Hace 14 años | Por donpichote a agoranews.es
Publicado hace 14 años por donpichote a agoranews.es

Interesante vídeo entrevista al emprendedor Alejandro Suárez, tras su ponencia en el Congreso de Webmasters. Habla con tremenda claridad de la Universidad y del papel actual de los bancos en el sector de internet ("simplemente, ni están, ni se les espera")

Comentarios

XZigo

La realidad es que en España, las universidades y las empresas son dos mundos inasociables, dos entes en el que cada uno va por su camino sin intención de intentar entender o ayudar al otro. Ahí es donde el resto de paises europeos y los USA nos sacan una gran ventaja: de que te sirve crear titulados universitarios X si en tu país no hay industria X.

Por poner un ejemplo de ingeniería, en Alemania, las empresas aportan cantidades de dinero considerablemente grandes en los departamentos, a modo de potenciar (1) el I+D de manera que se pueden ahorrar parte del costo de tenerlo la propia empresa y (2) captar futuros empleados conocedores de la filosofia de la empresa.

Aceptemos tamibén una realidad: para crear empresas se requiere de unos conocimientos mínimos pero necesarios. Y se requiere conocer dónde te mueves y con qué recursos vas a poder contar. Como dice #22, aquí, la cosa está jodida. Ya no solo por las trabas burocráticas, si no muchas veces por tus propios "posibles" clientes. Muchas empresas antes de contratar a una empresa nueva, prefiere contratar una consultora que tendrá todas las ISO requeridas y que a ti con tu pequeña empresa, es muy difícil de lograr.

Pero como ya han dicho en el foro: quien quiere ser empresario pudiendo ser funcionario.

D

#2 de todos mis amigos y conocidos de Teleco ni uno solo ha montado una empresa ...

.. pero de varios amigos que he conocido en el ambiente laboral varios ha montado sus negocios y uno de ellos este año abrió una segunda tienda.

La frase no es una boutade como afirmas, si no una triste realidad sobre todo en un país como España que ser empresario esta muy mal visto.

frankiegth

Verdad como un templo.
Desgraciadamente.
Para #2. De 'ocurrencia vacia' nada. Tu debes ser politico.

p

#6, #10 y #18 SÍ, SÍ, SÍ.

Ahora resulta que si no montas una empresa eres un fracasado vital, y que la universidad está para enseñarnos a apretar tuercas a la derecha.

Este tema me enciende.

NoEresTuSoyYo

Si es el gobierno el que te pone mil trabas para ser empresario o emprendedor tiene cojones la cosa.

d

Muy de acuerdo con #18 y #20. La universidad es algo que se creó en la Edad Media antes de que existieran "empresas" y sin objetivo de servirlas. Es un lugar donde la gente se forma de manera profunda en diversas áreas del conocimiento; no es ni debe ser una escuela de empresarios (excepto, claro está, la facultad de Empresariales) ni tampoco de "emprendedores" (eso ya dependerá de lo que cada uno quiera hacer con su vida).

Al igual que #18, yo también estoy cansado de estos nuevos "emprendedores" que pretenden imitar el estilo norteamericano y para los que, si no montas tu propia empresa, eres poco menos que un pringao. Pues no, se puede ser un buen profesional que sencillamente quiere trabajar en lo que le gusta.

Eso no quita que en España no se hacen las cosas bien para fomentar la creación de nuevas y buenas empresas, y formar a quienes han de crearlas, pero no es un tema que tenga que ver fundamentalmente con la universidad.

D

Viendo la cultura empresarial de este pais consistente en contratos basura, explotación hasta la medula y becarios a porrillo ...

D

El titular se centra en la universidad, sin embargo si se escucha la entrevista se refiere a ella de pasada.

La crítica se hace sobre la capacidad de ser emprendedores y habla sobre la influencia que tienen las distintas comunidades autónomas para apoyar proyectos nuevos, la falta de modelos en los que mirarse de generacines anteriores y la falta de financiación en los bancos cuando se solicita financiación en proyectos relacionados con Internet.

Creo que el titular no refleja el contenido de la entrevista. Me gusta la entrevista y estoy de acuerdo, pero no veo que pinta la universidad en el titular.

D

Lamentablemente es verdad.

A los que empezais una carrera universitaria: Dejadlo ahora que podeis.Poneos a trabajar en venta a domicilio,ganareis pasta,vivireis una juventud preciosa.

no digo que dejeis completamente la vida Universitaria: podeis pasaros por el campus de vez en cuando a chulear con vuestros coches nuevos y vuestra ropa de marca y llevaros a las tias mas buenas mientras sus pringadetes y pelaos compañeros os miran.

