Hace 16 años | Por --72708-- a lta.reuters.com
Publicado hace 16 años por --72708-- a lta.reuters.com

Varios importantes miembros de la asamblea buscarán una acción que puede variar desde un rechazo político a la ceremonia de apertura a un completo boicot del evento principal de los Juegos por el bloque de atletas, dijeron el jueves funcionarios del Parlamento.

Comentarios

Xenia

¿Invadirán los EEUU China por que tienen armas de destrucción masiva y no respetan los derechos humanos?

Meshiah

Por menos de eso, los USA boicotearon los JJOO de Moscú-80, la verdad.

Saludos.

Mordisquitos

#21 En primer lugar, no son motivos políticos, son motivos humanos. Está muriendo gente. En segundo lugar, si en la Antigua Grecia se detenían todas las guerras en curso era por motivos religiosos, no por el moderno espíritu olímpico al que se apela para no hacer boicot a los JJOO de 2008.

D

Ojala sea verdad y algo real(medidas de peso real, no declaraciones tontas), consecuente a la libertad y a los principios (si es que tenemos..., que aqui se demostrará si hay o no)

N

en cambio a EU nadie le planteó boicot por invadir Irak...
no van a boicotear los juegos olimpicos, como dice Bush, es deporte y no tiene nada que ver con la política.
no te jode

D

estoy con #11 no al boicot. Así no se consigue nada más que empeorar la situación y no es que esté ni mucho menos a favor de la represión contra el Tibet... pero hay demasiados intereses de por medio y no solo económicos. Lo que no consiga un diálogo y una postura firme no lo logrará una guerra o un boicot, eso sería rebajarse.

Toftin

Si al boicot.
Que porqué?? Porque lo de que China se vaya abriendo al resto del mundo no es compatible con lo que están haciendo en el Tibet (por decir un ejemplo), lo siento. Que si hay boicot se van a cerrar más?? No, no se puede ser más hermético que ahora lo es China.
Sabemos que no se van a suspender los JJOO, porque aquellos que han elegido Pekin como sede se han convertido en complices en cierta medida al pasar por alto que China no respeta los derechos humanos, y todos sabemos que lo de rectificar no va con esto de la política.
Pero sinceramente, deberían ser los deportistas los que dieran la espalda al COI no yendo a Pekin, porque institucionalmente los JJOO suponen mucnos beneficios económicos. Como siempre, si hay una revolución, por pequeña que sea, se tiene que empezar por abajo, en este caso por los deportistas.

D

En los 80 había más cojones.

ToRDeN

Ojalá se cancelen los JJOO en China... a ver que lío se monta

Z

#24 son motivos políticos porque esa gente muere por motivos políticos. Son motivos políticos porque se pretende presionar para que un país cambie su política. Son motivos políticos porque es contra el gobierno chino y no contra china (supongo) contra los que tienen algo. Son motivos políticos porque son los políticos los que lo promueven. Eso lo primero de todo. Me parece un podo ridículo que ahora vengamos con que no son motivos políticos, es que eso ni entra en duda.

Lo segundo es que yo no he dicho que en la antigua Grecia los juegos se celebrasen por los mismos motivos de ahora. Digo que inspirados en ese hecho, el de detener las guerras y dar salvoconductos, los modernos juegos se crearon con los valores que se crearon. Uno de ellos el de dejar de lado la violencia y la política y centrarse exclusivamente en el deporte y la competitividad. Es lo que se llama el Espíritu Olímpico. Si nos pasamos por el forro de los cojones el espíritu olímpico plegándonos a intereses políticos, pues ya no existe tal espíritu olímpico, solo una competición internacional más.

Como ya he dicho, si quieren plantarle cara a China que no lo hagan en el terreno político que es donde se le debe plantar cara: que expulsen al país de la ONU, que retiren las embajadas de China y expulsen a los embajadores chinos, que se cierren al comercio con sus empresas explotadoras, que dejen de venderles tecnología, etc.

No nos olvidemos que los Juegos son un evento deportivo, no tienen NADA que ver con lo que pueda estar pasando entre China y el Tibet. Y si se eligió China como sede de los juegos de 2008 fue precisamente por su situación socio-política. El espíritu olímpico debería promover la humanidad y el entendimiento entre humanos. Mostrarnos a todos como iguales. Celebrar que somos humanos. La historia del boicot no tiene cabida ni razón de ser en unos Juegos Olímpicos. Por eso yo propongo que los equipos de países que promuevan el boicot, compitan bajo bandera olímpica. Ya se ha hecho otras veces y me parece lo más "olímpico" que se puede hacer.

