Hace 4 años | Por felipet a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por felipet a cincodias.elpais.com

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno que paralice la privatización de Bankia y convierta la entidad en un banco público que facilite la concesión de créditos a emprendedores y pómez. Como refuerzo a esta propuesta, el partido insiste en que existen recomendaciones internacionales “incluso del Banco Central Europeo y del Banco Mundial, desde el año 2012” para que funcionen en los Estados entidades públicas que operan con las mismas garantía

Comentarios

D

#8 Ya existe una directiva europea que obliga a los bancos a ofrecer servicios bancarios básicos sin coste. Si estás pagando comisiones es porque no has mirado bien.

D

#23 Te agradecería si me dices, a grosso modo, la manera de no tener que pagar ninguna comisión ni gasto

charangada

#8 hay bastante cuentas bancarias que te permiten todo eso con 0 gasto. No seamos hipócritas

D

#31 Yo es que no entiendo que haya gente que siga metiendo su dinero en el BBVA, La Caixa o en el Satander habiendo bancos que no te toman el pelo con las comisiones.

D

#10 Ellos no se van a meter en la cárcel a sí mismos. Mira Jordi Pujol, el borracho mataosos, su hija, Mr.X, con licencia para encalar, el genocida del bigote que nos metió en Irak... ellos hacen y deshacen.

x

¿Ya nadie recuerda que las cajas quebraron cuando las manejaron políticos?

f

#21 Crear una banca pública no implica que lo lleven políticos. Igual que los hospitales o los bomberos, no los llevan políticos sino profesionales que saben del tema. Aprendimos algo importante de esa experiencia: no puede haber políticos en los consejos de administración bajo ningún concepto.

x

#22 da igual. Si es objetivo es "financiar a pymes" darán financiación a empresas que no tienen viabilidad, no devolverán el préstamo y la banca quebrará. Si el objetivo fuera "queremos que Estado tenga una vía de ingresos además de los impuestos" me parecería bien, pero si el objetivo es dar créditos a los que los bancos normales no se los dan...

c

#22 En este país está todo politizado y la separación de poderes es mínima. Pensar que las máquinas de crear dinero de la nada que son los bancos no iba a estar politizado es vivir en el país de las piruletas.

Por cierto, y al hilo de la separación de poderes, te recuerdo que era Podemos quien quería cargarse de un plumazo la poca independencia del poder judicial. Con esos antecedentes, pensar que Podemos sí que iba a crear una banca pública libre de toda interferencia ya es más naif aún que vivir en el país de las piruletas.

D

#35 Por cierto, y al hilo de la separación de poderes, te recuerdo que era Podemos quien quería cargarse de un plumazo la poca independencia del poder judicial.[Cita requerida]

c

#39 En este comentario tienes el enlace a la propuesta de Podemos para goberbar con el PSOE.
encuesta-metroscopia-ciudadanos-primero-podemos-segundo-1/c0248#c-248

Hace 5 años | Por rataxuelle a electomania.es

f

Relacionado: http://menea.me/1wfhh En la actualidad : El Ibex ahoga a pymes y autónomos con 60.000 millones de euros pendientes de pago¿ Como termino esta petición?, pues que los partidos de la banca, PSOE,PP y C´s rechazaron la propuesta.
Deja claro para quien gobierna cada cuál.

sotillo

#1 Pero estas noticias no llegan a la mayoría

D

#3 O el júrgol.

f

#2 Se despista con discursos genéricos, por ejemplo: la estabilidad viene con el PPSOEC´s. Falta decir SI, la estabilidad en seguir robándonos; que parece que los españoles se han acostumbrado. Sin contar la que nos viene, si consiguen implantar el gobierno que los amos quieren: PSOE,C´s, MasPais; el plan llamado mochila austriaca .

D

#5 El problema es que los que nos enteramos de estas cosas somos los 1.000 usuarios que entran a diario en esta web. Los 46 millones de españoles se enteran de las cosas de las que quieren que se enteren las élites, dueñas de los canales de televisión.

D

#2 ¡Qué chorprecha!

sotillo

#11 De todo tipo...¿Y por qué solo uno a pedido penas de cárcel para todos y que devuelvan el dinero?

c

#15 Por un motivo sencillo. Podemos aún no había tocado poder cuando las Cajas se hundieron y por eso no habían robado como si lo hizo gente de Izquierda Unida o del PP, por ejemplo.

La banca pública, con el actual plantel de políticos es una idea nefasta.

Y lo de Podemos de pedir que "fluya el crédito", es la peor idea que han tenido, porque se subyugan al poder de la creación de dinero infinita, o sea, al poder de los bancos, a vivir de prestado y al capitalismo mismo; justo a todo eso que critican. No solo es una mala idea sino que es contradictoria también con el ecologismo del que hacen gala. El crédito no deja de ser traer dinero del futuro y consumirlo usando recursos que esos si que no se pueden traer del futuro.

c

#18 El artículo lo cito porque hay algún panoli por MNM que defiende a capa y espada que las Cajas no fueron banca pública.

