Hace 8 años | Por sinanpacha a youtube.com
Publicado hace 8 años por sinanpacha a youtube.com

Recepción el 24 de diciembre de 2015 de las papeletas para votar por correo en estas elecciones.

Comentarios

D

#8 el voto rogado lo introdujo le gobierno de zapatero...

D

#45 el psoe no es "rojo"

totope

#8 Es que mira que son exigentes oye.

earthboy

#12 No solo ciertos diputados. Molaría que para emitir el voto y meterlo en la urna hubiera que pasar un test minimísimo de agiidad mental.

#13 Las primeras líneas de las instrucciones deberían ser (en grande y negrita):

-Marcas el papel naranja, lo metes dentro del sobre naranja y lo cierras.
-Metes la papeleta que quieras dentro del sobre blanco y lo cierras.
-Metes los dos sobres y el papel del censo dentro del sobre grande y lo cierras.

Y luego ya todo lo demás.

TXinTXe

#12 Las instrucciones en realidad son una chorrada, lo que pasa que vienen en todos los idiomas oficiales de la zona. A mi me llegó un papel con letra grande (segovia) y a mi mujer uno como el del vídeo (alicante). Ademas son así de siempre, lo que cambió con el voto rogado es que antes te llegaba el sobre del vídeo directamente, lo pidieras o no, y ahora te mandan un papel primero con tu censo y un código que tienes que o bien meter en una web o bien devolver firmado por fax o por correo normal y entonces te mandan el resto.
Las instrucciones por cierto son: mete los votos en sus sobres, mete los sobres de los votos junto con el papel A y una fotocopia de tu dni o pasaporte en el sobre A, mete todo eso junto con el papel B en el sobre B y mándalo por correo.

Endor_Fino

#5 Le dirán que no haber emigrado. Mira que irse por ahí a hacer el indio con lo bien que se vive en España, sobre todo desde que está el Pp. la gente de bien sigue viviendo en España no como los piojosos que se van a vaguear por ahí de Erasmus continuo

D

#41 Seguro que se fue a abortar. Putos rojos perroflautas mamandurrios radicales antisistema gays bolivarianos...

I

#5 No sé hasta qué punto se pueden pedir responsabilidades a nadie en España por un sobre que el servicio postal de otro país no ha entregado a tiempo.

D

#62 Hombre en notificaciones y otros papeleos de ese tipo el tiempo efectivo empieza a contar desde que se recibe el documento, por lo que a lo mejor el voto debería ser asi tambien y que los plazos empezaran a contar desde su recepcion.

I

#63 Sería bastante más lógico. Aunque, probablemente, con adelantar los plazos se arreglaría el problema.
También hay que tener en cuenta que es Navidad, la mejor época para mandar paquetes

s

#65 O sea ¿que el actual gobierno a cometido fraude electoral?

D

#65 Yo lo pedí desde Polonia y me llegó el último día. Lo curiosos es que al hacer el seguimiento del envío en la web de Correos polaco la carta viajó de Barcelona a Madrid y allí estuvo parada 12 días. Inquietante no Cármen?

D

#99 Aaa y se me olvida comentar que, al estar trabajando, no pude recoger el sobre. Tuve la gran suerte de que la oficina de correos que me correspondía abría ese día por la tarde, de haber sido un día antes o después, no hubiera podido votar porque abrían solo por la mañana.

j

#62 Si te ves el vídeo, verás que el sello de entrada en México es del día 18 de diciembre. El plazo para emitir el voto era hasta el quince según dice también el vídeo. Ya no es culpa del correos mexicano.

D

#62 ¿Qué? supongo que estarás de sarao o vendrás de fiesta porque lo que dices no tiene sentido.
Se sabe que en muchos países del mundo mundial no son Europeos ni occidentales a veces (como es mi caso) y los paquetes o sobres internacionales pueden tardar hasta 40 días en llegar a su destino.
Me estás diciendo que las embajadas y demás misiones diplomáticas están para hacer visados (ya ni eso en muchos casos) y para casar (ya ni eso...)
Un poquito de porfavor...

