Hace 5 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 5 años por Llaqui a energias-renovables.com

Aprobada por abrumadora mayoría la Directiva europea de Energías Renovables. Europa sitúa a los ciudadanos “en el corazón de su política energética, al consagrar por primera vez el derecho al autoconsumo, a producir, consumir, almacenar y vender el excedente de energía producida; al apostar por extender los beneficios de las renovables a los ciudadanos más vulnerables, contribuyendo en la lucha contra la pobreza energética; y al impulsar medidas de transición energética justa, para que nadie quede abandonado a su suerte”.

Comentarios

D

#1 yo tengo curiosidad al respecto, en un escenario donde el 100% de la energía producida durante el día sea de autoconsumo e incluso hubiera excedente, ¿Qué pasaría con el precio de la luz por la noche con balance neto? La energía tendría que salir de plantas energéticas pongamos, ¿Se les descontaría del precio el excedente producido durante el día aunque sea malgastado?¿Quién pagaría la producción entonces?

Es pregunta, desconozco mucho sobre el balance neto y quiero aprender.

D

#20 ¿Te pagan o te descuentan de la factura si consumes a otra hora del día?

Si consiste en descontar de la factura a determinadas horas, que no incluyen la noche por ejemplo, lo veo bien, no podría haber abusos creo.

K

#29 Supongo que si no superas lo que gastas por la noche te lo descontaran, Si vendes más de lo que consumes tendrán que pagártelo.
Ejemplo te vas de vacaciones y dejas todo los electrodomesticos apagados. Es decir consumes 0 y produces 1 pues deberian pagarte ese 1.

z

#29 depende de la legislación de cada estado. Desde los que por cada kWh vertido puedes sacar otro a cualquier hora, los que calculan el precio en función del precio de mercado o los que te pagan un % y el resto es para pagar la infraestructura de distribución.

gonas

#15 Es muy difícil que se produzca un excedente de producción eléctrica que supere al consumo. Ya que si disminuyen los precios aumenta el consumo. Los que va a pasar es que bajen los precios drastricamente. Por la noche no hay ningún problema, ya que el consumo es menos. Y las centrales hidroeléctricas y de gas se encienden y se apagan a demanda. Tambien hay tecnología para producir energía por la noche a partir de centrales solares térmicas.

D

#26 Difícil, pero no imposible, mejor hacer las cosas bien en un principio para evitar chapuzas improvisadas en el futuro. El consumo por la noche es menor, pero habrá que pagarlo, y por eso supongo que el excedente del balance neto no habría que aplicarlo a esas horas o buscar alguna fórmula alternativa para garantizar ese pago, por mucho que se queje alguien por haber producido de más energía durante el día y quiera que se le descuente de la factura, si no hay demanda...

gonas

#35 No te preocupes que los productores eléctricos se van a quejar de ese escenario mucho antes de que pase.

#78 Cuando se habla de sobreproducción, hay dos escenarios posibles. Una pequeña sobreproducción necesaria para evitar costes. O una sobreproducción, en el que se produzca mucho más de lo que se necesita. Yo me refiero al segundo caso. Si baja el precio de la electricidad, subirá el consumo y se compensará.

masde120

#26 Te has cargado la regulación eléctrica de un plumazo. Por supuesto que se puede producir más que generar y de hecho es un problema. Pocas energías puedes parar instantáneamente.

o

#15 ¿el fijo, el impuesto sobre electricidad? Eso antes les valía de excusa para decirte que ellos tienen unos costes que no van asociados al número de kW que consumes sino a la necesidad de potencia y a la distribución, ¿O quieres decir que las eléctricas han osado engañarnos?

D

#66 el fijo cubre ya unos gastos como el mantenimiento o la disponibilidad de generación las 24h, pero no cubren la generación en sí.

Aumentar el valor del fijo para cubrir la generación castigaría a los que no autoconsumen, o los que menos autoconsumen, es decir, pagaría más el que menos ha gastado en placas solares, que en general será gente con poder adquisitivo menor.

k

#15 Por el día es necesaria más electricidad ya que el consumo es bastante más alto.

anv

#1 ¿Y las pérdidas de ganancias de las empresas de electricidad? Eso HAY que compensarlo y se hará.

U

#19 ¿Por qué hay que compensarlo? No entiendo cual puede ser el motivo.

anv

#50 Porque son empresas, y las empresas no pueden perder (ganar menos es perder). Basta con que amenacen con despedir empleados para que el gobierno se desviva por solucionarles sus problemas. Estamos en el siglo XXI y las que gobiernan son las empresas.

