Hace 3 años | Por Icelandpeople a sciencealert.com
Publicado hace 3 años por Icelandpeople a sciencealert.com

Las autopsias de pacientes con coronavirus muestran que los coágulos de sangre de la enfermedad están presentes no solo en los pulmones sino en "casi todos los órganos", según un patólogo de la Universidad de Nueva York

Comentarios

D

Y yo me pregunto, más de medio millón de fallecidos después y medio año desde que empezó esta crisis, ¿de verdad ningún otro país ha hecho autopsias y hemos tenido que esperar a que sea el Tito Sam el que haga este descubrimiento?

D

#2 te preguntas bien, así que mejor dejamos esto en suspenso hasta que haya más casos de otros sitios.

Don_Gato

#2 Elije el que más te guste

- muérase usted mañana
- que se mueran ellos

D

#2 no. Busca los cientos de noticias al respecto desde febrero.

Mardraum

#2 Como patólogo que realiza las autopsias te puedo responder al menos por mi parte. Para poder realizar la autopsia de un paciente covid tienes que tener una sala de autopsias con un nivel de seguridad adecuado, cosa que muchos hospitales (incluido el mío) no tiene. Además, el riesgo de contagio con el manejo de órganos de pacientes con covid es bastante alto, con lo cual en situación de pandemia en asumir un riesgo desproporcionado.
Por otro lado está el tema de los hallazgos. Por experiencia propia te puedo asegurar que las infecciones víricas (salvo cointadas excepciones) no suelen dejar cambios histológicos los suficientemente marcados como para justificar el estudio, muchas veces es incluso una autopsia blanca (sin hallazgos) salvo que recurras a técnicas moleculares de diagnóstico.
Así que en resumen, son autopsias con un riesgo elevado y con una rentabilidad diagnóstica muy baja, por eso se hacen pocas.

D

#6 Gracias por aportar tu conocimiento y tu punto de vista, muy interesante.

Por mi parte, simplemente me resulta extraño que siendo un virus tan grave, y que ha provocado tantos fallecidos en tantos países, que no se haya descubierto esto antes.

Mardraum

#7 Sin problema, un placer.
A mi me resulta extraño que no se haya podido detectar antes de todas formas, hasta dónde yo sé (ya hace unos cuantos años que no estudio clínica) se puede deducir haciendo una prueba en sangre llamada Dímero D (creo de todos modos que es una prueba más sensible que específica).
En todo caso, y tendiendo en cuenta que se sabía lo del daño endotelial (o al menos me suena algo del tema) no tiene por que ser extraño, al fin y al cabo el daño del endotelio aumenta las probabilidades de trombosis. Lo que está claro es que es un bicho cabrón y lo mejor es tener precaución.

JORGE75

Qué pesadilla de bicho