Hace 3 años | Por --654205-- a xataka.com
Publicado hace 3 años por --654205-- a xataka.com

¿Para qué estudiar durante (al menos) cuatro años cuando según Google te puedes sacar un título que es equivalente a eso en unos meses? Esa es la singular nueva iniciativa de la compañía, que ha creado una serie de cursos en áreas muy específicas que por unos 300 dólares permitirán obtener un certificado que sus responsables "tratarán como el equivalente de un título universitario en carreras de cuatro años" en puestos en el ámbito de la certificación.

Comentarios

hazardum

#6 Sin duda no deja indiferente.

skaworld

#6 #7 Pero dejaba un porron de preguntas en el aire... Titulo en que?

Porque un tornero-fresador bien vale un canibalismo...

hazardum

#6 #10 Y ademas no dice si el titulo esta homologado por la prestigiosa URJC, o por un chiringuito como oxford o harvard.

El director es un cabroncete, sin duda.

squanchy

#10 Uno bueno, de los de ganar billetes sin doblar la raspa. Experto en perspectiva de género por ejemplo.

D

#54 que no habrá competencia ahí ni nada.

Ya se está viendo que tienen que implementar regulaciones absurdas para poder darle salida.

Tan rápido como vienen de irán.

MellamoMulo

#54 que nos depara este triste mundo cuando squanchy piensa en algo más que squanchear

F

#10 ni idea, pero yo prefiero a un titulado por la Laguna (la peor universidad de España), a alguien de la Universidad Cristiana De Jesús Redentor.
No se, llamame bicho raro, pero en la Laguna por lo menos tienen un mínimo de estudios regalados por el estado.

Carlos_Díaz_2

#76 Eso es inventarse un dato sobre la marcha. Mira en www.u-ranking.es y déjate sorprender. La ULL está en el grupo de la UCLM, la UEX, la UHU, la ULPGC, etc.

F

#79 la gente con la que peor he trabajado son todos de La Laguna... Para mi la peor universidad, ahora, tampoco tengo titulitis. Si superan la prueba de admisión... Adelante, me da igual que sean de Harvard, el MIT, la Autónoma o de FP.
Pero si te digo que la gente con falta de ingenio y conocimientos... Suele ser de esa universidad.
Todo esto según mi experiencia, que quizás me encuentre con un tío que sea una máquina de esa universidad, pero hasta ahora... Nada.

Carlos_Díaz_2

#90 Pues lo siento por tu experiencia. Soy licenciado en la ULL, y tampoco me considero un crack, pero vamos, me defiendo bien

Cuchipanda

#10 ayer me vi un análisis del Feo, básicamente considera que lo importante está en otro sitio. Te dejo el link por si tienes curiosidad:



Yo cada vez que me quedo en plan ¿y ahora qué hago? me pongo algo de la filmoteca maldita y ya tengo para cubrir casi que un finde : D

editado:
faltas

skaworld

#98
la Filmoteca maldita
Te lo resumo así no más
Sensacine
Zep films
Agujeros de guión
....

Hay un chorro de gente muy interesante ahí fuera

(Y admito una cosa, odio profundamente el tono de voz del feo... Pero el cabron se lo curra mucho)

skaworld

#98

editado:
tuve hace años un programa de cine en una radio local de El Cuervo (pueblo cerca de Sevilla)

Tenía un blog de cine de serie B en los albores de internete y claro en esa época a poco q hablases de cosas un poco rarunas Salias de primero en Google (había poco contenido en castellano, no creas q me lo curraba de la ostia cómo esta gente, simplemente eras el primero en hablar de ello) un día me llamaron de si quería hacer una sección y pos nah estuve unos 3 añitos haciendo el prea lol

Tengo muy buenos recuerdos de esa época pero al final era un "hobbie" que te quitaba mucho tiempo y además me pire a Suecia ya todo era muy complicado y lo acabe dejando.

Enseñar el Jeto x internete no m hace gracia pero no t descarto quizá algún día motivarme a hacer podcast otra vez o editar video a saco pero ya tu sabes... Tiempo que se te escurre por los dedos...

xenko

#2 #6 y está en Netflix.

p

#2 si pero te podían comer el coco

YoguladoMaldito

#2 Obvio.

