

#29 LOL, te pueden pasar mil cosas para no sacartela en su tiempo, y sí sacarse algunas carreras en su tiempo, es decir, sin haber suspendido nada, perfectamente puede ser de cracks, y más en esas carreras que indicas; y por mucho que te la saques en más tiempo, por las razones que sean, puedes ser tan bueno o mejor que alguien que se la haya sacada limpia.

kaidohmaru

#29 Tenemos un superdotado por meneame, aunque pensaba que los superdotados eran más inteligentes y no menospreciaban el esfuerzo de los demás.

D

#29 Tú crees? Me parece una afirmación demasiado atrevida, podría aventurar que de alguien que no ha estudiado ninguna de esas carreras. En ese caso, casi podría considerar tu argumento un insulto, es como si yo te digo que si cometes dos pequeños errores al cabo de 5 años en tu puesto de trabajo mereces ser despedido y se te debe prohibir el acceso a todo puesto similar. Y además eres un vago, según tu lógica.

De entrada, hay más condicionantes externos que trabajar en otra cosa. En el caso que conozco (de ingeniería), por muy preparado que vayas a un examen puedes suspender. Hay asignaturas que son prerrequisitos de otras. Si se te atasca la primera la has de repetir, sin poderte matricular en las que la siguen. Si se te atasca la segunda... adios, porque el proyecto tambien tendrá que ser hecho en su tiempo.

Matemáticas y medicina las conozco menos, pero por la gente que conozco creo que tambien son así.

D

#29 Gracias por tu aportación. Ahora me doy cuenta de que en teleco está plagado de vagos y tontos (yo incluido).

Por poner un ejemplo, el próximo martes tengo un examen. En esa asignaturas son 5 horas de teoría a la semana y 2 de prácticas. Si contamos que por cada hora de clase hay que estudiar 2 en casa. 7*3=21 horas a la semana solo para esa asignatura. Y contando que son sobre 6 asignaturas por cuatrimestre (eso si, las demás duran casi la mitad que esa) nos da que tenemos que ampliar la duración de los días.

Vamos, que si empezamos casi 150 el primer año y ahora que estoy en cuarto somos menos de 50 y veo que de ese grupo la mayoría está como yo, será por algo.

dreierfahrer

#29 A ver si la metes en caliente de una vez y nos dejas en paz al resto. Amargao.

b

#29 No siempre el que se saca la carrera en 7 años es por vago o por irresponsable.

MI profesora(yo soy de LADE),una mujer doctorada, nos ha comentado que le gusta la ingenieria y le encantaria aprenderla y ha decidido que a la vez que nos da clase a nosotros, va a sacarse una Ingenieria,además esta señora padece una enfermedad congenita que muchos dias le dificulta el solo llegar al trabajo.

Va a una media de 5 asignaturas por curso,que por circustancias igual no puede sacarse ni 4.Esta señora, probablemente tarde mas de 7 años en sacarse la carrera, y como bien se dice, se estudia para aprender.¿ Por que tienen que ponerle un limite, si esta dandole el uso que tiene a la universidad?

Entiendo que hay gente que esta en la Universidad tocandose los mismisimos durante todo el año, pero , por ejemplo al tercer año pide como requisito que tengas un 30% de los creditos superados, que viene a ser una media de 3-4 asigntauras por año académico.Y si ya bajas eso, es tocarte mucho los huevos..y ahi si que entiendo que te expulsen d ela Universidad.

pichorro

#103 Yo no he propuesto absolutamente nada. Me he limitado a señalar cierta verdad en el comentario de #29 que ha sido machacado por atreverse a decir (de una forma demasiado extrema, eso cierto es) que acabar la carrera en menos años es algo meritorio.

D

#45: Si, el principal problema de la universidad en España es que está al mando las personas que menos entienden de universidad. Y claro, así nos va luego...

dreierfahrer

#47 El problema de la universidad es su asquerosa endogamia que tiene...
El que son funcionarios y no tienen mas que aparecer por alli para que les paguen...

...

No se, recuerdo muchos, pero lo que si que recuerdo de esa epoca es que cada vez que tenia un profesor que daba bien clase o que, incluso, aun dando mal clase se le veia que se esforzaba pq aprendieramos alucinaba...

