Hace 15 años | Por ElBuho a publico.es
Publicado hace 15 años por ElBuho a publico.es

Inolvidable. El jueves se cumplen diez años de la muerte de la poeta. La poesía infantil ocultó a la escritora del compromiso social.

Comentarios

D

...y la coma a cuento de qué viene?

D

Me alegro por Menéame y por la comunidad en general, de que una noticia como esta llegue a portada.

Naiyeel

Yo me crié con estos poemas, Ternura en su máxima expresión, creo que ahora mas que nunca hace falta mas Gloria Fuertes y menos pokemons y gormitis.

yuma

Algo me pasa que en mi pecho existe.
Vuelan hormigas y discurren peces.
Suena la sangre y el tambor convoca.
Hay un incendio cerca de mi pulso.
De nuevo el tigre lanza su mensaje.
Tiene mi cama sed de otra figura.
Vuelven las venas a cantar presagios.
Torna el insomnio con sus mil disfraces.
Lavo mis manos para hacerlas suyas,
peino el cabello, río a las vecinas.
Y cuanto miro se convierte en agua.

¡Esto es amor y lo demás miseria!

yuma

#23 segun la rae:

poetisa.

(Del lat. poetissa).

1. f. Mujer que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.

2. f. Mujer que escribe obras poéticas.

poeta.

(Del lat. poēta, y este del gr. ποιητής).

1. com. Persona que compone obras poéticas y está dotada de las facultades necesarias para componerlas.

2. com. Persona que escribe obras poéticas.

*****************

por lo tanto las dos valen, ya que poeta en si, no tiene genero.

D

Todavía me recuerdo de una parodia de Martes y Trece :

"el gato marciano
toca el piano con la mano
si lo tocara del revés
lo tocaría con los piés"

ebravo

"... soy el rico ornitorrinco
que tiene de todo cinco..."
Magistral.

D

Y una persona que sabía reirse de si misma (nunca dijo nada malo de las imitaciones de Martes y Trece, sino más bien lo contrario, a diferencia de muchas otras).

Una gran persona.

eboke

a

Ya va bien que algo de cultura llegue a portada

insert_coin

Es correcto llamarla poeta en lugar de poetisa?

tranki

#11 Hombre, la culpa no fue de esa señora, fue del capu... del profesor, a mi me hicieron memorizar el de Antonio Machado, "Sobre el olivar. se vió a la lechuza. volar y volar." Y este otro anónimo "El infante Arnaldos"
En fin. no creo que memorizar poesías sea un buen sistema...

Por cierto, el verso de los camellos no está nada mal, no lo conocía.

S

Esa mujer me trae muy buenos recuerdos.

tirandodelcarro

Hasta en el GrimFandango(que juegazo ) hacian referencia a ella

m

#18: ¡mira qué, la señora, pretender cobrar por trabajar!
¡a dónde vamos ir a parar!
Por cierto, lée la noticia. La cantidad de dinero que legó, y a quien se lo legó.

eboke

#19, el primero lo he puesto yo, lol

D

También a mí me hicieron aprender de memorieta muchas poesías. A mí no me importaba, era algo que se tenía que hacer, como me aprendí de memoria las capitales de Europa o los ríos de España... si bien es cierto que detesto la poesía, salvando las excepciones de Bécquer, Quevedo, Krahé y poco más... y muchos otros de mis compañeros también acabaron aborreciendo la poesía con la manía de memorizarla (¿acaso se memoriza el Quijote...? Supongo que serviría para algo, pero nunca nos explicaron para qué).

Gloria Fuertes, dentro de lo poco que me gustaba la poesía, tuvo un lugar para ella dentro de mí, porque no solía hablar ni de flores ni de primaveras (al menos, la mayor parte de las veces, no lo hacía), y solía contar cosas más o menos cercanas y divertidas, como aquél de seguridad vial "no crucéis atolondrados/ mirad bien a los dos lados". Pero por mucho que la respete como mujer de letras, persona culta y de gran fondo humano... no fue nunca una de las autoras que más me atrajo en mi niñez. Una gran poetisa, desde luego, ese mérito es innegable.

k

Pues yo si la conozco y me encanta.

llom

#11 Te he votado positivo por error. Yo me la aprendí por mi cuenta, porque me gustaba mucho y me trae muchos buenos recuerdos de mi infancia (junto con Coleta la Poeta).

mataharimala

Mi recuerdo de esta señora es agradable. Era encantadora en sus entrevistas.
Su poesía la verdad, no la entendí nunca,ni creo que respetara mucho las rimas, pero a veces la poesía es así de libre.
En su favor y como dijeron antes, es la única poetisa que hacia poesía dedicada a niños y eso es algo muy importante.

D

#14 es un GRAN sistema yo lo uso para aprender idiomas extranjeros. Pero porque a mí me guste jamás le impondría a todo el mundo que memorice los poemas que a mí me gustan, los profesores se lo imponen a los alumnos por la fuerza, el mismo poema para todos y si vomitas, traga antes de eructar o te suspenderá.

Ese es el fracaso. Memoriza los poemas que te gusten, si te gustan, si alguno te gusta (qué más dá si no hay ninguno), igual que pasa con las canciones que te gustan.

#15 algún que otro catedrático considerará desproporcionada la unión en una misma frase de las ideas "cultura" y "gloria fuertes"

b

#10...
cambiaría,
y que pecado no es besarse por los caminos
por
y que pecado es no besarse por los caminos

bonito nombre el de esta mujer: Gloria y Fuerza, casi ná

gOto

#21 No estoy diciendo nada en contra suya, ni si es buena o mala, solo me acuerdo del inmenso cabreo que se generó en su día cuando dijo lo que dijo porque ir a un colegio de la zona sur le parecia demasiado poco interesante (Vamos, ella literalmente dijo que no le daba cache).
Sus razones tendria, supongo.
Y, por cierto, cache no siempre está relacionado con dinero (Claramente no conoces el significado y de ahí tu respuesta tan poco vinculada con lo que comenté, no pasa nada)

D

Mezclando poesía con humor:



e

Lo siento... pero, al menos yo, aprendí a odiar la poesia con los poemas que nos mandaban memorizar de esa señora.

El camello se pinchó
Con un cardo en el camino
Y el mecánico Melchor
Le dio vino.

Baltasar fue a repostar
Más allá del quinto pino....
E intranquilo el gran Melchor
Consultaba su "Longinos".

-¡No llegamos,
no llegamos
y el Santo Parto ha venido!

-son las doce y tres minutos
y tres reyes se han perdido-.

El camello cojeando
Más medio muerto que vivo
Va espeluchando su felpa
Entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar,
Melchor le dijo al oído:
-Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
Al camello le dio hipo.
¡Ay, qué tristeza tan grande
con su belfo y en su hipo!

Se iba cayendo la mirra
A lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empujaba al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

-No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero, repitió el Niño.

A pie vuelven los tres reyes
Cabizbajos y afligidos.
Mientras el camello echado
Le hace cosquillas al Niño.

¿A un niño de 2º de EGB se le puede hacer memorizar esto?

gOto

Bueno bueno, el Colegio Publico Federico Garcia Lorca de Alcorcón (Madrid) le pidió su asitencia para un fin de curso y ella se negó porque "No tenian el cache suficiente" (Palabras suyas)

D

si alguno le gusta las batallas de historia que visite mi pagina please
http://galeon.260mb.com/