Ademas, es probable que acaben de funcionarias ,os arreglarán la vida.

jsianes

Yo hace años intenté crear una empresa y es IMPRESIONANTE la de papeles y dinero que hay que soltar solo para constituirse. Tenemos un sistema diabolico que va completamente en contra de los emprendedores. Al final acabas abrumado de tantos papeles, tanto IVA, tanto IRPF y demas.

pandereto

En España tenemos la idea de que ser emprendedor es malo, solo hay que ver Menéame. Todo el mundo critica a los empresarios, los empresarios son gente mala que explotan a la gente, comen niños y así se hacen millonarios. Por supuesto nadie se da cuenta de que todo el que trabaje en una empresa privada es porque hay un empresario detrás al que deberían agradecerle haberle dado trabajo.

Y esta forma de pensar se reduce a dos cosas que son el detonante de toda esta mierda: cobardía y envidia.

- Cobardía, porque todo el mundo critica a los empresarios diciendo que viven bien (cuando muchas veces no es así, pero bueno), pero nadie se atreve a emprender. Y el que lo hace se puede llevar un chasco, porque se dará cuenta que ser empresario no es tan guay ni es un camino de rosas, ni te forras de un día para otro. En algunos casos tiene su recompensa si todo va bien, pero no sin un gran esfuerzo económico y sobre todo de trabajo. Luego está el tema de que la gente le gusta hacer sus 8 horitas como empleado (o las que sean) e irse a su casita, y claro, eso como empresario tururú, echas las horas que hagan falta y más, como si son 10 o 12, con lo que afecta eso a la vida social.

- Envidia, ese sentimiento tan español y tan latino. No podemos soportar que al vecino le vaya mejor que a nosotros. Y en vez de intentar prosperar para ser como el, preferimos poner palos en la rueda y echar la zancadilla para joder al vecino.

Estas son las bases de la sociedad española, y por eso nos va como nos va. Tenemos lo que nos merecemos.

p

#40 dijo:

>>> Por supuesto nadie se da cuenta de que todo el que trabaje en una empresa privada es porque hay un empresario detrás al que deberían agradecerle haberle dado trabajo.

Pues eso es según como se mire... Yo soy del que veo que el empresario debería estar agradecido que una persona aporte que el conocimiento que él no tiene a la empresa a cambio de una nimia parte de lo que obtiene a cambio de este. Porque no si no no podrías llevar adelante la empresa tú solito. ¿Nunca te has parado a verlo del otro modo? Ese tipo de razonamiento es típico de personas egocéntricas que sólo ven (o quieren hacer ver a base de justificaciones sin sentido) que su papel es el único y más importante de todos, etc... Egocentrismo básicamente vamos... (El mayor problema de la humanidad... casi nada!)

>>> Y esta forma de pensar se reduce a dos cosas que son el detonante de toda esta mierda: cobardía y envidia.

- Veo que las has pasado putas. Deduzco que tienes una empresa o lo estás intentando o algo... Lo que me lleva a pensar que explotes de ese modo (llamar cobardes y envidiosos a todo currante... casi ná) es que no te va bien. Lo mismo es que no sabes o no vales para eso.

>>> Cobardía, porque todo el mundo critica a los empresarios diciendo que viven bien (cuando muchas veces no es así, pero bueno).

Pues entonces sé sensato y ponte a trabajar para un empresario. Estoy seguro que sabrás alabar la labor que está haciendo el dueño de la empresa para poder mantenerla a flote, sabrás agradecerle que te haya dado un puesto de trabajo, ni te quejarás del sueldo que obtendrás y tampoco le pondrás pegas para quedarte a trabajar horas extras sin cobrarlas y demás, ¿verdad? Porque estoy segurísimo que le entenderás a la perfección.

>>> Pero nadie se atreve a emprender. Y el que lo hace se puede llevar un chasco, porque se dará cuenta que ser empresario no es tan guay ni es un camino de rosas, ni te forras de un día para otro. En algunos casos tiene su recompensa si todo va bien, pero no sin un gran esfuerzo económico y sobre todo de trabajo.

Como todo en la vida. Parece ser que montaste la empresa pensando en el dinero únicamente, ¿no es así?