MellamoMulo

#2 obvio

vacuonauta

#2 obvio

j

#3 No creo, en seis meses que menos que un doble grado.

Tuatara

#3 Sólo venía buscando este comentario la verdad

D

#3

N

#14 Por lo visto se los rifan en otras empresas.

M

#14 Desconozco la veracidad del dato que aportas, pero la última vez que leí al respecto el tiempo de permanencia promedio en Alphabet era de más de 3 años.

Y recordemos que en una empresa de tecnología ese tiempo es muy bueno. Suelen tener promedios de permanencia bastante más bajos.

sorrillo

#15 Creo que hay que diferenciar las certificaciones sobre productos de la empresa tal o cual (Google las tiene, Microsoft las ha tenido siempre, etc.) de un curso para trabajar en tal o cual empresa.

Como partner externo de Google esos cursos que se hayan hecho para trabajar en Google te pueden aportar poco valor, o al menos no tanto valor como una certificación orientada al uso como cliente.

alephespoco

#15 El caso de APIGee, cuando cambien de solución, van a cambiar de profesional tb?
No sé, cualquier ingeniero normal te puede montar un apigee, para qué necesitas uno certificado, no puedes certificar un profesional tuyo?
Creo mucho más en tener unos buenos y motivados profesionales que en el cuento chino de las certificaciones.

D

#41 No se como se hará en España, pero en los casos que conozco se contrata a uno o varios certificados por 3-6-12 meses para que monten el sistema inicial y se les pone a trabajar con un equipo de empleados de la empresa que pueda tomar el control cuando los certificados se vayan a montar el mismo sistema en otra parte.

m

#41 Todo depende de cuanto les quieras pagar. Un tipo que solo soluciona un problema con una maquina vale poco, o menos, que un profesional versatil y que aprende rapido

D

#15 "En este mundillo hay que estar renovándose continuamente"

Los expertos en C, Cobol, ADA, Fortran, y cualquier movida Legacy opinan lo contrario (al menos aquí en USA)

https://www.indeed.com/jobs?q=cobol&l=
https://www.indeed.com/jobs?q=fortran&l=

M

#24 Sí, y el problema aún es mayor: si se forma a lo "barato" a sus alumnos habrá mucha más competencia, y ya sabemos que a cuanta más demanda... en el artículo dicen: "En algunos de ellos el sueldo que se puede llegar a ganar es de 200.000 dólares", algo absolutamente incoherente para un titulillo de especialización que podría repartirse en cientos de miles de alumnos. Típico negocio estadounidense, que te venden lo más y luego te encuentras que hay una plaga que hace lo mismo que tú a tu alrededor.

Además, ¿qué cuesta realmente formar online en algo de lo que seguramente ya estés produciendo?

m

#24 Y que le paguen por formarse.

D

#5 creo que esos conocimientos pueden ser también útiles para otras empresas

squanchy

#5 Microsoft lleva décadas impartiendo cursos de tecnologías de Microsoft, y sus certificados son bastante apreciados.

sorrillo

#55 Google también tiene sus certificaciones para usuarios de sus servicios, por ejemplo esta:

https://cloud.google.com/certification?hl=es

Pero el meneo no parece que trate de eso si no de un curso para trabajar en Google, que es distinto.

m

#59 En Espana en 2011 era relativamente habitual ver trabajos de ingenieria que te decian: pero primero tienes que hacer este cursillo que te pagas tu. Si te cogemos te lo reembolsamos. Negocion. En el mejor de los casos, te pasabas 2 meses en un curso gratis pero que al final sacabas adelante parte del trabajo de la empresa por la cara.

C

#5 anteriormente (décadas atrás), la empresa te contrataba, te capacitaba en jornada laboral y hasta te daban un diploma.

Hoy, con este ejemplo de Google, le toca a uno pagar la capacitación, invertir el tiempo de uno, para recibir un mísero papel impreso y ver si Google te contrata. Eso es ser rastrero por parte de Google.

¿Qué será lo próximo? Google quiere que trabajes no gratis sino pagándole a Google por el privilegio de trabajar con ellos, porque tener una recomendación de Google es muy bueno para entrar en la industria.