EDITO:
PD: Me gustaría recordar al moderador cafre que hay por ahí, que los votos negativos no son para castigar las ideas con las que no estamos de acuerdo.

Z

Ya lo comenté en otra noticia relacionada, pero me parece fatal siquiera que se plantee un boicot a unos Juegos Olímpicos por temas políticos. Va justo de frente contra uno de los principios fundamentales de los Juegos, que es dejar a un lado la política internacional y celebrar el espíritu olímpico: el espíritu de superación humano y la competencia atlética.

Así era en la antigua Grecia, donde se interrumpían las guerras y se daban salvoconductos para que los implicados pudiesen participar en los Juegos Olímpicos, y así se pretendía que fuesen los Juegos modernos, por eso nunca ha habido reparo en celebrarlos en países políticamente polémicos (al contrario).

No sería la primera vez que se boicoteasen por motivos políticos, y cada vez que lo consiguen los Juegos Olímpicos pierden más y más su espíritu olímpico. Sinceramente, me da la impresión de que los están matando. Las asociaciones deportivas deberían plantar cara a los políticos y obligarles a abstenerse en lo que debería de ser una competición única y exclusivamente deportiva.

Si se ponen chulos los gobiernos, pues se va a competir bajo la bandera olímpica y se pasa de sus culos.

No sé dónde está la necesidad de mezclar los problemas políticos que crean los políticos con los individuos y el deporte. Que boicoteen las cumbres políticas que se celebren en China, si tan poco les gusta. O que expulsen a China de todos los comités internacionales, si tan disgustados están. Pero no, hacen el paripé jodiendo un bonito acontecimiento deportivo que representa y fomenta, al menos en su concepción original, unos valores muy necesarios.

b

#14 que hay de malo en China que no estuviese en Atlanta?
armas nucleares? pena de muerte? totalitarismo?

a

Es que ya es demasiado. Expulsan a todos los terroristas. Cortan Internet y aislan informativamente al Tibet, y pretenden que los demas retransmitamos los juegos olímipicos o lo que sea que les convenga. Pretenden que colaboremos a difundir una imagen falsa de China.

Bapho

El caso es que las olimpiadas tienen mucho de negocio y muy poco de espíritu olímpico. Así que nadie las boicoteará. Penoso.

D

#6 Pero por temas muy distintos.

borrego01

Se teme demasiado al gigante chino como para darle la respuesta que se merece. BOICOT YA, a un pais que asesina, censura y en definitiva se pasa todos los Valores Olimpicos, olimpicamente por el forro. No olvidemos que los juegos olimpicos intentan ser ademas de un evento deportivo un ejemplo de estos Valores. Entre los que se encuentra el Juego Limpio. Y se van a desarrollar en le pais más dopado del mundo. Creo que estos juegos van a dejar las olimpiadas a la altura de Eurovision. Eventos políticos que nada tiene de la esencia para la que fueron creados.

e

¿Y como es que israel participa en competiciones deportivas internacionales? con la masacre a que somenten a los palestinos.

xenNews

¡Anda pringaos! ¡Dejad de hacer el tonto y boicotead de una puñetera vez, que es lo que pedimos medio mundo! Menos análisis, que no hay nada que analizar.

Mordisquitos

Al Boicot ni sí ni no... todavía:

Un Ultimatum es lo que habría que lanzarle a la RPC: o realiza un gesto inequívocamente aperturista y cambia su actitud respecto a los derechos humanos, o la UE boicoteará los JJOO. Creo que así se atienden los reparos de #11 y #16 sin dejar de lado los principios.

D

#18 Pos ya te veo en bicicleta hasta la fabrica de salchichas para comprarlas, después de llevar los cerdos desde la granja al matadero y la carne a la fabrica. Así no hay paro lol

Mark_

#7 pero no menos importantes, en ambos casos.

dankz

Yo al igual que todos vosotros estoy por el boicot. Pero mucho me temo que no va haber huevos. De todas formas si le da un plante de gran calibre a China esta cogerá un cabreo que no te menees y estamos hablando de posiblemente la 2ª fuerza armada más potente del mundo . Aparte son el motor de la economía mundial y esto la verdad es que no me mola mucho por lo que he dicho varias veces. Que la ley de la oferta y la demanda de las condiciones laborales tiende por la deslocalización a equipararse con las de China . Si me refiero a cobrar en torno a un euro al día, inmensas jornadas laborales, y nulos derechos.

Y dicen que son una dictadura del proletariado. Pues al proletariado le joden que no veas.

e

¿Y los juegos de Londres? Londres fue uno de los artífices del genocidio de Irak.
Por otra parte al parlamento europeo nadie le hace ni puto caso, y con iniciativas como ésta, el desprestigio es mayor aun.