>>> Luego está el tema de que la gente le gusta hacer sus 8 horitas como empleado (o las que sean) e irse a su casita, y claro, eso como empresario tururú, echas las horas que hagan falta y más, como si son 10 o 12, con lo que afecta eso a la vida social.

Me acabo de dar cuenta de una cosa... ¿eres un troll? Parece que vives en otro mundo y únicamente conoces "la parte de arriba".

- Envidia, ese sentimiento tan español y tan latino. No podemos soportar que al vecino le vaya mejor que a nosotros. Y en vez de intentar prosperar para ser como el, preferimos poner palos en la rueda y echar la zancadilla para joder al vecino.

Veo que sigues pensando que todo el mundo es cobarde y envidioso.

>>> Estas son las bases de la sociedad española, y por eso nos va como nos va. Tenemos lo que nos merecemos.

Siembra vientos y recogerás tempestades.

pandereto

#45 Te equivocas, no soy empresario (aunque me lo he planteado y no lo descarto en el futuro), pero la diferencia es que yo aprecio el trabajo de otra gente, no solo el mio.

J

#40 Estoy de acuerdo, es un problema de mentalidad. Por una parte de los posibles emprendedores, por otra de los inversores (que solo van a lo seguro), y de la administración (que asfixia con burocracia).

Una cosa que he visto con mucha claridad es como la actitud es distinta en distintas regiones. En la meseta la mayoria de la gente se plantea solo dos alternativas: Funcionario o empleado. Mientras que en la costa mediterranea el funcionariado es la tercera opcion por detras de montarse un negocio (al menos entre ingenieros). Por eso siempre he pensado que en la meseta está todo mucho mas jodido, porque la adiminstración puede cambiarse facilmente, los inversores pueden abrir los ojos (o los puedes encontrar de otros lugares del mundo) pero la actitud... eso no se cambia ni a patadas.

#45 Lo que tienes que entender es que el empresario tambien está asumiendo un riesgo, por lo general con su propio patrimonio, que el empleado no asume.
Tal como tu dices el empleado aporta un conocimiento que el empleador no tiene. Pero el empleador le ofrece la oportunidad de ponerlo en acción, mientras que de otra manera el empleado se quedaria en su casa viendolas venir.
La relación tiene que plantearse desde el beneficio mutuo, la comprension, la flexibilidad, el respeto y la profesionalidad. Siempre en ambos sentidos.
Que no se de el caso en ocasiones no quiere decir que no siga siendo ese el ideal.

D

Cancamuseros...

j

¿Y que quereis convirtiendola en cursillos publicitarios de productos comerciales?

xEsk

La verdad es que las aspiraciones de muchos de mis compañeros es terminar trabajando para otro, con su buen sueldo, etc... nunca les he escuchado hablar de su propia empresa (será que lo ven imposible). Yo siempre he tenido muy claro que quiero ser "mi propio jefe", por suerte puedo decir que he encontrado un par de personas con las mismas ganas que yo para crear nuestro propio futuro. Ahora sólo falta esfuerzo, ganas, tiempo y un poquito de suerte!

Saludos.

D

Yo se el secreto del éxito. Si tienes un empresa llamada Chorizos, ponle el 2.0 tal como así: Chorizos 2.0. Felicidades, ya eres un emprendedor con éxito.

Alejandro Suárez solo marea la perdiz, mostrando la cola pero sin mojarse del todo, no sea que desvelemos el secreto de la nueva alquimia: como antes era transmutar los metales en oro, ahora es convertir el vapor en líquido bancario.

Además, la conferencia esta hecha en el Congreso de Webmasters. Otros conferenciantes de renombre: He-Man 2.0, Skeletor Tec. y Masters del Weberso.
En definitiva, espuma por doquier. Tú me frotas la espalda y yo te la froto a ti.

Y lo peor de todo, es que no he visto el vídeo de marras porque el link está petado.

alx

Claro, simplemente crean esclavos para que los empresarios que gobiernan nuestro pais, puedan explotarnos sin piedad, panda de cabrones!.

d

Dudo que sea un problema de mentalidad, porque creo que todos nos hemos planteado montar una empresa en la vida; aunque sólo sea un bar, cuando teníamos 20 años.

Yo vivo en UK, y aquí por ejemplo, y por poner unos pocos puntos de diferencia con España:

1.- Puedes empezar a trabajar cuando te dé la gana, ponerte a operar inmediatamente y tienes 5 años para darte de alta.
2.- No pagas impuestos hasta que no tienes beneficios, y aún así hasta que no tengas unos determinados beneficios.
3.- Puedes compensar todo, hasta los postits, los bolígrafos, el transporte, los trajes que te compras.
4.- Todo se resuelve en la misma ventailla, no hacen falta 1000 permisos, ni hay que pasar por ayuntamiento, comunidad autónoma, gobierno central.
5.- Si fracasas, no pasa nada, cierras y punto.