D

#73 300 o 350 euros no me parece precisamente que sea un gran negocio para una entidad como Google...

D

#5 A mí lo que me alucina es que es un trabajador que va a pagar 300€ para hacer un curso de Google a ver si con eso Google le contrata. Es decir, en vez de pagarte la formación tu empresa, tú pagasauna empresa y luego, si eso, igual te contratan.
Y habrá gente que lo pague, que es lo más triste.

Robus

Si la Rey Juan Carlos puede hacerlo... ¿por qué Google no? eh?

Pointman

#13 #11 Supongo que tenéis razón. Desconfiado que es uno... Lo que me escama un poco es lo de los 4 años, por que me suena un poco a que te quieren vender la moto.

Supongo que al ser cosas de tecnologías específicas tendrá sentido este tipo de certificados.

D

#16 Un poco y mucho, es una venta de moto total.

A mi me suena a certificado de especialización pero en varios productos en lugar de en uno, que en algunas circunstancias puede ser tan válido como el título, pero en otras no tiene nada que ver.

dudo

#13 google ha descubierto la formación profesional

thingoldedoriath

#77 La formación profesional en España siempre fue tan larga como la universitaria.
A mi me recuerda más a los cursos del PPO:
http://www.mites.gob.es/ficheros/ministerio/bep/archivo_central/Historia_Institucional_PPO_web.pdf

En los 70 conocí a personas que los habían hecho y trabajaban para las empresas en las que habían patrocinado los cursos (muy cortos y específicos) y en las que habían hecho las prácticas.
Casi todo el contenido de los cursos eran prácticas...

J

#13 Deberías analizar la idea un poco más porque la idea de Google (y de Microsoft pues también va por el mismo camino) es inundar el mercado con gente que sabe aporrear el teclado y poco más para tener una masa laboral amplia a precio de saldo.
Luego llegas tú con tu título académico más posible experiencia y te ofrecen un salario similar al de esa masa laboral porque al final aunque esa masa laboral no sepa pensar ni tenga interés en ello le basta que le digan lo que tiene que hacer y poco más para que Google logre completar el trabajo que necesite que hagan.

Las consecuencias de la idea son desastrosas para lo que supone el sistema educativo (igual que lo de enseñar a los niños a programar). El aprender a pensar y a razonar además de otras tantas cuestiones es algo en lo que hay que invertir tiempo y no todo el mundo tiene aptitudes para ello.

S

#13 Y además pueden partir los cursos en dos, con cebolla y sin cebolla

Robus

#100 Por eso he puesto "tortilla francesa", para evitar empezar una discusión alternativa...

D

#13 De verdad que no veo el problema. Te formas para algo que Google necesita ahora. Te contrata, trabajas de eso unos años y cuando sea necesaria otra tecnología, haces otro curso y sigues con esa tecnología.
No lo veo tan diferente a lo que sucede en las cárnicas en España con la gente de FP.
Entras haciendo la O con un canuto, te meten en un proyecto cutre donde te vas formando. Y con el tiempo, te formas en más cosas.
No es necesario que todos sean ingenieros para sacar trabajo adelante.
No digo que no sean necesarios los ingenieros, que conste. Nada más lejos.

ccguy

#8 ¿tú como "cliente" de Google tienes la menor duda de que tiene unos ingenieros de software mejores que cualquier otra empresa?

Pablosky

#37 Bueno, yo he visto a un ingeniero de google saber menos de las herramientas de google que un ingeniero español que trabajaba para un banco, pero supongo que eso será una cosa casual y fuera de lo normal (hay que decir que el ingeniero español del banco era EL PUTO AMO y se notaba, joder si se notaba...)

ccguy

#66 las herramientas se aprenden. No significa nada para un ingeniero salvo que lleve tiempo con ellas.

h

#66 Doy fe. Yo trabajé hace años en Google y nunca usamos Google Cloud por lo que todos mis amigos sabían mucho más que yo y se reían de mí

Mi pareja estuvo un tiempo trabajando en Amazon AWS y allí no tenían permitido usar ningún servicio de AWS porque sería una dependencia cíclica. Como mucho sabían cómo funciona el servicio que están desarrollando.

xyria

#8 Así que pagas a Google por unos títulos [...]