Eran algo asi como el 10-20%

Jap007

Un compañero mio le dijo a un profesor:

Compañero: Yo trabajo por las mañanas, no podré asistir a sus clases.

Profesor: Pues vete a la UNED

dreierfahrer

#54 Imagino que palabra vendria a tu mente en ese momento:

Hay que decirlo mas....

pichorro

#54 ¿Y qué esperabas que le dijera? ¿Vale, cambio las clases a la tarde para que le vengan bien a usted?

makokiholes

¿Y la Tuna? ¿Qué va ser de la Tuna?

cd_autoreverse

No se si va a ser tiempo suficiente para acabar el doctorado en mus y el master en poker cafetero...

estoyausente

A mi me fastidia más que sólo se valore la nota del expediente y no el tiempo empleado.

No es lo mismo que un tío tenga un expediente de 6 aprobando todo todos los años, que uno que lo tiene de 7,5 pero gastando 6 años en ello, en lugar de 3. Conozco muchos casos de gente que me supera en notas en algunas asignaturas porque la han cursado 2 ó 3 veces y van a 3 asignaturas por año. Mientras que a compañeros míos y a mi, que vamos a curso por año, no nos da tiempo a estudiar todo lo que nos gustaría porque son demasiadas asignaturas. Eso no se valora ni en becas de investigación ni en absolutamente nada. Valoran la nota media del expediente y punto pelota.

Y no hablo de gente que esté trabajando, que eso lo entiendo perfectamente. Hablo de estudiantes que se pueden permitir ir a ese ritmo porque sus padres pueden pagárselo.

D

Menudo error: lo que SI que hay que limitar es el número de convocatorias a las que se puede presentar un alumno, porque como dicen más arriba, hay quien estudia y trabaja, y puede sacarse una carrera en diez años. Lo que no es de recibo es que haya golferas que suspendan seis veces una asignatura.

D

Hay universidades donde es mas que factible sacarse una ingeniería en 5 años, y otras donde no, y de hecho esto no es malo, conozco mas de uno que ha repetido asignaturas y ha salido muy bien formado precisamente porque eso le ha servido para forjarse en caracter y habitos de trabajo, y otros que han sacado todo a la primera pero se dejaron muchas cosas en el aire. Eso de los 5 años es una gilipollez, que levante la mano quien no ha conocido el tipico parasito que ha ido aprobando asignatura tras asignatura con una sabia mezcla de mamoneo, plagios, parasitismo en practicas, copia en examenes, y chanchullos varios.
Generalmente la gente con 18 años no es responsable, y joder si ya con 18 años hay que ser un tio serio y responsable y sacrificado, pues como que no!. Tiempo de sobra vas a tener luego para ser un "chico responsable".

kosako

Quimica en cadiz tenia una media de 9 años.. anda que no van a tener las cosas que cambiar..

marlenne

No entiendo... que más les da que una persona acabe una carrera en 5 años como en 15... les molesta? ...total les siguen pagando igual... vaya estupidez!!...espero que las personas que proponen ese límite hayan tenido un expediente impecable en su formación... en fin... lo que hay que ver.

D

Vaya lerdos, no saben lo que es el invierno demográfico, de aquí a poco tiempo las universidades estarán mendigando alumnos entre ellas, bajando el nivel cada vez más para poder ser "competitivas"

D

Como eso sea verdad las ingenierías se van a quedar vacías.

ChemicalX

q tonteria, si los q mas tiempo estan al final son los que mas pagan y eso les viene mejor lol

P

Mo me parece bien que se pongan límites ni aunque sea a estudiantes a tiempo completo.

D

A mí ya me habrían echado lol

Costorrico

Yo tardé 12 añitos.