Bueno, pues aquí sí dan ganas de hacerse empresario. ¿¿¿Emprendedor??? A ver si nos dejamos de una vez de americanismos. Emprendedor suena a Doctor Livingstone o a Nicola Tesla.

En España está muy difícil hacerse empresario para perpetuar los privilegios de los grandes empresarios franquistas. Sí, es así. Empresarios inútiles, con poco amor por el riesgo o la innovación, y que no quieren que nadie les quite su trozo del pastel. Así de claro.

D

#52, estoy muy impresionado por lo que cuentas. De echo me están dando unas ganas locas de hacer la maleta...

J

En realidad, no ya la universidad espanyola sino todo el sistema educativo espanyol, esta pensado para crear funcionarios. No hay mas que ver la correspondencia perfecta o casi entre el nivel educativo y el nivel funcionarial correspondiente. El mileurismo es solo la salida de los que no aprueban la oposicion.

D

#19 Eso es así aquí y en toda Europa. Históricamente, las universidades recibieron grandes impulsos de gente como Cisneros, la corona Británica, Napoleon y sus Écoles de ingeniería, etc., Todos ellos se vieron necesitados de personal cualificado para poder administrar y desarrollar los imperios respectivos. En otras palabras: fabricar funcionarios. Y eso es así desde su orígen y no va a cambiar de un día para otro.
Por ejemplo, aquí: ¿sabéis que hasta 1957, más o menos, el que finalizaba una carrera de ingeniería ya tenía automáticamente un puesto en la administración del estado? Luego eso se fue relajando, ya no tenías el puesto asegurado al 100%, aunque en carreras como Teleco la placita en Telefónica estaba casi asegurada. Pues ese espíritu continua hoy y no lo critico: es así. Y en carreras como derecho, no digamos... todo está orientado a que la gente oposite.

aelfraithr

La Universidad está para adquirir, compartir y crear CONOCIMIENTO.

x

Muy bien. Un 10, como siempre, para los que opinan sin leer la noticia (en este caso ver el video).
Si paises como USA nos llevan años de ventaja es entre otras cosas por su gran apoyo a los emprendedores, que les permite crear puestos de trabajo y grandes empresas que son la base de su riqueza.

yemeth

La cuestión no debería de ser si la Universidad se vende a las empresas fabricando mileuristas o emprendedores. Hay algo que está errado de raíz en este tipo de chorradas lapidarias como la que da título a esta "noticia".

La Universidad es otra cosa, y mientras no nos enteremos seguiremos hundiéndola en la mierda, mileuristas y emprendedores todos incluídos.

flashinghurt

Este semestre tengo una asignatura de libre eleccion llamada Emprendedores y Creación de Empresas, espero que eso cambie algo las cosas

X

La universidad, en estos ultimos años lo se por experiencia que no estan interesandos en fomentar la capacidad de desarrollo, sino en fabricar curritos baratos para las grandes empresas.
Si en un examen presentas un metodo para calcualr una cosa 100% efectivo y demostrado (me lo hicieron hacer 5 veces con distintos numeros), cojen y te ponen el ejercicio mal..porke no fue como se explico en clase. A mi me la pela como lo vomito elprofesor si yo vi que habia una manera mejor de hacerla

piotr

#26 Ni siquiera consiguen que aprendas a escribir, como para tener metas más ambiciosas.

strider

#26, a mí me pasó eso en una revisión de "Dibujo diédrico". Estaba tan convencido de que un ejercicio estaba bien resuelto con un método distinto que se lo demostré al profesor y me aprobó.

Justo después de salir de la revisión, caí en la cuenta de que yo estaba equivocado.

d

con tanto negativismo no se va a llegar a ningún lado.. eso seguro.

dudo

La universidad debe reunir a grandes genios que hagan progresar los distintos campos de la ciencia, para formar a un trabajador en un área determinada está la formación profesional. Que es en lo que se ha convertido la universidad en las últimas décadas.

¿Cómo debe ser la úniversidad?
Imáginemobos eb la edad media, cuando no había industria ni electricidad, ni ordenadores, ¿cómo conseguir esos avances? Se reune a las mentes más brillantes en cada campo, y se les dan medios, que compartan información, conocimiento, y el resto irá llegando.
No hay que confundir la universidad con una escuela de oficios.