No, Google no cobra nada por los cursos. El artículo dice que los cursos serían impartidos por coursera, que es quien cobra.

Leer los artículos antes de opinar sobre ellos es una buena estrategia.

Saludos.

m

#64 Que poco cuesta buscar en internet 1 minuto (ademas de la pura logica de que el creador de contenido recibe dinero en un curso pagado):

Revenue: Universities receive 50 percent of the cash receipts from learners who pay for Course Certificates associated with a course they teach on Coursera. For our partners who offer multiple high-demand, career-relevant courses that have credential value, this revenue can be very significant. As we explore new business models and new distribution channels, we expect that all of our partners will continue to see increasing revenue benefits over the next few years.

https://www.quora.com/What-benefit-do-universities-get-who-put-courses-on-Coursera

subzero

#8 "Valided"?? Quién habla así? Los de Madrit ??

P

#8 Vaya, es de esas veces que si solo lees la entradilla puedes meter la pata con un comentario.

El truco es que te forman con herramientas de su propia empresa, luego serás un dron que pulule extendiendo el ecosistema de Google a cualquier trabajo que llegues.

V.V.V.

#23 A lo mejor (no lo sé) es una especie de curso para aprendices, después cuando te pongas a trabajar te enseñarán muchas más cosas. Es una pena que se haya perdido lo de aprendiz, era una buena manera de aprender mientras trabajas.

#FreeAssange

thorin

#26 Bueno, ahí tienes la FP dual, en la que estudias y trabajas cobrando a la vez.
Y a los 3 años tienes título, experiencia y has cobrado.

V.V.V.

#32 Sí, sé que hay algunas opciones así. El problema es si después te echan del trabajo porque estás trabajando en una escuela de peluquería, escuela de cocina o escuela taller. O si vas a una empresa que solo contrata a aprendices, porque reciben dinero del estado, te explotan y en cuanto dejas de serlo te largan.

Antes entrabas a trabajar de aprendiz en un sitio y si todo te iba bien te jubilabas allí. Ibas ascendiendo puestos en relación a tu experiencia y tu aprendizaje.

#FreeAssange

#32 La fp dual en informática es una mierda pinchada en un palo. En la fp normal haces un curso y dos evaluaciones del segundo y la tercera evaluación te la pasas en una empresa haciendo prácticas que no cobras pero que a muchos les sirve para que los conozcan y acaben contratando.

La fp dual es lo mismo pero te pasas unos meses currando por las tardes sin aprovechar las clases de la mañana porque las tardes las tienes ocupadas para cobrar una miseria (300€ si no recuerdo mal).

D

#23 Quizás está diseñado para crear especialistas en una cosa y que sean ignorantes de un campo global.

D

Aneca qué dice de eso?

EspañoI

#46 gran verdad.

l

#56 Tambien hay que tener en cuenta que hay conocimientos contraproducentes que puede interferir. Por ejemplo, en el ejercito los pilotos de drones que eran pilotos pilotaban peor. Ahora lo que buscan son chicos aficionados a videojuegos.
Los mismo pasa con vicios de conduccion o gente que ha hecho las cosas de una manera y ahora hay formas mejores pero les cuesta, porque no ven la mejoria o le da pereza cuando ya tienen un metodo que funciona.

mecha

#82 En España ya hay muchas empresas que ofrecen masters en alguna mierda que solo sirve para trabajar en su empresa (y quizás en otra similar). Pagate un master de 3000€ para aprender a trabajar en una empresa especifica, y opta a un puesto de trabajo allí si eres bueno.

D

#56 Tiene mucho sentido. De todos modos el mundo universitario hace tiempo que mutó hacia algo muy extraño. Yo me metí en una carrera por vocación y no por tener un trabajo. El trabajo derivó de aquello pero podría ni haber ocurrido así. Sin embargo hoy en dia el grueso de los estudiantes busca desesperadamente una carrera con salida profesional lo cual es en mi opinión un error porque hay modos mucho más inmediatos de formarse para conseguir trabajo que estudiar una carrera. En todo caso, hay que diferenciar muy bien que busca cada cual porque no puedes sustituir cuatro años de estudio vocacional con seis meses. Ahora bien, si alguien está buscando una salida profesional de calidad y estudiar en sí le importa poco o nada entonces esta solución de Google le vendrá como anillo al dedo.