Sr.Rubio

#5 El gobierno se justifica con los servicios postales de cada país porque tardan mucho en entregar las papeletas (las mandaron una semana antes) aun así lo mismo te da, yo voté y tengo claro que es muy probable que mi voto realmente no llegara nunca, hace un par de días denunciaban apoderados de partidos que se habían anulado otros tantos votos del CERA porque se mandaban a comunidades equivocadas.

Si no te joden por un lado, te joden por otro.

D

#5 Yo también estoy en lo mismo. Les voy a enviar un correo a la embajada de Pekín felicitándoles por abrir dos días más y pidiéndoles quiénes son los responsables de toda esta basura.

D

#43 No hombre, no lol Lo tuyo ha sido un despiste, lo suyo es genético

JAIL

#1 #14 Cancún, Francia. Por eso el cartero ha tardado tanto en entregar el sobre. El pobre tuvo que ir tuvo que ir hasta Méjico, para que le dijeran que no, que allá era México, y puff...

froster

#1 Bueno, he de decir que al menos a Australia llegaron a tiempo.

D

Pero recicla y tira la basura, que hay moscas, muchacho!

All_Español

¿Entonces puede ser que aún llegue el mío?

Xtorm

#3 Ups te voté por error negativo. Te he compensado en comentarios de otras noticias.

D

#33 Llegó el 18 a México, la culpa no es del correo mexicano.

D

#34 Claro, y lo permitir el voto rogado 6 meses antes de las elecciones, dando un margen amplio de 3 meses para que la gente pueda hacer el trámite, y enviar las papeletas 3 meses antes de las elecciones, eso ya sería demasiado pedir. Mejor hacemos una chapuza para que la gente no pueda votar y si se quejan la culpa es de correos que no ha podido hacer imposibles, algo es lógico y argumentado.

j

#36 Hombre, votar con 6 meses de antelación (o tres) es un poco raro. Por ejemplo, los diferentes debates que ha habido me parecen claves para decidir el voto.
¿ya tienes decidido tu voto para las previsibles elecciones de marzo?

D

#87 De lo que se trata es de rogar el derecho a votar en las elecciones. Yo por mi parte quiero votar en las próximas elecciones, que previsiblemente serán dentro de 4 años, y en las cuales esperemos que puedan votar todos los españoles emigrados con derecho a voto que así lo deseen.

D

Bueno si no cambian las listas igual sirven para dentro de 3 meses

D

Envío express y que dentro del país ha tardado 6 días (o más si tardaron en poner el sello) en llegarle... Falta saber la fecha de envío para saber si es culpa de aquí o del servicio postal.

D

Pucherazo electoral. Ante lo que se ha hecho con el voto de los españoles residentes en el extranjero, un pais civilizado y democratico impugnaria las elecciones.

NinjaBoig

#39 Lo mismo se hizo con las catalanas, y nadie dijo ni mú.

D

#34 Pero qué argumento válido si el paquete llegó el día 18 a México?

geletee

Lo que no sabemos es qué día envió lo papeles solicitando el voto. Si lo hizo el día 10 (último día) es razonable que tarde 8 días en cruzar el charco dos veces.

undeponte

#22 Yo lo rogué el primer día que abrieron el plazo, y todavía no me han llegado las papeletas. En la web que hay para consultar pone que me las han enviado el 30 de noviembre, pero aún estoy esperando.

D

No entiendo como pueden tener tantos problemas para votar en el extranjero. Tengo la experiencia personal y la de conocidos, de ver como llegaba un helicóptero a una zona perdida de la mano de dios en un desierto a más de 4000km de Madrid, con las papeletas para votar. Votar y llevarse los sobres en la urna y listo. Todos los años con estos vídeos, y no conozco ningún caso

Marcelo987

#27 Entonces vivies muy alejado de la realidad. Si te conformas con una muestra y te crees que por ser la tuya es mas valida que otra, vas listo.

D

#30 No me conformo, ni he dicho que sea una verdad absoluta de nada. Simplemente expongo mi experiencia personal, nada más.

D

#32 probablemente en tu caso por ser un caso en especial (te traen las papeletas en helicoptero).

ososxe

#27 eso suena a ejército, ¿es así?