Granjero

¿ El enlace no funciona ?

ikipol

Una frase así de generalista es demagogia pura... conozco casos en los que sí han montado empresa. La generalización esa tipo boutade queda ridícula.

D

Galli roll

D

Tengo verdades freeeeescaaaaasssss!!!!!!! Verdades como puñooos, oygaaaaaaa!!!!!!!!!!

Meneo al canto. En este extraño y diferente país las verdades que son evidentes a veces permanecen ocultas y eso no pue ser.

D

Claro. Es que no es ése su papel.

polvos.magicos

Esn España los empresarios se crean a golpe de corrupción del partido que gobierne en cada comunidad, por eso no son empresarios de verdad sino solo chupopteros que lo único que quieren no es crear empresa sino enriquecerse con el esfuerzo del trabajador pagandole sueldos de miseria.

tuseeketh

Emmm, yo no soy, ni he sido nunca, emprendedor ni mileurista. ¿Dónde entro yo?

k

#55 Si llegas de milagro a fin de mes eres un pobrecito milagrista

Esto tiene que cambiar, nuestros nietos se merecen que la historia se repita varias veces.. tirorirooo

D

Los bancos ya estuvieron con Patagon y Uno-e.

Boudleaux

estamos hablando de ser emprendedor en un pais donde ser mileurista ya es toda una azaña? categoría ciencia-ficción.

D

Lo dice bien claro:
- Los bancos están a verlas venir.

Resumo los que verdaderamente tienen poder debieran esforzarse en eliminar la cultura del ladrillo, el sentarse y esperar a que crezca el dinero por obra divina no es bien recibido si fue la causa de nuestra ruina.
Vamos que los bancos van a tiro fijo y si no no van. Que las inversiones de este país son seguras o no sueltan un duro.
Pues si el modelo económico del proximo siglo va a ser el desarrollo sostenible y la inovación vamos mal, pero muy mal.

sadcruel

No funciona la web ¿Alguien sabe de algún caché?

j

A qué se dedica un emprendedor? A emprender? Emprender qué? No se, me parece que la gente vende mucho humo.

D

Sólo crea mileuristas... lamentablemente soy un ejemplo claro de ello. Tanto tiempo perdido en la universidad...

b

Yo creo este tio tiene razón en varias cosas:
La banca española no arriesga, no pone dinero en nuevas empresas si no esta seguro de ello. Por eso salian promotoras aporran por que en la epóca de vacas gordas la rentabilidad y seguridad de ganar dinero era impresionante. Claro lo hacian por X y lo vendian por 5X o 8X. En cambio, tú diles en motar algo que tenga 3 años de desarrollo de producto y te diran tarari que te vi. Ya puede ser la ostia y tener un plan de negocio que te cagas que no se arriesgaran ni un euro. Ya les puedes decir mira que si sale bien tienes el 90 % de la empresa. Naaaa de naaaa. En el mundo anglosajon funcionan de otra manera y si es buena la idea y se ve que puedes tener negocio te lo dan con los ojos cerrados (bueno es un decir, por que si sale bien la propiedad de la empresa es de ellos pero bueno).
Después aquí esta mal visto a los empresarios por que básicamente son unos explotadores. Ya lo he dicho más de una vez somos un país que funciona principalmente por diferenciación al resto de los países de los productos por coste, por lo tanto explotación de 10 a 12 horas con sueldos miseros, para que las ganancias sean más.
Por último, la universidad tiene que girar más a hacer emprendedores no lo dudo, pero también hay que decir que eso viene por el carácter y la forma de ser del país. ES decir, no pidamos peras al Olmo. Además si ya que no somos unos empresarios por genética los bancos o lo que sea nos ponen palos a las ruedas pues pasa lo que pasa.
Por último, no confundir nunca poner un comercio, bar o ser autonomo con montar una empresa con cara y ojos, y no lo estoy menos preciando solo digo que no es lo mismo. Para poner una empresa decente de telecomunicaciones o informática por ejemplo y vender un servicio o producto en condiciones necesitas como minimo un inversión de tal envergadura que por lo menos los 3 a 4 años te lo tendrías que costear sin beneficios ninguno.
Por cierto, goggle http://es.wikipedia.org/wiki/Google, Apple http://es.wikipedia.org/wiki/Apple_Inc.#Primeros_a.C3.B1os o Microsoft http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Microsoft aunque digan que empezaron en un garaje que es verdad, siempre tubieron para hacer el gran salto es decir a ser una empresa básicamente, tubieron inversiones de gente que creia en ellos.