Comandante007

#31 Yo no estudié una carrera porque no me lo podia permitir (mis padres tampoco)... estudié otras alternativas y estoy muy contento. Me hace gracia las personas (no digo que tu lo hagas) que se 'enorgullecen' de tener una carrera cuando han tardado 10-12 años en sacarla... que quieres que te diga, seguramente a tu edad yo tendría 10 años mas de experiencia laboral, 10 años mas cotizando y con un poco de suerte muchos mas conocimientos de mi campo que gente que se había pasado 10 años estudiandolo... en fin, cada uno es libre evidentemente, pero creo que se sobrevalora el tener una carrera, por cierto la medida me parece bien, 7 años para sacar una carrera me parece un margen mas que suficiente, y el que no pueda que no la haga, que no pasa nada

daphoene

Con esta medida de parvulario se están mezclando alegremente mil conceptos que no tienen nada que ver, independientemente de que a tiempo parcial se pongan otros límites o ninguno. ¿ Cuál es realmente el problema ? Que necesitan más profesionales por año, y más baratos. Para ello, ya han hecho una FP de la universidad, y ahora medidas como esta y otras que vendrán. Lo aclaramos rápido: ( Los "es ques" malsonantes son intencionados )

Argumento: Es que hay gente que se toca las gónadas, y eso al estado le cuesta una pasta.
Respuesta: Hay un límite de convocatorias, a cuál más cara. Si se te terminan las convocatorias, lo justo sería hacerte pagar la matrícula íntegra, sin ayuda estatal, no echar por tierra todo tu esfuerzo, porque no hay manera de evaluar tus circunstancias vitales de forma justa y ecuánime.

Argumento: Es que hay que hacer las carreras en un tiempo determinado, lo cual les da más valor.
Respuesta: Los exámenes ya se realizan en un tiempo determinado, y si están bien planteados ya deberían seleccionar la gente apta de la que no lo es. Como ya se ha comentado antes, la universidad, y tu título, garantizan que tienes unos conocimientos. Puestos a verlo de otro modo, si tan importante es el tiempo, que conste entre los méritos el tiempo que cada cuál ha requerido para hacer todos y cada uno de los exámenes, trabajos, etc., y la nota que ha obtenido. Todo esto si además las asignaturas exigieran lo mismo en todas las universidades, y todos realizaran el mismo examen, porque si no también sería de traca.

Argumento: Es que no se exige tal o cual...
Respuesta: La universidad es un nido de crápulas gobernado de forma arbitraria. Como me enseñó muy bien mi padre: para exigir, hay que dar. Cuando la universidad cumpla unos mínimos, puede empezar a tener valor moral para exigir nada.

L

Si lo hacen casi nadie se metería en una ingenería. Hay que reconocer una cosa, la mayoría de las veces tardamos más de lo que toca por vaguería, y el Estado pagando casi todo el coste, es decir, el resto de los ciudadanos dinero que debería a gente más necesitada. Pero en muchos casos, por razones personales o por las dificultades que presentan las carreras, algunas intrínsicas pero aumentadas brutalmente por un sistema que no exige NADA al profesor ni a la escuela, el no permitirte acabar en más años es totalmente injusto.

Creo que se nos puede exigir más alumnos, pero el sistema debe ser lo bastante flexible para ajustarse a situaciones como las que he comentado antes. Además debe ir acompañado de una mayor exigencia a nuestros centros educativos, los profesores no deben de pensar que da igual lo que hagan, tiene que marcar una diferencia el como lo hagan y no solo para los estudiantes.

Comentar que el ultimo año hice un erasmus en Inglaterra, donde o pasas curso o te tiran, salvo excepciones, y la gente acaba la carrera cuando toca, porque no les queda más remedio, y porque aprobar es más fácil, aunque no sacar sobresaliente, eso sí, allí la nota se tiene mucho más en cuenta a la hora de obtener un trabajo.

liso815

Con lo jugosas que son las 3as matrículas ??? O suben los precios de las 1as y 2as matrículas o no-me-lo-cre-o.

P.D: Si hubieran impuesto eso en mi carrera (ing. industrial), el 70% (siendo generoso) a la calle.

d

7 años para cualquier carrera?? no me parece en absoluto justo, no tiene nada que ver una ingenieria, con LADE o magisterio

D

#52 Perdona, pero yo hago LADE y no tiene naaada que ver con magisterio. En primer año se quita muchísima gente, hacen criba como no te imaginas y prácticamente nadie acaba la licenciatura en sus años. Aquí tiene fama de ser bastante fea, de hecho mi novio es ingeniero y me lo dice.

candymanbad

Y la tuna? es que nadie va a pensar en la tuna??

Cetrus

Ya sé a lo que me expongo, pero me da igual.