Estas repúblicas sudamericanas populistas

oricha_1

#7 NO es por defender pero NO en todo el mundo el correo funciona como en España. SI en vias una postal a Rusia o a Cuba facilmente puede demorarse de 2 a 3 meses en recibirlas.

KomidaParaZebras

#20 pero si creo entender que en el sobre está marcado que se envío el 18...

henritoad

#20 Aquí no vengas a aburrir con tus razonamientos lógicos y bien argumentados. Te crees que esto es Redes?

ktzar

#20 Osea, que si vives en Rusia no tienes derecho a votar. Nada, por saberlo.

oricha_1

#72 Estas mezclando cosas.
1. Si vives en Rusia SI tienes derecho a votar.
2. EL correo en Rusia funciona pesimamente mal incluso si envias algo a grandes ciudades cono San Petersburgo o Moscu. Si envias algo mas alla de 200m de la ultima parada de metro ya ni te cuento.

ktzar

#73 Si en función del país donde vives, aunque estés apuntado en el consulado desde hace años, el correo con las papeletas no te llega a tiempo, efectivamente no tienes derecho a votar. Votar tampoco es tan importante, pero está bien saber que no tienes derecho, por no contar con él y no hacerse ilusiones.

Endor_Fino

#20 ¿de verdad funcionan mal los Correos de los otros países? ¿De TODOS?

oricha_1

#77 En la mayorias de los paises en vias de desarrollo y en las zonas rurarales de algunos paises del primer mundo tambien.

No se en que burbuja vives pero yo si he viajado por CentroAmerica, Asia y Europa y donde quiera que voy le envio una postal a mi madre, La de rusia demoro 3 meses exactos en llegar

D

#20 por éso hay que enviarlo desde correo nacional mediante las misiones diplomáticas, que para algo son los responsables de nosotros en cierta manera...

l

¿Nadie va a comentar nada de esa papelera llena de bichos?
Madre mía, cómo debe oler la casa del tío este.

D

#38 No, solo tu.

protogenes

Y yo pregunto, ¿la solución no será, una vez por todas, digitalizar el proceso y permitir el voto online, primero sólo a los residentes fuera de España, para luego ir haciéndolo una alternativa (como por el ejemplo los libros electrónicos VS libros en papel)?

No soy ni mucho menos experto, pero yo creo que se podría hacer si se siguen estos pasos:

1) presencia internacional de expertos (sobre todo por la novedad del hecho).
2) dichos expertos se revisan el código fuente del programa de cabo a rabo, con tiempo de sobra, para ver que en verdad no hay fraude y que no se quedan datos personales ("X ha votado a..."
3) se compila el programa DELANTE de los expertos, las copias necesarias, con los expertos necesarios tras cada copia.
4) Se usa esa misma copia compilada durante todo el horario de votación, con los expertos siempre delante, turnándose o lo que sea.
5) Profit

Y el dinero que se gasten en esto, se lo ahorran en otras tantas cosas "a la vieja usanza".

En serio, no entiendo por qué no se hace (a parte de falta de voluntad política). Vale, que sea algo arriesgado, pero si se ponen suficientes mecanismos de seguridad sería un avance importantísimo. Y si no quieren empezar por esto, que empiecen con votos en municipios, algo más "light".

PORRA: ¿Alguien lo ve factible en los próximos 10 años?

Itilvte

#71 en España no estamos preparados todavía para tanta democracia. Si montaran algo así sería peor el remedio. Sin auditorías independientes, todo código cerrado, máquinas con puertas traseras en software y hardware, misteriosos "fallos" en las máquinas de voto, etc.

D

#71 Voto telemático y online es la forma más fácil de hacer tongo en unas elecciones.

ExpoX7

#71 El problema con eso es que sería superfácil votar por otros, ¿no? Si ya hoy tenemos a gente votando por ancianos, imagina si pudiera hacerse simplemente cogiendo el PC, que además muchísimos ancianos (incluso los que están bien de la cabeza y todo eso) pedirían a sus familiares que lo hiciesen por ellos.