U

#52 No entiendo, ¿te refieres a que como es así tenemos que aguantarnos? Entiendo que esta resolución indica precisamente lo contrario.

anv

#56 No, la resolución dice que hay que permitir que la gente genere su propia electricidad y la venda. No dice a qué precio la puede vender ni prohíbe a los Estados resarcir de alguna manera a las eléctricas por las bajadas en sus ganancias que esto produzca. Tu espera y verás.

U

#57 ¿Lo que quieres decir es que nos saldrá más caro? No creo que haya nada más caro que pagar toda la electricidad al precio de la más cara que se produzca.

anv

#62 Subestimas la capacidad de las empresas para buscar medios de ingresos.

Mira lo que pasó con la voz sobre IP. Hace unos años hubo "un amago" de empezar a usar voz sobre IP para tener llamdas gratis.
Solución:
1) obligación de contratar teléfono cuando contratas internet.
2) llamadas gratis con tu línea de teléfono pero pagando un mantenimiento mensual.

Resultado: la voz sobre IP se volvió inútil antes de llegar a popularizarse. Ahora tienes llamdas gratis pero las empresas de telefonía ganan lo mismo que antes.

O mira lo que pasó con los SMS y MMS: ¿apareció whatsapp? No problem, para usarlo tendrás que contratarnos una tarifa de datos y ganaremos más que lo que ganábamos con los MMS.

¿Que pones paneles solares para generar tu propia electricidad? ¡No problem!
1) tarifas planas de electricidad (con letra pequeña)
2) bajada del precio del kwh (todos aplaudiendo el gran logro del gobierno) pero subida del precio del término de potencia.
3) subvenciones del gobierno para mantener las centrales porque sin ellas ante unos cuantos días sin sol se colapsaría el país entero.

z

#50 #19 Pobres vendedores de hielo, y los herreros? Es que nadie piensa en ellos??? Y los verdugos???

Pobres trabajadores de la estrella de la muerte....

Trigonometrico

#19 Y eso es contra lo que tendremos que luchar.

anv

#59 Esto caerá por su propio peso a medida que avance la automatización. Mientras tanto lo más que podemos hacer es llorar.

Trigonometrico

#61 Estaría feo que nos calláramos la boca.

anv

#63 Pues sí... la verdad es que si la mayoría de la gente se quejara constantemente de estas cosas tal vez sería distinto el panorama...

j

#19 Esta recogida en la nueva ley, si la instalación de autoconsumo se extiende mas del 10 por ciento de la población causando perdidas a las eléctricas, los consumidores han de hacer cargo de las mismas, entiendo que bajo impuesto...

j

#1 Ya existe una especie de balance neto en España aunque no es tal, ya que lo que se realiza aquí es vender la energía al precio del pool y la compras a precio de mercado, por lo que hay una diferencia de precio de unos céntimos, pero menos es nada, yo iba a poner inyección a la red con baterías, pero con la nueva ley y con esto ni merece la pena, mejor vender barato que acumular en baterías.

gonas

#6 pero eso es por la incultura económica que hay en España, que nos creemos todo lo que dice cualquier charlatán desde un púlpito.

D

#37 Lo de la coletilla de mi frase puede que te aclare lo que estoy diciendo. Pero solo puede, no espero mucho.

balancin

#38 no esperes. Mejor aclaralo que así tal cual, patina

polipolito

#38 hablando de coletillas...imagino que en este país cualquier gobierno seguirá la sana costumbre de "recompensar" a sus amiģos.

balancin

#6 y que por lo tanto, no es liberal.
Porque socialismo de amiguetes también existe, si nos ponemos

balancin

#49 las medidas liberales buscan que el dinero esté en manos de las personas.
Si estas pueden ahorrar pasta, esa pasta la usan para otra cosa y la economía se adapta y mueve más rápido hacia sectores demandados.

Si un pobretón "se hace su propia energía", cogiendo dos maderos y unas hojas, pues ese día se le venderá evidentemente otra cosa que necesite y no tenga.
Punto.

No veo que se tenga que "reclamar en justicia", ni liarse mucho más.

La cuestión como dije antes, pareces tener tus prejuicios, y no se ajustan siempre a la realidad.
No confundas liberal, con liberal de amiguetes (ejemplo en #6 y #43)

Autarca

#82 No confundas liberal, con liberal de amiguetes

Yo mismo he hecho esa distinción en #21

balancin

#84 no. A no ser que usaras tipo de fuente blanca.

Llamas el liberalismo "socialismo para ricos" lo cual, me cuesta entender.