Venga leer comentarios de que las carreras la mayoría las aprueban en 7 u 8 años, que los exámenes los suspende el 80% de los alumnos, que hay exámenes en los que estudiar no vale para nada... roll

¿A nadie se le ha ocurrido que la universidad a lo mejor no es para todo el mundo? Todo el mundo tiene derecho a acceder, pero eso no quiere decir que todo el mundo tenga derecho a tener un título por el mero hecho de matricularse. Es de pura lógica que las universidades pongan en marcha una serie de cribas para evitar que un título de licenciado tenga el mismo valor que el papel de liar.

Lo siento, pero me cago en los putos niños. Todas esas disculpas de lo duros que son los exámenes, lo malos que son los profes y demás me las sé de memoria porque yo mismo las he usado, pero no son más que excusas. Si alguien no es capaz de terminar unos estudios de 4 años en 7 dedicándose a tiempo completo, está claro que no tiene aptitud o actitud, así que estará mucho mejor dedicándose a otra cosa.

Por supuesto que hay casos y casos y carreras que son infernales y profesores malísimos y exámenes imposibles... pero lo que no se puede aceptar es que auténticas macetas parlantes, gentes incapaces de hacer la O con un canuto sean licenciados tras 10 años por el simple hecho de pasear los libros por la facultad.

estoyausente

#62 Pues sí señor. Pero la gente es cabezota, nos tendremos que aguantar.

No todo el mundo puede ser todas las cosas. Cada uno tiene unas aptitudes y yo no valgo para ser médico, lo asumo. Si me encabezono mucho, pues me acabaría sacando la carrera, en 8 años, pero lo acabaría sacando. Pero soy un inútil memorizando cosas la biología y la química no son mis puntos fuertes.

¿por qué carajo hay gente que no asume que la informática no es lo suyo?

No es el hecho de ser conformista o dejar de serlo, me parece guay que la gente luche por sus metas y objetivos, pero creo que lo ideal es que esos objetivos vayan en concordancia con tus dotes. A ver, todos tenemos algo en lo que somos realmente buenos. ¿No es mejor aprovechar eso y ponerte las metas en ese campo? Cualquier otra cosa es un desperdicio de talento.

Igual que yo asumo que no valgo para memorizar y necesito carreras de números, por qué al revés la gente no lo entiende?:S

D

#97: Otro que confunde velocidad de aprendizaje con aptitudes.

Vamos a ver, es que hay gente que a lo mejor tarda más en sacarse la carrera, pero que luego pueden ser brillantes en sus puestos de trabajo. ¿Tan difícil es de entender?

En ingeniería hay asignaturas técnicas que cuestan, pero que son asequibles. En cambio hay otras más teóricas (como métodos matemáticos), que son bastante difíciles, puesto que es teoría pura y dura, y normalmente no se usa en ingeniería. Esto último es palabra de algunos profesores de otras asignaturas.

estoyausente

#98 aaaaamigo mío. Todo se usa, y si no se usa ¿para qué está ahí?

En mi carrera, que es una ingeniería técnica (de informática de sistemas), es cierto que no todas las asignaturas tienen el mismo nivel de usabilidad, pero todas valen para algo. Algunas como física son más bien bases que todo buen ingeniero tiene que saber, otras se usan para desarrollo de aplicaciones y otras sólo para realizar un buen diseño.

Lo que está claro es que de la carrera no sabes con conocimientos para trabajar, sales con un método de trabajo. Una lógica desarrollada. Creo que quien no consigue hacer la carrera en su tiempo e porque no tiene aptitudes. O es un puto zángano.

Ambas cosas me valen para que no se le dé el título.

De todas formas conozco MUY pocos casos de gente que estudia de verdad y trabaja todo el año y suspende muchas. Te puede quedar alguna, pero no apruebas tres. Sé de casos, pero contados con los dedos de una mano y me sobran dedos. Básicamente el 90% de los suspensos son por holgazanería.

D

El problema es que uno puede ser un alumno modélico, pero su vida no.
Uno puede sacar unas notas impresionantes, ir a clase, hacer todos los trabajos... y que algo se tuerza tanto como para que un año sea un fracaso absoluto.
Además de estudiantes son personas.

cierto es que hay que acabar con los jetas que se tiran 10 años matriculados, que no aprueban ni un tercio de las asignaturas, que no van a clase nunca, etc.