Varlak

#83 creo que en España es especialmente extraño ... En el mundo la universidad ha evolucionado a una fábrica de trabajadores, que te puede gustar más o menos, pero es lo que tiene el capitalismo, en otros países un pequeño % de la población estudia una carrera para encontrar buenos trabajos... Pero en España encima ni si quiera te garantiza un trabajo, ya no uno bueno, con lo que tenemos la paradoja de gente estudiando 4 años para labrarse un futuro y no tener dicho futuro

t

#56 "y si encima el resto de empresas no valoran tanto el curso mejor aún para Google, que así no se los quitan"
Joe, da un poco de mal rollo en ese aspecto, ¿no?
¿No deja a los trabajadores un poco en pelotas a la hora de buscarse la vida fuera de esa empresa? Es neoesclavismo en cierto sentido.

waterbear

#91 El conocimiento que aprendes es una fracción específicamente útil para Google. Puede que quieras ampliar ese conocimiento si sales de allí, pero lo aprendido te será útil en el sector, y la experiencia de haber trabajado para Google se va a valorar en empleos similares.
Además, a poco que dures unos meses en Google, la inversión de 6 meses de tu tiempo habrá valido la pena en tiempo y dinero.

R

#99 no endiosemos Google, habrá gente muy buena, gente normal y gente mediocre y poco trabajadora, además de que en Google no todo el mundo trabaja en tecnología punta, también hay comerciales, atención al cliente, los que filtran contenidos xetc....

R

#91 estoy de acuerdo, una formación general te da opciones, una muy específica puede ser una carretera sin salida

Varlak

#91 em.... Si, pero también es bastante justo, si haces un curso de 6 meses tienes menos movilidad laboral que si haces una carrera de 4 años, de todas formas hablo desde la perspectiva egoísta de Google, no digo que me parezca 100% correcto

waterbear

#56 Hay que destacar que los cursos son para puestos específicos, pero que son bastante comunes en otras empresas del sector: 'Data Analytics', 'Project Management' y 'User Experience (UX)'.
El tema es que un ingeniero informático estudia aspectos de electronica o programación en lenguajes de bajo nivel que no son necesarios para estos puestos en concreto.
Por ejemplo al mundo del UX llegan profesionales desde el mundo de arquitectura, diseño industrial, además de informática. Las opciones formativas específicas para el diseño de interfaces han aparecido no hace tanto en dicho campo, pero era algo necesario a mi parecer.

D

Vamos que en lugar de formarte la empresa en lo que necesitan (a partir de unos conocimientos básicos por los que te contratan), ahora les pagas para que te formen. ¿Lo siguiente es pagar para poder ir a trabajar?

B

#25 No es comparable a Estados Unidos, pero el PP se esforzó bastante en intentarlo, sobre todo con aquello del 3+2 que finalmente no colo.

D

Muy grande esta gente. Te dan la misma formación que a un becario cuando entra en la empresa pero te toca pagar.
Ahora les llamaremos títulos universitarios de empresa .

R

El Casado lo hizo en Harvard igual.

D

¿Esto no sería lo mismo que las certificaciones de Cisco?

D

¿Es cosa mia o, cada vez se está desfansando más esto de tener un título superior? Que si títulos propios, que si tíluto homologado por las típicas universidades chanchulleras, que si la escuela de tal que ha nacido hace dos días y no te pide selectividad... No se, igual me equivoco, pero parece que ahora lo de los títulos es cuestión de pagarlos. Y alguno me dirá que siempre ha sido así. Pues no, yo recuerdo que en mi quinta, prebolonia, mi grupo de amigos lo pasaron canutas para sacarse la carrera. Y si repetías el precio de los créditos se multiplicaba.

perrico

Casado está muy interesado. Aunque dice que el curso dura demasiado.

Toftin

Es una certificación más, sólo que el curso te lo dan ellos en vez de una empresa externa o que te lo prepares por tu cuenta. Ya lo hace AWS y con Google Cloud ya tenían algo parecido.
Y sí, tiene más valor para la gran mayoría de puestos técnicos un certificado/título de amazon, google o microsoft porque ellos tiene la mayoría del mercado y esos conocimientos son los que necesitas para trabajar. Guste o no es así.