Luego dices algo directamente no cierto

Y luego te sorprendes de la UE (tú sí, yo menos)

Autarca

#85 Llamo al "neoliberalismo" "socialismo para ricos"

Y por supuesto que me refiero en esos términos a la UE, es una institución creada por y para las élites.

balancin

#87 pues es que no assimilaste lo que explique en. #82

No tiene que ser una medida para la gran empresa, ni para él estado para ser liberal

Jakeukalane

#24 el manu tiene pinta de autoritario de derechas.

TonyStark

#8 todo

D

#8 Todo el sentido del mundo pero, lo que yo quiero añadir es que, en España, solo hay capitalismo de amiguetes.

Hoy soy liberal, mañana neoliberal y pasado, lo que encarte, siempre y cuando favorezca a mi bolsillo.

balancin

#8 no mucho. Reagan y tatcher los considero Neo-con (neoconservadores). Qué igual confundes, y que a veces también se entre mezclan.
Sobretodo porque enarbolando la bandera de la libertad viene uno a decir que tiene "derecho a explotar carbón" como tú a "una vivienda digna"... Si dentro de esas frases creadas entra todo....
Pero no. Otra cosa es que aplicaran medidas económicas liberales... o que favorezcan una industria específica.
Trump favorece el carbón y de liberal no tiene nada

balancin

#23 si,, yo opino como #39.
Goto #42

Autarca

#4 Neoliberalismo es socialismo para ricos.

Lógicamente si un pobretón puede generar electricidad sin que estado ni la gran empresa reciban su parte, esta medida no es neoliberal.

Y por eso me sorprende esta decisión, porque la UE es un puto templo neoliberal, habrá que leer con cuidado la letra pequeña.

balancin

#21 ??? De donde sacas eso?
Yo creo que tienes muchas ideas pre-concebidas y sacas conclusiones a partir de ellas

Autarca

#46 Define "eso" por favor.

balancin

#47 citando:
Lógicamente si un pobretón puede generar electricidad sin que estado ni la gran empresa reciban su parte, esta medida no es neoliberal.

Autarca

#48 Bueno, eso es un hecho obvio.

¿Que se le puede reclamar en justicia a una persona que se compra sus placas solares y genera su propia electricidad?

Nada para la gran empresa y nada para el estado, que se llevaba su buena porción mensual del pastel vía impuestos.

Como mucho le podrán cobrar una vez por la compra de las placas, nada más.

TonyStark

#4 tienes razón a medias. El problema, y es a lo que se refiere #3, es el tipo de neoliberales que tenemos en España que prefiere la privatización sobre la explotación pública. Hay diferencia entre liberal y neoliberal, el de España es el neoliberal nacional-católico.... como el PP, que ha defendido siempre el carbón y las nucleares sobre las energías "verdes" que les huelen más a izquierdas... no se pq...

d

#23 ¿El PP liberal???
El PP tiene de liberal lo que yo de cantador gitano.
Lo único que ha hecho ha sido subir impuestos.
El PP es un partido conservador que no es lo mismo.

TonyStark

#39 ¿? yo he dicho que el pp sea liberal? no, textualmente he dicho: "Hay diferencia entre liberal y neoliberal, el de España es el neoliberal nacional-católico"

D

#4 un saludo

Trigonometrico

#4 Porque el neoliberalismo es una estafa. Se llenan la boca con libre mercado y lo único que les interesa es alimentar monopolios.
Buscan justo lo contrario de lo que predican, y siempre hay incautos que se dejan engañar.

polvos.magicos

#4 Ni caso #3 sufre de Hiposmia.

GanaderiaCuantica

#4 No del todo. Recuerda el nuevo concepto de neoliberal (al menos en España) : ahora si, ahora no, ahora si.... Por aquí privatizo, por allá subo impuestos.

editado:
veo que ya lo han comentado más abajo.

balancin

#71 el liberalismo en España siempre me ha parecido una anomalía

gonas

#3 pues la medida es vastante liberar.

D

Lo hubieran conseguido cinco años antes, si la rémora pepera de Arias Cañete no hubiera sido nombrado Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía en 2011.

Autarca

#10 Los Populares Europeos son el mayor partido de la UE, justo después de sus socios de gobiernos socialistas.

¿Quien creías que iban a poner de comisario?

masde120

#22 Aunque parezca improbable, podría haber algún político popular decente a quien elegir.

Autarca

#79 Un terrorista de estado y evasor fiscal como Juncker de presidente de la comisión europea.

