Hace 12 años | Por --185634-- a politica.elpais.com
Publicado hace 12 años por --185634-- a politica.elpais.com

Ante la decisiva cumbre europea del día 30, el nuevo jefe de la diplomacia española advierte de que la crisis del euro no es económica, sino política. Y pide una clara señal a los mercados de que la unión monetaria es irreversible. José Manuel García-Margallo y Marfil (Madrid, 1944) tiene a sus espaldas una larga carrera política, que inició en las Juventudes Monárquicas, en pleno franquismo, y le llevó, a través de la democracia cristiana, primero a UCD y luego al PP. No sin ironía, se define políticamente como “de extremo centro”.

Comentarios

p

#11, ¿Seguro que ganó el PP las elecciones?. Yo es que estoy flipando con las propuestas mucho mas cercanas a IU que otra cosa, y no solo de este ministro, van 3 ministros que concuerdan con la ideologia de la izquierda de Anguita.

Estoy frotandome los ojos.

n

#11 Nadie se ha reído nunca de la idea. El problema es que si Holanda y Francia rechazaron una constitución que era precisamente el preámbulo la federalización de la unión, nunca iban a aceptar lo siguiente. Ahora que estamos todos con el agua al cuello, existe la posibilidad de aprovechar la situación para acometer las reformas que se llevan planteando mucho tiempo.

KirO

#13 pues si el cambio es a mejor... por mi perfecto

D

#13 A mí lo que me gustaría es ver a los nacionalistas esos cuando las ordenes vengan de Bruselas y no puedan llorar, meter presión con que se quieren ir etc etc.

D

Se refieren a cortar cabezas y quemar vivos a los culpables?

D

#2 yo a eso me apunto lol

D

Nosotros ya somos bastante feudales con los duques robando al pueblo y tal, vamos, lo típico. Ah sí, federales también. Más bien que estamos tan acostumbrados a que nos den que ya nos da igual a quién le toque el turno.

Maki_

Había leído FEUDAL y venía a proclamarme Rey de este hilo.

s

La idea de una Europa federal podrá prosperar cuando la cesión de autonomía por parte de los estados se lleve a cabo respetando principios democráticos. Ni la política monetaria ni la fiscal es producto de las decisiones de unos representantes a los que hayamos legitimado para elegir por nosotros. El parlamento europeo es una farsa que ni decide ni ejecuta. Para que el federalismo funcione es necesario que previamente los ciudadanos se sientan parte de un proyecto común. Mal vamos si ni siquiera tenemos poder para decidir aquello que nos afecta.

Hesperus

Una Europa federal bien llevada, tal y como dice #15 sería el camino correcto. Pero ahora mismo parece más encaminada hacia una Europa feudal de vasallaje a Alemania.

C

DE CENTRO COMERCIAL, ANORMAL!
(lendakaris muertos)

Vichejo

Yo pienso lo mismo, no se si será la solución a la crisis pero si sería un avance a la "crisis de la UE" y francamente me importa poco quien esté de acuerdo conmigo

D

New World Order.

D

Yo también lo pienso.

DexterMorgan

¿De extremo centro?. Otro al estilo de Cascos entonces.

Anonymous_Smith

Tal vez para ello habría que hacer que los estados compartieran, además de la misma moneda, otros elementos económicos como los impuestos, los salarios mínimos, etc. Si es así, yo no lo veo mal.

Svene

Yo lo que no entiendo es como encajan las monarquías europeas en una Europa Federal. Si Angela Merkel fuera la presidenta de los Estados Unidos de Europa, ¿qué coño pinta Juan Carlos?

D

Ya basta de ceder nuestra soberanía a Europa! Estos ya no son ni españoles, son muñecos puestos ahí por encargo del FMI y Bruselas. No es broma, nos acercamos hacia una dictadura Europea, donde controlaran nuestra economía forzándonos a políticas neoliberales.
#noVendamosNuestraSoberania !

e

#31 nos va muy bien como estamos, sin duda

Tartesos

juventudes monárquicas + franquismo + democracia cristiana + UCD + PP = "extremo centro" juas juas Y quiere que le tomen en serio? La crisis no es solo política; es, desde luego y aunque el no lo note, económica, además de cultural, social, de conciencia y de algunas cosas más. Por supuesto que alguien con su ideologia apostará por una Europa federal todopoderosa, o lo que es lo mismo, llevarse la toma de decisiones tan lejos como se pueda de la gente, asi nadie se anima a ir a quejarse. La fórmula de estados federados ya la ha puesto en marcha EEUU y parece que ellos tampoco están muy contentos con el sistema.
Hay otras formas de salir de la crisis.

h

Totalmente de acuerdo.

