Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a lavanguardia.com

El pulso entre el laicismo republicano y la realidad multicultural francesa no se detiene. En Grenoble un grupo de musulmanas se metió en una piscina municipal,levando burkini en señal de protesta y de reivindicación de sus derechos.La policía las identificó y les impuso una multa de 35€ por violar las normas del establecimiento. En Francia, muchos consideran el burkini como una expresión militante del islam político, incompatible con los valores laicos. Las protagonistas de la protesta dijeron inspirarse nada menos que en Rosa Parks.

Comentarios

D

#10 Iban de negro. Algo de razón llevan.

M

#10 Entonces que defiendan que en los paises musulmanes las mujeres puedan ir como quieran tanto en las piscinas como en las calles.

#14 y todo con la complicidad de autóctonos.

Fernando_Quintero

#14 Es que la mayoría se tiene que adaptar a la minoría, ni que hubieras nacido ayer coño

R

#14 Y es lo que va a pasar en Europa, ya son varios países donde comunidades musulmanas tienen sus propios partidos con programas de tipo teocrático, en Holanda o Dinamarca ahora no me acuerdo la verdad que son un problemón. Y lo de Suecia creía que era un bulo pero por lo visto es verdad...

D

#40 En Barna ya tienes el prune a nivel local, que habla abiertamente de plantear todo sometido a la fé islámica. Con dos cojones.

R

#47 Fenomenal...

kaysenescal

#14 A una compañera enfermera haciendo los turnos le vienen las dos musulmanas y dicen que ese mes es ramadán y que no van a hacer turnos de tarde o de noche. Ole sus huevos, y mi compi les dijo que harían el que les tocara, que su dios y su ayuno voluntario no era cosa suya.

D

#42 Los musulmanes ya pidieron retrasar la selectividad porque les coincidía con el tontodán. Con dos cojones.

#15 yo no me considero conservador, pero veo bastante incompatibles Lis valores del islam con los valores franceses, especialmente el de la igualdad.

p

#29 tiene más que ver con la libertad

#31 Libertad para que ? Libertad para que te impongan que no puedes enseñar tu cuerpo? Libertad para que las eduquen como ciudadanas de Segunda en el mejor de los casos o seres inferiores a los hombres en otros?

fugaz

#29 Los valores del Islam son los mismos que los valores del cristianismo. El problema es el fundamentalismo en que ha caído especialmente las regiones islámicas (putas guerras por petróleo y minería, por cierto).

Cualquier musulmán o cristiano no fundamentalista aceptaría unas reglas razonables para el uso de la playa, podría discrepar pero poco mas.

Hasta Mahoma alucinaria con la radicalidad del burkini.

#35 no estoy muy convencido de que los valores sean los mismos.

fugaz

#41 Eso es que no los conoces o confundes los valores de una religión con su estado actual. Las zonas del cristianismo tuvo peores momentos y las del islam mejores.

Como religión ambas dicen en casi todo lo mismo.
(te reto a que encuentres diferencias)

El momento de los países y por tanto del fundamentalismo de las personas que ahora las controlan es lo que es diferente.

El el siglo XII por ejemplo estaba claramente mejor la zona musulmana que la cristiandad. Por suerte hicimos de Europa una zona medio-laica y quitamos fuerza a la religión. Lo contrario les ha sucedido en las últimas décadas y siglos a los países con islámicos, bombardeando y destrozando el imperio otomano y sus restos la religión resurge radical de esas cenizas, mas la zona pobre de África, con tantos problemas. Todo eso da sinergias de radicalismo islámico a las regiones islámicas.

#45 el más desarrollado de los paises islamicos está mucho peor en cuanto a libertades que el menos desarrollado de los occidentales.

Debe ser algo casual ...

fugaz

#52 En el s.XII el más desarrollado de los países occidentales estaba menos desarrollado que el menos desarrollado de los países islámicos. ¿era casualidad? no. Era un momento circunstancial. Igual que ahora.

Gracias por un buen ejemplo de que correlación no implica causalidad.

#53 igual eso se debe a que se han quedado estancados en esa época y nosotros hemos evolucionado. No han tenido un renacimiento, ni una ilustración, y sus revoluciones industriales han sido tarde y mal y más debido al contexto internacional que a avances propios.

Pinchuski

#23 vaya argumento. Cualquier imposición suficientemente razonada es una imposición razonable.

fugaz

#36 No. La definición de razonable no es "que esté razonada". Confundes razonada y razonable. Tienen significados distintos.
- https://www.definiciones-de.com/m/Definicion/de/razonado.php
- https://www.definiciones-de.com/m/Definicion/de/razonable.php

Pinchuski

#49 Ya sé que tienen significados distintos. Y también conozco el efecto de los adverbios en el significado de los verbos. Por eso los utilizo y no trato de omitirlos si me pongo a rebatir.

fugaz

#50 Si conoces su significado entonces sabrás que tu argumento era razonado pero incorrecto:
no todo argumento razonado es razonable.

Pinchuski

#51 Estoy de acuerdo. Era incorrecto. Insuficientemente razonado.

Quizás me habría valido la pena añadir algún argumento más, algo que apoyase el punto de vista lógico y formal desde el que lo había planteado.

La moral es una variable que provoca que la medida de los actos varíe respecto diferentes puntos de vista; lo que a ti te puede parecer bien bajo tu punto de vista, a otro individuo le parecerá inmoral. Ya que podemos descartar una moral universal que nos proporcione un punto de partida estándar de juicio para toda la humanidad, tenemos que definir la línea que separa lo bueno del mal basándonos en aspectos distintos y más universales.