No sé cuán viable es conseguir que realmente el voto sea seguro (no lo veo yo muy allá, ¿eh? Por mucha presencia internacional de expertos que metas), pero si a primeras eso es así (y lo de arriba no se me ocurre forma alguna de evitar que ocurra), pues...

protogenes

#85 Perdón, se me olvidó añadir que sería con DNI electrónicos y tecnología NFC (o la que haya en el futuro), vamos, un identificador único para DNI. Aunque claro, en residencias de ancianos el timo seguiría siendo mayúsculo...

Frippertronic

#68 Es que está bien que así sea. Que parece que Rajoy ha jugado con estrategia ese tema, sin dejar claro cuándo serían.

Luego cuando confirmó que serían el 20D, no le salió del nabo publicarlo en el BOE hasta bastante después. Se puede, sin ningún problema, se puede.

totem

#84 y qué tiene que ver cuándo se publique en el BOE? los plazos y las acciones a tomar se determinan a partir de la fecha de la convocatoria de elecciones, no de su publicación en el BOE

n

#94 Explícalo en un Consulado... Ahí te dicen que o está publicado en el BOE o nada.

totem

#96 A ver, que antes me lie un poco pero la base sigue siendo la misma: Si vas a convocar elecciones un dia D, tienes que publicar dicha convocatoria en el BOE un dia B. Los plazos vienen determinados por tanto por la fecha de las elecciones, puesto que si las retrasas un mes, retrasas tambien su publicación en el BOE y todos los plazos establecidos por ley.

Para votar, se deben de cumplir una serie de requisitos básicos entre los que están saber los partidos que se presentan y sus candidaturas. Y hasta que esto no se sepa, no se puede votar. Obviamente, si alguien va al consulado y ni siquiera se ha publicado la fecha de las elecciones, pues mucho no van a poder hacer.


Enlaces de interés:

- Guia de funciones: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1259948772106&p=1259948772106&pagename=CensoElectoral%2FINELayout
- Plazos de interés para los electores: http://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=Page&cid=1259948772124&p=1259948772124&pagename=CensoElectoral%2FINELayout

n

#97 Sí, se podría hacer que sea obligatorio publicar en el BOE la fecha de las elecciones 3 meses antes. Entonces más o menos se dejaría 1 mes para que se presenten los partidos, 1 mes para rogar el voto y 1 mes para recibir y enviar las papeletas. Algo que se podría haber hecho las pasadas elecciones porque en octubre ya se sabía que la fecha era el 20D, pero todavía no lo habían publicado en el BOE.

Rorschach_

@Personare ¿tú has votado? ¿qué tal el sistema de ser que sí?... no sé de nadie más en el extranjero que pueda dar su opinión.

Rorschach_

#21 Gracias Por ahí van los tiros, no por instrucciones sino por plazos... ¿cómo diantres puede darse el caso del meneo? Al que, por descontado, voy a dar publicidad.

Endor_Fino

#21 son las papeletas las que votar al papel

cuestionador

#13 #21 Es mucho más fácil de lo que parece pero es cierto que los plazos son muy ajustados y cualquier problema en correos hace que no llegue a tiempo. Eso sí, en todos los casos que conozco NUNCA ha sido culpa de Correos España (pero no digo que no haya pasado en algún caso por supuesto).

La pena es que ya no puede hacer nada, yo haría el seguimiento del paquete y dependiendo de donde se haya retrasado reclamaría en esa oficina.

totem

#21 Pero para rogar los votos dos meses antes, hay que adelantar todos los pasos anteriores un mes: desde la convocatoria de elecciones a la de cierre del censo, pasando por la publicación en el BOE de las candidaturas. No es tan sencillo, vamos, no es solamente adelantar CERA y ERTA un mes y ya está.

pedrofpardo

#13 Yo voté desde Londres. Las instrucciones no son tan complicadas. Es un poco confuso el juego de sobres que hay meter uno dentro de otro como si fueran muñecas rusas y el hecho de que tengas que meter tu DNI dentro de uno de los sobres parece contraintuitivo. El voto es secreto, pero hay que identificarse. Con leerse las instrucciones dos veces, se entiende y en el consulado había gente explicándolo.

Respecto a los plazos, si que son justos. Comencé a hacer el papeleo el año pasado, antes de saber la fecha de las elecciones. Me incribí en el CERA y estaba preparado, en cuanto abrieron el plazo para solicitar el voto lo hice, el primer día a través de internet y luego cuando llegó el momento de votar pedí el día libre en el trabajo por miedo a encontrarme una cola kilométrica. Lo cierto es que no fue así, tardé 5 minutos y pude ir al trabajo después.