Cambia si te parece "explicitas" por "directas". Dices lo mismo que yo.

Lo que está clarísimo, es que la banca pública ( aka Cajas de Ahorros ) fueron un desastre. MUCHO PEOR que los bancos.

La banca pública fue un nido de políticos chupopteros, de todo el espectro político. Repito de TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, izquierdas, derechas y lo demás. No parece razonable esperar otra cosa si pones en manos de políticos, un banco.

Lo que también está claro es la demagogia de Podemos de pedir "a la banca" devolver las ayudas directas. Fue la banca pública esa que ellos quieren la que dilapidó esas ayudas.

D

#20 Las cajas de ahorro fueron un desastre a partir de que entraron los políticos en sus órganos de dirección.

Solución: por ley ningún político, en activo o no, puede entrar en los órganos de dirección de ningún banco o caja públicos.

c

#37 O sea, propones que crear algo que preste con criteris estrictamente financieros y de solvencia sin intromisión de los políticos.

Enhorabuena! Te presento a Bankia.

D

#41 Pues que no la privaticen y así no tendrá que estar pendiente del mercado ni de ser rentable (ojo, he dicho rentable, no que si es pública tenga que ir a pérdidas).

powernergia

#20 No creo que haya mucha gente que diga eso de que las Cajas de Ahorros no eran banca publica, alguno habrá, como todo.

Tu dijiste un mantra que se repite a menudo: "...si los bancos no quebraron!!", lo cual es falso, en España y en Europa teníamos bancos totalmente quebrados que hubo que rescatar.

"Lo que está clarísimo, es que la banca pública ( aka Cajas de Ahorros ) fueron un desastre. MUCHO PEOR que los bancos"

Habría que repasar las cifras, creo recordar que el negocio de las Cajas era ligeramente inferior a los bancos, y probablemente las cajas tenían aún mas exposición al ladrillo, que fue el problema fundamental en España, y por eso tal vez el volumen de quiebra fue mayor en las cajas, pero esas cifras si hablamos a nivel europeo se invierten totalmente, y seguro que el rescate a la banca privada fue muy superior.

"La banca pública fue un nido de políticos chupopteros, de todo el espectro político. Repito de TODO EL ESPECTRO POLÍTICO, izquierdas, derechas y lo demás. No parece razonable esperar otra cosa si pones en manos de políticos, un banco."

Eso no es discutible, las cajas se utilizaron como instrumento político, y formando parte de eso, fue el interés especialmente de Blesa en Caja Madrid, en que las Cajas entraran en los negocios mas rentables, en cuanto a inversiones, del mismo modo que ya lo hacían los bancos, en vez de mantener su perfil conservador tradicional.

"Lo que también está claro es la demagogia de Podemos de pedir "a la banca" devolver las ayudas directas. Fue la banca pública esa que ellos quieren la que dilapidó esas ayudas."

Efectivamente las ayudas directas las recibió las cajas quebradas, pero te recuerdo que después de eso dejaron de ser publicas, y ahora están en manos privadas, tanto en las privatizaciones directas, como por la compra por parte de entidades privadas.


La CAM (junto con sus ayudas), fue vendida al Sabadell por 1€, el Banco de Valencia a CaixaBank...

De hecho, en caso de solicitar la devolución de las ayudas, ¿De no pedirselas "a la banca", a quien se las pides?.

c

#45 Por definición, los bancos están en la quiebra permanentemente. Prestan a largo y piden a corto. Pero las Cajas fueron las únicas entidades que hubo que decidir si liquidar o reflotar.

Las cajas se comieron el ladrillo ( y aeropuertos y terras míticas varias ) porque no hicieron bien su trabajo por interferencias políticas.

No seré yo quien defienda a los bancos, pero ¿que sentido tiene eso de pedir las ayudas de las cajas a los bancos? Si al Sabadell le ofreces la CAM por 1€ más la devolución de las ayudas, te habría respondido, líquidala. En ese momento las cajas tenían un valor contable negativo, se les inyectó el capital para que su valor fuera cero y por ese precio se vendieron.

Si te creiste lo que te dijeron en ese momento... lo siento por tí. Estaba claro que las cajas valían cero y que la recuperación de las ayudas era una bicoca.

Además, ese razonamiento de que los bancos devuelvan algo lo hacen normalmente las mismas personas que se ofenden de que a los bankieros los estafaran con la salida a bolsa de Bankia. O una u otra. Yo si que pienso que la salida a bolsa de Bankia fue una estafa porque Bankia en ese momento valía cero y precisamente por eso, los bancos no deben devolver ayuda alguna.

powernergia

#46 ¿ no pensarás de verdad que las entidades, una vez saneadas, valían 1 €?