SolNegro

¿No es ya suficiente que cada vez que matriculas una misma asignatura cueste cada vez más cara?

D

Yo creo que cada vez se exige mas competitividad cuando deberían bajar el pistón, la vida no todo es estudiar y trabjar como locos, al fin y al cabo todos acabaremos en el mismo sitio.

Lo que yo haría sería el primer año poner solo 4 asignaturas para que los que llegan nuevos tengan tiempo libre para socializar y eso que tambien es importante, el segundo ya pondría más, si es que te quieres dedicar en pleno a estudiar, pues cojes dos años en uno.

Luego decimos que hay stres... la mayoria de gente no sabe vivir la vida.

Alexxx

#23 Menos mal que no eres rector.

D

#23: O más simnple, fomentar la compaginación de estudios y trabajo, así sales de la universidad conociendo el mercado laboral. ¿Que luego necesitas más años para acabar la carrera? Bueno, y que. Lo importante es salir formado.

D

Mirad, en mi universidad, en otro país, simplemente no podías suspender.
Si suspendías una asignatura, te quedaba suspendida de por vida y así consta en los tránscriptos de las notas.

Lo que hacía eso era que te bajaba la media. Sólo si la media de 1 curso académico te salía suspendida, entonces podías ir a recuperación; pero la recuperación era sin nota: si la aprobabas, entonces te quedaba la media de aprobado (un 30).

Y sí, había gente uqe podía hacer la carrera a tiempo parcial, apuntarse a la mitad de las asignaturas y entonces hacer la carrera en 7 años en vez de 4.

Aquí en España hay gente que conozco que llevan 10 años apuntados a primero de derecho. ¿para qué?

zierz

Yo me saqué mi carrera de 5 años en 5 años, debo ser un bicho raro y fui a la cafetería y jugaba al guiñote y tomaba el sol en el césped algunas tardes de primavera,y a trabajar media jornada los dos últimos años
Quiero decir que cada uno cuenta en la feria como le va... a mi con 7 años en la uni me daría tiempo a acabarla de sobras... a otros de mis compis no
lo de que te echan si suspendes... pues a ver si suspendes todo el primer año...¿ que quieres que te diga? a lo mejor te hace mucha ilu ser abogado pero a lo mejor a lo mejor... no es lo tuyo

s

pues yo que entre en el 93 y aqui sigo...
Ni me molesto en contar , como los de la LOGSE

leonard_shelby

Yo me tiré 8 años con Ingeniería Informática. Seguramente, podría haberla hecho en menos tiempo, pero empecé a trabajar en segundo, y no había huevos a ir más deprisa.

Bueno, independientemente de la situación de cada uno, creo que un problema del sistema educativo es que no motiva al estudiante a obtener los mejores resultados de los que sea capaz. No se premia el esfuerzo y la dedicación, se premia el sacar la mejor nota en el examen final, y punto. Y la situación del mercado laboral tampoco ayuda demasiado a obtener esa motivación...

Yo tengo mucha vocación por lo que hago, y por eso me terminé la carrera. Si no, la habría dejado. Menos mal que no espero hacerme millonario.

#58 Ya cuento yo por ti. ¿17 años en la Universidad? ¿y te has matriculado ininterrumpidamente desde entonces? Lo tuyo sí que me ha dejado de piedra.

D

El problema es que la financiación de la universidad pública en España se basa en maximizar el número de matriculados y minimizar el número de personas que realmente van a clase. Es decir, servir al mayor número de gente posible con una inversión mínima.

El ejemplo más claro son carreras con exámenes con tasas de aprobados absurdamente bajas y siete convocatorias para sacarse cada asignatura. ¿Cuál es el resultado? En mi primer año de carrera, Física o Álgebra tenían más de 900 personas matriculadas pero rara vez había ni 50 personas en clase: es decir, 850 personas estaban pagando las tasas de la asignatura pero, al no ir a clase, no hacían necesario contratar más profesores ni construir más aulas. En el otro extremo, para acabar de arreglarlo, en mi universidad también había carreras con casi más profesores que alumnos.