De todas formas después de que yo dejara mi voto en la urna ellos lo envían por correo a mi circunscripción así que tampoco puedo estar seguro de que mi voto llegara a su destino

JAIL

#37 La última vez que fui presidente de una mesa electoral tuve que rechazar (no aceptar) un voto por correo porque el sobre del voto no estaba dentro del sobre en que debía estar. La verdad es que me dolió bastante tener que tomar esa decisión, porque supuse que las instrucciones no eran del todo claras, y el votante tenía toda su buena intención e ilusión.

lakonur

#37 lo mandan a Madrid, lo comprueban, y después lo mandan a la ciudad que corresponda. Vamos… que yo en el fondo no tengo ni idea de si he votado o no.

D

#13 No, yo no voto. De todos modos, parece que ahora ya conoces a algunos meneantes que votan desde el extranjero.

IanCutris

Me encantaría que algún día PP y PSOE nos explicasen cual es la justificación legal sobre la que se sustenta el voto rogado y su dificultad.

A

Dios, que asquete de basura

D

Cuando abres es sobre la papeleta de C's es la primera que se ve. Efecto primacía muy claro, quieren dirigir el voto (aunque el 25-D ya no se pueda votar )

¿En México los bichos en la basura vienen de serie?

D

¡Pero que listos e ingeniosos son los del PPSOE!
Ojalá gobernasen así. pero tristemente esa astucia solo la usan en la corrupción.

Rigal_

Uh, me lo ha parecido o en el video la papeleta del senado no aparece impresa por el reverso con podemos y demás ?

d

#4 Es para Galicia. Allí había menos partidos. Marea-Podemos es la segunda a la derecha.

andando

#4 el reverso estaría impreso en una provincia con muchos partidos, el vota por Galicia (aparece En Marea) y no se presentan tantos

D

#4 A mi me ha dolido que no reciclase al menos todos esos papeles...

Frederic_Bourdin

#18 He pensado lo mismo. Mezclar papel y residuos orgánicos mal asunto.

m

198 meneos y 85 visualizaciones ... WTF!

Marcelo987

#28 238 meneos y 1310 visualizaciones en Meneame. Cuando un video recibe muchas visitas de golpe, el contador se bloquea y tarda en actualizar.

JackNorte

La cuestion es que no se olvide y estemos dentro de 1 año 2 o 4 en las mismas.

m

#2 ¡Qué recuerdos! Esa misma frase la usaba yo mucho hace tiempo. Pero estamos en España: 1 día 2 ó 4 y olvidado

ur_quan_master

Democracy Retarded.

makinavaja

Marca España everywhere...

D

La fiesta de la democracia la llaman estos fascistas de mierda dignos herederos y ejecutores de sus fascistas progenitores...

D

Jodo, al menos podría reciclar y no meter el papel con residuos orgánicos!

a

#51 ¡Me lo has quitado de las teclas!

Y ahora en serio. En las elecciones autonómicas gallegas hay un voto masivo de emigrantes (por cierto, bastante cautivo del PP). ¿Esos no tienen estos problemas para votar?

banyan

Le faltó meter en el plano el periodico del día.

avalancha971

A mi me llegó en Alemania apenas unas horas antes de que pudiera votar por correo (luego había unos días más desplazandote hasta el consulado con esas papeletas).

Me llegó certificado exprés. Por tanto, les quedó constancia de la fecha del reparto. Eso debería servir para reclamar, si fuera posible...

Otra detalle que destacaría es que venía una lista de países en los que había que enviar el voto certificado y otra en los que no valía certificarlo!!!

SergeZ

¿Y la Junta Electoral no tiene nada que decir sobre esto? Vergüenza, niegan el derecho al voto de muchos españoles en el extranjero.

Moreno81

Un español de bien y como dios manda, no se va de España nunca. Lo que hace es sacar su dinero y tributar fuera, pero él se queda aquí, votando a la gente de bien. Los que emigran lo hacen para estar de vacaciones y porque quieren.

1 2