Hace 2 años | Por claramunda a leonoticias.com
Publicado hace 2 años por claramunda a leonoticias.com

El helicóptero medicalizado de Sacyl no puede acceder al Hospital de León al cerrar el Ejército el espacio aéreo | El helicóptero no pudo trasladar este jueves a un herido en accidente, que finalmente falleció.

Comentarios

Kichito

#7 De eso nada, el culpable y quien debe dimitir es el señor Palpatine.

e

#16
Cualquier español que tenga oidos sabe que la culpa el del cha cha cha.

D

#21 ¿sí?

A

#23 Efectivamente

Fibrizo

#25 En todo caso sería efectiviwonder

D

#23 Si, fué del cha cha chá.

T

#36 Lo que entendemos los que nos llevamos las manos a la cabeza es que no pueda suspenderse la actividad en caso de urgencia. Por muy publicado que esté lo prioritario no son unas maniobras, lo prioritario es la vida. Sin tener ni puta idea claro.

T

#38 Con esta explicación que acabas de dar me quedo con la idea que la noticia es sensacionalismo puro.

kumo

#39 Me puedo equivocar, claro, pero mira, para que veas un ejemplo de la publicación de zonas peligrosas, incluído ejemplo de León. Está sacado de la publicación en PDF del AIP.

Si coges alguna vez una carta aérea, empiezas a ver zonas donde no se puede volar o hay restricciones (incluídas por avi-fauna, LEF) y flipas con lo "poco libre" que es el cielo. Y de verdad que todo eso lo tienen que saber pilotos y operadores.

RojoRiojano

#38 Entendiendo perfectamente lo que indicas, esos aparatos que podrían tragarse un helicóptero sin enterarse, tienen maniobrabilidad, velocidad, y techo de vuelo mucho mayores que el helicóptero del SACYL, y quien gestionaba las maniobras podría haber abierto un camino seguro para el helicóptero con suma facilidad y rapidez.

kumo

#43 Precisamente se publican los horarios de cierre de las zonas por eso. Pon que se intenta eso y el helicóptero acaba en el suelo por accidente (no sólo hay aviones, hay blancos remolcados, artillería, etc), Qué pasa entonces? A quién culpamos cuando ya hay un sistema de seguridad para que eso no pase y que se deja de cumplir por lo que pueda pensar algún meneante?

CerdoJusticiero

#36 Yo creo que nadie se queja se que el cierre estuviera mal comunicado, sino de que incluya al hospital. ¿No hay otros lugares donde hacer el ejercicio sin dejar inutilizado el acceso aéreo al centro de referencia en decenas de kilómetros a la redonda?

Da la impresión de que alguien ha decidido que se iba a hacer el ejercicio así por sus santos cojones y la cosa se ha saldado con varios sustos y un muerto. Otra cuestión, que evidentemente habría que aclarar, es por qué se desplazó hasta el lugar del accidente un helicóptero que no podía culminar el traslado; quiero creer que es porque está medicalizado o porque contaban con que se abriera un pasillo, pero huele a segunda cagada con resultado fatal.

kumo

#47 El problema es que como digo, tanto la zona como los horarios están definidos de forma muy clara. Cuando están en el AIP como es el caso, esas delimitaciones son de caracter permanente. Pongamos que hay una modificación temporal por una extensión de horario, o se define una zona temporalmente segregada/reservada, se comunica con un NOTAM con meses de antelación.

Quizás como estaban soltando paracaidistas se había cerrado una zona de seguridad más amplia, porque una vez que están en el aire es mucho más delicado. No lo sé. De verdad que lo que me extraña y mucho, es que se ignorase esta circustancia, cuando todo se avisa muchísimo en temas aeronauticos por seguridad. Si son maniobras recurrentes, lo normal es que haya hasta un protocolo establecido (las emergencias aereas suelen tener prioridad sobre todo) a saber.

F

#47 Pues mal asunto porque la orografía de León (y la ubicación del aeropuerto y del hospital es difícil ya moverlos) es la que es. Por cierto, no sé de dónde cojones ha sacado el periodista que la causa de la muerte ha sido la imposibilidad de trasladarlo en helicóptero. Porque, desafortunadamente, los sanitarios desplazados tenían bastante claro que ni en Concorde salía. De ahí que al final lo trasladaran en ambulancia. Pero claro, queda mucho más sensacionalista decir que si el helicóptero lo hubiera podido trasladar... Quizás... Lo malo es que alguien luego le tiene que explicar a la familia que las causas de la muerte son las que son. Y con artículos así... generas una duda en la familia que es innecesaria.

