Hace 15 años | Por jovis a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por jovis a lavozdegalicia.es

Mientras los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizaban si habrá compromisos 'post Kioto' de reducción de emisiones de CO2 o se los llevará la crisis por delante, la Comisión Europea ofreció este jueves un anticipo sobre la carrera por cumplir al menos los objetivos del Protocolo. Según su previsión, el conjunto de la UE y la mayoría de los estados miembros «van por buen camino». España no. Al ritmo actual, en 2010, dos años antes del año tope, será el segundo país con mayor desfase de emisiones de los 25, sólo superado por Dinamarca.

Comentarios

r

El Boom de la economía española ha venido acompañado de grandes desperdicios de recursos, compra de productos innecesarios, grandes coches 4x4 en ciudades, más viajes en avión, obras de construcción por toda la costa, etc.
La crisis resolverá muchos de esos problemas... aunque muchas industrias continuarán contaminando igual.

r

#7 Pero no falto de lógica. El aumento de consumo de energía en España no ha podido ser compensado por una mayor generación de energía proveniente de energías más limpias.
Por ejemplo: Hace 15 años apenas unas pocas familias tenían aire acondicionado. En la actualidad ya se gasta más energía eléctrica en verano que en invierno, impensable tiempo atrás.
Y esto es un motivo de más para seguir invirtiendo energías más limpias. Aunque parte de la situación continúa pasando por reducir el consumo.

D

También somos campeones de europa en contaminación YUJU!!!

1er premio en paro
2º premio en contaminación
1er premio en construcción

D

Puede que la crisis nos haga cumplirlo más rápido de lo deseado.

E

Yo recuerdo no hace mucho, concretamente el mes anterior al 14-M, día de las elecciones generales, que un tal José Luis Rodríguez Zapatero hablaba a los españoles de cumplir Kioto, del pleno empleo, de crecer un 3%...

Memoria histórica tenemos mucha, pero memoria así más a corto plazo parece que nos falta bastante

m

españa es un gran contaminante mundial, tambien tiene un lamentable papel en la pesca marina, es el pais que con mas capturas de tiburones, practicando el finning, que es aberrante.

D

Lo de siempre.

El gobierno del flower power, el mayor incumplidor de Kioto.
El gobierno del No a la Guerra, de los que mas armas vende al tercer mundo.
El gobierno del No a la Crisis... Os lo podeis imaginar la que se nos viene encima.

amoebius5

Y yo que pensaba que éramos líderes en ecologismo. Este ZP te la cuela por donde menos te lo esperas.

rafaLin

#38, un acuerdo que firmamos por hacernos la foto, pero sin molestarnos en leerlo.

D

Gracias al «magnífico» acuerdo de Kioto, hay dos varas de medir: Alemania emite 9.79 tm de CO2 por habitante y año y cumple Kioto y España emite 7,72 y no cumple.

Me pregunto qué clase de acuerdo es ése.

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_carbon_dioxide_emissions_per_capita

Andrasito

#16 No, lo peor de todo es que aunque toda la población lo hiciera, el porcentaje de emisión seguiría siendo exageradamente algo. El mayor porcentaje de emisión es causado por las empresas, lo que le hace a uno sentirse entre inútil o gilipollas haga lo que haga, es mas, creo recordar un meneo al respecto... lo buscare.

Trato de consumir lo menos posible, me muevo en bici siempre que puedo, si no, transporte público (si, ese que me hace tardar mas del doble de lo que tardaría en coche) y cojo el coche lo mínimo, pero frustra.

Andrasito

A veces siento que los comentarios de meneame son como un pequeño senado en el que se debate lo que ocurre en el mundo. Y después me pregunto, ¿cómo sería un país gobernado por un foro de meneantes?

Y lo siguiente que pienso es en el capítulo de mensa de los simsons...

D

http://www.mapa.es/ministerio/pags/organigrama/organigrama.pdf

¿Cuantas cajas hay en ese organigrama? ¿50? ¿A qué se están dedicando?

Noroimusha

No pasa nada, esto es como con las armas... ahora Zetapé se inventará la Alianza de los planetas o alguna tontería similar para decir que el apoya más que nadie al planeta y por detras...

c

Perdona #16, pero las nucleares no ensucian el medioambiente: guardan toda sus residuos en un solo lugar controlado, en vez de soltar toda la mierda al aire como las de carbon y las de gas.

Hasta que no se decida construir nuevas centrales nucleares seguiremos estando a la cabeza de los paises mas contaminantes.

