Hace 4 años | Por AlvaroDamm a eldesconcierto.cl
Publicado hace 4 años por AlvaroDamm a eldesconcierto.cl

Una de las universidades más importantes en publicación científica ha roto su acuerdo de colaboración con Elsevier, quien impide en algunas ocasiones que los científicos de todo el mundo puedan acceder gratis a los últimos artículos y publicaciones.

Comentarios

A

#8 yo simplemente soy un post graduado, no soy investigador pero me he movido en el mundillo. Es terrible lo que comentas. Que como propietario de tu trabajo no puedas distribuirlo libremente. Básicamente se han apropiado de tu esfuerzo... Y te lo han remunerado más bien poco, verdad?

A

#15 No. Quiero decir que sería fácil y sencillo si el artículo fuese en abierto en RG. Vas a un perfil de autor, verías sus últimas publicaciones etc y todo en abierto. Te imaginas que fuese así? Sería la caña.

#16 Ah, ya. Es lo que pretendían desde RG pero las editoriales les han frenado los pies, con la complicidad de los reguladores. Está sucediendo algo así como la lucha entre las Discográficas y el P2P.

De todas formas, aunque no se pueda publicar, si contactas con el autor a través de RG se lo puedes pedir y casi seguro te lo mandará si está activo. Y si no siempre nos quedará sci-hub

A

#19 Si, es verdad. Tengo que hacerme un perfil.

A

#15 Ah pues te entendí mal. Yo hice dos investigaciones de post grado (máster) y no quise publicar nada. Pero desconocía que además de quedarte sin el derecho a distribuir tu trabajo, encima tengas que pagar por hacerlo. Pues sí que es una faena. Con el trabajo que da un estudio experimental.

D

#5 Tu imaginate que tu modelo de negocio es que una comunidad te genera gratis el contenido que luego le vendes a esa misma comunidad y tu solo te encargas de la administracion.

Es como si tuvieses que pagar para ver tus propios comentarios de meneame

CC #10 #8

D

#2 Lo explica mejor el titulo original
"Acceso Abierto: Universidad de California rompe contrato con editorial científica Elsevier y apuesta por la divulgación gratuita de publicaciones académicas"

A

#3 Es correcto. Pido disculpas por haberme explicado mal. Haced caso al enlace que me he hecho un lío al escribir. Muchas gracias por corregirme.

nilien

#4 He editado el titular siguiendo la línea de lo que decía #3 y también te parecía mejor a ti...

A

#17 Gracias por tu aportación. Mil gracias. Muy amable. Así lo tenemos más claro lol. Pido disculpas.

A

#2 Efectivamente, buen matiz. Voy a ver si me deja editar... Aunque va a ser que no lol.
Yo me muevo en este mundo y lo cierto es que el servidor de Elsevier Doyma aquí en España al menos ofrece un acceso muy amplio a muchas publicaciones de revistas muy contrastadas de forma gratuita y amplia. Yo por ejemplo he obtenido muchos artículos de la revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia que de otra forma sería imposible consultar.
Elsevier ha facilitado mucho aquí en España la elaboración de los marcos teóricos de Trabajos Fin de Grado y Master, tesis etc. gracias a la accesibilidad a diversos artículos.

Ahora, supongo que cada vez que se encuentre un artículo pertinente y que nos interese para nuestro campo, tendremos que pasar por caja sí o sí.

Al menos lo que venga de dicha universidad.

d

#4 yo es que leyendo el articulo (y sin tener mucha idea de como funciona esto realmente) entiendo lo hacen por lo contrario

"La Universidad de California (UC) anunció en un comunicado que no renovará su contrato de publicaciones con la editorial académica Elsevier debido a la negativa de esta para alcanzar un sistema de acceso abierto (Open Access) para sus publicaciones en el sector de investigación."

leyendo ese párrafo entiendo que la universidad quería que todo lo que publicaran fuera de acceso abierto y la empresa Elsevier ha dicho que no

A

#7 Es correcto lo que comentas. A partir de ahora, la UC abrirá la puerta al acceso abierto. Sin embargo aquí en España Elsevier ha dado en muchas ocasiones acceso abierto también. Sobre todo en publicaciones españolas.