Wallack

Yo solo digo, que en mi área, las TIC, y en mi C.A., Cantabria, es muy difícil ser emprendedor por poner un ejemplo.

Todo funciona con amiguismos y ya está todo dado. Solo falta que cambie el gobierno, pero claro, otros saldrán detrás ... en fin, que no es tan fácil como parece.

Si a eso le sumamos que hay que hacer mil cosas para poder firmar una puta factura, normal que al final digan eso.

E

Tenemos un problema de mentalidad y posiblemente por ello de estructuración social.

Si haces una encuesta entre universitarios españoles, probablemente saldrá un alto porcentaje diciendo que su principal objetivo profesional es ser funcionario. Eso solo pasa en España, si haces la misma encuesta en EEUU el resultado será radicalmente diferente.

Y la culpa no es del universitario. Cualquiera, vienda el abanico de opciones profesioinales reales, fácilmente opte por la alternativa del funcionariado.
Porque aunque continuamente nos están vendiendo que españa se divide entre socialistas y populares, mujeres y hombres, nacionalistas y no no nacionalistas etc, existe una división de facto que cualquiera puede ver y es "los que maman de la teta del estado/CA/Ayuntamiento/diputación" y los que no.

El segundo problema de mentalidad es el acojonamiento o falta de criterio de los consumidores/clientes.
Si un emprendedor, una vez pasados todos los problemas burocráticos, financiación, etc, consigue introducir un producto/servicio en el mercado se va a encontrar con un "nicho de clientes" en su area con actitud exageradamente "conservadora" reacia al cambio/innovación. El sobre esfuerzo de romper esa barrera también tiene su coste.

En fin, demasiados ostaculos para un pais que se encamina peligrosamente al punto de no retorno donde habrá más trabajadores mamando que introduciendo leche.

kickback

#42 A lo mejor no es que nos hayan vendido el cuento de la esquizofrenia social entre "los que maman de la teta del estado" y los que no. Quizá es que uno siente miedo ante las condiciones salvajes del mercado laboral y quiere obtener un puesto que le permita tener una vida sin temer por recortes de personal, crisis, quiebras y vaivenes.
Yo no me siento moralmente autorizada para condenar a alguien por no querer convertirse en carnaza para el capital, especialmente cuando ha catado los trabajos basura. Con esto, ojo, no quiero decir que la solución a todos nuestros problemas venga por la vía imposible de hacernos todos funcionarios, ni que esté justificando a todos aquellos que no hacen ni el huevo (que son los menos) y sólo se preocupen de tener su sillita asegurada. Sólo digo que la pretensión de ser funcionario es comprensible en las condiciones actuales.

Y, por cierto, me alegra lo indecible ver que está cundiendo la idea (que nunca debió desecharse) de que la universidad es un lugar, en primera instancia, de formación y preparación de especialistas, de elaboración y transmisión del conocimiento. Y que la rentabilidad que puede sacarse de ello a posteriori es secundaria y no debe ser la directriz de los estudios universitarios.

Me encantó ver esta respuesta ayer en El país, en una entrevista a una bióloga de renombre, Margarita Salas (http://j.mp/ZTiE5):

P. El Gobierno argumenta que se aumentan los créditos para I+D+i. ¿Son útiles los créditos para la ciencia?

R. No, para nada. Los científicos necesitamos subvenciones porque los créditos hay que devolverlos y nosotros no tenemos oportunidad de hacerlo. Hay casos excepcionales en que se genera dinero. Llevo 42 años trabajando con el virus Phi29, ha surgido una aplicación biotecnológica muy importante y la patente genera ingresos (que van en parte al CSIC y en parte al laboratorio). Pero esto no sucede todos los días ni mucho menos, y no lo hubiéramos logrado si no nos hubiesen dado dinero. No habríamos podido investigar con créditos, nadie puede.

Si la lógica empresarial, que busca el máximo beneficio con la mínima inversión, se traslada a la universidad, no tendremos ni beneficio, ni inversión y ni siquiera universidad. Esta mujer pide que se financie la investigación, con la incertidumbre que conlleva eso: quizá no se obtendrán réditos a corto plazo, quizá esa investigación sea una vía muerta, pero son los riesgos inherentes a la práctica científica.