La exposición al ladrillo la sufrió todo el sector bancario, por eso el rescate fue generalizado.

Creamos el SAREB con dinero público, para meter los activos inmobiliarios de las cajas rescatadas, para dar tiempo a la banca pública a "digerir" sus activos (osea esperar a la revalorización para venderlos ), cosa que les ha funcionado estupendamente, una vez más con dinero público.

c

#47 Bankia tambien fue saneada, valía lo que pagaron los bankieros y cuando el valor se desplomó, mala suerte bankiero... lol lol lol

powernergia

#48 Lo de Bankia fue una pura estafa, a los bancos no les estafas tan fácilmente porque saben muy bien las cuentas.

Por cierto fue rescatada después de salir a bolsa.

c

#49 Mira, o Bankia fue una estafa o los bancos deben devolver el dinero. Las dos cosas a la vez atacan cualquier razonamiento lógico.

Aclarate... Y si no entiendes lo de arriba, lo dejamos aquí porque no tiene sentido seguir diciendo nada.

powernergia

#50 No sé tú, yo todo esto lo tengo muy claro.

Y prepárate porque pronto tendremos otra tanda.

D

#11 Creo que las cajas, más que va pública, fueron la banca de los partidos corruptos

c

#26 TODOS los partidos saquearon las cajas. Absolutamente todos.

Y la nueva banca pública iba a ser igual que las Cajas.

D

#30 ¿Podemos, Pacma, ERC, Equo... también saquearon las cajas?

c

#32 Evidentemente, todos aquellos que tenían el poder de hacerlo. Pero si hay que hacer esta aclaración, tendríamos que hablar como si estuvieramos en 1º de EGB.

i

#11 pues eso. El que quiera "banca pública " que vote a Pablo. Me gusta que se definan las ideas.
Yo no quiero que el dinero público, ese que los políticos piensan que no es de nadie (algunos incluso que es suyo) esté en manos de esta gente.

Mysanthropus

Noticia del 18 de enero de 2018 metida con calzador en cultura.

Circey/Zaratex en campaña de nuevo

SPAM

D

De 18 de enero de 2018. Sub de Podéame pero ya roll

f

Es que los dueños de PP, PSOE y Ciudadanos son los bancos: "Denuncia Podemos que el Partido Popular está financiado, y por ende controlado, en un 51% por el Banco Popular y en un 36% por el Banco Santander. El PSOE, que consigue sus ingresos del Banco Popular, el BBVA y La Caixa en un 33, 29 y 10 por ciento respectivamente. Ciudadanos, está totalmente financiado por el Banco Popular;"
Hay que ser tonto para votar a partidos cuyos dueños son los bancos

D

En España hay que actuar desde la raíz y hay que crear un buen sistema educativo desde cero.

D

Es que el memorando de entendimiento habría que cancelarlo ya.
No tiene ningún sentido.
Se adelantan pagos, que ahora se financian a negativo, y se cierra.
No tiene sentido que desde el extranjero nos dicten la política económica.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Ya no son Unidas?

y

Estoy de acuerdo en la creación de una Banca Pública, pero la función sería todo lo contrario que pretende Pablo Iglesias.

La Banca Pública sería para gestionar nuestro dinero. Una banca sin comisiones, para poder ingresar y pagar.

La banca privada, sería precisamente la encargada de dar crédito y ofrecer productos de inversión. Y tendría que darlo puesto que esa sería su única función. No tendría ninguna otra fuente de ingreso.

De este modo los ciudadanos podríamos manejar nuestro dinero sin tener que pagar constantes comisiones por todo y sin embargo el Estado no se arruinaría al no tener que ser el encargado de dar crédito.

D

#34 ¿Dónde hay que firmar para que haya un banco público que no cobre a las tiendas por poner el TPV?

Eso sí, ten en cuenta que si un banco no da préstamos tampoco da intereses. Lo uno va con lo otro.

y

#40 será por los intereses que se están dando ahora, jejeje. Pero bueno, tampoco sería incompatible con ofrecer depósitos para el ahorro, por ejemplo. Aunque para productos de inversión sí podrían continuar los bancos tradicionales.

El tema es que los ciudadanos tengamos un sistema para manejar nuestro dinero que no suponga a la práctica un incremento al coste de la vida.

Priorat

Si quieren aprender a hacer un banco público que funcione, que gana dinero y que da servicios que otros bancos no dan, se pueden ir a Chile a ver BancoEstado. Es el banco con más oficinas en Chile.

Y no se puede decir que Chile sea un país comunista.