A

#28 en algunas revistas es gratis pero es como se decía antes. Si lo consigues gratis es porque otro ha pagado...

#2 Las editoriales tienen un poder inexplicable. Han debido de estado décadas untando a congresistas europeos y americanos, si no, no se entiende. Hace poco amenazaron con empurar a ResearchGate viendo que podría convertirse en una alternativa viable, y los de RG tuvieron que agachar la cabeza.

A

#5 RG no cuenta con permiso actualmente para comunicar gratis publicaciones de Elsevier. A mí también me gustaría acceder desde ahí en abierto. Toda vez conoces a un investigador o grupo vas a su perfiles y ves lo último que han realizado. Fácil y sencillo

D

#2 los de Caltech son la caña

A

#11 Y si tuviesen a un genuino Sheldon Cooper en la realidad yo pagaría por ir a verlo lol

D

#13 Yo de ahí conozco a Mike Brown, el astrónomo (no es Raj Koothrappali, pero bueno)

C

#2 También tienes Berkeley, que no es poca cosa (creo que algún año ha llegado a estar nº1 en el ranking de EEUU, por delante de la Ivy League)
https://en.wikipedia.org/wiki/University_of_California%2C_Berkeley

katinka_aäå

Relacionada: https://sci-hub.tw/
Piratea y difunde el conocimiento.

Fernando_x
G

A ver si va a haber que hacer un monumento a sci-hub?

D

qué pena,hacían buena pareja

Matt-Max

Voy a quejarme un poco:
ME CAGO EN LOS MUERTOS DE ELSEVIER.
Son unos inútiles de cuidado. Su sistema de proofreading no funciona, no me permite hacer cambios, los proofreaders destrozan tu artículo y luego solo tienes una oportunidad para hacer comentarios antes de que el paper sea aceptado en su forma definitiva.
Les mandas emails pidiendoles que peguen un vistazo a tu paper, que la web no funciona, y no te contestan y al cabo de los dias te mandan un mail diciendo que como no has terminado de hacer el proofreading consideran que estás de acuerdo con sus modificaciones.
Aaaaarrrrrfgggggghgjfdueueu

TodasHieren...

A tomar por saco con Elsevier y toda las editoriales que se lucran con la investigación pagada con dinero público...

thalonius

Les recomiendo este documental: La historia de Aaron Swartz. El chico de Internet
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aaron_Swartz

D

Elsevier nació casí con la imprenta y durante muchos años ha sido un monopolio de la distribución de las publicaciones científicas ejerciendo su dominio y fijando pagos, escandalosos en ocasiones. Muchos departamentos e investigadores lo agradecerán.

C

Hacía tiempo que se veía venir este conflicto. Elsevier tiene un chiringuito cojonudo, pública trabajos realizados con fondos públicos y revisados por expertos que no cobran por hacerlo.
Además, la única forma de publicar en open access es pagando un dinero que muchos grupos de investigación no tienen.
Por esto, la mayoría publican en revistas de acceso restringido, donde les das todos los derechos de tu trabajo a cambio del factor de impacto de la revista.
La solución pasa por asignar a los proyectos, partidas específicas de dinero para publicar en open access, en pocos años serán las revistas con mayor prestigio

l

En física, sobretodo teórica, es muy habitual publicar en arXiv (https://arxiv.org/#) justo antes de hacerlo con las revistas. De esta forma, tu trabajo está disponible gratis para cualquiera, pero además tienes "publicaciones" para añadir en el CV.

Es una lástima que esto que se hace en fisica no sea más común en otros campos. La web que pongo, arXiv, está gestionado altruistamente por una universidad. Pero no vería ninguna locura que la ONU (o la UE, por poner ejemplos) montase un repositorio gratuito del estilo para todas las ramas de la ciencia. La humanidad ganaría mucho, a costa de las ganancias de unos pocos.