Jean-Claude Juncker, aparentemente borracho, abofetea a sus putillas

Hace 7 años | Por Loda a youtube.com


El sinvergüenza ex-presidente de Murcia de vicepresidente del parlamento europeo.

https://www.google.es/amp/s/okdiario.com/espana/2017/01/18/ramon-luis-valcarcel-reelegido-vicepresidente-del-parlamento-europeo-relevo-schulz-677661/amp

Guindos de vicepresidente del BCE

Guindos, nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo
Hace 6 años | Por Dravot a elespanol.com


Y podría pasarme así toda la tarde. Si queda alguno decente lo tendrán de alcalde en alguna cueva donde no moleste.

anxosan

Habrá que ver cuanto tardan en trasponer esto a la legislación española, y bajo qué condiciones (dictadas por las grandes eléctricas, por supuesto)

Naiyeel

Demasiado bonito para ser cierto, a ver cuánto tardan en mover ficha por aquí.

K

#18 ¿Y balance neto para cuando? Porque alguien tendrá que decirle a las eléctricas que deben pagar por el sobrante y cuanto deben pagar.

Naiyeel

#18 Esa es la teoría, pero todos sabemos que en España las puertas giratorias están al orden del dia, y nosotros somos quienes acabamos pagando la fiesta, algo se inventarán para para retrasar lo inevitable.

d

#18 ¿No hay que esperar a que se trasponga a ordenamiento jurídico estatal?

Olafson

#72 Sí, pero en caso de que no se haga en plazo, no se haga nunca, o incluso se haga de forma subjetivamente insatisfactoria se puede reclamar verticalmente al Estado, y si este no contesta al TJUE. Es la única manera de asegurar que las directivas sean vinculantes. Por lo tanto a efectos de derechos son aplicables inmediatamente.

d

#74 Efectivamente, hasta donde yo sé, se suelen establecer plazos en las que se debe trasponer la directiva al ordenamiento jurídico propio. Una especie de limbo en la que la directiva es de aplicación pero al no haber normativa estatal que la regule...
Una vez pasado ese plazo, en función de muchos factores vienen los apercibimientos o incluso sanciones de Europa.
Por eso digo que según tengo entendido hasta que no se trasponga no es de aplicación. Pero puedo estar equivocado, no soy un experto en el tema.

ur_quan_master

A ver si así la gente se va dando cuenta de a quienes les interesa que haya más nacionalismo y menos UE.

RoterHahn

En Alemania hace tiempo que se lleva eso.
En la region de Schleswig-Holstein la produccion del 73%de la electricidad proviene de las eolicas. Sin contar que casas y empresas estan plagadas e placas solares

D

Aquí llegará tarde, mal y tras multas al gobierno pagadas por los contribuyentes.

scor

Contribuyendo en la lucha contra la pobreza energética, es en lo que menos pensaban.
Seguridad y certidumbre a los inversores, de esto hay mucho.

D

Deberían de publicar bien clarito el nombre y las organizaciones políticas de los hijos de puta que votaron en contra de los intereses de los ciudadanos, el medio ambiente y el progreso energético limpio.

Hay que ser hijo de puta, malnacido, vendido, usurero... para legislar en contra del interés general y hay que ser subnormal para votar a estas garrapatas.

Soy experto en ectoparásitos y carteraparásitos

D

Una mala noticia para el PP

a

Sin autoconsumo GENERALIZADO en los tejados de nuestros edificios, que aumente la oferta de energía limpia, el coche eléctrico es INVIABLE.

El futuro será con autoconsumo generalizado y balance neto, y con grandes depósitos (mejor embalses) elevados de agua para bombear o turbinar y con esto dar establidad a la red y con transporte eléctrico generalizado, no solo coches, trenes también.

Todo lo que no sea eso es CAOS.

Zeioth

Hombre pues claro. Los politicos Españoles se la tendrán que chupar a Endesa, pero en europa no tienen ningún poder (aún).

anv

Tranquilos, se soluciona con una subida en el precio de la electricidad y listo.

p

el ciudadano es el caballo de batalla de los estados, no una vaquita a la ordeñar y sangrar.
dicho ésto, si tecnologías nuevas que pueden servir y hacer mucho de bien, se bonifica su uso para el ciudadano, rápidamente se implantará en todos los sitios y se normalizará.

o

estos de Europeos parecen de venezuela
A quien se le ocurre sacar leyes energeticas q benefician a la gente en vez en vez a las empresas energeticas y sus amigos?

u

Aqui lo subiran por otro lado para compensar a las eléctricas

D

Buena noticia, esperemos que ahora no suban demasiado los equipos para autoconsumo eléctrico.

gonas

#12 primero subirán y luego bajarán, como todas las modas cuando aparece tecnología nueva.

s

Ahora a subvencionar a los ecopijos. ¡A las paguitas!

kinz000

#5 mejor eso que a las eléctricas con sus sillonacos esperando al político acabado

U

#5 Al menos no contratarán a expolíticos como consejeros.