Hace 15 años | Por --99025-- a aragondigital.es
Publicado hace 15 años por --99025-- a aragondigital.es

La Universidad de Zaragoza acaba de crear Zaguán, un almacén digital para preservar su producción científica y difundirla en software libre a través de la red. Unos 2.000 documentos ya forman parte de este repositorio. La idea es digitalizar las tesis, las publicaciones de los investigadores y todo el Fondo Antiguo de la biblioteca.

Comentarios

andresrguez

#11 Si no digo que sea una chorrada, que estará genial ya que a mi también me beneficiará por ejemplo, pero la coña es el bombo que le dan a una cosa que la propia UE, les estaba dando a las diferentes universidades diferentes tipos de ayudas, para poder meter los recursos en la Biblioteca de Europeana
http://europeana.eu/portal/

amromero

#3 Las finalizadas y publicadas si ¿no?

andresrguez

Muchas universidades tienen ya publicado esto en internet, pero es necesario acceder a ello, mediante bases de datos, generalmente desde IP de las Universidades, ya que es necesario un registro en esas bases de datos.

Además como bien dice #3, algunas publicaciones no pueden ser dispuestas al público debido a derechos de las publicaciones científicas.

andresrguez

#7 En realidad es una chorrada de noticia ahora que la leo más a fondo. Lo único que hacen es "subir" las publicaciones a una base de datos, llámese SCOPUS o similares.

r

#4 Al contrario, las versiones publicadas son las que paradójicamente dan problemas para hacerlas publicas. Una vez has enviado un texto a una revista y lo han publicado, pasan a poseer el copyright ellos (y normalmente es muy restrictivo). Pero nadie me impide subir un pdf recién escrito a una web.

De hecho, la mayoría de los científicos optan por subir en su web borradores o preprints que estén libres de copyright. Eso los que las suben...

alexwing

Magnifica noticia aunque me hubiera gustado más esta: lol
"La Universidad de Zaragoza digitalizará toda su producción pornográfica para difundirla “en abierto” a través de la red"

D

¿Un poco de vaselina SGAE?.........Huy, si esto no es propiedad intelectuál ni puede ser considerado derechos de autor.

En que estaría yo pensando.......

D

#10 Facilitar que otros fuera de la universidad (como és mi caso) puedan acceder a esta información, para mí no és una chorrada...

D

Una gran noticia

D

“Lo que hacemos es un servidor con un buscador muy avanzado y conectado a otros servidores. Aquí todo lo que se publique va a tener directamente una repercusión en otros servidores web y así la toda la información que publiquen nuestros investigadores va a poder ser consultada por la gente sin necesidad de que conozcan la Universidad de Zaragoza”, ha aclarado la coordinadora de la Unidad Informática de la Biblioteca, Teresa Muñoz.

ikipol

La noticia es inexacta. "las publicaciones de los investigadores" no pueden, en su mayoría, ser puestas a disposición del público por la mierda de los copyrights de las publicaciones científicas.

t

Pues espero que hayan limpiado su red de virus, porque si no se va a descargar algo de sus servidores su padre.... (lo dice uno que curro alli de microinformatica)

L

Por fin! No solo no lo deberían haber hecho antes sino que es inadmisible que en otras universidades aún no se haga, todo financiado por el Estado pero esté no tiene una política fuerte de difusión de este conocimiento, aún más cuando esta difusión se ha añadido a la investigación (I+D+i+d) como clave del desarrollo económico.

t

#6 mmmm... vas a tener que pagar el canon por los cds... y por las herramientas hardware que uses para leerlo.. no se puede escapar...

r

Que pongan a un maño de Defensor del Pueblo!

D

A ver esos becarios informaticosss...hop! horas extrasssss

S

me parece excelente que universidades e instituciones pongan al alcance de todos mucha informacion que puede ser tan util como los textos de las tesis, en mi caso que soy estudiante de una carrera profesional se me hace una excelente noticia pues necesito acceder a mucha informacion de internet

D

¿En abierto? ¡Oh, dios mío! Voy ahora mismo a chivarme a la $GA€.

l

Me parece magnífico