Q

Kioto no significa que contaminas mas por persona que otros significa que desde que se firmo España ha crecido mas de lo que kioto le permitia, ya que Kioto dice que solo se podian aumentar tal procentaje de lo que ya estaba puesto hace 15 años por eso otras economias lo pueden bajar ya que tenian mas fabricas y otros creadores de CO2 masivos que España por lo que Kioto en verdad significa que España debia crecer menos si queria cumplirlo, tu explicale a un trabajador que no puede trabajar para que se cumpla este acuerdo.

anv

O sea, que la millonaria inversión de los impuestos de los españoles, para subsidiar la instalación de granjas solares y de molinos, sólo ha servido para que los que venden energía a 45 céntimos en lugar de 8 se llenen los bolsillos, pero el supuesto objetivo de todo ese dinero que era "cuidar el medioambiente" o "salvar al planeta" era sólo palabrería política.

Al menos espero que dentro de 10 años, cuando comiencen a amortizarse los paneles solares y comiencen a generar ganancias netas reales, los que recibieron esos subsidios comiencen a pagar impuestos por sus ganancias y devuelvan al menos un poquito de lo que España les ha dado.

D

#18 Tienes razón pero considero que no debemos rendirnos, debemos empezar por nosotros. Lo que dices es igualito al problema del agua: ¿A donde va a parar todo el agua potable que se gasta?
- Regadío (mal gestionado por supuesto)
- Fábricas (bastante bien gestionado, pero con mucho trabajo por delante)
- Golf y piscinas.

Pero por todas partes nos atacan con mensajes de Ahorra agua. Está en tu mando. Es tu culpa que no pueden sembrar trigo en África. (Que está bien, pero no es precisamente nuestra culpa y poco podemos hacer).

Griton_de_Dolares

#7 venia a decir lo mismo. es incongruente ser adalides en renovables para que luego por ejemplo construyan a medio metro del mar.

enak

#7 En casa del herrero, cuchara de palo.

PD: Don dinero siempre primero. En fin, que penita.

jovis

Por desgracia, muy relacionada: http://meneame.net/search.php?q=kioto + españa

xaman

Y eso que lo teníamos facilito...

#7 La cuestión es ahorrar (como dice #8). Todo lo demás es maquillaje. ¿Quieres no emitir? No uses el coche, no hay más.

nando58

#8, en España hay un plan (a medio-largo plazo), para sustituir el transporte por carretera por el de ferrocarril. Por eso están haciendo kms de ave a toda pastilla, para dejar el transporte de personas al ave, y aprovechar la infraestructura ferroviaria actual para mercancías, pero eso lleva un par o tres de décadas conseguirlo, aunque estamos en el buen camino

MTO

Ya llega la buambulancia...
Ha tardado por el humo, pero tranquilos, ya está aquí:

a

Los ciudadanos támbien tenemos que colaborar.

Hay muchas maneras

Todos sabemos que grano a grano se hace granero.

Borg

Y eso que nos salimos en granjas solares y parques eolicos... Quién lo entiende?

sheriff_tomorrow

#8: Con renfe mas no se puede esperar. Encima de malo es caro el transporte en españa. En otros paises con un billete te montas en todo y bien barato.

txirrisklas

acusicas, acusicassss

juanlarzabal

Sip. por desgracia!

s

Esto que aún no han puesto en funcionamiento la refinería de Gallardo-Junta Extremadura, en la hasta ahora productiva Tierra de Barros

anv

#24: no hables de "grano a grano", que justamente ese es uno de los principales problemas. Resulta que contrariamente a lo que se podría pensar, la mayor parte de la contaminación no se genera en las ciudades: la produce la maquinaria agrícola. España es un país con extensas zonas cultivadas así que no es raro que genere gran cantidad de emisiones de CO2.

Por otro lado, no hay que olvidar que las plantas con la luz solar generan metano, que produce mucho más efecto de invernadero que el CO2.

anv

#11: pero en qué quedamos? No decían que España estaba generando un gran porcentaje de energía por medios "renovables"? O será que por más que sean renovables, igual son contaminantes?

lester_burnham

Es una vergüenza... Y yo hasta haciendo mantillo para mis tristes macetas

perrico

Partimos de un inicio peor. Además el incremento de población desde que se firmó Kioto ha penalizado a España.
Hubo muchos años en los que no se hizo ABSOLUTAMENTE nada y recuperar el tiempo perdido es dificil. Esta situación se está empezando a corregir con las renovables, pero desgraciadamente los proyectos de infraestructuras tardan varios años en dar sus frutos.

i

Desgraciadamente estamos en los primeros lugares de muchas cosas malas...