D

Las certificaciones... siempre estan apretando tornillos.

D

salvo por los 300 pavos de coste

N

#9 En comparación con la universidad de allí...

B

#20 Y con una de aquí ahora mismo...

V.V.V.

#22 Un semestre 300$ dos semestres 600$ que son unos 506,54€ por año de carrera.

Pues sí hoy en España pagas más de 506,54€por un año de carrera.

#FreeAssange

D

#25 Eso son aceitunas por Dios. No es dinero.

N

#22 No sé cómo están las matrículas, pero confío en que no estén entre 10k y 20k al año. Porque cosas como los 75k al año de Pratt o los 400k de estudiar medicina, voy a suponer que son excepciones.

D

Vistas las carreras que hay y los "lisensiados", me parece largo y caro.

Rasban

Estoy impaciente por estudiar medicina en google.

elmike

Yo pienso ir al instituto Oscar Mayer, ahora que ya se el peso atomico del salchichonio ansio conocer el resto de elementos.

tableton

Bueno, puedes aprender algo muy específico y ser un experto en eso. Pero cuando en pocos años esa tecnología quede obsoleta, igual no tienes la base para reciclarte q te dan 4 años de carrera

f

No es una Universidad, sino una formación adicional. Y si ellos, creen que una persona con un graduado y su propio titulo de google, puede trabajar más eficiente que uno con carrera, pues me parece bien. Habrá que ver los resultados.

NoEresTuSoyYo

#29 Date cuenta que para saber programar no necesitas ninguna carrera y muchas empresas de ese tipo está apostando por talento más que por el título

D

debe ser como cuando comes rápido y lo cagas entero sin digerir.

sieteymedio

Bueno, es como una academia para una oposición para trabajar en Google. Lo que no inventen para sacar dinero, macho...

TXTSpake

Perdón por la pregunta, porque tal vez esté contestada en el artículo y no lo haya visto, a pesar de que lo he leído... estoy muy cansado :_(... pero... ¿te puedes apuntar desde España a esto?

D

#70
Esto no va de formación, va de costes, es para mantener a google funcionando a un precio más bajo.

D

Les dio la idea Casado con sus máster y la han copiado. lol

D

Esto es el pinchazo de la deuda estudiantil americana, es bestial.
El principal activo de la deuda americana son los prestamos estudiantiles que no han parado de crecer, dan vértigo, el tema era siempre llegar a tener el título y entrar en una tecnológica.
Si ahora contratan a no universitarios, se va a devaluar la universidad y el precio que pagan por ella, y obviamente el precio que pagan al empleado no universitario. Con lo que el universitario que sale endeudadísimo no va a poder pagar el crédito estudiantil, actualmente hay que no pueden pagarlo no recuerdo el %, pero esto va a petar la burbuja de la universidad y los másters.
Agarraos que vienen curvas.

D

#63
La deuda asciende a 1.5 T$, se ha triplicado desde 2008.
https://ucentralmedia.com/u-s-student-loan-debt-soars-to-1-6-trillion/

Abfjmp

Existe ya el colegio de informáticos?

P

#97 Desde hace siglos existen, y por suerte no es obligatorio estar colegiado en ellos.

D

Don't be evil, be like Casado my friend.

D

La deuda asciende a 1.5 T$, se ha triplicado desde 2008.
https://ucentralmedia.com/u-s-student-loan-debt-soars-to-1-6-trillion/

slayernina

Pues no me parece mal. Por un lado consigues una formación para un puesto de trabajo concreto, en vez de ir a lo loco en una universidad donde la mayoría no te sirve lo que haces, y encima allí que te dejas el dinero de varias generaciones en 4 años. Y en cuanto a lo de formación... pues mira, siempre hace falta alguien súper versátil y con muchísima, y 100 abejas obreras por debajo para hacer las tareas repetitivas pero necesarias

D

Mientras exista la titulitis y haya adeptos que crean que es lo primordial en la vida, algunos se sacaran la carrera por qué papá se la compre, ahora lo tienen más fácil.

1 2