La religión es una de las fuentes de la moral para una parte importante de la población, pero no es la única, ya que sin religión también tendríamos certeza de poder diferenciar los actos buenos de los malos. La ley o el sistema de leyes de una sociedad desarrollada tampoco puede erigirse como la fuente de la moral, ya que es precisamente el resultado de organizar nuestras sociedades de acuerdo con nuestra moral.

La moral es algo más profundo, quizás presente de manera innata en el individuo, pero que se puede desarrollar, matizar y completar a través de la vida y la relación social. Es en este proceso social en el que la moral universal va perfilando y matizando las discrepancias que puede haber entre individuos, y eso conlleva irremediablemente a vernos influenciados por las distintas morales de las comunidades sociales con las que nos relacionamos.

Por ejemplo, la necesidad occidental de ir vestido cuando nos relacionamos en sociedad se ha impuesto con el paso de los años a toda comunidad indígena que no haya compartido este planteamiento, relegando a la desnudez al territorio de lo amoral, cuando no directamente a lo inmoral. En origen este planteamiento pudo o no haber sido religioso, pero ahora ya nadie se plantea que entrar a un museo o al Ayuntamiento de tu ciudad está mal si lo haces en pelotas.

De este tipo de relaciones e influencias, las que me causan rechazo y procuro evitar son aquellas que se imponen por obligación. En el terreno del conflicto o la discrepancia, cuando socialmente confieren puntos de vista morales que entran en conflicto, cualquier intento de imposición por la fuerza de uno de los puntos de vista me parece en principio carente de lógica y cuando menos cuestionable.

Puede haber imposiciones adecuadas, pero no considero que todas deban ser aceptadas según sea la fuente de moral que las inicia. Por eso, una imposición moral religiosa está a la misma altura que una imposición moral laica, porque el hecho que hay que poner en duda es la propia imposición y lo que debemos cuestionar es la esencia del propio hecho.

fugaz

#20 Sería una solución inteligente.

kaysenescal

#20 supongo que esas vestidas de Burlington no se quejarían cuando yo me meta en bolas, o si?

C

El pulso entre la razón/inteligencia/racionalidad y la realidad gilipolla/fanática religiosa/tontuna "progre" multi-estupidez francesa no se detiene. En Grenoble un grupo de musulmanas se metió en una piscina municipal, llevando burkini en señal de ser gilipollas integrales y de reivindicación de su gusto a que les pisoteen sus derechos humanos.

marioquartz

#2 Puedes usar perfectamente un neopreno. Así que esa no es la razón.

kucho

#8 debe ser algo religioso, entonces, subjetivo, anticultural

frg

Creo que es el momento de hacer campaña para poder ir en pelotas a la piscina.

Pinchuski

#44 No. A veces estoy en contra de las prohibiciones por motivos random bienintencionados que no nacen en la moral, sino que tienen su origen en la ideología del que censura.

Connect

Por que no se puede usar un burkini en una piscina? Mientras sea limpio y no suelte hilo..

kucho

#1 porque hay que enseñar carne. aunque sin pasarse, que tambien te multan.

D

#1 ¿Y si esconden un cinturón explosivo?

V

#3 por si es en serio,... Bajo el agua? Yo antes meto el pepinazo en la salida de un colegio o en cualquier concierto al aire libre

D

#4 pero en una piscina llena, mientras saltas a hacer (literal y figuradamente) la bomba, puedes gritar "gazpacho!!!"

marioquartz

#1 Creo que ese el problema. Y por salud.

oso_69

#6 Se supone que los burkinis tienen el mismo tejido que los bañadores.

frg

#7 #12 Si tiene el mismo tegido de los bañadores, ...

XavierGEltroll

#1 ¿y una capucha del KKK, o un uniforme de la gestapo?

kmon

#1 porque es una imposición moral religiosa

Pinchuski

#9 prohibirlo es una imposición moral laica.

kmon

#18 por supuesto que prohibirlo es una imposición moral, como muchas otras que hay y aceptamos. Lo que no aceptan allí es que sean religiosas.

Pinchuski

#38 Si las imposiciones religiosas están mal, prohibir una determinada prenda religiosa es una imposición por razones de credo y debería evitarse también.

kmon

#39 entonces estás en contra de toda prohibición por motivos morales, como el sexo en público, la estafa, o el maltrato animal. Todo eso debe legalizarse ya

chorche77

#1 Por la misma razón que muchas piscinas no puedes usar bañadores con bolsillos.

D

#13 o camisetas o bermudas o bañarte sin gorro

oso_69

Entiendo perfectamente que en un estado laico la Administración no muestre signos religiosos, pero de ahí a prohibir a la gente usarlos en público hay un trecho. El burkini está confeccionado con el mismo tejido que los bañadores, y lo mismo que no imponen slip o boxer, bañador o bikini, deberían tener libertad para usarlo.

Y lo dice un agnóstico al que no le gusta nada el islam.

w

#17 https://www.economist.com/gulliver/2011/07/01/a-slip-up-in-france

https://www.pri.org/stories/2014-09-01/no-speedo-then-dont-try-go-swimming-france-seriously

A no ser que hayan cambiado las normas en las piscinas públicas...si , si que imponen tipo de bañador en las públicas. Los niños se salvan por los minishorts pero adultos, en tipo slip desde hace bastantes años.

Saludos

V

Lo de prohibir los burkinis lo veo una estupidez.

frg

#5 Si, hay que prohibir todo tipo de bañadores.