O17

Que manía con llamarlo crisis: Cuando el mercado tiene como valor mas rentable la deuda significa que ya no hay nada que hacer. O se cambia la baraja o seguiremos perdiendo la partida, de manera lenta pero irrefutable.

j

Más Europa = menos derechos para todos

¿Y es la única opción? Se puede salir de europa con lo que ya tenemos dos opciones, ergo no es la única opción. ¿Por qué la llaman la única opción?

D

El problema es que quieren dar el salto a la Europa Feudal.

J

el federalismo es de izquierdas?

T

Ese salto no es posible en una Europa en la que cada país piensa individualmente, tiene una politica economica individual, y intereses economicos individuales.

Por no hablar del espiritu.

Dile a un austriaco o aleman que si se siente igual que un portugues, italiano o español, la mayoria te dirá ni de coña (cosa discutible, pero te lo dirá). Eso solo funciona en los eeuu.

Raven_klavier

Nos han jodido. No somos capaces de tener una puta España federal, que estamos catalanes, gallegos, vascos, castellanos... tirándonos de los pelos y ahora quieren hacerlo a nivel Europeo? Manda huevos. Desde que entró el Euro he tenido la sensación de que, a la larga, lo único que interesaba era precisamente eso, una Europa a modo de EEUU, capaces de competir al mismo nivel y liderados por Alemania, Francia y UK (aunque estos últimos siempre van algo por fuera).

Ahora solo faltaba esta "crisis" en la que nos han metido ellos para acabar de convencer a las masas de que lo "mejor" es estar unidos a nivel Europeo.

Preocupémonos de lo que tenemos en casa que para tener contenta a Alemania siempre habrá tiempo.

xamecansei

VIVA Europa

a

Soy el único que está harto de escuchar hablar de soluciones únicas? porque yo ya he escuchado muchas supuestas soluciones únicas y me está empezando a parecer un poco ilógico...

D

No me interesa Europa si sigue siendo imperialista, gracias.

yagoSeis

la verdad es que mientras la zona euro no de más facilidades para la movilización de trabajadores entre distintos países etc... nos vamos a la mierda

D

Para mi la Unión Europea es un invento, un pacto de un grupo de personas.
No pienso que una federación europea sea la solución a los problemas nacionales que tienen algunos pueblos y nacionalidades históricas y que en Europa sufren un absoluto silencio, es más, sería un obstáculo más.
No todo lo tiene que mover el dinero. Me niego a creerlo, al menos yo.

gelogelo

¿Eso no fue lo que dijo en su momento Maragall?

murciamadrid400km

Anda que no llevamos tiempo diciendo eso: http://www.rafapacheco.com/2011/08/europa-federal-ya.html.

Alemania se beneficia de un euro relativamente barato gracias a nosotros (en comparación con lo cara que sería su moneda en caso de estar sola), y encima puede seguir emitiendo deuda alemana (en vez de europea) y pagar precios irrisorios por ella, es el negocio perfecto. Han vuelto a conquistar Europa. Otra jodida vez.

g

#21 bueno, lo de conseguir conquistarnos otra vez...creo que en el fondo nunca lo consiguieron del todo lol es verdad que se están aprovechando claramente de la unión monetaria, a costa nuestra, y luego encima se creen que nos están dando dinero gratuitamente. Visto como se está uniendo la UE, sin democracia y en favor del neoliberalismo, prefiero no unirnos

S

Después de que Alemania haya tratado como ha tratado a los pigs en esta crisis se pide una europa federal, genial. Con un poquito de suerte nos convierten directamente en un país esclavista y nos usan de mano de obra gratis