Una solución a esto podría ser la del Reino Unido: una única convocatoria por asignatura, y si suspendes más de n asignaturas te vas a casa. La gente trabaja como condenados y la mayoría saca la carrera en sus años. Además, este sistema también obliga a los profesores a adecuar las asignaturas para que los contenidos y la evaluación sean realistas.

D

Aclaro en #66: el primer comentario iba dirigido a #61.

#72: ¿Y si te vas a casa que haces? ¿Te vetan ya de cualquier tipo de enseñanza? Eso tampoco tiene lógica. Una cosa es que te cobren más, y otra es que no puedas estudiar.

D

#73 : Te echan de la carrera en esa universidad, pero evidentemente no te prohiben estudiar otra cosa. A mi, la verdad, no me importaría que a la gente le dijeran a los 20 años que no vale para estudiar Caminos/Arquitectura/Teleco/... al nivel exigido, en vez de tenerles dando pena por la facultad hasta los 30 años.

Hay un valor en que la carrera tenga una estructura y una duración determinada, aunque en España tradicionalmente se lo hayan pasado por el arco del triunfo. Y hay otro valor, muy importante, en que la gente termine sus estudios universitarios con tiempo para experimentar, viajar y arriesgarse. Lo que digo es que la actual estructura de la universidad española está claramente en contra de ambos cuando, por ejemplo, fomenta descaradamente el que haya alumnos cerca de la treintena con media carrera aprobada y arrastrando todavía asignaturas de primero; ésa es una situación absurda que sólo nos parece aceptable porque estamos acostumbrados.

M

La propuesta de reglamento señala que habrá dos convocatorias de examen al año, una de las cuales podrá ser la evaluación continua, y existirá la posibilidad de presentarse a un máximo de seis convocatorias, más la extraordinaria, para superar una asignatura.

Igualito que en mis años de universitario. Entiendo que se quieran reducir muchos alumnos que al final no llegan a acabar la carrera pero como se ha comentado la carrera se puede hacer cuesta arriba cuando uno empieza a currar o a hacer prácticas.

Los estudiantes deberían pensarlo antes de matricular de mil a la vez.

D

Pero si desaparece el alumno de asignatura por año ¿quien organizará las fiestas, torneos de mus, viajes de ecuador y demás folklore universitario?

D

Debería ser una norma para todas las universidades

I

Esta medida es justa con los alumnos trabajadores y necesaria para ahorrar al estado estar pagando a gente que no van a ser buenos titulados (carrera en 11 o 12 años hola??) Lo que no puede ser es que un tío entre con 18 años en la carrera y salga con 30 (los conozco), el estado que paga 12 años de carrera el tío al salir encima no tiene ni puta idea, ha aprobado asignaturas de distintos cursos to los años y pretenderás que se acuerde de algo que aprobó hace 7 u 8 años para prepararse otra asignatura...

Pues nada esta medida es justa, ya solo espero que en mi universidad (US) se decidan a hacer este tipo de cosas en vez de fomentar "el derecho" a copiar o que los profesores no pongan exámenes tan fáciles que después de estudiar en 15 días un temario muy dificil de 500 folios de pura memoria un tío que se lo lea en 2 días apruebe porque el test esta tirado...

Avanzando en esta dirección iremos se ira obteniendo mejores resultados, hay que promocionar ayudar al que estudia, no al que sale de fiesta y al terminar la carrera despues de 10 años no tiene ni idea...

r

Yo reduciria las convocatorias de 5+gracia a 2+gracia, la gente se lo pensaria 2 veces antes de ir a un examen.

Para ser estudiante a tiempo completo deberias estudiar un minimo de 20horas a la semana (lo que te da para trabajar otras 20horas, usease, tener un trabajo a media jornada). Los que trabajen mas de 20horas, o los que aprueben menos del equivalente en creditos a 20horas a la semana, deberian perder las ventajas de estudiante, pero tanto como echarlos de la carrera.. me parece exagerado.

j

lol interesante, aunque no me importa.

Shyish

¡Oh maldición! Se acabó eso de jugar al mus en la cafetería y sacarte la ingeniería a año y tres cuartos por curso lol

j

Estoy muy de acuerdo con la medida. La universidad española forma parte lamentable de la mediocridad española.

1 2