Verbenero

Las prioridades están claras... wall

D

Cuanta burocracia. Les encanta, es lo que da de comer a los vagos

j

Tantos privilegios y adulación a los altos mandos llevan a un endiosamiento en el que se interrumpe la atención médica de urgencia para que ellos jueguen a pegar tiros y se sientan muy machos. De qué vale hacer maniobras si luego se chulean los dineros para equipamiento militar, como se ha visto tantas veces, y como veremos el día que Marruecos nos invada de verdad.

El ejército es un traidor enemigo del pueblo español.

D

#11 los altos mandos son felpudos del poder político, su ascenso al generalato depende de la decision del Consejo de ministros

RojoRiojano

#11 Deberías de decir que la cúpula militar española está copada por traidores enemigos del pueblo español.
Y deberías saber, como bien indica #35 , que a esos cargos no se accede ni por méritos ni por escalafón, sino por elección. Algo que hace que sea todavía más corrupta e inútil.
Sin embargo, tropa, suboficiales, y buena parte de los oficiales, sirven a España como los que más. Te lo dice un exmilitar profesional (4 años de servicio) e hijo y nieto de militares.

kwisatz_haderach

#8 ... no lo has pillado

zULu

Mal, si, pero se supone que si hubiera un problema REAL en vez de un simulacro, hubiera sucedido lo mismo. Porque el Sacyl no tiene una hospital alternativo?

ElTioPaco

#9 espero que la silla sea cómoda, vas a estar un buen rato sentado esperando.

zULu

#9 Esta claro que nunca se han hecho simulacros ni se han analizado en detenimiento los protocolos, o esto se hubiera podido evitar.

SirMcLouis

#3 el problema no es ese. El problema es que el helicóptero no puede despegar. O acercarse al lugar del accidente. No es un problema de hospital alternativo.

camvalf

#12 lo pone claro, el aparato llegó a destino no pudiendo llegar porque es espacio aéreo estaba del hospital estaba cerrado. Es más yo me inclino por una cagada de 112 de Castilla León, porque dudo que comunicasen el cierre el el día.

SirMcLouis

#30 Entiendo que te refieres a este párrafo.

El helicóptero medicalizado de Sacyl pudo llegar a ese punto del accidente pero no pudo realizar el traslado del paciente pese a su gravedad por no tener el espacio aéreo libre hasta el Hospital de León.


No estoy seguro que sea así. En una noticia sobre maniobras parecidas en el mismo medio pero de 2018 (https://www.leonoticias.com/leon/pruebas-drones-impiden-20180130120543-nt.html) hablan de

Espacio para un 'evasan'
Por su parte fuentes militares que han preferido no ser identificadas han asegurado que los problemas generados por el «área de exclusión» no son tales y que los mismos se deben a «mala comunicación entre los organismos afectados» o un posible «desconocimiento de los protocolos para este tipo de casos».

Las mismas fuentes han remarcado que existe un protocolo de actuación «claro y conciso» cuando se solicita en términos militares lo que se conoce como «un 'evasan'», una evacuación médica de emergencia.

En base a ese protocolo tanto la torre de control como los responsables de vuelo de Defensa modifican trayectorias y alturas con el fin de permitir el paso de los medios de emergencias (en este caso un helicóptero medicalizado de Sacyl). El problema podría haber radicado en una «falta de comunicación» entre las partes.


Lo que tienen que hacer los militares es dejar de hacer el bobo y ir a jugar a sitios donde no molesten y punto. O por lo menos estar más que al loro y si el helicoptero del Sacyl levanta el vuelo de emergencia para. NO es ni el Sacyl el que se tiene que comunicar con ellos, que tienen mejores cosas que hacer en el Sacyl.

camvalf

#50 los helicópteros vuelan por diversos motivos no solo por caso reales y solo a lo mejor si los del 112 estuvieran más atentos a los protocolos que son claros, siempre que te los leas. Y sí el espacio aéreo es restringido claro que el Sacyl tiene que comunicar el vuelo
Por cierto el término correcto es una evadan y solo es evacuación sanitaria, lo de emergencia es inventado

T

#3 Ah vale, pues podríamos hacer un simulacro para comprobar nuestras defensas aéreas pidiendo que EEUU nos lance un misil nuclear a Madrid, y si por casualidad no conseguimos frenar el ataque el problema no será que mueran x millones de personas, será que nuestras defensas antinucleares están obsoletas.

zULu

#33 Claro, la clásica respuesta exagerando y demostrando un escenario tan imposible que resulta cómico.
En realidad, yo como ciudadano, espero que los servicios de seguridad y salud, realicen simulacros y evalúen todas las posibilidades para estar preparados en caso de una catástrofe o situación fuera de lo normal.
Si, es culpa del ejército, pero también de los que habían previsto situaciones anómalas.