D

Como "pa" putear a china y aliados está europa, y sobre todo eeuu...Ala bush arsa y ole, invade y desarma china, y entra a sacar tajada a ver si hay huevos lol lol lol

D

Sí al boicot! Es tan solo un toque de atención sobre las aberraciones que hace el gobierno chino.

c

No boicotean porque el deporte y más concretamente las olimpíadas, se ha convertido en negocio puro y duro. Un asco.

D

Guerra!, Guerra!

D

#16 Estoy totalmente de acuerdo. Que empiezen por los paises dónde se amputa y se dan latigazos como castigo tras juicios sin garantías legales. Yo NO tengo coche y tengo bicicleta. Estoy medianamente preparado.

h

BOICOT SI, FREE TIBET. El problema es que ya ninguno de los políticos tiene ya principios, y menos cuando se habla de pasta y comercio.
Por cierto, hace tiempo que ya dije que deberían imponerse aranceles o incluso impedir la importación de productos chinos producidos por unos trabajadores sin derechos básicos de cualquier trabajador de un país avanzado como dice ser China. Es lo primero que se debe exigir a china: democracia, libertad y derechos para sus ciudadanos.

x

bueno bueno la k esta alarmando!!! como chino evidentemente no estoy a favor del boicot pk si pensais un poco la consequencia del boicot seria catastrofico.
el gobierno de pekin aplicara todavia mas mano dura a tibet ya k ahora no tiene pk preocuparse delos jjoo si no viene nadie. y como nadie se atreveria a atacar a china los tibetanos k apoyan la indep. serian duramente castigados. y es k china tiene suficientes bombas para destruir la tierra. asi k no seria una buena idea lo del boicot. y si realmente os gusta tanto apoyar a los independentistas aki españa, en inglaterra, en marruecos y en otros muxos lugares pk no haceis lo mismo. no sean hipocritas. lo k esta haciendo la policia (mano dura con los indep) no solo es apoyado por el gobierno de pekin sino k lo apoyan cualkier chino de la calle. lo podeis comprovar en los forums chinos.

AlphaFreak

#11 Tienes toda la razón. Al fin y al cabo, los chinos sólo quieren el territorio de los Sudetes. Todo el mundo sabe que los sudetes son chinos, y lo han sido desde el principio de los tiempos. El hecho de que en un momento dado se trazaran unas fronteras antinaturales no debe hacernos perder de vista la historia. Si miras a cualquier ciudadano de los sudetes verás que es étnicamente 100% chino. Seamos razonables. Démosle a China los sudetes y aseguraremos la paz en nuestro tiempo.

Uy, creo que me he equivocado de continente y de año...!

El apaciguamiento no suele conducir a nada.

Y si alguien quiere mencionar a Godwin, bienvenido sea...

BOICOT A CHINA! LA PLAZA DE CHINA EN LA ONU PARA TAIWAN!

p

A los que apoyan el boikot me gustaría preguntarles si pensaban lo mismo cuando los Juegos Olímpicos se celebraron en EEUU, o cuando los actores y directores españoles van babeando a Hollywood a ver si rascan el Oscar. O a lo mejor es que no somos más que una banda de hipócritas.

Teneate

NO AL BOICOT

- El boicot conseguirá lo contrario que se busca: Boicotear ahora mismo los JJOO no hará que China se vuelva más "buena", sino que la haría cerrarse en sí misma, al considerarse insultada por la comunidad internacional. Volvería a pensar que conspiran contra ella, y podría repetir el aislamiento político que tuvo durante décadas, al ver enemigos en todas partes. Es mejor que China no se cierre, sino que se vaya abriendo, porque es en los países abiertos donde pueden entrar las ideas democratizadoras, no en los cerrados.

- El boicot contamina al deporte con la política: A China se le dieron los Juegos no por ser un dechado de virtudes, sino por ser una potencia deportiva. Si se concedieran los Juegos sólo a países con una hoja de derechos humanos intachable, tendríamos que anular la mayoría. ¿Quién decide qué países lo merecen y cuáles no? ¿Europa la que esquilmó el mundo? ¿EEUU la que genera gran parte de los conflictos actuales?

- El boicot es inútil: Ojalá que un día Taiwán y Tíbet puedan decidir sus propios destinos. Ojalá que un día Hu Jia y otros disidentes sean liberados. Ojalá que un día llegue la democracia a China, la libertad de expresión, y el fin de la censura en Internet. ¿Se va a conseguir eso con el boicot olímpico? No, sólo se enfurecerá a China. El boicot es sólo una rabieta que no soluciona nada.