T

#60 La situación exagerada es para llevar el ejemplo a tal absurdo que nos demos cuenta cuál es el verdadero problema, en este caso que haya muerto alguien. Los simulacros se realizan para estar preparados para situaciones problemáticas, ejercicios para practicar. Si la consecuencia de esas prácticas/ejercicios se derivan en daños irreparables quizá haya que preparar otro tipo de simulacros.
P.D. Según se ha explicado en otros comentarios, la situación estaba planificada, y se conocían de antemano las rutas alternativas de árescate, etc... Por lo que la noticia parece sensacionalista, independiente de esto, sea o no sensacionalista, me reitero en mis palabras.

zULu

#61 Por lo tanto el fallo no seria tanto del ejercito, como de no haber implementado las rutas alternativas del aerorescate...en fin

D

Viva el vino!!!

m

#8: Creo que era una ironía, en realidad expresaba que pedir la dimisión del ministro no tiene sentido.

Fuente de la ilustración: https://soundcloud.com/oh-the-irony-3

yoma

#8 Creo que tu detector de ironías no ha pasado la ITV.

D

En esta misma noticia del mismo periódico indican que fueron los sanitarios los que decidieron trasladarlo en ambulancia: https://www.leonoticias.com/comarcas/motorista-sufre-caida-feliz-lavanderas-20210520192033-nt.html

¿Podría estar peor redactada?

largo

#15 "No era viable transportarle por esa vía al Hospital de León"
Claro ¡que remedio!, si no puedes utilizar el helicóptero, de alguna manera habrá que trasladar el herido al hospital.

D

Todo por la patria. Aunque sea a costa de sus ciudadanos.

J

Si se leen los comentarios anteriores se puede observar que la culpa es de tanta gente que al final el único que va a pagar las consecuencias es el muerto.

D

Además de todo lo expuesto por otro usuario.
Esta la figura del controlador, que si se le notifica una emergencia, debería de saber cómo actuar.
En León no es el único sitio con un hospital en el que el espacio aéreo de restringe. Hay b bastantes en España, y nunca hubo un problema. Hasta hoy.
Creo que más cosa de planificación hubo un problema de comunicación, y creo que algún error por el tcao de turno.

desatranquesjaen

Pues me cago en el puto ejército. Espero que la familia denuncie por homicidio y algún alto mando acabe con sus huesos en la cárcel.

Jonesy

Sí cierran el espacio aéreo que pongan el helicóptero medicalizado ellos que tendrán helicópteros medicalizados como los que salían en la serie MASH. (serie viejuna con Alan Alda)

k

¿no hay más hospitales en toda la comunidad de Castilla?

Epidemic

Aquí una noticia que amplia el contexto sobre el accidente y el fallecido: https://www.leonoticias.com/comarcas/motorista-sufre-caida-feliz-lavanderas-20210520192033-nt.html

D

El espacio aéreo está supeditado a las necesidades del Ministerio de Defensa, pero los del SACYL son muy torpes al no pedir alternativas porque no creo que toda la provincia estuviera cerrada ni que hubiera rutas alternativas.

D

Pues motivo de dimision de la ministra y de algun IDIOTA mas...

yoma

#7 El que está por encima de todo es Dios y es el que debe dimitir troll:

Belu84

Messi, mira lo que dice el boludo de #31, que debes dimitir

D

#4 Mira que me cago en la monarquía más que nadie, pero ¿De verdad crees que el rey decide las maniobras? Es de no tener ni idea de cómo funcionan las cosas.
Evidentemente, la responsabilidad es del mando del ejército correspondiente que depende directamente del ministerio de defensa.

largo

#8 Y a ti te señalan la luna y ves un dedo. #4 no ha dicho en ningún momento que el rey decida las maniobras.

l

#4 El Rey no se si dimitirá, pero yo no lo voto más

Anomalocaris

#18 Yo no pienso votarle ni a él ni a su hija

D

#4 esas cosas no se le preguntan a una presidenta....

Nagamasa

#1 Cagada del Ejercito, no valoran las consecuencias que puede tener cerrar el espacio aereo??

La Ministra evidentemente, no se dedica a organizar estos operativos...

b

#1 Ninguna emergencia real es desviada por maniobras. O el piloto la cago o hubo fallo de comunicación

Tannhauser

#1 Y dimisión del coletas tambi...oh wait!!!